Revisión: Timeless SS68 (Scalloped Bar, Smooth Cap, TRH8 Handle)

Esta revisión trata sobre la Timeless SS68, Smooth Cap, Scalloped Bar, TRH8

image

Introducción
Vaya nombre que tiene la maquinilla de la revisión que os presento hoy! Tiene un nombre larguísimo que iremos analizando poco a poco durante la revisión. En esta introducción quiero hablar un poco más sobre Timeless.

image

Timeless es una compañía estadounidense creada, gestionada y trabajada por los 4 hermanos Timura. Como muchos otros productores de maquinillas de afeitar, empezaron con un taller de mecanizado y fueron expandiendo sus servicios para incluir el diseño y la producción de maquinillas de afeitar. Se pusieron manos a la obra para diseñar y fabricar la mejor maquinilla de afeitar (según sus perspectivas) disponible en el mercado.

Hoy en día producen dos diferentes cabezales en varios materiales como son el titanio, acero inoxidable, bronce y aluminio. Para mí el cabezal sobre el que voy a hablar hoy es uno de los más bonitos estéticamente hablando del mercado pero mi conclusión final la guardo para el final. Avanzamos.

Construcción

La Timeless SS68 es una maquinilla compuesta por tres piezas hecha de acero inoxidable 304. Este acero es ligeramente diferente al más conocido 316 y 316L. El 304 es un acero resistente a la corrosión y muy resistente, igual que el 316(L). La diferencia reside en la composición que, al final, condiciona el uso más apropiado para cada material.

image

En esta tabla podemos ver los usos recomendados o necesarios para cada material. El 303 es, por ejemplo, el acero que se usa para fabricar la Blackland Blackbird. Es un acero con azufre para hacerlo más fácil de trabajar.

Los aceros 316 contienen Molybdenio. Esto los convierte aún más resistentes a diferentes líquidos como chlóridos. La versión 316L contiene menos carbono lo que lo convierte aún más resistente a estas influencias externas. Por eso son preferidos en entornos farmacéuticos. Para usos en tanques (comida/bebida) o en productos cosméticos, el 303 y el 304 están perfectamente capacitados para cumplir.

Porqué se siguen fabricando maquinillas de materiales con especificaciones más elevadas sin una necesidad útil? Eso son cuestiones de marketing y no tienen una explicación técnia. En esta revisión no hablaré sobre la parte del marketing en detalle.

Longitud total: 100 mm
Longitud mango: 95 mm
Peso total: 86 gr
Peso mango: 43 gr
Peso cabezal: 43 gr
Altura tapa: 4,6 mm
Diámetro mango: 14 mm (11 mm partes finas)
Gap: 0,68 mm
Exposición: neutra

Lo que realmente llama la atención de las Timeless hechas en acero o en titanio es la placa base. Esta placa alberga los sistemas de fijación, guía y limpieza en un paquete práctico de mecanizar y estéticamente muy placentero de ver. Cómo es posible que una única pieza reúna todas estas características de forma eficiente? En gran parte es por el método que utiliza Timeless para producir estas piezas. Este método lo he descrito ya en la revisión de su prima hermana, la Ti95 OC. Para más información sobre ese procedimiento, os remito a esa revisión.

Esta maquinilla, en esta configuración, no se encontrará en la página de Timeless. Todas las piezas se pueden comprar por separado y uno puede construir la maquinilla que quiere. Timeless ofrece mucha variedad en tapas, placas base, peines, materiales, mangos y acabados. Mi viaje con Timeless empezó cuando le compre la Timeless al Forero @ATM. El vendió su Timeless en acero con peine y tapa scalloped con dos placas base. En ese momento solo tenía una maquinilla entera con dos placas base.

Más tarde, el Forero @j349 puso a la venta su mango Timeless de titanio TRH8 y lo compré. Y cuando compré mi Ti95 y la Timeless Aluminio en la página de Timeless directamente, también pedí una tapa sin acabado scalloped para ver si había diferencias y tener una maquinilla completa adicional. En resumidas cuentas, esta maquinilla es una Timeless completa pero con partes que viajaron mucho.

El acabado de las piezas es muy bueno. Las dos piezas de acero, la placa y la tapa están pulidas a espejo a mano y brillan lo suficiente para dar una sensación “premium”. El mango de titanio también está pulido pero retiene ese velo gris característico del titanio. No desentona con el cabezal. Además lleva el logo de Timeless grabado en su base.

En el lateral corto del cabezal encontramos el gap grabado junto con la T de Timeless y vemos el peine con los rebajes scalloped.

Todas las esquinas y los bordes de la tapa están bien terminadas para que no nos dañen la piel y la placa base ni esquinas tiene. Las únicas partes con punta están en el interior de la placa y quedan cubiertas por tapa y cuchilla cuando se usan.

Tolerancias están muy bien conseguidas. Empezamos por la rosca central. Esta es del tipo que tiene la rosca algo cuadrada y no puntiaguda. Esto nos ofrece un funcionamiento más suave y una fijación y durabilidad mayor.

El interior de la tapa no está tan pulido como el exterior. Timeless dice que hacen esto para asegurarse de las tolerancias exactas que quieren obtener para la fijación de la cuchilla. Una superficie algo más rugosa, ofrece más tracción sobre la cuchilla para una fijación mayor. Una fijación mayor significa menos vibraciones en la cuchilla y un corte más constante y definido. Esto es algo que los chicos de Timeless tenían en posiciones altas de su lista cuando diseñaron su maquinilla.

El cabezal cubre la cuchilla casi completamente. Sobresale un milímetro por cada lado más o menos. A mí no me molesta que sobresalga la cuchilla un poco. Me permite un mejor agarre cuando cambio la cuchilla y al limpiar las patillas con ese lado del cabezal, me ayuda a eliminar la espuma sobrante. Aunque también comprendo que una cuchilla que está totalmente tapada elimina la posibilidad de rasguños completamente.

El peine con sus rebajes tiene una forma redondeada y se encuentra perfectamente en linea con la tapa. Esto nos proporciona con un plano de afeitado muy definido pero con un amplio espectro de ángulos para utilizar.

Puntuación: 19
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre

El mango tiene cuatro diferentes secciones. Si empezamos cerca del cabezal encontramos una superficie cóncava que nos sirve para posicionar nuestro pulgar e índice. Para más control sobre el cabezal también podemos poner el índice y el corazón en esta parte. Hay suficiente espacio. El moleteado esta muy bien definido sin molestar y sus lineas verticales se funden con la siguiente sección.

Por debajo de esta parte curvada encontramos una parte lisa con tres anillas rebajadas. En esta parte podemos posicionar el corazón. Podemos ponerlo encima de esta parte o en la parte baja a medio camino con la siguiente sección.

La siguiente parte del mango vuelve a ser una parte cóncava. Esta parte añade textura y forma definida al mango para que podamos impedir que el mango se mueva hacia arriba o abajo en nuestra mano.

La parte baja del mango la forma un pomo final. El pomo tiene el mismo moleteado que la primera parte curvada del mango, tiene una base plana que se puede apoyar en el meñique y ofrece un punto de agarre para el anular.

image

Con tantos sitios para colocar los dedos, diferentes texturas, diferentes partes con y sin moleteado. Un moleteado con bloques muy bien terminados que ofrecen agarre a cubos pero sin partes afiladas. Todo esto contribuye a un agarre muy bueno en seco, en mojado y también enjabonado. No hay muchos mangos que ofrecen buen agarre en las tres situaciones pero este sí.

Por otro lado el confort no se sacrifica. Es un mango que ofrece una ergonomía muy cómoda. El material también tiene un tacto muy agradable y las diferentes texturas ofrecen sensaciones diferentes al tacto que son muy agradables.

Esto hace que controlar esta maquinilla sea muy fácil y cómodo. Tanto en posición invertido como en posición normal o, si lo necesitamos, cuando queremos hacer un control más preciso, el mango nos ofrece todas las facilidades para poder hacerlo.

El peine tiene los rebajes scalloped y eso beneficia la lubricación de los pases. El peine no elimina todo el jabón ni la humedad y siempre deja algo de lubricación y protección para cuando pase la cuchilla por la piel. Esta clase de rebajes a mí siempre me gustan porque ofrecen un nivel superior de confort en el corte. La tapa es lisa y comparada con la tapa scalloped se nota que se pega un poco más a la piel. Si utilizamos un jabón con suficientes lubricantes, este efecto se minimiza pero es algo que se nota cuando se aplica algo más de presión especialmente en el segundo pase cuando la piel ya está bastante pulida. Ahí se nota que la tapa lisa necesita ese toque de lubricación para poder deslizarse bien.

Puntuación: 19
Seco/Mojado/Jabón: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento: 4

Manejo
El mango de esta combinación es de titanio y el cabezal es de acero. Es una coincidencia que el mango tenga el mismo peso que el cabezal pero en este caso es así. Los dos pesan 43 gramos. Eso tiene una ventaja y una desventaja. Una gran ventaja es que el peso total de la maquinilla no llega a los 90 gramos. Podemos hablar de una maquinilla con un peso relativamente (no es de aluminio ni de plástico) bajo. La frontera mágica se encuentra sobre los 100 gramos.

Pero la desventaja es el reparto de masas en esta configuración llegando a un reparte del 50/50%. esto quiere decir que el punto de gravedad de la maquinilla se encuentra totalmente en el cabezal y eso se nota al moverla por la piel. Como el peso total no es tan elevado, la maquinilla sigue siendo maniobrable pero el cabezal no se siente ligero.

En los pases norte sur, el peso del cabezal puede ayudar mucho. En esos pases no vamos a sufrir. Tampoco en los pases sur norte porque incluso nos ayuda a ir un poco más despacio por el peso del cabezal.

Donde sí que lo vamos a notar es en los pases horizontales. Ahí tenemos que mantener la maquinilla en una posición horizontal donde el cabezal puede ser tirado hacia abajo por la gravedad.

Cambiar la cuchilla no es más o menos difícil que en cualquier otra maquinilla de tres piezas. Que la cuchilla sobresale de la tapa ayuda a fijarla cuando la desmontas o cuando montas la maquinilla y la rosca tiene una acción segura y definida. Cuando llega a su tope, está apretada.

La limpieza tampoco es difícil de hacer. Con la tapa lisa, es aún más fácil que con la scalloped. La placa base tiene una superficie sin pulir en su interior que camufla cualquier residuo perfectamente. Para limpiar a fondo esos canales internos hay que enjuagarlos y pasar con un cepillo fino por su centro.

El enjuague funciona muy bien. La placa base tiene 4 orificios, dos de cada lado, para el enjuague y el canal interior se puede utilizar para limpiar el peine con un chorro de agua desde un lateral o desde el centro del peine para causar dos chorros por los lados.

Puntuación: 18
Equilibrio: 4
Pero: 5
Modelo: 4
Limpieza: 5

Afeitado
Para terminar pronto, esta maquinilla afeita de maravilla. Tiene un gap relativamente modesto de 0,68 mm y una exposición neutra. De ahí no crea eficiencia. Eso es justamente lo que la hace más indulgente. Lo que sí crea eficiencia es el plano de afeitado amplio y bien definido, el ángulo de corte reducido y la ausencia de vibraciones en la cuchilla.

El plano de afeitado nos ayuda a mantener la cuchilla en la mejor posición para que pueda cumplir con su trabajo, el ángulo de corte ataca los pelos pero trata al piel con respeto y la cuchilla bien fijada le da al filo el soporte que necesita para poder cortar sin flexionar. Toda la fuerza del pase se transmite al corte en la dirección elegida.

Cuando queremos llegar a sitios difíciles de afeitar, este cabezal también nos ayuda. Con sus formas redondeadas es muy confortable cuando afeitamos superficies que no son planas como por ejemplo en la curva entre nuestra mandíbula y el cuello. La maquinilla ahí tiene que aplanar un poco la superficie y si tuviera esquinas o bordes afilados, te molestaría. Esta no.
También debajo de la nariz podemos afeitarnos bien. Tanto metiendo el cabezal en la fosa nasal o empujando la nariz para llegar a esos pelos debajo de las entradas, este cabezal lo hace con respeto pero contundencia.

Tengo que admitir que se me están acabando las cuchillas Derby y con esta maquinilla quise hacer una prueba algo más difícil. Conozco muy bien mis maquinillas Timeless y soy consciente que poniéndole una cuchilla Derby nueva, me van a dar un afeitado bueno. Hasta con una Derby en segundo uso también me lo darían. Pero que pasa con una Derby en su tercer uso?

Como intentó la Derby aguar la fiesta! Intentó interrumpir. Intentó obstaculizar. Intento frenar. No lo pudo hacer. La Timeless la guiaba sobre la piel como un perro lazarillo guía a su amo nuevo. Por aquí, por allí, volvemos aquí y ahora pa’allá. Muy bien cuchillita Derby, bien hecho. Pero todos sabemos que el merito es de la Timeless.

Como dije antes ya, esta maquinilla es muy indulgente. Comparada con su hermana grande, la 95 con un gap de 0,95 y una ligera exposición positiva, esta es un gatito sin garras. Pero comparada con muchas otras esta sigue siendo una maquinilla con suficiente eficiencia para darte un apurado muy bueno sin tener que estar atento a cortes cada vez que la mires. Te permite bastantes experimentos con presión y cambio de ángulo.

Puntuación: 19
Apurado: 5
Control Cabezal: 5
Prueba Derby/Cuchilla influye: 5
Indulgente: 5

Calidad/Precio
A mí me gusta que una maquinilla combine forma y función. Cuando eso ocurre, mis sentidos afeitariles se encienden como todas las luces de Navidad que vemos a finales de año. En esta maquinilla hay muchos detalles que ya he descrito en la revisión de la Ti95 como la T que forma la tapa y la placa base en su lateral. La forma en la que se ha formado la placa base con dos plataformas, una para el peine y otra como soporte integral para la cuchilla. Los rebajes en el peine que siguen la misma linea cuando se coloca la tapa scalloped también. Este mango con unos detalles muy finos como las lineas que se funden con la parte lisa del centro. Los canales interiores del peine que son desagües que funcionan mejor que el alcantarillado de muchas ciudades españolas. Todas estas cosas que funcionan y hacen su labor ademas lo hacen siendo bonitas de ver. Ahí está la verdadera belleza para mí y estas maquinillas de Timeless lo tienen.

Le he quitado un punto en lo que concierna la recompensa que uno recibe con esta maquinilla. La maquinilla afeita y funciona muy bien, esa parte está bien cuidada. Tampoco puedo decir que es una de las más caras en los EEUU pero de barata no tiene un pelo. Una maquinilla como la mia, cuesta sobre 250 dólares y sobre 300 y pico Euros.

Esta parte de la ecuación es la que le cuesta un punto a la SS68. Afeita muy bien sí pero también cuesta un pastón y por ese dinero hay muchas más cosas en el mercado que lo hacen tan bien como esta.

La ventaja de no tener mucha presencia en el mercado europeo es que los precios en la reventa seguirán manteniendo un nivel relativamente alto. Si quieres una, pagas un precio alto en las tiendas que las importan y si no, las tienes que importar tú mismo con todos los gastos que eso conlleva.

Creo que no hace falta mencionar que yo con solamente esta maquinilla podría vivir de maravilla. Hace todo lo que uno le puede pedir a una maquinilla de afeitar, es bonita y exhibe calidad por todos sus orificios.

Puntuación: 18
Estética: 5
Recompensa: 4
Valor en 25: 4
Única maquinilla: 5

Conclusión
La Timeless SS68 con mango de titanio TRH8 es una maquinilla muy buena. Tiene un carácter amable pero hace su trabajo con la determinación de un equipo alemán de fútbol. No solamente es eficaz en lo que hace, es sumamente eficiente haciéndolo. Antes de ayer me afeité en 5 minutos y me dejó igual de bien que si hubiera tardado tres veces más. El cabezal es una obra de arte…quizás el cabezal más bonito del mercado

_1121247

Lo que le rebaja la puntuación no tiene nada que ver con su trabajo y su función pero si tiene que ver con todo lo que está relacionado a su mundo. Su precio es relativamente elevado. La combinación con el mango causa un reparto de masas inusual aunque esto es porque yo elegí combinar dos materiales distintos en una maquinilla. Es difícil de encontrar en Europa.

Aún así consigue darme afeitados de lujo cada vez que la utilizo y ya no me puedo imaginar una colección donde no tenga por lo menos una Timeless. Estoy muy contento de tenerla a mi alcance y la seguiré utilizando cuando me quiero dejar guiar. Por aquí, por allí, ven pacá, vamos pallí…llévame a donde tú quieras Timeless. Yo te sigo sin pensármelo dos veces.

Puntuación final: 94

33 Me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :pray::pray::pray:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. :ok_hand: :ok_hand: :ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Stuka!

Para alguien que se afeita con navajas…que te parecería usar una maquinilla como esta? Sería interesante saber tu opinión…

1 me gusta

Gran revisión de un gran fabricante de maquinilla :muscle::+1: un placer leerla :smiley:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @vicentej!

1 me gusta

Estupenda revisión, como siempre, lo que voy a decir se que difícilmente pueda estar en lo cierto, pero en una de las fotografías, la geometría de esa máquina me ha recordado a la henson, tengo la imaginación muy fértil? Gracias.

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Javifran!

Normalmente lo que dices siempre tiene sentido, sería la primera vez que dirás algo que no cuadra…

Cuál?

A ver:



La Henson tiene un perfil mucho más definido. La Timeless es más “orgánica”, más curvada.
Qué elemento te recuerda a la Henson exactamente?

:joy:
No tengo suficiente información para poder contestar eso. Y no estoy seguro si la quiero obtener .
:rofl:

La de la derecha se asemeja un poco pero claro aquí un 0’00001 cuenta osea que, no y si tengo la imaginación fértil😅

2 Me gusta

Viernes, toca la revisión semanal de Jose María y como ayer estrené la Lambda no creo que haya absolutamente nada que me enablee, pero cuando leí la revisión de la griega comenté

Vaya hombre, empezamos bien… :see_no_evil:

Ahí me has matado, siempre he pensado que hay una concepción en el orden de la vida asociada al futbol, brasileño y alemán; yo soy del mismo Munich, me gustan las cosas ordenadas, sencillas, prácticas, con su “porqué”…

Bien, algo de respiro al final de la revisión :stuck_out_tongue_winking_eye:

Muchas gracias por la revisión Jose María, si ahora mismo me tuviese que coger una maquinilla (que no es el caso) esta sería la elegida y me ayuda a comprender como se comportaría, una última cosa, si la compararas con la Rockwell 6S (que pesado soy con la Rockwell :rofl: pero me da perspectiva) ¿que plato sería?

2 Me gusta

En el canal interno del peine te doy la razón. Tienen una estructura similar. Esta es la v2 de la Henson AL13.
La plataforma de fijación es diferente y la cobertura de la tapa sobre la cuchilla también es diferente.

2 Me gusta

Otra pregunta, en tu opinión cuanto impacto tiene en el buen funcionamiento de una máquina, el que el mango pase a través de la placa base para fijar la cuchilla mejor, tipo Tatara. Porque en tus revisiones observo muchas máquinas que no tienen esa característica y consiguen unas puntuaciones estupendas, si fueras a fabricar tu propia máquina, le añadirías ese detalle?

1 me gusta

:raised_hands:t3: :raised_hands:t3: :raised_hands:t3:
Muchas gracias por dedicar tiempo de tu día a leerme. Lo aprecio mucho porque comprendo lo valioso que es el tiempo de cada uno.

:joy: :joy: :joy:

El deporte y el fútbol en particular, es un reflejo de la vida misma. Con Alemania y Brasil, las diferencias de cultura, clima, creencias, política, gastronomía, costumbres y todo más tiene su reflejo en el resultado que vemos en el campo. Son dos países que se encuentran en diferentes extremos y es muy fácil clasificarlos. Johan Cruijff siempre decía que las culturas de los países siempre se reflejaban también en su juego.

Yo creo que tienes toda la razón aunque en este caso no utilicé el ejemplo a propósito. Solamente el hecho de que lo haya utilizado, indica que yo también hago esa asociación.

Son cosas que asociamos a los Germanos. Yo he tratado mucho con clientes alemanes y confirmo que tienen estas características. Los latinos tenemos otras. No mejor o peor, simplemente otras.

Siempre intento incluir esto en mis revisiones.

:rofl:
Es la realidad. La reducida disponibilidad afecta los precios.

Comprendo que ofreciendo una referencia compartida, uno se puede hacer una idea del funcionamiento mejor. Las comparaciones a mí nunca me gustan mucho porque dependen de sensaciones personales pero haré un esfuerzo.

Para mí las placas 5 y 6 de la Rockwell son las más usadas. La 4 para mí es si quiero hacer un afeitado tipo R89 sin pensar y pasar la maquinilla por la cara sin atención o con mucha rapidez.

La Timeless ofrece un apurado algo superior a la placa 6. Yo diría un 7. En cuanto a cómo entrega ese apurado diría que lo compararía con la placa 4. Con la Timeless no tengo que pensar y puedo hacer un afeitado rápido en 5 minutos (como comenté en la revisión) porque lo hace suavemente.

Soy consciente que la 4 para algunas personas ya es agresiva por eso pongo el marco de perspectiva de la maquinilla que uso para un afeitado rápido sin pensar.

Espero que te valga como referencia!

4 Me gusta

Gracias por aclararme las dudas Jose María

Al contrario, mil gracias a tí por permitirnos cada viernes probar una maquinilla distinta, porque tus revisiones no solo te permiten conocer la maquinilla, te permiten hacerte una idea de cómo iría en tu cara

3 Me gusta

Al igual que @kike , creo que muchos en el foro esperamos las revisiones del viernes. Aunque no tengamos pensado, es mi caso, aumentar el arsenal de maquinillas hasta el infinito. Pero la mayoría tenemos una cosa que echo de menos en la gente joven de hoy día: la curiosidad por aprender cosas nuevas.
Gracias por ellas.
Y la de hoy, como siempre, genial.

2 Me gusta

No lo añadiría.

Y hay unas cuantas razones por las que digo eso.
Primeramente tienes que modificar el agujero central en la placa base. Esto puede causar restricciones en el uso de un mango alternativo.
Segundo, la modificación del agujero significa más trabajo. Más trabajo siempre se convierte en un coste más elevado.
Terceramente, como tú ya dices, técnicamente para un funcionamiento correcto, no es necesario. Hay maneras alternativas para obtener el mismo resultado (incluso mejor).

Me alegra mucho leer eso!

Yo mismo estoy empezando a vender algunas de mis maquinillas. No porque no me gusten pero justo lo contrario. Son buenas maquinillas que no uso porque tengo opciones preferidas. La Game Changer por ejemplo con sus placas diferentes. Sistema fabuloso pero que ya no utilizaba porque tengo otras opciones.
Ahora puede seguir deleitando a otra persona como en su momento me deleitó a mí.

Ya, en eso coincidimos. Yo echo muchas más cosas de menos en la juventud de hoy en día. Y quizás también hay otras cosas en lo que destacan los jóvenes de hoy en día que no era el caso con “mi” juventud pero sinceramente no se me ocurre nada.

En muchos ámbitos veo que la juventud hoy en día se encuentra por detrás de la juventud menos joven. Nutrición, ejercicio, estado mental pero también las posibilidades que tienen hoy en día creados por la sociedad y la economía en general. No todo es la culpa de la juventud pero en lo que sí que pueden actuar, tampoco los veo actuar. Y esa responsabilidad sí que la tienen. O deberían de tenerla.

siempre un placer poder compartir revisiones y hablar sobre otros temas @McAco! Gracias a tí!

1 me gusta

Pues es lo que intuía, lo cierto es que el arte al crear una máquina es que sea buena en muchos aspectos y que tenga un precio competitivo y efectivamente un detalle que genera más inversión que beneficio, es prescindible, gracias y si te animas hacemos una campaña de mecenazgo​:sweat_smile::+1:

1 me gusta

Muy buena revi. No me pillaras. La Athena es mucha Athena. Jeje. Desde que llegó no uso otra. Es asi. Y es a diario que la uso.
Gracias por todo.

1 me gusta