Revisión: Stirling Piacenza (Jabón)

Se trata de un jabón artesano producido en Estados Unidos (Booneville, Arkansas) por Roderick y Amanda Lovan, un matrimonio joven, que inició su andadura en la fabricación de productos para el afeitado allá por enero de 2012.

Desde el princio han intentado crear productos de la máxima calidad al menor coste posible y siempre desde el máximo respeto al medio ambiente, basándose sus formulaciones en productos naturales y 100% biodegradables. Tanto es así que incluso sus envases y pegatinas proceden del reciclaje.

A lo largo de estos 5 años han pasado por diferentes formulaciones en su incesante búsqueda de jabón “perfecto”, si bien llevan ya unos 2 años con la actual que por fin ha cumplido con lo que ellos pretendían.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis.

Se trata de una fórmula con base de sebo, que resulta algo compleja para ser artesanal ya que consta de 13 ingredientes, pero que como ahora veremos está repleta de componentes de altísimo nivel nutritivo y protector para nuestra piel.

A destacar:

  • Aceite de Ricino: de alto poder emoliente, muy nutritivo y acondicionador cutáneo.
  • Glicerina: agente humectante y que facilita el espumado.
  • Aceite de Almendras: de alto poder nutritivo y emoliente.

Además de todo esto, lleva manteca de karité y lanolina.

Presentación. Son 165 gramos (5.8Oz) de jabón blando, dentro de un bote de plástico de 9,5cm de diámetro con tapa a rosca. Es el envase más utilizado por los fabricantes americanos y que poco a poco se están implantando también en Europa. Es lógico, ya que se trata de un envase ligero, resistente, no se deteriora con el agua y tiene unas dimensiones que facilitan mucho la carga.

Longevidad/duración. Al tratarse de un jabón blando, en la carga se consume una cantidad de producto por encima de la media, pero también es cierto que la cantidad que trae también está por encima de la media, por lo tanto ese mayor consumo no repercute en el gasto. Por afeitado se emplean unos 2,2gr. de media, con lo cual tendremos para 75 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Bastante. Ya lo he dicho antes, debido a su textura la carga es generosa, lo cual se refleja en la cantidad final de espuma obtenida, que también es generosa.

Capacidad de hacer espuma. Alta. Al contener Glicerina, hace que el espumado sea muy fácil.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite muy bien el agua y es permisivo con los excesos. No obstante demanda menos agua que el resto de jabones con sebo que he probado. Normalmente suelo añadir agua 3 veces, pero con los Stirling con 2 es más que suficiente.

Calidad de la espuma: Excelente. Este jabón juega en la Champions League. Hace una espuma de primer nivel y a la altura de los mejores.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. La manteca de karité y lanolina son dos ingredientes que covierten a nuestra cara en una pista de patinaje.

Sensación en la cara. Totalmente neutra, ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. Tras el aclarado, deja en la cara la típica película deslizante que una vez seca, la deja completamente suave y elástica.

Aroma. Para mí es una obra maestra.

El aroma más “perseguido” a la hora de emular una EdT es el de Acqua Di Parma. Muchos lo han intentado, algunos casi lo han conseguido (RazoRock XXX), pero tan solo uno lo ha logrado y no es otro que este jabón.

Precio. Cuesta 13$ (12,20€) tanto en la web del fabricante como en Maggard Razors, siendo los gastos de envío mucho más económicos en el segundo.

Precio por afeitado. 0,16€.

Recomendado. Un SÍ rotundo. Todos los Stirling son muy buenos, pero de su extensísima gama de aromas este es el Nº1 sin ningún genero de duda.

31 Me gusta

Habrá que tenerlo en cuenta, gracias por la revisión.

1 me gusta

Parece que este es el éxito de este comienzo de año. Gracias por compartir Rafa

1 me gusta

Este es el que me interesa a mí :heart_eyes: Muchas gracias Rafa por todas las revisiones!

1 me gusta

Ya que aprovechas los gastos de envío pide 7 u 8 jejejejejejeje.

Gracias Rafa por la revisión.

1 me gusta

Conjunta ya :joy::grin:

1 me gusta

Este “Stirling di Parma” cae seguro.
Gracias por la revisión Rafa.

1 me gusta

Posiblemente caiga.
Gracias por la revisión.

1 me gusta

Tu que eres medio americano, el día que lo compres me avisas y me pillo el que huele como el Polo blue y compartimos los gastos.

De americano no tengo ná, pero no te preocupes, cuando me lance
te aviso.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Buena revisión como siempre Rafaél, éste ya ha caído como era de esperar.

Yo tambien lo tengo y lo encuentro genial. Tanto en aroma como en propiedades

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa

1 me gusta

Gracias Rafa. El hábil @Vadavarot me acaba de entregar el jabón. Y lo he estrenado. Es mucho mejor que el xxx, pero en mi opinión, tenemos que olvidarnos de comparaciones con Aqua di Parma. Esa colonia tiene un aroma fuera de lo común, y este jabón, muy bueno y parecido en olor, creo,que ha de considerarse con personalidad propia - o me lo parece. Porque sino siempre saldrá perdiendo, y tampoco es eso.
Un saludo.

5 Me gusta

Hola compañeros,

Después de probar este jabonazo tengo algunas dudas.

El aroma tal y como dice Rafa, se asemeja a Acqua Di Parma, sería a la colonia tradicional de esta marca o a la nueva Pura?

Yo he espumado este jabón y otros de esta marca sacando con una cucharilla una pequeña cantidad de jabón y espumando en bol.

Lo hago de esta forma porque he leído que haciendo la carga directamente en el recipiente al añadir agua con la brocha se puede estropear el jabón. No sé qué opináis sobre qué sería más recomendable tanto para conservar el jabón como para sacar el máximo rendimiento.

1 me gusta

Esta duda también me surge con los jabones de Joserra y los A&E.

Por la textura que tienen estos jabones.

Y si es más recomendable un tipo de brocha u otra.

1 me gusta

Hola Diego,

Sí he leído a compañeros que con el tiempo han tenido problemas con los Stirling, que son algo delicados, pero yo por ahora cero problemas, y he hecho de las dos formas, coger con espátula y al Torrebachi y también he cargado directamente con la brocha pero NUNCA pongo los jabones en remojo, cuando cargo con la brocha, después de haber dejado ésta en remojo con agua tibia, la escurro apretándo el nudo pero sin escurrirla por completo, osea en exceso y luego cargo hasta que la brocha no admita mas agua como bien aparece en los videos de Rafa :racogonloaprueba: y el jabón siempre lo dejo destapado hasta el día siguiente, con ese sistema jamás he tenido problemas :ok_hand:

Tanto los jabones mórbidos como los semis y duros lo hago como te comenté y ningún problema, sólo las cremas son las que nunca cargo con brocha porque te llevas medio bote aunque viene bien para seguir ahorrando :stuck_out_tongue_winking_eye:

No se te van a echar a perder dejándolos como te comenté abiertos 24h para que seque la poca humedad que haya cogido al cargar con la brocha, luego incluso le paso el dedo por todo el jabón para retirar la pequeña espuma que haya dejado.

Sin duda algua y si quieres ir sobre seguro tira de espátula y así nunca vas a tener problemas, pero como te comenté antes, yo cargo directamente al jabón con la brocha algo húmeda y cero problemas :+1:

Aquí supongo que con las Silvertip costará un poco mas cargar los jabones pero poder se puede, cerdas, sintéticas, 2B etc…sin problemas.

Un saludo makina!

2 Me gusta

Gracias por la aclaración DEZMO.

Probaré lo que me comentas de aquí en adelante, además al cargar del bote del jabón imagino que el espumado es más rápido por no tener que estar dándole vueltas en el bol a un pegote de jabón hasta que se valla haciendo la espuma.

Saludos crack :+1:

1 me gusta