Esta revisión trata sobre la Shield Ti95 Cerakote
Introducción
Primeramente le quiero dar de nuevo las gracias a @Salvasanta. Esta creo que es la última maquinilla que me deja porque ya las he probado todas me ha dicho. Y seguro que el Gobierno de España también nos agradece todos los impuestos adicionales que hemos pagado por los envíos.
Shield es una compañía que produce sus productos en China. Aparentemente existe un tal Mike que es el que produce las maquinillas. Esto es información que he encontrado en la página de Instagram que tiene y que mantiene privada.
Dentro de su abanico de modelos siempre tiene maquinillas hechas de aluminio y acero inoxidable pero también de titanio Gr.5. Este material es muy adecuado para fabricar maquinillas de afeitar por sus características técnicas. En el caso de la maquinilla de hoy además, tiene un recubrimiento especial.
No es raro que no se pueda encontrar demasiada información sobre una compañía china que no tiene representación fuera de ese país. Pero lo que sí puedo decir es que todas las experiencias que he tenido con las maquinillas de esta marca fueron buenas. Eso es…hasta ahora. Cómo me fue con esta? Entrad en el mundo de la Shield Ti95 Cerakote.
Construcción
La Shield Ti95 Cerakote es una maquinilla DE de tres piezas fabricada de titanio Grado 5 mediante CNC. El recubrimiento de esta maquinilla es Cerakote. Cerakote es una pintura que contiene polímeros y partículas cerámicas. Los recubrimientos de Cerakote se pueden aplicar a cualquier superficie dura como son los plásticos, metales o incluso material orgánico como madera.
Tiene varias funciones. Una función es protección contra la corrosión. Comparado con otros recubrimientos, Cerakote ofrece una protección extraordinaria tanto en un entorno húmedo como en un entorno con elementos químicos.
A parte de la protección química que ofrece también ofrece protección contra golpes, rayaduras y ofrece un deslizamiento incrementado. El Cerakote es el recubrimiento más utilizado en el mundo de las armas. Se necesita menos engrase, hay menos desgaste y corrosión y como es una pintura con un grosor muy fino, no influye en las tolerancias de las diferentes piezas. Además hay muchísimos colores de los que uno puede elegir.
Conociendo las propiedades que tiene este material en la vida real y conociendo las cosas que le exigimos en el día a día a nuestras maquinillas, porqué no se utiliza este material más de lo que se utiliza? Yo creo que la respuesta es el coste.
Si miramos los precios que se cobran por recubrir un elemento simple de un arma, el cargador por ejemplo, estamos hablando de un coste de unos 25 Dólares. Supongo que para una maquinilla, que son 3 piezas normalmente pero con menos superficie, ese precio podría ser razonable. Donde realmente podría brillar este recubrimiento es en una maquinilla modesta de aleación de zinc por ejemplo. En una maquinilla de acero 316 o de titanio Gr.5 sería más bien un elemento decorativo porque la resistencia a golpes y elementos químicos y corrosivos ya es muy alta en esos materiales. Os imagináis una maquinilla de Zamac donde el recubrimiento cuesta más que la maquinilla? Yo tampoco.
Material: Titanio Gr.5 (recubierto con Cerakote)
Color: Negro
Longitud del mango: 90 mm
Diámetro del mango: 13,5 mm (Rebaje 9,5 mm)
Altura tapa: 3,3 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 95 mm
Peso total: 66 gr
Peso cabezal: 16 gr
Gap: 0,95 mm
Exposición: Positiva (0,05 mm)
Si miramos la parte superior de la tapa vemos la uniformidad del recubrimiento y que la tapa es muy aplanada. La curvatura que tiene es muy reducida.
En el interior de la tapa hay muy pocas sorpresas. Una rosca central, dos guías longitudinales y las dos superficies con las que se fijan la cuchilla.
El interior de la placa base nos presenta un diseño bastante conocido también. Un cuerpo central con el agujero para la rosca central y los agujeros (abiertos) para las guías longitudinales. En los bordes de este cuerpo rectangular vemos las superficies de fijación que se extienden sobre los soportes del peine. Los peines son finos para darle más sitio a los generosos canales de enjuague.
La parte inferior de la placa base tiene los mismos elementos que la parte interior con el elemento añadido del logo de Shield que se usa para rodead el agujero central. Es un toque elegante y funcional para incorporar el logo en la maquinilla sin tener que hacer demasiados malabares.
El acabado es bueno. Ya hemos hablado sobre el recubrimiento pero también las formas de las piezas están muy bien acabadas. Las esquinas, los bordes y los laterales tienen una terminación definida pero sin algún elemento que nos pueda molestar o incluso dañar.
Las tolerancias no deberían de sufrir con el recubrimiento de Cerakote. Yo he notado que cuando se desenrosca el cabezal para sacar la cuchilla, esta se puede quedar en su sitio. Aparentemente las tolerancias se ajustaron aún algo más cuando se añadió el recubrimiento. Para la fijación de la cuchilla es un punto fuerte pero para el cambio de cuchilla no.
Donde sí hay algo más de juego es en la rosca central. La acción de (des)enroscar es buena pero se nota que le sobra algo de espacio. Esto también podría ser por el agujero del mango y le he puesto varios otros mangos a la Shield pero con todos notaba ese juego. Al apretar, todo queda perfectamente alineado y fijado. Ningún problema en eso, simplemente que la rosca tiene algo de espacio.
La forma del cabezal y del peine es algo particular. Lo primero que vemos es que el cabezal es muy plano. Esto nos ofrece muchas ventajas a la hora de maniobrarlo por la piel. Una tapa plana nos ofrece más espacio para poder llegar a los sitios que queremos afeitar. Por debajo de la nariz por ejemplo, podemos llegar sin problema alguno.
Pero la función principal de un cabezal no es de ser maniobrable. Su función principal es albergar una cuchilla. Y cuando un cabezal es tan plano como este de Shield, la cuchilla tampoco tiene mucho espacio para poder hacer una curvatura. Si a eso le añadimos que los laterales de la tapa no doblan la cuchilla mucho hacia abajo, nos encontramos con una cuchilla que sale bastante recta del cabezal.
Y hay otro elemento muy importante que quiero destacar en este cabezal. Si comparo este cabezal con otro cabezal de una maquinilla china de titanio (la Yaqi Ghost Ti90) podemos comprobar que la Shield deja salir más cuchilla fuera del cabezal. La tapa de la Shield tiene 2 mm menos de ancho que la de la Yaqi. La Shield deja más cuchilla al descubierto. Lo que significa esto para el afeitado, lo veremos más tarde.
Puntuación: 18
Material: 5
Acabado: 5
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 4
Agarre
Simplemente muy bueno en cualquiera situación. Hay dos razones principales para explicar este resultado. Primero tenemos el recubrimiento que ofrece un tacto parecido al anodizado del aluminio. Es un tacto satinado pero que, cuando se aplica un poco de presión con los dedos, incrementa su fricción exponencialmente.
La segunda la encontramos en las formas del mango. El rebajo justo por encima del pomo nos proporciona un punto de agarre para el anular y esto inmoviliza el mango. El segundo elemento es el grosor del mango. Con 13,5 mm de diámetro nos ofrece mucha más superficie para controlar bien sus movimientos. Y tercero, el moleteado de rombos no es profundo ni molesto pero ofrece justo ese plus que suma.
El confort es muy alto también. Este recubrimiento se parece a un acabado satinado como ya lo hemos visto muchas veces en varias maquinillas pero con una uniformidad más elevada. El tacto además es más “cálido”. Tuve el mango de la Yaqi (titanio Gr.5) y el mango de esta Shield en mi escritorio durante esta revisión y cuando tocaba un mango o el otro, el mango de la Yaqi siempre tenía un tacto más frio. Seguramente que el Cerakote es el responsable de ese “aislamiento”.
Controlar la maquinilla es muy fácil. El pomo y su rebaje dan muchas opciones para diferentes agarres. El agarre invertido tanto como el horizontal, son muy fáciles y cómodos de mantener.
El deslizamiento del cabezal también es muy bueno. El peine es fino y solamente tiene la esquina que toca la piel rebajada. No podemos hablar de un plano de afeitado marcado realmente. La tapa, con su poca curvatura y su material cerámico de cobertura se convierte en una pista de esquí cuando la pasamos por agua y jabón. Si utilizamos la tapa y aplicamos poca presión, la maquinilla desliza sobre nuestra piel como una piedra de curling sobre el hielo.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
Cuando desmontamos la maquinilla y solamente tenemos el mango en nuestra mano, el mango parece más pesado de lo que es. Este mango solamente pesa 50 gr. Y si lo comparamos con otro mango negro, como el mango de la Tatara Masamune (que pesa 57 gr.) notamos que se siente bastante más ligero en mano que la densidad de material que proyecta el mango de la Masamune.
Pero en combinación con el cabezal el reparte de masas (24/76%) se nota. Cuando agarramos la maquinilla en el punto más intuitivo, notamos que el pomo empieza a actuar con algo de movimiento de péndulo. Para eliminar esta sensación, tendríamos que mover el punto de agarre unos centímetros más abajo.
En esta posición la maquinilla se encuentra en un equilibrio total y aún así ofrece un agarre muy bueno. En algunos casos, tener más espacio entre los dedos y el cabezal puede ser necesario y prefiero que se pueda modificar la ligereza de la maquinilla moviendo el punto de agarre hacia abajo que cuando tenemos una maquinilla donde el peso se encuentra en el cabezal y no nos queda más remedio que agarrarnos bien al mango para que no se nos escape. Esto son problemas de lujo.
El peso para una maquinilla de afeitar es perfecto. Todo entre 60 y 80 gr. va a ser un peso que nos ofrece esa sensación de durabilidad y calidad que asociamos con esos pesos pero también nos va a dar la libertad de movimientos que acompañan maquinillas ligeras con buen equilibrio. Creo que son pesos casi ideales para el afeitado. Los pesos extremos (menos de 40 o más de 120 gr.) ya son pesos adecuados para gustos especiales. No son mejores ni peores pero creo que tienen una cantidad más reducida de fans.
A la hora de cambiar la cuchilla, observé que en esta maquinilla, la cuchilla queda “atrapada” en la tapa. La he utilizado con 4 cuchillas diferentes y todas se quedaban en la tapa. Había que echarle una mano a la cuchilla para que se soltara. No era un vacío que se creaba pero simplemente menos espacio disponible entre cuchillas y guías y rosca.
Esto hace que el cambio de cuchilla no siempre sea cómodo. Ya sabéis que a mí no me gusta nada tener que acercar los dedos a las cuchillas y si la cuchilla no quiere salir solita, habrá que ayudarla. Es una pena porque el agarre lateral del cabezal es muy bueno. Tiene un perfil muy aplanado y cuadrado y ofrece buen agarre con la cuchilla y a la hora de (des)enroscar también. Supongo que al aplicar una capa de pintura de recubrimiento, las tolerancias se ajustaron algo más de lo pensado. Me parece lógico aunque solamente sea una teoría.
Para limpiar la maquinilla no encontramos demasiados problemas. Los obstáculos que nos encontramos son más o menos los mismos de siempre. Las guías longitudinales son bajas y siempre algo más fáciles de limpiar que guías cilíndricas pero la maquinilla no tiene un color fácil. En el negro se pueden ver restos de jabón. Yo siempre seco las piezas después del afeitado y nunca verás marcas de agua pero si no la secas, también se verán.
Puntuación: 16
Equilibrio: 4
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 3
Limpieza: 4
Afeitado
El apurado que ofrece esta maquinilla es muy bueno. El filo es capaz de llegar con facilidad a la piel y pasearse por ella para eliminarla completamente de pelos. Y porqué? Pues hay dos razones principales y no tienen nada que ver con el gap ni siquiera con la exposición que en esta maquinilla es positiva.
Tiene que ver con el ángulo de corte que nos propone este cabezal. Si os acordáis del apartado de la construcción, comparé la cantidad de cuchilla que quedaba al descubierto el cabezal de la Shield y de la Yaqi. La tapa de la Yaqi cubre más cuchilla. Eso también quiere decir que el ángulo que forman el punto de la tapa que toca la piel y el filo de la cuchilla, es diferente.
Si a eso añadimos el ángulo al que sale la cuchilla del cabezal, podemos intuir que vamos a tener que colocar la maquinilla a un ángulo diferente en nuestra piel a según queramos que el filo actúe. En la Shield, la cuchilla sale de la maquinilla a un ángulo casi recto. Se encuentra casi perpendicular al eje del mango. En la Yaqi, el filo de la cuchilla apunta más hacia abajo. Hay un ángulo más reducido con el eje del mango.
Esto significa que si queremos utilizar el plano de afeitado “normal” (apoyar en tapa y en peine) de la Shield, vamos a tener una cuchilla entre esos dos puntos con exposición positiva y un ángulo de corte abierto. Eso nos va a proporcionar una eficiencia muy alta pero una indulgencia muy baja.
Si queremos incrementar esa indulgencia sin reducir la eficiencia, lo que tendremos que hacer es utilizar la técnica del “riding the cap”. Y aquí notamos lo bien que funciona este recubrimiento en la tapa. Al tener un deslizamiento muy bueno, no es difícil mantener un ángulo constante con el mango más separado de la piel. El corte sigue siendo muy eficiente porque hay más cuchilla expuesta pero rebajando el ángulo el corte será más amable.
Entonces es inútil el plano de afeitado que trae la maquinilla? No, en ciertos casos sí que nos viene bien esa cuchilla sobre expuesta. Por ejemplo cuando afeito debajo de la nariz o en la apertura nasal. Ahí quiero que la cuchilla salga hacia afuera porque no hay suficiente espacio para meter todo el cabezal donde simplemente no cabe.
Esta geometría le da la prioridad a la eficiencia. También te ofrece las herramientas para poder modificar esa eficiencia mediante una tapa plana y deslizante pero es una técnica que tienes que aplicar tú. No todos se van a poder afeitar cómodamente con el plano de afeitado estándar. Lo que además ofrece es un control mayor en superficies difíciles de afeitar. La cuchilla ya está sobre expuesta y eso elimina la necesidad de aplicar presión para acercar el filo más a la piel. Y eso en una maquinilla que se beneficia de no aplicar presión porque así funciona aún mejor el deslizamiento de su recubrimiento. Veis el bucle positivo que se ha creado de esta manera?
No he notado mucha diferencia entre una cuchilla y otra. He utilizado las Feather como más afiladas y creo que fue el mejor afeitado de todos. Las Derby se comportaron. En gran parte creo que es porque fue el último afeitado que me di con la maquinilla y ya le había encontrado la mejor manera de utilizarla en mi situación personal. Con el mango bien separado de la piel, casi nada de presión y deslizando por la tapa, la cuchilla expuesta es la que realmente hace todo el trabajo. En la Henson es el plano de afeitado, en las Timeless es el peso que trabaja y en esta Shield, la cuchilla es la protagonista.
El afeitado y el ángulo de corte me acordó a la Focus Tritok Concave. Una maquinilla con un cabezal súper plano. Ahí también hay que usar la tapa mucho más que el plano de afeitado porque la Tritok no tiene plano de afeitado. Vas deslizando la tapa por la piel y al mismo tiempo , la cuchilla hace su trabajo.
Utilizando esta Shield de esta manera uno puede modular la indulgencia. Hay que olvidarse de ejercer presión. Con una cuchilla sobre expuesta, no es lo más ideal. Y no es por el gap ni por la exposición positiva pero es más por la tapa que deja más cuchilla al descubierto. Lo hemos visto en otras maquinillas como la Tatara Nodachi o la Razorock Lupo.
Puntuación: 19
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 4
Calidad/Precio
La maquinilla es muy elegante. El color del recubrimiento es muy bonito. No sé si las fotos le harán honor porque el negro siempre es un color difícil de pintar con fotones. El negro se lo traga todo. Aún así creo que las lineas modestas, finas y elegantes hablan por sí. A mi me gusta un montón.
La recompensa tiene que encontrarse no solamente en los materiales superiores que utiliza pero también en su uso. Es una maquinilla que requiere algo de soltura en la muñeca. No aplicar presión y mantener un ángulo de corte sin utilizar un plano de afeitado sobre raíles, puede ser que le exija algo de práctica a algunos. Yo eso no lo veo como una desventaja, si hay situaciones que nos retan, están ahí para ser vencidas. Nosotros saldremos mejor preparados al final.
El valor de la maquinilla creo que se va a mantener muy bien en el tiempo. Shield no tiene una producción continua. Algunos modelos salen para no volver cuando se termina el stock. Las maquinillas en este titanio recubierto con Cerakote aún están disponibles y creo que a un precio muy razonable. Eso no me deja dudas que en el futuro este precio se mantendrá e incluso subirá si se para la producción de estos modelos.
Yo podría vivir perfectamente con solo esta maquinilla. Esta bien construida, con materiales de nivel y funciona bien. El único matiz que le pongo es que no es la más intuitiva que existe. Pero ese acabado Cerakote es muy guapo!
Puntuación: 18
Estética: 5
Recompensa: 4
Valor en 25: 4
Única maquinilla: 5
Conclusión
La Shield Ti95 Cerakote es una belleza de maquinilla. La lineas de su cabezal son limpias y modernas mientras que su mango es voluptuoso y ergonómico. Además está recubierta con un producto que no comprendo como no hay más fabricantes que lo utilizan. Creo que tendría mucha acogida.
Pero no todo es perfecto. El uso de la maquinilla requiere un tanto de tranquilidad. Para los que no presionan en el afeitado, esta maquinilla será como ponerse las zapatillas de casa y tumbarse en el sofá con su serie favorita. Para los míos, a los que le gusta apretar algo más, es una maquinilla que requiere algo de tiempo de adaptación.
Cuando te adaptas a ella, te ofrecerá buenos afeitados y te exigirá buena mano para seguir llevarla como se merece. El precio que tiene además me parece muy razonable para estas especificaciones. Es extraordinario como un país como China, con su mercado interno de fotocopiadoras, sigue produciendo a veces cosas que sorprenden. Y muy gratamente además.
Puntuación final: 91 puntos