Gracias por leerla @Karboro!
Siempre un placer @J349!
A mí también!
Así es. Reducir peso con estos materiales simpre implicará más trabajo de mecanizado. Se podría ahuecar el mango, hacerlo más corto, aligerar más el cabezal. Pero aún así, la reducción de peso está muy conectada al tipo de material que se usa. El latón tiene una densidad del 10% más alta que el acero y el doble del titanio. Es un equilibrio entre coste y resultado final que depende de muchos factores y es simplemente imposible encontrar un equilibrio que alegre a todos. Hay que elegir una dirección de resultado y hacer eso lo mejor posible.
En ese sentido comprendo que hayan elegido Latón y un recubrimiento de cromo. Su prioridad ha sido la estética sobre una base de material mecanizable para mantener buenas tolerancias.
![]()
![]()
![]()
Muchas gracias por otra excelente revisión. ![]()
Muchas gracias a tí por leerla @Fernando62!
Buenas revisiones haces Jose. Gracias amigo.
Como siempre, magnífica revisión.
Me parece una maquinilla preciosa y muy interesante. Este fabricante tiene modelos super recomendables. Yo tengo la Syntesi y es una maravilla.
Muchas gracias a tí por leerla @Benite!
Así es @Eddie! La Syntesi, Styletto, Bayonetta, todas éxito de ventas.
Completamente de acuerdo. Cuando pudieron, utilizaron chapa de acero con muy buenos resultados
No lo sabía, siempre se aprende contigo
Muy cierto
Muchas gracias por tu tiempo y por la revisión. Se agradece.
Así es @Pacocrom. La historia de las maquinillas de afietado siempre estuvo determinada por las maneras de producción que evolucionaban y abrían más caminos hacia el uso de diferentes materiales. Cuando la producción se convertía en un elemento viable, se introducía al mercado a gran escala.
Las primeras maquinillas llevaban piezas de fundición o estampadas y necesitaban de mano de obra para montar esas piezas. Hemos visto tapas donde las guías y la rosca central van remachadas. También placas base que van a presión y remachadas en el mango. Todo eso era mano de obra. Uno de los materiales más comunes era el latón y también el hierro. Los recubrimientos eran níquel, oro o plata. También las cuchillas eran de acero al carbono y se oxidaban por supuesto.
A mediados del siglo XX ya se empezó a usar el acero estampado y es cuando muchas de las maquinillas más célebres de Gillette vieron la luz. También se empezaron a usar materiales alternativos como el aluminio y el plástico. Se usaban más máquinas automatizadas pero la mano de obra seguía presente para moontaje y control. Las cuchillas también cambiaron ya que se introdujeron las cuchillas de acero inoxidable que ofrecían mucha más calidad de vida.
Y a finales del siglo XX ya se introdujo el mecanizado CNC para fabricar piezas con unas tolerancias muy ajustadas y mucha más libertad de diseño. Raramente se mantuvo el método más antiguo, la fundición. Zamak se convirtió en un material muy adecuado y rentable para uso como base de fabricación y otros materiales como diferentes aluminios, aceros inoxidables y titanio se usaron también para incrementar el mercado y enablear más al personal. Las cuchillas también evolucionaros y recibían diferentes clases de recubrimientos.
No sé muy bien a donde va ir la industria del afeitado después de estos pasos. No veo un método de producción alternativo al mecanizado CNC. Blackland intentó fabricar piezas con impresora 3D y ahí está la ERA. Una maquinilla que funciona muy bien. Pero el proyecto al final no siguió adelante por coste. Creo que eso podría ser un método de producción para el futuro ya que ofrece muchas ventajas en producción tanto en tiempo reducido, coste reducido, flexibilización de stock y diversidad de piezas. Aún no le veo la calidad suprema de una pieza mecanizada y el pulido tampoco se puede realizar de la misma manera pero todo avanza.
El níquel sin tratamiento de calor tiene la mitad de dureza que el cromo. Con tratamiento de calor se acerca mucho a la dureza del cromo. El níquel algo más resistente a la corrosión y si se trata bien una maquinilla de afeitar, no tiene porque gastarse. Pero no es solamente eso. El cromo tiene un aspecto “duro” visualmente y al tacto. El níquel es más suntuoso. Estas diferencias también se ven entre el acero y el titanio. El acero es más clínico y brillante. El titanio algo más sedoso y apagado.
De aprender se trata. Yo no sabía nada cuando empecé en esto del afeitado y hoy en día sé seguro que me queda aún un montón por aprender. Ojalá nunca llegaremos a aprenderlo todo porque entonces se haría aburrida la cosa ![]()