Revisión: Tatara Muramasa

Gracias por tus palabras y por leerla @Clan!

1 me gusta

Gracias a ti que nos enseñas y compartes tu tiempo @Hosay18 y nos enableas

1 me gusta

excelente revisión, muchas gracias

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras y por leerla @pineda89!

Lo que distingue esencialmente ambos sistemas es la sensación de afeitado, aumentando Gap no aumenta tanto la agresividad como aumentando la exposición de cuchilla.

1 me gusta

Con eso estoy totalmente de acuerdo cuando sólo se cambia el gap o la exposición @Fredyx. Pero en el caso de la Muramasa se modifica la exposición y el gap también. Qué es lo que causa esa sensación de afeitado? El cambio de exposición o el cambio del gap o la combinación?

Cuando no cambias los otros factores (gap, ángulo de corte, etc) pero modificas la exposición (utilizas una cuchilla KAI por ejemplo que son un poco más anchas que las demás), el efecto es muy notable. Se siente más el filo, la cuchilla está más cerca de la piel. La efectividad siempre incrementa.
Aumentando el gap le ofreces más espacio a la piel para que se acerque a la cuchilla. Es un sistema diferente que, en diferentes clases de pieles, puede ofrecer más o menos efectividad. Pero tenemos que tener en cuenta que nunca aumentas el gap solamente si no cambias piezas de la maquinilla. Más distancia entre tapa y placa base = cambio de ángulo de plano de afeitado = cambio de exposición.

Te doy una comparación real para ubicar toda esta teoría en un contexto práctico. La Rex Ambassador modifica el gap para ajustar su afeitado. Lo hace con una placa base que sube y baja. Cuando se baja la placa base, el peine también baja modificando:

  1. gap
  2. ángulo de corte
  3. exposición

Con la Muramasa sería:

  1. exposición
  2. ángulo de corte
  3. gap (por la forma triangular de su peine)

La Muramasa en posición 5 tiene un gap de 0,90 mm. La Rex Ambassador llega a ese gap en posición 4 (0,897 mm). Yo creo que esas dos posiciones son comparables en sensaciones, la Rex quizas algo más eficiente.

Mi resumen es que las maquinillas como la Rex con una placa base ajustable siempre cambian diferentes elementos a la vez y para mí es dificil distinguir qué elemento es el que provoca un cambio de sensaciones más grande. Lo interesante sería tener una Muramasa con un peine rectangular y no triangular. Me refiero a la superficie por debajo del filo. Si fuera así, al retraer el peine hacia adentro, no se modificaría el gap. Sería interesante ver que hace eso con las sensaciones del afeitado. Reduces los factores cambiantes y será más fácil distinguir la influencia de cada uno.

La agresividad la da básicamente la exposición de cuchilla, la rigidez de cuchilla y el ángulo. La Rex es agresiva porque parte de exposición de cuchilla desde el inicio del ajuste, esa exposición siempre aumenta al aumentar Gap, es pura trigonometría.
Se puede tener la misma eficiencia sin aumentar agresividad aumentando más Gap, dando más rigidez a la cuchilla y manteniendo la exposición controlada. Es lo que hizo Gillette a lo largo de sus modelos, cuanto más avanzados menor era la exposición de cuchilla y se compensaba con gaps mayores.

1 me gusta

En eso estamos de acuerdo @Fredyx. He utilizado maquinillas con gaps inmensos que no “muerden”. Y al revés, maquinillas con gaps diminutos que sí lo hacen. Pero ahí el diseñador ha elegido una geometría concreta que no cambia.

La question interesante que expusiste es cuando sí cambian algunos factores a la vez y cómo influye cada uno en las sensaciones que observamos como en esta Muramasa.

Matt de Rex no me ha confirmado la exposición de la Ambassador pero estoy seguro que tienes razón ahí :joy:

También es una verdad como un castillo

Ahí tengo otras sensaciones. La revisión de la Yaqi Mercury y Sentinel en memoria puedo decir que un gap de 1,25mm o 1,5 mm respectivamente no tiene porque añadir más eficiencia a una maquinilla. Pero aún no he investigado lo suficiente para poder explicar el porqué :man_shrugging:t2:

Tengo ambos cabezales de Yaqi, son muy efectivos y muy suaves. El aumento de Gap siempre supone un aumento de la eficiencia, ya que permite que la cuchilla tenga mejor acceso al pelo al pasar por la cara. Como todo tiene un límite, llega un momento que por más que abras la kill zone que forman el bisel de la cuchilla y el borde de la placa, no se aumenta la capacidad de corte y se corre el riesgo de producir cortes de apoyo.
La teoría de aumentar exposición para incrementar la eficiencia es muy americana y siempre tiene como efecto secundario un aumento de la agresividad. Por otra parte, en casos de exposición positiva extrema, hay que usar la cuchilla con la técnica Ride the Cap (apoyar la tapa en la cara) que es como usar el cabezal como si no tuviese una base (cosa que hacían los soldados con la maquinilla Santa Barbara en la Mili).
Para mí, el mérito de un buen diseño de un cabezal es controlar la exposición y jugar con el resto de la geometría para obtener una eficacia de corte buena. Por otra parte, mi delicada piel no me permite usar cabezales con exposición positiva marcada :grin:
Otra consecuencia de la exposición positiva es una menor duración de las cuchillas y que el confort del afeitado dependa más de la calidad de la cuchilla al haber más contacto con la epidermis.

1 me gusta

Yo aquí añadiría “…pero con un nivel de confort elevado”.

Yo creo que es al revés que funciona el aumento del gap. No es la cuchilla que tiene más acceso a la piel, es la piel que tiene más acceso a la cuchilla. Con más gap (solamente hablando de gap) la cuchilla no está más cerca de la piel porque no cambia su posición con respeto al plano de afeitado. Con más exposición (solamente cambiando exposición) obnviamente sí. Es un cambio mucho más directo.

Cuando hay más gap, podemos aplicar presión para introducir más piel entre el filo y el peine. Así acercamos la piel a la cuchilla. Sin ese espacio no habría manera de buscar ese corte más pronunciado. El aumento del gap tiene un potencial de más eficiencia donde un aumento de exposición te la ofrece sí o sí.

Sí, es como usar una shavette más o menos. A mano libre. Lo que hacemos ahí es cambiar el ángulo de corte para suavizar el efecto. El elemento que nos limita con esa técnica es cuanto sobresale el filo de la tapa. Si no sobresale lo suficiente, al levantar mango para utilizar la tapa como apoyo, la cuchilla puede perder el contacto con la piel y hay que utilizar algo más de presión. Técnica interesante pero no necesariamente fácil.

Tampoco usando Riding the Cap?

Yo no las utilizo demasiadas veces. 2-3 veces más o menos. La degradación no la noto.

Si, sí, yo siempre digo que la calidad de la cuchilla es muy importante para el afeitado en general, también para el confort. Pero más aún creo que es el ángulo de corte el que determina el confort. Claro, con menos ángulo (para más confort) necesitas una cuchilla con más poder cortante.

1 me gusta

Sí puedo usarlas así, pero para usar un cabezal de esa manera prefiero tirar de shavette, disfrutando más del afeitado y consiguiendo más apurado con una mayor suavidad.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.

Lo que dijiste sobre el mérito del diseño es la pura realidad. Hay muchos caminos hacia Roma y todos son válidos. Algunos son más rápidos, algunos son más cómodos, por algunos consumes menos y hay algunos donde la combinación es “perfecta”. Ahí el talento del diseñador.

Con la Muramasa creo que los de Tatara te dan un poco a elegir. Quieres un camino más rápido o uno más confortable? Eso es la única razón por la cual me gusta usar esta clase de maquinillas. Al final, casi siempre irás por el mismo camino. Lo guapo es ver caminos nuevos.

Gracias por la conversación @Fredyx! Muy interesante!

1 me gusta

Igualmente @Hosay18 !!

1 me gusta

A mi me parece muy bonita tambien, lastima que ya que tengo dos regulables y he descubierto que no son de mis preferencias aunque la veo y me hace ojitos.
Muy buena revision , gracias por compartir.

1 me gusta

Muchas gracias por leerla y compartir @Trepasuelos!

1 me gusta

Me llego la masamune hace cosa de unas tres semanas, y aunque no la he usado mucho porque la voy rotando con otras maquinillas pues creo que empiezo a conocerla y puedo dar mi opinion sobre ella.

La masamune por lo que veo puede dar unos apurados de escandalo con muy poca irritacion, pero hay que usarla bien. No es una maquinilla que puedas usar sin pensar o sin prestarle atencion, porque te arriesgas a irritarte.

En mi caso, la formula ganadora para tener muy buena experiencia con la masamune es:

  1. Aplicar muy poca presion
  2. Lo mas importante: usar un angulo bastante agudo, de forma que deslizes sobre la tapa. La cuchilla tiene que quedar tirando a paralela con la piel.

Bien usada, la hoja corta la barba a saco sin que notes la hoja sobre la piel. Si te equivocas en el angulo, empieza a cantar demasiado y la cuchilla rasca sobre la cara.

La he usado con hojas Wizamet Super Iridium y con Derby Extra, en ambos casos me funciona perfectamente. Maquinilla recomendable, pero tienes que estar dispuesto a experimentar para encontrar su angulo.

1 me gusta

Muy buen apunte @mcolom! Esto lo puedes aplicar a cualquiera maquinilla. Disfruta de tu Tatara, son maquinazas!

1 me gusta