Esta revisión trata sobre la Timeless SS95 con tapa scalloped y mango TRH7
Introducción
Esta va a ser la cuarta revisión que hago de una maquinilla Timeless. Ya he hecho las revisiones de la Titanio 95 OC, la SS68 con tapa lisa y la Timeless aluminio que comparte el diseño del cabezal con la de bronce. Esta vez le toca a la Timeless SS95 con la tapa icónica y distintiva scalloped de Timeless.
Hay tanta diferencia entre todas estas maquinillas para justificar 4 diferentes revisiones? Aunque la respuesta concreta habrá que formularla al final de la revisión, al principio puedo decir que creo que sí. Primeramente tenemos tres maquinillas con diferentes materiales, diferentes peines y diferentes gaps. Eso ya ofrece unos comportamientos muy diferentes.
Y con esta cuarta, tenemos una maquinilla que combina unos cuantos elementos de las otras. El gap de la T95. El peine de la SS68. La tapa scalloped de la Aluminio. Todo esto combinado con un mango diferente a los que ya hemos visto. Cómo se comportará esta colección de piezas? Adelante, volvamos a entrar en el mundo de Timeless.
Construcción
La Timeless SS95 Scalloped es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 304 mediante CNC. Acero 304 es un acero que es algo más fácil de manipular que, por ejemplo, 316 pero igual de duradero y resistente. Vaya que en nuestros baños llenos de alienígenas con sangre de ácido y dragones con aliento de volcán, esta maquinilla es la que quieres. Si no tienes alienígenas ni dragones en el baño, esta va ir sobrada.
Material: Acero inoxidable 304
Longitud total: 105 mm
Longitud mango: 85 mm
Peso total: 139,1 gr
Peso cabezal: 53,6 gr
Altura tapa 4,5 mm
Diámetro mango: 14 mm
Gap: 0,95 mm
Exposición: positiva (0,05 mm)
La tapa contiene la parte más icónica de las Timeless, la parte scalloped. La parte superior de la tapa contiene 12 raíles (o 11 rebajes, según como lo veas) que son muy característicos de Timeless. Y no son solamente un adorno estético, tienen una función en el deslizamiento.
Al ir sobre raíles, la tapa desliza literalmente “sobre raíles”. No es una superficie uniforme donde se puede crear un vacío para reducir el deslizamiento en algún momento. Hay menos puntos de contacto y eso reduce la resistencia que puede generar la tapa en contra del deslizamiento.
En parte es el mismo sistema que utiliza un peine abierto con una diferencia notable. El peine abierto también deja pasar espuma. En teoría, la tapa circula por nuestra piel siguiendo a la cuchilla. Si la cuchilla contacta bien con la piel, no debería de quedar espuma en la piel. Si queda, la tapa se aprovecha por partida doble. Los raíles aún deslizan mejor y los rebajes dejan pasar la lubricación.
La parte interior de la tapa nos deja ver un terminado sin pulir. Los de Timeless decidieron no pulir las partes interiores para poder garantizar las tolerancias más ajustadas que pueden ofrecer. Cuando empezaron a investigar sobre cuál era el problema con las maquinillas que había en el mercado para poder producir la suya, encontraron que las tolerancias no eran lo suficientemente ajustadas para ofrecer la calidad de corte que se necesita en una maquinilla donde décimas de milímetro marcan diferencias. Eso y la fijación de la cuchilla.
Estos dos elementos los intentaron resolver y yo creo que lo hicieron fenomenalmente. Una consecuencia es que no pulen el interior de la tapa para garantizar tolerancias aún más ajustadas. Las superficies algo más rugosas ayudan en la fijación de la cuchilla. Hablando de fijación, aquí también vemos la rosca con filetes con crestas cuadradas pare mejorar el enroscado.
Y con eso llegamos a la parte interior de la placa base. La placa base se mecaniza con un alambre por la que pasa una corriente y se convierte en una espada de luz Jedi para cortar el metal. Los cortes solo son en un sentido y van formando la circunferencia de la forma de la placa. Esto nos proporciona una pieza entera. Es como si metemos un cuchillo desde arriba en un bizcocho plano, lo atravesamos por completo y usamos el cuchillo para recortar una forma. Una estrella por ejemplo. Esta forma se saca del bizcocho empujándola hacia afuera como sacar una pieza de un rompecabezas de bebe.
Los agujeros como el agujero central, los rebajes en los peines y los canales de enjuague se hacen posteriormente. También los grabados y el pulido se hacen posteriormente.
La parte superior de la placa base contiene un canal continuo donde tienen sitio las guías longitudinales que tiene la tapa. El canal es continuo porque el alambre cortó ese canal de arriba a abajo de una vez.
El interior del cabezal también es una forma que no tiene obstáculos de arriba a abajo. El alambre…perdón, la espada láser sideral hizo un hueco que sirve de canal de enjuague, forma parte de la base del peine y es el fundamento de la plataforma de fijación de la cuchilla. Todo con un corte ahuecador.
La parte inferior no contiene tanto misterio. Cuatro canales de enjuague, el agujero central y los rebajes de los peines que se ven continuados en la base. Cuando algo no necesita ser complicado, dejemoslo sin complicarlo.
El acabado es muy bueno. Bonitas superficies que están bien terminadas y bordes y esquinas (qué esquinas?) redondeadas. Los detalles se ven en los canales de enjuague que tienen los bordes rebajados y en la forma completamente circular si observamos el cabezal desde el lateral.
De un peine al otro todas las superficies que presentamos a nuestra piel, están redondeadas. El peine que forma una especie de gancho hacia su interior para formar una superficie redondeada. La plataforma de fijación y la tapa que forman una curva para la cuchilla y continúan con esa curva en su exterior para ofrecer una superficie agradable de acercar a la piel. Y al sobrepasar el punto superior de la tapa, por el otro lado, más de lo mismo. Un cabezal bellísimo pero con toneladas de utilidad. Una obra de arte útil puro.
Después quedan los detalles del modelo en un lateral del cabezal y la marca de Timeless en la base del mando. Detalles bonitos y elegantes. No hace falta llenar la maquinilla de información. Algunas veces menos es más.
Sobre las tolerancias ya he hablado pero quiero nombrar otro elemento que no vemos a menudo. Ese canal continuo está hecho a la medida exacta del grosor de las guías. Esto quiere decir que la tapa, aunque no esté enroscada, casi no tiene margen de movimiento. Digo casi porque piezas de metal necesitan algún espacio para poder encajar bien sin tener que engrasarlas cada vez que las queremos montar. Es un espacio súper ajustado que reduce el margen de movimiento perpendicular al eje longitudinal al mínimo.
En sentido longitudinal es la rosca central quien limita el movimiento y aquí hay un pelo más de margen pero esto es más que aceptable. Si la tapa esta 0,02 mm más a la izquierda o a la derecha, nadie va a notar diferencia en el afeitado. Si la tapa se mueve en el sentido perpendicular, entonces la cuchilla queda más o menos cubierta y ahí si que se nota diferencia. Ajustado al tope donde hace falta y algo menos donde es posible.
Todo lo que he dicho ya sobre el cabezal, el peine y sus formas lo podría repetir para describir el peine, su forma y su función. Este peine es amplio con una forma circular que ofrece un tacto agradable y además proporciona el corte con una lubricación superior.
Forma un plano de afeitado casi perfectamente alineado con la tapa y tiene en su interior la capacidad de almacenar residuos de corte y espuma para que no embarrarnos los dedos de espuma llena de pelos cortados. Además de guapa, organizada y limpia. Para enamorarse de ella.
Puntuación: 19 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma cabezal/ peine: 5
Agarre
El mango tiene una textura muy eficiente. El diseño es el típico “Barberpole” con la espiral de arriba hacia abajo. Las superficies que se encuentran entre esa espiral está llena de lineas perpendiculares a esa espiral creando una superficie llena de “X”. Esto crea mucha fricción pero sin el tacto de raspador de limones que son algunos moleteados. Es elegante y confortable pero súper eficiente.
Al final el mango ofrece un agarre estupendo en mojado, en seco o enjabonado. El peso del mango también ayuda. Pesa tanto (o más) que muchas otras maquinillas enteras. Esa masa se afianza entre tus dedos y no es fácil moverla. Más tarde volveré a usar ese dato.
También el control sobre la maquinilla en total es muy grande. Mi preferencia navega hacia mangos largos y finos. Este es corto y grueso. Totalmente en contra de mis preferencias. Pero funciona. Y al lado de mis preferencias se encuentran mis necesidades. Una necesidad es que la herramienta que uso tenga un buen agarre con el que puedo ejercer un buen control. Esta lo ofrece…aunque podría ser un poco más largo y fino. (Hay un mango de igual diseño que mide 10 cm que seguramente sería más de mi agrado…Timeless no se ha olvidado de mí)
Sobre el deslizamiento del cabezal ya hemos hablado también. La tapa scalloped, el peine scalloped, el plano de afeitado bien marcado, el peso de la maquinilla. Todo esto ayuda a que el deslizamiento sea completamente fluido. Buena lubricación, buen peso y fácil de mantener posición de corte. Y todo sin esfuerzo.
Puntuación: 20 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
Equilibrio y peso son dos cosas que van mano en mano. Un buen equilibrio que te deje maniobrar una maquinilla fácilmente, es importante. Es un instrumento para poder contrarrestar un peso algo elevado.
Pero hasta un buen equilibrio tiene sus límites. La espada de Conan el Bárbaro tiene un buen equilibrio pero es una espada muy pesada. No por nada Conan necesita unos bíceps del tamaño de Badajoz para poder manejarla.
El peso tiene sus ventajas claro. Da la sensación de calidad y ayuda a mantener unos movimientos fluidos con poco esfuerzo. Pero la gravedad existe y la masa que contiene la maquinilla, hay que controlarla de alguna manera. Cuanta más masa, mas tiene que funcionar el equilibrio para ayudarte. Y voy a utilizar un ejemplo del mundo del automóvil.
El Bentley Continental GT Speed es uno de los automóviles más lujosos y más rápidos del mundo. Tiene una velocidad punta de 335 km/h y te catapulta en tu asiento de cuero bovino de alta gama (serán los bueyes Wagyu supongo) 3,2 segundos hasta que la aguja del velocímetro acaricia las tres cifras que indican 100. Unas prestaciones de élite.
Lo que también es de élite es el peso de este monstruo devorador de asfalto. Es de dos toneladas y media. Sí, 2500 kilos de metales preciosos, ligeros y resistentes. Este trono sobre ruedas no está hecho de acero. Que va. Aquí se han utilizado materiales con identificaciones livianas en la tabla periódica. Helio, Mercurio y Oxígeno son los elemento más pesados que se utilizaron…para poder reproducir sonidos del sistema de sonido.
El chasis está hecho de un compuesto de materiales. Acero súper resistente (más resistente que el 304) combinado con aluminio, magnesio, titanio y fibra de carbono. Todos los paneles exteriores son de aluminio menos el capó que está hecho de un material de un compuesto de plástico y fibra de carbono para que la antena pueda colocarse debajo y pueda funcionar sin interferencia.
La tecnología ayuda a mantener todo esto manejable. La sala de bailes rodante tiene un sistema de suspensión de aire que tiene un ordenador que funciona a 48 voltios (una batería normal de un coche ofrece 12 V) y utiliza motores eléctricos para contrarrestar los movimientos de la carrocería que inevitablemente nuestro planeta va a exigir.
Es normal que la aceleración también está controlada por ordenadores que miden cada movimiento del caucho sobre asfalto con una eficiencia galáctica para que toda esa fuerza de par (1000 metros Newtonianos) se pueda mantener en esa superficie de un pie adulto que forma el plano de contacto entre las ruedas y el suelo.
La dirección es asistida y funciona sobre las cuatro ruedas. Algunas veces hará una conducción sincronizada entre ruedas delanteras y traseras (a alta velocidad y en linea recta) y a veces contra conducirá (a baja velocidad o al hacer radios reducidos). Por supuesto con diferenciales que bloquean o reparten fuerzas según sea necesario.
Y que decimos de los frenos? Para empezar, las ruedas son de 22 pulgadas. Eso es necesario porque si no los discos (cerámicos por supuesto…) de frenos y las pinzas no tendrían sitio para vivir. Los discos delanteros tienen un diámetro de 420 mm y tienen un grosor de 4(!) cm. Los discos traseros miden 380 mm y tienen un grosor de 3 cm. Los discos delanteros son accionados por pinzas que contienen 10 pistones. Eso son más pistones como cilindros que tienen 3 BMW i8 que tampoco es una tontería de coche. Los discos traseros solamente tienen 4 pistones.
Qué quiero decir con todo esto? Pues que un coche que se parece a un barco petrolero se puede comportar como una lancha gallega de fariña si utilizas todos los poderes de las Meigas. Pero no es una situación ideal. Es una situación forzada. Funciona pero con mucha magia. Este coche no tiene sentido alguno pero existe.
En el caso de la Timeless ese peso también se nota. La maquinilla sigue funcionando muy bien porque todos los elementos que la componen son perfectos y ayudan a contrarrestar el peso pero algo de Meiga Power han utilizado.
Como todo funciona tan bien, también el cambio de cuchilla es relativamente cómodo de hacer. La rosca se deja manipular bien. Tiene un recorrido corto y fluido. La cuchilla sobresale 1 mm del lateral de la tapa lo que te permite agarrarla bien y las guías sueltan la cuchilla sin fijarla en la tapa. Hay que acercar los dedos a la cuchilla pero dentro de ese marco, no se puede hacer mejor.
También la limpieza es relativamente fácil. Parece que el cabezal tiene muchos huecos pero todos son fácilmente accesibles con un paño. Hasta el canal central detrás del peine se puede limpiar de esta manera. El pulido además no es un imán de huellas aunque tiene un brillo muy pronunciado.
Puntuación: 17 puntos
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 5
Afeitado
Esta maquinilla apura. Y mucho. Apura más que la Timeless Titanio 95 que tiene el mismo y gap y además tiene un peine abierto! La diferencia está en el peso. Esos 139 gramos de calidad tienen mucha energía cinética y cuando se empieza a mover o cuando se aplica algo de presión, esta maquinilla te multiplica tus esfuerzos con gusto.
Al dejar que la gravedad actúe sobre esta maquinilla, nuestra tarea se convierte en la de un guía. Solamente le tenemos que mostrar el camino y ella misma ya se encarga de eliminar lo que encuentra. El peso te permite posicionar el cabezal de una forma muy controlada. También las áreas de difícil acceso se pulen sin piedad. En parte porque el cabezal tiene muy buenas formas para acceder a todas las superficies y todos los huecos pero también porque no hace falta aplicar presión alguna. Creo que esta es una de las (muy) pocas maquinillas donde no se me antoja apretar. Para nada.
La Derby se dejó llevar por el movimiento embriagador de la maquinilla. Hizo su tarea y creo que hasta he sentido algo de orgullo en la Derby de poder colocarse en una Timeless. Hasta las cuchillas parecen disfrutar de una maquinilla de calidad. Aún así, entre la Derby y la BIC hay diferencia. No todo se puede paliar con el peso. Abriendo el ángulo de corte algo más desaparece cualquier noción de aspereza de la Derby, algo que la BIC con su morro afilado no tiene a ningún ángulo.
La indulgencia es uno de los pocos elementos que tú mismo tienes que cuidar. La maquinilla hace todo lo demás. Te permite muchos derrapados, donuts y burnouts pero si te pasas, te aparca en la cuneta. Tiene un filo fino que está lejos pero que cuando lo tocas, lo notas al momento. Un corte en el mentón al querer apurar (más de lo necesario) y una raspadura en el cuello por intentar estirar la piel con el peine son los testigos de mis deseos de alcanzar la perfección afeitadora.
Puntuación: 18 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 4
Indulgente: 4
Calidad/precio
Todas las Timeless me parecen obras de arte pero esta, en esta configuración, me parece la más bonita. El mango es espectacular y el cabezal si no el más bonito del mercado, uno de los más bonitos del mercado. El doble piso – plataforma de cuchilla y placa base – es extraordinariamente elegante, bello y funcional.
Y claro que recompensa afeitarte con ella. No le doy 5 puntos porque el precio me parece prohibitivo. Es el único lunar que le veo, es cara. Y siendo hecha en EEUU, nuestros amigos del Fisco también se recompensan si nos afeitamos con ella.
El valor en 25 años se va a poder mantener muy bien. Son maquinillas de mucha calidad con un funcionamiento excelente. Y son bonitas como solo ellas. Ese cabezal merece un sitio en el Prado. Solamente la placa base merece la pena.
Y por supuesto podría vivir el resto de mi vida con esta maquinilla. Después de la revisión, hay alguien que lo duda?
Puntuación: 18 puntos
Estética: 5
Recompensa: 4
Valor en 25: 4
Única maquinilla: 5
Conclusión
Como siempre intento ser transparente en mis opiniones. Esta maquinilla no es la que más fácil te lo pone para afeitarte. No es una auto piloto y requiere una cierta calma y paciencia para poder sacarle todo su potencial. Es como el Bentley Continental GT Speed. Puede parecer eficiente apretar el acelerador a fondo en un a curva porque sabes que es una maquina muy competente pero alguna vez te morderá.
Aunque no sea una de las más fáciles, sí que creo que es una de las más sensacionales. En muchos sentidos. Su estética y su funcionamiento. Pero también su peso y su precio. Es una maquinilla que no deja indiferente y eso, en nuestro mundo, es algo que llama la atención.
Yo tuve la suerte de poder comprar todas mis Timeless con el precio rebajado y sin pagar aduanas. Si no fuera así, me lo pensaría tres veces antes de gastarme tanto dinero. Pero ahora que las tengo en mi colección también os digo que seguramente hubiera pagado el precio que valen. Y es que algunas cosas, aunque no tienen sentido ninguno aparentemente, tienen todo el sentido del mundo.
Puntuación final: 92 puntos