Revisión: Timeless Aluminum 45

Esta revisión trata sobre la Timeless Aluminum 45
image
Introducción
Timeless es una compañía estadounidense formada por 4 hermanos. Producen maquinillas en acero inoxidable, titanio, bronce y también en aluminio.

Todos estos materiales tienen características diferentes y los de Timeless además han añadido dos diferentes modelos de cabezal. Las maquinillas de bronce y de aluminio comparten un diseño diferente a las maquinillas de acero y titanio.

_9210725

En qué se traduce el cambio de material y de diseño? Hay diferencias pero también hay similitudes. Cuáles son y por qué? Cuál sería la posición de esta maquinilla en el mundo de las maquinillas Timeless? Más que suficientes preguntas para empezar la revisión.

Construcción

La Timless Aluminiun es una maquinilla de tres piezas hecha de aluminio 6061-T6 mediante CNC. Los de Timeless han utilizado otro diseño para esta maquinilla que el que utilizan para sus maquinillas de acero y de titanio. Es el mismo diseño que utilizan en la maquinilla de bronce pero con un gap diferente.

Longitud total: 100 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 47 gr
Peso cabezal: 14,5 gr
Altura cabezal: 4,7 mm
Diámetro mango: 14 mm
Gap: 0,45 mm
Exposición: 0,005 mm

Lo que distingue mucho a este cabezal es la forma de su placa base. Es una placa base gruesa y, a primera vista, muy simple pero tiene muchos detalles interesantes. Empezamos con la forma exterior. El exterior es muy angular con bordes y esquinas bien definidas indicando buenas tolerancias de fabricación.

Los bordes y las esquinas no están afiladas. Están bien terminadas eliminando las partes afiladas con un chaflán diminuto pero adecuado.

El interior del cabezal nos desvela una superficie muy amplia para la cuchilla. Las versiones de acero y titanio crean una superficie comparable pero lo hacen sobre una plataforma. La versiones de bronce y aluminio lo hacen sobre la base gruesa de la placa base.

Esta superficie amplia contiene dos partes donde se fija la cuchilla. Estas dos “cintas” miden 4,6 mm de ancho cada una. No se utiliza toda esta superficie para fijar. El primer milímetro (contando desde el interior de la placa base) es para formar la curvatura de la cuchilla. En el centro hay que darle suficiente espacio a la cuchilla para poder doblarse.

Al combinar la placa base con la tapa vemos más detalles interesantes del diseño de este cabezal. El espacio entre tapa y placa base es muy reducido. La placa base se “introduce” en el espacio que tiene la tapa y aumenta de esa forma la fijación de la cuchilla y reduce posibles vibraciones. Pero hay más.

Cuando observamos la colaboración entre tapa y placa podemos ver que la parte de la tapa que fija la cuchilla, sobresale por la placa base.

Esto tiene un doble efecto. El primer efecto es que protege la piel de la cuchilla porque reduce el gap. El segundo efecto es que también reduce posibles vibraciones de la cuchilla. Al tapar la parte superior de la cuchilla que sobresale del área de fijación, le da más solidez al corte.

Cuando hacemos un pase, la tapa forma la parte trasera del movimiento y el peine es la parte delantera. En el medio tenemos la cuchilla. La tapa, al sobresalir del área de fijación y formar un respaldo para la cuchilla, le dá mas robustez al corte porque limita las vibraciones de la cuchilla. Son unos detalles de diseño diminutos pero que tienen mucho efecto real.

Yo he comprado esta maquinilla directamente a Timeless en EEUU. Eso supone un coste adicional por transporte, impuestos y aduanas pero hay algo más que contar en este caso. Timeless utiliza unos niveles de acabado y tolerancias muy elevados. Cuando inspeccionan sus productos y determinan que hay piezas que no llegan a esos niveles, inician otro procedimiento.

Primero determinan si las piezas son completamente funcionales. O sea, determinan si los “fallos” son funcionales o solamente estéticos. Si son funcionales, descartan la pieza para reciclaje pero si son estéticos, ofrecen las piezas con un descuento en su web. Es aquí donde yo compré esta maquinilla.

Yo inspeccioné la maquinilla por todos lados y los únicos dos fallos estéticos que le he encontrado son el posicionamiento del logo en el culo del mango y el anodizado en el interior de la placa base. Esto para mí no forma un problema, además, compré la maquinilla con un descuento del 33%. Para una maquinilla perfectamente funcional y con fallos estéticos que no se ven directamente me parece una ganga. Hablaré más sobre el precio más tarde en el apartado de calidad/precio.

El resto del acabado es perfecto. El anodizado es transparente y deja ver el color natural del aluminio. Le da un brillo más pronunciado que el anodizado de color que vemos en otras maquinillas y a este le queda muy bien. Es un color brillante y fresco. Diferente a cualquier otra maquinilla de aluminio (o de acero) que tengo. Se parece un poco a la versión pulida de titanio que también tiene ese tono de gris en su brillo. Un color llamativo y distinto.

La parte inferior de la placa base contiene toda la información sobre la maquinilla. Logo de Timeless, nombre de la maquinilla, nombre del material utilizado y gap. Esta información está toda grabada mediante CNC que supone algo más de trabajo pero es mucho más duradero que si estuviera impresa.

Las tolerancias, como ya he nombrado explicando la colaboración entre tapa y placa base son muy ajustadas. Hay otro elemento donde se nota que los de Timeless han hecho todo lo posible para crear un cabezal con una fijación de cuchilla exacta. Esto es en la rosca central y las guías.

La rosca central llena perfectamente el agujero central en la placa base. Hay una diferencia de 0,1 mm para que se pueda mover por el agujero. Esto le da una posición perfectamente centrada con respeto a la placa base pero los de Timeless también miraron la posición de las guías.

La distancia entre las partes exteriores de las guías es de 33,2 mm. El espacio entre las partes exteriores de los rebajes para las guías en la placa base es de 33,3 mm. Otro encaje perfecto para posicionar la tapa perfectamente sobre la placa base sin movimiento lateral alguno. Esto beneficia la solidez y firmeza de la fijación de la cuchilla. Otro elemento para producir un corte firme por la fijación y consistente por un posicionamiento perfecto en el cabezal.

Pero aún hay más que destacar del cabezal cuando miramos el peine. A primera vista parece un peine normal y corriente. Barra cerrada de seguridad con un soporte en el medio creando dos canales de enjuague. Quizás podríamos decir que los canales son algo estrechos. De lo más normal. Hasta que le damos la vuelta al cabezal.

Y aquí vemos un diseño particular. Vemos que el interior del canal de enjuague es estrecho por la parte superior para terminar ancho en la parte inferior de la placa base. Que efectos tiene este diseño?

Lo más destacado es que la parte superior estrecha del canal no reduce la parte central de la placa base interior. Hemos visto que esta parte tiene esta forma para poder fijar bien la cuchilla. Si el canal fuera más ancho por arriba, tendríamos que reducir la parte de fijación y esto provocaría más variables en la firmeza del corte.

El segundo efecto lo encontramos en la parte inferior. Timeless podría haber hecho una simple ranura de arriba hacia abajo con el mismo ancho. Esto sería mucho menos trabajo que tener que hacer esta apertura con diferentes ancho arriba y abajo. La gran ventaja de una apertura grande por abajo es que se puede almacenar más espuma y residuos. La parte inferior funciona como una cuchara.

Otra ventaja es que, si enjuagamos la maquinilla desde la parte superior, la espuma es eliminada muy fácilmente por debajo al tener una apertura grande. Tiene la forma de embudo con una salida por debajo muy amplia. También hay una desventaja. Si estás acostumbrado a enjuagar la maquinilla desde abajo, el chorro de agua rebota justo en la parte inclinada interior del canal de enjuague. Es como darle la vuelta al embudo. Al intentar forzar el agua desde la parte ancha a la parte estrecha, no tiene suficiente paso para dejarla pasar.

El perfil del cabezal es suficiente compacto. La altura de la tapa es de 4,7 mm pero, como ya hemos visto con la tapa que sobresale un poco sobre la cuchilla, el nivel de corte se encuentra un poco más abajo. La tapa tiene ranuras. Es del tipo scalloped que ayuda con el deslizamiento. Los bordes de los laterales cortos están bien definidos para poder eliminar espuma de las patillas antes de afeitar.

Puntuación
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma cabezal/peine: 5
Total: 19

Agarre

El mango tiene un diseño muy parecido al mismo mango en acero y titanio. La única diferencia es el moleteado. Esta versión tiene un moleteado de diamante y las otras tienen una espiral. Este moleteado combinado con la fricción natural del aluminio proporcionan un agarre muy bueno.

El moleteado es suficiente profundo para ofrecer un agarre perfecto en seco y mojado pero el agarre se reduce con el mango enjabonado. Todos los extremos del moleteado están bien terminados y no tienen partes afiladas tanto en el medio como al principio y al final del mango. Esto hace que el agarre resulte ser muy cómodo.

El mango tiene un diámetro de 14 mm y una longitud de 90 mm. Más que suficiente para poder cambiar de ángulo longitudinal o aplicar presión utilizando la palanca de la longitud. Diferentes agarres también son cómodos de utilizar. La anilla central ofrece una buena referencia tanto para un agarre normal como uno invertido.

El agarre siempre está condicionado por la fricción del material y la textura de las formas de la maquinilla. Cuando investigamos el deslizamiento del cabezal, tenemos que tener en cuenta las mismas dos características pero de modo invertido. Aquí la fricción y la textura pueden ayudar a reducir el agarre.

En el caso de la Timeless Aluminum vemos que la tapa es del tipo scalloped. Tiene ranuras. Esto permite que la tapa tenga menos superficie de contacto con la piel así reduciendo la fricción natural que tiene el material. Los raíles que forman las ranuras son como patines que deslizan por la piel y las ranuras ofrecen espacio para eliminar cualquier clase de vacío que se pueda formar.

Además tiene un peine muy bien marcado pero también con una superficie muy reducida. Si a estos dos elementos añadimos un gap reducido, tenemos un plano de afeitado lo suficientemente marcado para saber donde está el cabezal y la cuchilla pero también lo suficientemente compacto para no crear demasiada superficie de contacto. Y para completar, también los bordes de la tapa tienen una terminación redondeada. Al crear ranuras, los raíles podrían tener esquinas afiladas. Los de Timeless han pulido todas esas esquinas para que no molesten.

Puntuación
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5
Total: 18

Manejo

El peso es de 47 gr. Es una maquinilla ligera con un reparte de masas de 32/68%. Aunque el reparte de masas es muy bueno, el peso ligero te podría restar sensación de control de afeitado. Con una maquinilla de 100 gramos siempre sabes que llevas algo en las manos y sabes por donde vas porque la sientes en tu piel. Con una maquinilla ligero se podría perder esa sensación.

Con esta no. El corte firme, el cabezal con placa base prominente y el plano de afeitado marcado nos permiten seguir los pases perfectamente. El mango con un diámetro de 14 mm también ayuda a darnos más sensaciones táctiles sobre el camino del cabezal.

Cambiar la cuchilla es fácil y, dentro de las maquinillas de tres piezas, se hace con suficiente seguridad.

La base amplia de la placa base nos proporciona con un agarre seguro para poder enroscar y desenroscar. Timeless además ha incluido una anilla de plástico entre mango y placa base que facilita mucho el montaje.

La limpieza del interior de la placa base es muy fácil de hacer. La base es casi completamente lisa. También la tapa se limpia fácilmente.

Los canales de enjuague representan algo más de dificultad al tener forma de embudo. Con un cepillo se limpian bien desde abajo. Con un paño ya resulta más difícil. El resto de la maquinilla se limpia muy fácilmente por el anodizado transparente que tiene que no permite que se queden huellas marcadas de los dedos. Un acabado muy fácil de mantener limpio.

Puntuación
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 4
Total: 18

Afeitado
Cómo se traducen todos estos elementos de diseño individuales en una experiencia de afeitado? Pues se convierten en una sinfonía brillante.

El apurado es muy bueno. La exposición es mínima y el gap es reducido pero eso nos permite hacer pases por zonas difíciles de afeitar sin provocar daños porque la cuchilla está relativamente bien protegida. También nos dan margen de aplicar algo de presión cuando la necesitemos.

Tanto el gap como la tapa limitan la cantidad de piel que se puede acercar a la cuchilla. Pero cuando aplicamos algo de presión, notamos que la exposición (aunque reducida) está presente, las ranuras de la tapa ofrecen espacio para que la piel se acerque y la superficie de contacto fina del peine nos ofrecen un corte de bisturí sin sacrificar la comodidad de la maquinilla cuando no aplicamos la presión.

Con otras palabras, la maquinilla ofrece un nivel de comodidad de afeitado muy elevado como estándar. Sin presión nos proporciona un afeitado eficiente y con presión un afeitado muy eficiente de dos pases y punto.

Los pases horizontales en cuello y mandíbula se hacen sin problemas alguno. La maquinilla ofrece algo de feedback sonoro. Al fin y al cabo sigue siendo una maquinilla de aluminio pero es un feedback con poco volumen. El control en partes de difícil afeitado es muy bueno. Podemos aplicar presión para llegar a pelos aislados (fosa nasal por ejemplo) o para allanar el camino de la cuchilla (parte cóncava del cuello por ejemplo). La maquinilla siempre nos ofrece un corte contundente y firme pero sin mordedura alguna de la cuchilla o de los bordes del cabezal.

Cuando el cabezal se comporta de esta manera con una cuchilla normal y corriente, ya me transmite mucha información sobre cómo se va a comportar con una Derby.

En este caso también es así. Una de mis creencias es que cada desventaja también tiene una ventaja. Con las Derby tengo que ser honesto y conceder que también es así. La ventaja de una cuchilla que corta poco es que es más difícil cortarte. Seamos claros, a nadie le gusta cortarse. Pero la desventaja sigue existiendo, las Derby no son las más afiladas.

Por la construcción del cabezal de la Timeless Aluminium y esa tapa que sobresale por encima de la superficie de fijación de la cuchilla, la Derby (cualquier otra cuchilla) recibe ese respaldo que la pone más firme. Esto resulta en un corte mejor que si utilizo la misma Derby en otra maquinilla. Este hecho combinado con el buen deslizamiento del cabezal produce un corte limpio y fluido que resulta en un afeitado muy cómodo.

Con la Derby al final del afeitado tengo que hacer retoques pero esto es después de solamente dos pases. Si no hago los retoques el afeitado sigue siendo muy aceptable y, más que nada, cómodo sin cortes ni irritación y eso indica que la maquinilla se desenvuelve bien hasta con una Derby.

Todos estos elementos combinados hacen que esta maquinilla sea muy indulgente. Ningún corte, nada de irritación, siempre un corte seguro y controlado aplicando presión o no. Algunas veces noté que me estaba pasando con la presión pero aún así el único resultado era una piel bien afeitada pero no dañada.

Puntuación
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/Influye cuchilla: 5
Indulgente: 5
Total: 20

Calidad/Precio
A mí me gusta mucho el aluminio. No debería de ser una sorpresa que diga eso a estas alturas pero esta maquinilla eleva el nivel estético de este material un poco soso. Brilla como una maquinilla pulida a espejo y el aluminio tiene otro resplendor que no he encontrado en ninguna otra maquinilla.

Es verdad que muchas de las maquinillas de aluminio tienen algún color en el anodizado y eso le cambia el tono. Poder jugar con los colores es una de las ventajas del aluminio sobre el acero por ejemplo. La maquinilla que más se parece a la Timeless en este acabado es mi Highproof razor que también tiene un acabado transparente.

Se ve la diferencia de una y otra claramente. La Highproof tiene un tono más satinado que la Timeless. Un acabado no es mejor o peor que el otro pero lo que sí se puede ver es que la Timeless llama la atención y a mí me gusta.

También sus formas me encantan. Desde el mango hasta las formas de la parte inferior de la placa base a la tapa con sus ranuras. Es un conjunto de lineas y formas que forman un combinado coherente y divertido.

Como ya he indicado, yo he comprado esta maquinilla con un descuento. Me costó 50 dólares y fue un añadido a un pedido de un mango y una tapa de acero inoxidable. De esta forma compartió transporte con sus piezas hermanas. Por 50 dólares te viene la maquinilla con un soporte macizo de aluminio. El soporte viene con el logo de Timeless grabado en su parte inferior y, aunque no se vea cuando tienes la maquinilla expuesta, es un detalle bonito. Por 50 dólares (vamos a decir 75 Euros con todos los gastos incluidos) esto es una ganga. Es un pedazo de producto por ese precio y combinándolo con el afeitado que ofrece con todos los matices y detalles de diseño, representa mucho valor.

Estoy seguro que dentro de 25 años la voy a poder vender por el precio que yo pague por ella. Tampoco creo que vaya a subir mucho de precio. No la veo como objeto de colección pero sí como herramienta muy bien hecha que ofrece resultados muy buenos. Es más ahí donde va a mantener su valor en el tiempo.
Podría yo vivir solamente con esta maquinilla? Pues sí. Creo que para cualquiera podría ser la única maquinilla. Ofrece un corte muy noble y eficiente. Es muy respetuosa con la piel. Tiene una presentación brillante con un soporte incluido que no desentona en ningún interior. Ofrece unos resultados mucho más elevados que el precio que tiene. Poco más que decir.

Puntuación
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 5
Total: 17

Conclusión
La Timeless Aluminio es una maquinilla aparentemente muy humilde. A primera vista no tiene formas llamativas en el cabezal como por ejemplo sus hermanas de acero y titanio. Tampoco tiene un precio muy elevado, por cierto, es la más económica de todas las Timeless. Y está hecha de aluminio, un material que algunos dicen solo vale para latas de cerveza.

Pero cuando empezamos a mirarla más de cerca vemos que viene con su propio soporte. Que tiene un cabezal scalloped. Contiene toda la información identificativa en su placa base. Y…cómo brilla.

Y cuando la utilizas y das esos primeros pases te das cuenta que tienes una maquinilla especial en manos. El corte noble, la sensación de ligereza y comodidad y el manejo intuitivo te confirman que esto no es una maquinilla más.

Los chicos de Timeless tienen una misión en esto de las maquinillas de afeitar. Es hacer la mejor maquinilla posible dentro de sus conocimientos y esfuerzos a un precio razonable. Con la Timeless titanio y la Timeless de acero lo han logrado pero tiene aún más mérito lograrlo también con la Timeless aluminio. Esta maquinilla no le envidia nada a sus hermanas “grandes” y todo eso por una fracción del precio.

Pros:

  • Precio
  • Comodidad de afeitado
  • Eficiente

Con:

  • Precio y disponibilidad en UE

Puntuación total: 92 puntos

35 Me gusta

Y otra review al detalle más :muscle:
Gracias por compartir la info; interesante en relación a lo que ofrece/precio.
Llega un momento en que con tanta info de este nivel, o tienes muy claro lo que necesitas y quieres o estás perdido, porque todo, es evidente que no se puede tener.
Maemía :sweat_smile:

2 Me gusta

Gracias por leerla @Desmond. Siempre un placer poder compartir con todos vosotros!

Una conclusión muy correcta de tu parte creo yo. Muchas veces veo especificaciones y/o fotos de maquinillas y ya me puedo hacer una muy buena idea de como se van a comportar en mis manos. A mí el intentar entender por qué algo me va de una u otra manera en la piel me ha dado esa “experiencia” que ahora puedo aplicar a especificaciones y/o imagenes sin haber utilizado la maquinilla.

Hoy en día sé más o menos lo que me va bien y sé lo que me gusta utilizar (que no siempre tiene porque ser lo mismo) pero la curiosidad me puede muchas veces e intento cosas que (casi seguro) sé que no van conmigo. Saber lo que no te va también es útil :rofl:

Buena revisión, como siempre.
Tengo un planteamiento pero, después de una velada “cervecero/coctelera” anoche, no estoy en la mejor forma para disquisiciones :joy::joy::joy:.
En otro momento será.

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @McAco!

El “timing” correcto lo es todo en la vida :joy:
A recuperarse!

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Me parece curiosa esa placa base, me gusta.

1 me gusta

Gracias por oa revisión, muy curioso que la veas como apuradora teniendo en cuenta sus características: Gap: 0,45 mm y exposición: 0,005 mm.

Yo habría pensado que es una máquina muy suave pero con poco apurado, tipo la GC 68.

Está visto que ya ni el gap+exposición te dan idea de como se va a comportar una máquina, todo es la geometría entonces?

Gracias de nuevo y un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión fiera! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por leerla @Rhojas!

Lo es y a mí también me gusta!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María

1 me gusta

Gracias por leerla y por comentar @Hazel.

Apuradora lo es por el resultado que me ofrece. Las características solo nos cuentan el camino que sigue hacia ese resultado. El qué y el cómo.

Es un muy buen ejemplo que nombras. La GC tiene mas gap, un 50% más que la Timeless y seguro que por ahí anda de exposición también pero ofrece un resultado diferente. Eso es la realidad. Pues entonces, si eso es el caso, lo único que nos resta es intentar la razón porque es asi. Yo puedo intentar ofrecer una posibilidad.

Aparte de mediciones hay dos características técnicas que (creo yo) influyen mucho en el resultado sin poder medirlas sin más. Me remito a las fotos del gap.


La Gamechanger tiene una placa base más fina. De acero, es verdad pero más fina. Esto podría ser una causa para permitir más vibraciones de la cuchilla porque no hay tanto material para amortiguar las vibraciones causadas al cortar.

También carece de una tapa que ayuda a reforzar la espina de la cuchilla. Esto también permite más flexión de la cuchilla.

El ángulo de corte de la GC también parece algo más suave que el de la Timeless. La Timeless va más al grano. Esta sí que podría ser medible.

Cada vez me doy más cuenta que tienes razon cuando dices que los números solo nos pueden indicar una parte de como se va a comportar una maquinilla cuando la utilizamos y cada vez noto más que el diseño de un cabezal fuera de lo medible, influye en el resultado. Estas dos maquinillas son un buen ejemplo de como un diseño diferente de una placa base puede cambiar el resultado final.

Lo que explico aqui arriba con el ejemplo que tu ofreces es válido aquí también. Los números nos van a ayudar mucho pero siempre entendiendo el contexto en los que se encuentran. Un gap de 0,68 con peine cerrado (68P) o con peine abierto con pocos dientes (GC 68 JAWS por ejemplo) va a ofrecer un resultado completamente diferente. Y eso sin cambiar espesores o materiales.

Gracias a tí por comentar! Así podemos encontrar más respuestas!

2 Me gusta

Y a tí por leerla campeón!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @kike!

1 me gusta

Nueva encuesta disponible:

Como cualquier otra maquinilla de Timeless, una chulada. Me llama mucho la atención que pese solo 47 gr.

Gracias por la revisión @Hosay18 :raised_hands:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Muy buena revisión, detallada.Muchas gracias!!!

1 me gusta

Otra revisión detallada y que leo con placer como siempre :ok_hand:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo contigo @Avieso. Producen maquinillas de gran calidad. Aún no he probado la de bronce pero con ayuda de un compi seguro que se dará.

Eso es lo bonito de aluminio. Un material extraordinario y poco comprendido en esto del afeitado clásico creo yo. Todos los “expertos” que siempre repiten la misma regla cardinal del afeitado clásico (no utilizar presión, dejar que el peso de la maquinilla haga el trabajo) le meten el miedo en el cuerpo a cualquiera cuando se presenta una maquinilla de aluminio.

Y a mí me encanta el aluminio…

Gracias por leerla y comentar. Venga…a hacer espuma… :smile:

1 me gusta

Muchas gracias a tí por leerla @HarryLime!

1 me gusta