Revisión: The Goodfellas' Smile Bayonetta (Brass)

Esta revisión trata sobre la The Goodfellas’ Smile Bayonetta

Introducción

image

The Goodfellas’ Smile (de ahora en adelante TGS) es una marca Italiana que se caracteriza por producir maquinillas relativamente económicas pero siempre intentando incorporar algún elemento estéticamente llamativo. Las Styletto con sus placas de diferentes colores, la Syntesi con sus diferentes materiales donde el color del cabezal también es diferente y la Valynor que fue producida por los Elfos de Rivendel.

_4253936

La Bayonetta no es tan llamativa. Lo más diferente es su material que tiene un aspecto dorado mate y su mango con un diseño interesante pero poco llamativo. Esto es algo diferente para TGS porque sus maquinillas hasta ahora siempre han tenido esos elementos llamativos.

_4253937

Pero bueno, todos sabemos que no podemos juzgar un libro por su portada. Quizás esta Bayonetta rompe con esa tradición de TGS para ofrecer más en el ámbito técnico. Que se me entienda bien, las maquinillas de TGS no son malas, el producto final es muy aceptable. Pero siempre fue una combinación de una estética llamativa y un funcionamiento adecuado. Si eliminamos esa estética llamativa, con qué nos quedamos como producto final? Le toca revisión a la Bayonetta.

Construcción

La TGS Bayonetta es una maquinilla DE de tres piezas hecha de latón CW510L (CuZn42) mediante CNC. Este tipo de latón está compuesto por cobre (58%) y zinc primariamente. Esto hace que sea un material que se deja trabajar y mecanizar muy fácilmente. No es un material que sea muy resistente a la corrosión y, como con todas las maquinillas de latón sin recubrimiento, crea una patina a lo largo del tiempo. Eso te puede gustar más o menos.

Antes de continuar le quiero volver a dar las gracias a @ICS por dejarme usar sus maquinillas para hacer estas revisiones. Para esta revisión he abrillantado la Bayonetta para eliminar la patina que tenía. Antes de hacerlo, se lo he comentado claro. Hay personas a los que le gustan la patina porque le otorga un toque muy individual a la maquinilla. Aquí tenéis las fotos de la maquinilla con patina.

_4243928

_4243930
_4243933

Material: Latón CW510L
Acabado: Granallado mate
Peso total: 99 gr
Peso cabezal: 30 gr
Longitud total: 95 mm
Longitud mango: 87 mm
Diámetro mango: 11,5 mm (Pomo y anilla superior 13 mm)
Altura tapa: 4,8 mm
Gap: 0,65
Exposición: 0,15 mm

_4253940

La parte superior de la tapa nos presenta una curvatura bastante pronunciada. También podemos observar que la tapa es fina.

_4253943

En el interior de la placa vemos mas detalles. Por supuesto vemos la rosca central y unas guías longitudinales.

_4253942

El material que forma la esquina entre las superficies de fijación y la parte central del interior de la tapa es muy fino. Los de TGS han hecho una tapa con medidas ajustadas y una curvatura de la cuchilla que es llamativa.

La parte interior de la placa base también tiene sus cosas llamativas. La parte central es muy ancha y tiene un peine muy fino. El agujero central tiene su entrada rebajada pero los agujeros de las guías no.

En la parte inferior de la placa base por fin vemos algo conocido. Vemos las siglas TGS y MMR. The Goodfellas’ Smile y Minuterie Metalliche Rocchetti. MMR es el taller donde también se hacen la Styletto y la Syntesi. También vemos que los orificios del peine son más amplios y que eso ha reducido el ancho de la parte central. Un diseño llamativo.

_4253947

En el acabado también he notado algunas cosas que me han llamado la atención. Las esquinas del peine, por ejemplo, son bastante puntiagudas. Podrían haber pasado la pulidora un poco más por esas puntas.

_4253948

Los agujeros de las guías no tienen rebajes en sus entradas. No es algo necesario pero siempre ayuda a montar la tapa aún más cómodamente. El agujero de la guía sí que tiene ese rebaje en su entrada. Pero hay otra cosa que no comprendo.

_4253949

Si le damos la vuelta a la placa base y miramos el agujero de la rosca central por el lado por donde no entra la rosca, vemos que también han rebajado la entrada, o mejor dicho, la salida del agujero. Por qué rebajar esa parte?

Las tolerancias están a un nivel satisfactorio. Las piezas tienen algo de espacio entre ellas pero al montar todo y apretar el mango, ese espacio desaparece. También la cuchilla tiene algo de espacio cuando se coloca en las guías y eso hace que sea muy cómodo y fácil poner y sacar la cuchilla. No he observado una mala alineación de la cuchilla.

_4253950

La forma del cabezal y del peine ya la hemos descrito y por eso quiero utilizar este párrafo para hacer una pequeña comparación con la TGS Styletto. Una maquinilla que yo describí como divertida y cantarina. Sigo pensando eso de la Styletto pero es interesante comparar algunas cosas de esta con la Bayonetta.

_4253953

Cuando colocamos ambas tapas al mismo nivel, vemos claramente que la Bayonetta curva la cuchilla más y crea un ángulo de corte más reducido que la Styletto. Si colocamos una cuchilla en el cabezal y miramos el ángulo de salida de la cuchilla en ambas y también el punto donde cada una fija la cuchilla, vemos que la Styletto deja salir la cuchilla a un ángulo más perpendicular al mango que la Bayonetta.

También vemos que la Bayonetta fija la cuchilla más hacia el filo y esto es la razón más grande porque la Styletto canta pero la Bayonetta no. Algunas están hechas para ser llamativas, otras no.

También en las dos placas base vemos diferencias. El ancho total es diferente pero también el ancho del cuerpo central es diferente. La Bayonetta fija la cuchilla más hacia el filo pero porque curva la cuchilla más, no necesita tanta anchura total para llegar a su geometría deseada.

image

Y para ilustrar esta última observación os comparo las dos tapas y placas. Podéis ver que la Styletto usa su superficie de fijación primariamente para cubrir la cuchilla porque su punto de fijación está situado al principio de la superficie. La Bayonetta tiene un punto de fijación más allá de la mitad de la superficie y solamente tiene que tapar una pequeña porción de lo que queda “fuera” de la cuchilla. Hay menos cuchilla “no fijada” y eso reduce vibraciones un montón.

_4253957

Y finalmente comparo los peines. El ángulo interior del peine de la Bayonetta es de unos 90 grados mientras que el ángulo del peine de la Styletto es más grande que eso. También la parte inferior del peine de la Bayonetta parece estar a un ángulo pero eso es porque la parte central de la placa es más gruesa en ese punto.

Puntuación: 14
Material: 4
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma cabezal/Peine: 4

Agarre

_4253958

Este mango combina varios elementos que ofrecen agarre. Tiene 9 anillas divididas por la longitud del mango, la de arriba la más profunda y hacia abajo cada vez menos profundas. También tiene 5 canales longitudinales en la superficie de agarre intuitivo para el pulgar y el índica. A parte de eso también tiene un pomo y una anilla superior algo más gruesa donde podemos apoyar los dedos.

_4253959

Todo este arsenal nos proporciona un agarre muy bueno. El material en sí ya genera bastante fricción y con las formas, el agarre es bueno sin interferir con el confort. No hay bordes afilados por ninguna parte.

_4253960

El mango es un poco demasiado corto para que lo pueda apoyar en mi meñique. Esto es algo personal claro pero fijándome en el pomo he notado que la parte inferior no es plana. Acaba en una ligera punta lo que quiere decir que no se puede colocar la maquinilla en su mango para exhibirla.

Aún así, el control que nos ofrece este mango sobre la maquinilla es muy bueno. En todos los agarres (intuitivo, invertido, horizontal) nos ofrece más que suficientes puntos de agarre para poder ejercer un buen control sobre la maquinilla.

_4253961

Lo que no me convence demasiado es el deslizamiento del cabezal. El latón con este acabado ofrece bastante fricción y eso se nota algo en los pases. El peine es fino pero la cuchilla tiene una exposición positiva. Esto quiere decir que si utilizamos el plano de afeitado de peine y cabezal, nos encontramos con una cuchilla expuesta entre medio. La mayoría creo que utilizará riding the cap para hacer los pases. Esto quiere decir que separamos más el mango de la piel y usamos únicamente la tapa para hacer el apoyo y eso aumenta la fricción.

Puntuación: 18
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 3

Manejo

_4253962

El equilibrio se encuentra un poco por debajo del punto de agarre intuitivo. Esto le da un poco más de efecto de péndulo a la parte inferior del mango aunque no es molesto. Para una maquinilla que pesa 99 gramos, parece más pesada. Esto será el efecto del equilibrio retrasado. El reparte de masas es de 30/70%.

Las maquinillas de tres piezas siempre necesitan de acercar los dedos a la cuchilla para cambiarla. Esto no es diferente en esta maquinilla. La tapa es algo más larga que la cuchilla y eso hace que no moleste la cuchilla ni al cambiarla ni al hacer pases. Eso es un punto positivo. Los laterales cortos también ofrecen una buena superficie para poder (des)enroscar sin demasiados problemas.

En la limpieza esta maquinilla pierde puntos. Esto es una valoración puramente personal claro pero el latón sin recubrimiento creará una patina a lo largo del tiempo. Esto te puede gustar más o menos. A mí me gustan más las maquinillas relucientes y eso quiere decir que la limpieza de la patina sería un trabajo añadido para mí.

_4253963

El resto de la limpieza no es demasiado difícil aunque el ángulo interno que tiene el peine puede ser más incómodo de limpiar bien. Este hueco está hecho para poder albergar más espuma y eso lo hace muy bien pero más espuma también quiere decir más residuos.

Puntuación: 13
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo: 3
Limpieza: 2

Afeitado

Las Styletto y Syntesi son más bien maquinillas que tiran hacia el carácter suave. La Syntesi fue concebida para poder ser utilizada en todo el cuerpo por ejemplo. Para esos casos, una geometría muy agresiva podría causar problemas.

La Bayonetta combina unos cuantos elementos para formar su geometría. Utiliza un gap de 0,65 mm que es más bien modesto. La exposición no lo es con 0,15 mm. Pero el ángulo de corte es bastante reducido. Esto resulta en una maquinilla eficiente pero con relativa suavidad.

Y digo relativa porque la exposición sigue siendo notable. No es una maquinilla como las otras de TGS. Esta corta aunque lo intenta hacer de una manera razonable. Creo que lo consigue pero es más bien una herramienta para alguien que ya sabe manejar una maquinilla y se sabe adaptar a ella. Si empiezas con esta, te hará falta algo de suerte.

_4253969

El control del cabezal es bastante bueno por su forma esbelta. Los dos puntos que quiero resaltar son las esquinas algo afiladas y el ángulo de corte reducido. Las esquinas pueden molestar cuando se afeitan las fosas nasales o si se utiliza en una superficie cóncava como puede ser en el cuello en un pase horizontal.

Para esta maquinilla he utilizado unas cuantas cuchillas Chinas aparte de una Shark. Las Matgicol y las Flydear afeitan muy bien y las iré probando más para contrastar si es la cuchilla o la maquinilla que destaca. Con la Derby no tuve problemas. La maquinilla reduce las vibraciones al máximo y con el ángulo de corte reducido, la Derby produce un afeitado bueno. Siempre se tiene sensación de cuchilla en esta maquinilla, eso sí.

Si uno va con calma, buen apoyo y mantiene un ángulo correcto, esta maquinilla puede ser muy indulgente. Pero siempre hay que estar atentos porque la exposición es notable. No es mordedora pero tampoco anda con bromas. No es para principiantes y aunque a mí no me provoco ninguna clase de irritación puedo comprender que para personas con la piel delicada, esta quizás es demasiada eficiente.

Puntuación: 17
Apurado: 5
Control cabezal: 4
Cuchilla influye: 4
Indulgente: 4

Calidad/Precio

_4253970

La TGS Bayonetta es una maquinilla con una estética interesante. Me gusta mucho el cabezal y me gusta mucho el mango pero no es el 100% por su estética. Sí que es bonita en mis ojos pero, como siempre digo, cuando se combina la técnica funcional con la estética, la maquinilla cobra enteros en mi libreta. Y aunque no sea una maquinilla muy llamativa en lo estético, sí que ofrece esas ventajas técnicas relacionadas a sus formas. Yo eso lo valoro mucho.

La maquinilla cuesta sobre unos 45 Euros y creo que por ese dinero ofrece mucho afeitado. Siempre teniendo en cuenta que no es una maquinilla para todo el mundo por esa exposición positiva que tiene. Dicho eso, para personas que ya tienen algo de experiencia y quieren añadir una maquinilla más eficiente a su colección hecha de un material diferente a lo normal, puede ser una opción muy interesante. Habrá que limpiarla a menudo y no se puede poner de pie pero eso quizás aún la hace más diferente e interesante.

Esta maquinilla no creo que sea objeto de colección en un futuro cercano y se debe tomar como una compra de uso y no de inversión. El material, el fabricante y la limitación que tiene a la hora de poder venderla a un principiante le reduce el precio potencial que tiene en un mercado de reventa.

Podría vivir yo con esta maquinilla el resto de mi vida? Pues no le doy un sí completo pero tampoco le doy un no completo. Es una maquinilla que me resulta interesante y le veo ventajas pero también le veo limitaciones y eso me echa un poco para atrás.

Puntuación: 13
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 3

Conclusión
TGS tiene varias maquinillas entre sus productos y casi todas son bastante llamativas. Esta Bayonetta llama la atención también pero no de la manera que lo hacen las otras. Esta llama la atención por su cabezal con geometría interesante, material poco común y mango con formas bien ejecutadas.

image

Pero no todo es latón que reluce. El material hay que limpiarlo si te gustan relucientes, la geometría es muy eficiente pero en manos de alguien con experiencia y el mango tiene un equilibrio que confunde un poco.

Aún así, si tuviere que elegir, me quedaría con la maquinilla que llama la atención por sus méritos técnicos. Prefiero un afeitado eficiente e interesante con una maquinilla menos llamativa a un afeitado que obtiene un CdB con más complicaciones pero con una estética colorida.

A mí me gustó la TGS Bayonetta y creo que es la maquinilla con la que me quedaría del catálogo de TGS. Tiene un carácter muy eficiente pero con nobleza y ofrece unas soluciones interesantes que funcionan muy bien. No es para todos pero el público al que apunta, la apreciará mucho. No quedará más remedio que comprar más paños para abrillantarla. Se lo merece.

Puntuación final: 75 puntos

40 Me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Gracias por la revisión, Jose María :blush:

1 me gusta

Yo la tengo y a mí me gusta muchísimo la estética del mango se parece a los cañones antiguos y el material lo hace diferente a los demás y el afeitado es muy eficiente Y el latón me recuerda al cuero que cuanto más tiempo y más viejo y más sucia es más bonita con esa capa que se le pone con el tiempo.

1 me gusta

Gracias por la revisión…máquinas europeas al poder :muscle::sweat_smile:
Siempre me fijé en esta maquinilla…pero tuve la Synthesis qué paso sin Pena no gloria en mi cara( de las pocas que he vendido ) y no quise repetir :thinking::person_tipping_hand:

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @Avieso!

He visto comparaciones de esta con la Kopparkant que tu bien conoces. Esta es un pelo más eficiente. La Kopparkant es más auto piloto. Para darte algo más de referencia.

La Kopparkant también es más ligera y equilibrada.

1 me gusta

Gracias por otra estupenda revisión :pray::+1:t2:

Es verdad, no me lo había planteado pero sí que tiene algo de un cañon.

Muy de acuerdo con eso.

Para gustos colores y yo lo respeto. A mí me gustan relucientes y brillantes :sunglasses:

Gracias por leer y por comentar @Rober_vp!

2 Me gusta

Gracias a tí por leer @vicentej!

Yo cuando la vi por primera vez pensé que sería muy suave…como es la Syntesi…y eso no me atrae demasiado.

Te comprendo. Yo estuve tentado a comprar la Syntesi un par de veces. Una vez en el Zoco otra vez la versión Velvet, otra vez la de aluminio…pero no lo hice porque no le vi sitio dentro de mi colección conociendo mis preferencias y necesidades.

Compro y pruebo bastantes cosas y aunque parezca que no tengo requisitos me gusta pensar que los pocos criterios que tengo para comprar los respeto :rofl:

3 Me gusta

Gracias por leerla @Al_tajo!

1 me gusta

Muchas gracias por otra nueva revisión magníficamente fotografiada y razonada. Estéticamente me parece bonita, aunque sin demasiada originalidad ni demasiado reseñable.
Me gusta su caracter de apuradora aunque a mí los dorados no me llaman a pesar de que afeiten mejor :wink:.
Gracias otra vez. Gran trabajo.

1 me gusta

Con la Kopparkant dimos en el clavo, amigo mío :ok_hand:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por esas palabras @Plg! Se aprecian.

Así también lo veo yo.

Me falta probar alguna maquinilla de cobre…porque eso sería combinar el dorado con el rojo y tiene que ofrecer un resultado TREMENDO!!! :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

1 me gusta

Muchas gracias por una más. Tenía mucha curiosidad con esta maquinilla, las opiniones que hay sobre ella son dispares y así quedo más aclarado. Me apunto.

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @J349!

Yo también la tenía pero me ha sorprendido gratamente. La puntuación no es de las más altas pero para ofrecer un buen afeitado (con bastante eficiencia eso sí) no se necesitan 90 puntos.

Me alegro que te haya sido útil!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión semanal mylord :+1:t3:

Leo que hay quienes les gusta ésta maquinilla, por su eficiencia, diseño, color y material.

A mi no me gusta, se me hace un diseño genérico y el material tampoco ya que produce patina.

De TGS la única que he querido probar es la Syntesi. Pero antes tengo otras en mi lista de deseos.

Les deseo buen fin de semana :wave:t3:. Nos seguimos leyendo :grinning:

2 Me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18 Por suerte es una maquinilla que no me tienta a causa de mi tipo de piel

1 me gusta

TGS es una marca que siempre me ha llamado la atención pero que he dejado pasar frente a otras opciones. Le reconozco su originalidad y sus precios contenidos pero por algún motivo no llegamos a congeniar, es como esa persona que te cae bien pero con la que no conectas del todo.

Gracias por esta revisión. Vamos al índice a editarla.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María