Esta revisión trata sobre la The Goodfellas’ Smile Impero (SB y OC)
Introducción
Hoy toca doble sesión! Tenemos una maquinilla con dos cabezales, la The Goodfellas’ Smile Impero. Podemos decir que tenemos una maquinilla con dos cabezales o podemos decir que tenemos dos cabezales con un único mango. Vamos a partir de la idea que es una maquinilla pero con dos cabezales.
Cómo determinamos esta distinción? Pues por la tapa y placa base. Las piezas esenciales de cualquier maquinilla de tres piezas son la tapa y la placa base. La combinación de estos dos elementos son los que determinan la geometría del cabezal y, consecuentemente, el carácter y las propiedades afeitariles del mismo. El mango influye en cómo ese cabezal entrega sus capacidades pero la esencia se contiene en la geometría.
Sabéis que una de mis creencias en el mundo del afeitado es que todo ya está inventado y en la Impero, con sus dos cabezales, vemos algo que va en línea de esta creencia. El cabezal con peine cerrado es casi idéntico al cabezal de la R89, un diseño usado en cientos de otras maquinillas. Tiene algunos matices diferentes pero en esencia es un R89.
En el peine abierto vemos otro diseño conocido. Peine abierto, curvatura tipo Tech, filo de cuchilla con poca cobertura de tapa y placa base gruesa. La Parker 68S utiliza exactamente el mismo diseño por ejemplo y hay más en el mercado con ese diseño. Por cierto…Parker también produce una maquinilla tipo R89. Ellos la nombran 89R y tiene los mismos matices que este cabezal de la TGS Impero.
Teniendo todo esto en cuenta, esta revisión podría parecer una mezcla de dos revisiones ya hechas pero metidas en un traje nuevo. No es del todo así, hay diferencias y las comentaré durante la revisión y en la conclusión. Pero no quiero empezar sin darle las gracias al compi @Lampardi que me prestó esta maquinilla para la revisión. Muchas gracias por la generosidad y la confianza! Vamos al lío.
Construcción
La TGS Impero es una maquinilla DE de tres piezas. Tiene un cabezal con un peine abierto y otro con un peine cerrado. Los cabezales están hechos de Zamak mediante fundición y acabados con un cromado dorado claro. El mango está fabricado de acero 303 mediante CNC y también tiene un cromado pero plateado en este caso.
Material: Zamak (cabezales) y Acero inoxidable 303 (mango)
Acabado: Cromado dorado (cabezales) Cromado plateado (mango)
Longitud total: 99 mm (SB) 98 mm (OC)
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 117 gr (ambas)
Peso cabezal: 37 gr (ambos)
Altura tapa 4,95 mm (SB) 4,90 – 4,98 mm (OC)
Diámetro mango: 13,5 mm
Gap: 0,7 mm (SB)
Exposición: neutra (SB) ligeramente positiva (OC)
Las dos tapas son muy similares. La parte superior tiene la misma curvatura pero sí que vemos una diferencia mínima en el grosor de las tapas (2,69 vs 2,55 – SB vs OC). Lo mismo vemos en la altura de las tapas, ahí también hay diferencias.
Cuando mido la altura de la tapa SB, mido 4,95 mm en las cuatro posiciones que he marcado en la foto. Cuando tomo las mismas medidas en la tapa OC obtengo mediciones que varían entre 4,90 y 4,98 mm. Es verdad que yo uso un pie de rey que no será el más preciso pero lo que sí puedo afirmar es que hay diferencias en esta tapa.
Cuando miramos el interior de las tapas, vemos una diferencia. La rosca central de la OC es más larga que la de la SB (hay 0,4 mm de diferencia). Podría ser porque el grosor de la placa OC fuera más grande pero no lo es. La placa SB es 1,25 mm más gruesa. El resto es idéntico. La rosca central y las guías van soldadas o coladas (normal en estos cabezales) y el acabado también es idéntico.
La parte interior de la placa base de la SB tiene un diseño súper conocido. Cuerpo central con dos raíles de fijación con agujeros que no son del todo redondos. Los peines tienen un canal de enjuague sin interrupciones y rebajes diagonales en su plano de afeitado.
La parte interior de la OC también es un diseño súper conocido. Placa lisa con curvatura constante con tres agujeros (tampoco completamente redondos) y unos peines abiertos integrados en la placa. Los peines contienen 13 dientes de cada lado para ofrecer un plano de afeitado amplio.
Las partes inferiores de las placas también son similares excepto los peines y las curvaturas. La placa SB se curva hacia la cuchilla y la placa OC se curva hacia el otro sentido. El cuerpo central es idéntico, hasta en el desgaste del cromado en el agujero de la rosca central.
El acabado podría ser mejor. Los moldes que se usaron para fabricar las piezas no parecen ser de la calidad más nítida. Los agujeros no son del todo redondos y algunos dientes del peine abierto no están completamente derechos. También el cromado podría ser mejor.
En algunos sitios ya se está soltando y en la placa SB parece que ha sufrido una caída. Se ve cómo se ha deformado la placa lo que nos dice algo sobre la resistencia del material y se ve como el cromado también ha sufrido. También en el interior de los peines OC se ve que el cromado es irregular.
Me estoy pasando haciendo estas consideraciones y estoy siendo muy tiquismiquis? Quizás pero las hago desde una perspectiva con dos referencias muy claras. La Parker 68S y la Mühle R89. Estas dos maquinillas tienen el mismo diseño y un precio similar y por lo tanto, se pueden usar como comparación.
La Parker tiene todos los dientes derechos y agujeros redondos. Además tiene un cromado mucho mejor.
La R89 va por el mismo camino. Tiene una placa base mucho mejor definida con agujeros bien marcados y redondos, un peine con rebajes profundos y un cromado muy bueno.
En las tolerancias también notamos diferencias con estas dos maquinillas. Los cabezales de la Impero tiene algo más juego en su encaje y donde las guías de la OC acaban a par con la placa base, las de la SB quedan escondidas a mitad de la placa.
Otro elemento donde vemos que las tolerancias podrían ser más ajustadas es en la rosca central. Las dos roscas tienen sus puntos de desgaste y bastante juego con el mango. Al final todo encaja bien y la maquinilla es completamente funcional al estar todo apretado pero solamente al estar todo fijado.
La forma de los cabezales ofrecen cada uno sus ventajas y desventajas. El cabezal de la SB es cómodo de usar, tiene un canal de enjuague amplio y un plano de afeitado bien marcado. El cabezal de la OC tiene un plano de afeitado menos intuitivo pero amplio y ofrece versatilidad de uso.
Puntuación SB y OC: 10 puntos
Material/Construcción: 3
Acabado: 2
Tolerancias: 2
Forma cabezal/peine: 3
Agarre
Hemos llegado a lo mejor de la maquinilla, el mango. Tal y como los dos cabezales son inspiraciones sobre diseños conocidos, el mango también usa un diseño conocido. El mango tipo Bulldog. Un moleteado bien definido con un cuerpo central y una parte inferior con unas cuantas anillas de moleteado. Un diseño que funciona muy bien en cualquier maquinilla al que se le aplica.
Y en esta maquinilla no es diferente. El moleteado esta bien definido y tiene un acabado bueno de los bordes para que no moleste. Se nota la diferencia en acabado y tolerancias cuando se cambia el método de producción de fundición a CNC. En este caso CNC se limita a un eje porque el mango se fabrica en un torno pero aún así, los acabados y las tolerancias mejoran drásticamente.
El agarre es muy bueno en cualquier circunstancia aunque el confort se reduce ligeramente por el moleteado pronunciado. El control en cualquier posición también es muy bueno. El mango tiene suficiente longitud para acomodar diferentes agarres con garantía.
El cromado es lo suficientemente bueno para proporcionar un deslizamiento correcto. En la SB el deslizamiento es más cómodo que en la OC. Esto es por la diferencia en exposición del filo. La SB tiene una exposición neutra lo que permite un deslizamiento más despreocupado. La OC tiene una exposición algo más pronunciada.
Puntuación SB: 18 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4
Puntuación OC: 17 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 3
Manejo
Con sus 117 gramos no es un peso pluma y eso se nota. Es una maquinilla que prefiere no bailar ninguna Samba movida. El equilibrio lo tiene en buen sitio pero sigue siendo una maquinilla con su peso.
Como cada maquinilla de tres piezas, hay que acercar los dedos a la cuchilla para (des)enroscar el mango. La tapa además no cubre del todo la cuchilla y eso dificulta un poco el agarre al colocar la cuchilla en la tapa para montar el cabezal.
La limpieza del cabezal OC es más complicado que la limpieza del cabezal SB por los dientes. Sin cepillo fino (y bastante paciencia) no se va dar limpiado a fondo.
Puntuación SB: 13
Equilibrio: 4
Peso: 3
Modelo: 3
Limpieza: 3
Puntuación: 12
Equilibrio: 4
Peso: 3
Modelo: 3
Limpieza: 2
Afeitado
Los dos cabezales tienen un carácter diferente, como no podría ser de otra manera. El cabezal con SB tiene un gap muy similar al de la R89. La diferencia reside en las sensaciones que transmite a causa de su peso. La R89 pesa 65 gramos y parece más ligera. La Impero SB parece más contundente.
La Impero OC tiene un carácter más eficiente. Su peine funciona como uno de esos peines con cuchilla para cortar el pelo. En mi juventud se usaban hasta en casa, hoy en día no sé si se seguirá usando.
En teoría tenemos un filo de una cuchilla y por delante de ese filo tenemos un peine abierto. Los pelos pasan por entre los dientes del peine, se encuentran con la cuchilla y esta los corta a una cierta longitud dependiendo del grosor del peine. En esta maquinilla la parte superior de la maquinilla (la tapa) es lo que limita la longitud.
Para que este sistema funcione bien, la cuchilla se tiene que adaptar perfectamente al peine. Este cabezal no corta por su gap o por su exposición, corta porque los pelos pasan por entre los dientes y se topan con una cuchilla. Si incrementamos el gap o exponemos más la cuchilla, el plano de afeitado desaparece al instante y nos encontramos con una cuchilla mordiente.
En uno de los afeitados estaba afeitando el cuello y pasé ligeramente por encima de la nuez. La OC me pegó un mordisco y SCNHG. Si la cuchilla estuviera pegada al peine, eso sería muy difícil de hacer. Al examinar el cabezal con más detalle descubrí que un lado del cabezal tiene ligeramente más exposición que el otro. Eso podría explicar mi percance. Otra explicación sería que no tuve cuidado suficiente. La realidad será una combinación de las dos.
La SB se controla bien en todas las superficies. Pide algo más de presión para dar un buen apurado pero nada loco. La OC necesita más cuidado en las superficies complicadas. En la fosa nasal y en el cuello en particular.
Con ambas la cuchilla influye mucho. Ya no digo solamente la Derby que pudo volver a ser la cuchilla áspera y rebelde que conozco pero también con las más afiladas como las Feather. Estas maquinillas (la OC más que la SB) van mejor con una cuchilla de medio rango. Una Treet o una Lord o algo parecido. Algo que no tenga demasiada mordedura.
Como se podía intuir, la SB es indulgente y cómoda. Es el típico afeitado R89 que ni te va a dejar pulido a espejo ni te va a provocar irritación si no buscas ese pulido. La OC es diferente. Esa te puede dejar pulido a espejo pero te exige mucho más control sobre lo que estás haciendo para llegar a ese nivel. Dos cabezales bien diferentes, cada uno con claras ventajas y desventajas.
Puntuación SB: 14 puntos
Apurado: 3
Control cabezal: 4
Cuchilla: 2
Indulgente: 5
Puntuación OC: 12 puntos
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Cuchilla: 2
Indulgente: 3
Calidad/Precio
Estéticamente lo que más me gusta es el elemento bicolor de la combinación cabezal/mango. El mango también es bonito pero más por su funcionalidad que por su diseño. Para ser una maquinilla Italiana y de la marca TGS, la estética en esta maquinilla, no destaca sobre las otras que ofrecen.
Cada maquinilla cuesta sobre 30 Euros. Los cabezales se pueden comprar por 16 Euros separados del mango que suelto vale 19 Euros. Me parecen todos precios algo justos para lo que se ofrece y creo que el cabezal SB ofrece más valor que el OC. También hay que tener en cuenta el precio de la competencia. La Mühle R89 y la Parker 68S valen 37 Euros. Merece la pena gastar 7 Euros más en una de las dos? La R89 tiene mejores acabados pero algo menos eficiencia. La 68S es algo menos equilibrada pero ajusta las tolerancias algo más.
El valor en este rango de precios no es algo que podemos tener en cuenta para dentro de 25 años y tampoco será una maquinilla que yo usaría como única maquinilla.
Puntuación SB: 8 puntos
Estética: 3
Recompensa: 3
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Puntuación OC: 7 puntos
Estética: 3
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Conclusión
La TGS Impero me ha decepcionado un poco. Las maquinillas que he utilizado de The Goodfellas’ Smile siempre me han gustado mucho por su estética y funcionamiento. Y es verdad que estas maquinillas no funcionan mal…pero podría ser mejor.
El ejemplo lo tenemos en dos maquinillas con diseños muy similares que, individualmente, le ganan a la Impero. No por diseño pero por fabricación. Esos 7 Euros de diferencia, que suponen una cuarta parte del precio de la Impero (que no es poco), se notan. En la Mühle vemos un acabado mejor y en la Parker tolerancias ligeramente mejor ajustadas. Justamente elementos que, a este nivel, valen mucho la pena y justifican completamente esos 7 Euros adicionales.
De los dos cabezales yo me quedaría con la SB y eso ya dice mucho sobre mi opinión. A mí, que me gustan los peines abiertos. Pero la verdad es que ninguno de los dos cabezales es malo. El diseño está más que contrastado pero en este caso TGS se ha apoyado demasiado en eso y se ha olvidado un poco de implementarlo bien. Un claro ejemplo de una ocasión no aprovechada al 100%.
Puntuación final
SB: 63 puntos
OC: 58 puntos