Revisión: Timeless Ti95 Scalloped OC

Esta revisión tratará sobre la Timeless Ti95 Scalloped OC

image
Introducción
Timeless es una compañía estadounidense creada, gestionada y trabajada por los 4 hermanos Timura. Como muchos otros productores de maquinillas de afeitar, empezaron con un taller de mecanizado y fueron expandiendo sus servicios para incluir el diseño y la producción de maquinillas de afeitar.

Cuando empezaron a investigar sobre maquinillas de afeitar se dieron cuenta que las tolerancias de muchas de las maquinillas disponibles en el mercado no estaban a la altura que ellos acostumbraban a utilizar en sus productos mecanizados y eso se notaba en el afeitado. Cuentan que notaban que había maquinillas que no fijaban bien la cuchilla o que no la posicionaban bien centrada y que eso resultaba en un afeitado poco placentero.

_7270221

Se pusieron manos a la obra para diseñar y fabricar la mejor maquinilla de afeitar (según sus perspectivas) disponible en el mercado. Esta versión en titanio es la hermana de la versión de acero inoxidable. Vamos a investigar que tal funciona.

Construcción

La Ti95 OC es una maquinilla de tres piezas hecho de titanio de grado 5. Ya he explicado alguna vez las diferencias prácticas entre el titanio grado 5 y el grado 2 pero nunca sobra repetir las cosas. El titanio grado 2 es un titanio que es “puro” desde una perspectiva industrial y comercial. Es muy resistente a la corrosión. Por esto es ampliamente utilizado en sitios expuestos a ácidos y clóridos.

_7270224

El titanio grado 5 es una aleación de titanio, aluminio (6%) y vanadio (4%). Esto le da una dureza y resistencia a deformaciones o arañazos mucho superior al grado 2. Es un poco menos resistente a la corrosión pero poco menos. El grado 5 se utiliza en muchas aplicaciones de herramientas de lujo como maquinillas de afeitar, joyería o relojes.

Longitud total: 95 mm
Longitud mango: 85 mm
Peso total: 71 gr
Peso mango: 50 gr
Peso cabezal: 21 gr
Altura tapa: 4,6 mm
Diámetro mango: 14 mm (12,5 mm parte central)
Gap: 0,95 mm
Exposición: 0,05 mm

_7270225

Lo que realmente llama la atención de esta Ti95 es la placa base. Esta placa alberga los sistemas de fijación, guía y limpieza en un paquete práctico de mecanizar y estéticamente muy placentero de ver. Cómo es posible que una única pieza reúna todas estas características de forma eficiente? En gran parte es por el método que utiliza Timeless para producir estas piezas. Un poco de teoría CNC.

Un mango cilíndrico es la forma más simple de producir en una maquina de CNC. Se utiliza una maquina que tiene un torno y la pieza a formar gira a alta velocidad. Es un procedimiento perfecto y eficiente para producir piezas cilíndricas pero no para otras. La tapa, por ejemplo se fabrica con una maquina CNC que tiene un cabezal que se puede mover por 5 planos. Se introducen todas las medidas en el programa de la máquina y el cabezal va reduciendo material hasta llegar a la forma final. Con piezas abiertas como la tapa, esto es la manera mas eficiente. Pero la placa base no es una pieza abierta. Tiene canales y huecos internos.

Timeless utiliza el procedimiento de corte por hilo CNC en la placa base. Empiezan con una placa de titanio sólida y le hacen agujeros para poder pasar el hilo y el hilo va cortando las placas base como una sierra de calar. Solo hace cortes longitudinales. Los agujeros y los dientes se mecanizan después. La ventaja de este proceso es que el corte por hilo es mucho mas preciso que una maquina CNC de 5 ejes. Se pueden garantizar unas tolerancias muy justas. Además de poder producir unas formas y unas funciones integradas en una única pieza.

_7270226

Volvemos a la placa base. Esta placa tiene dos pisos, la planta baja que contiene el peine abierto, el canal de espuma y las aperturas de enjuague y la primera planta que contiene la plataforma de fijación de la cuchilla.

_7270227

El canal central es continuo por el procedimiento de mecanizado de corte por hilo. Se corta de un lado al otro. En las versiones de aluminio y bronce los rebajes para las guías son mecanizadas con una maquina de 5 ejes y son rebajes tradicionales para las guías sin ser un canal continuo. La versión en acero también tiene este canal continuo.

_7270228

El acabado es sobresaliente. Todas las esquinas, dientes, ranuras, laterales, bordes y demas superficies están pulidas a mano para eliminar cualquier parte afilada. El acabado es uniforme en todas las superficies. Timeless dice que no pulen el interior de la tapa para poder garantizar las tolerancias de fijación de la cuchilla que quieren obtener pero el interior de mi tapa está igual que las otras superficies.

_7270229

El acabado es un satinado típico del titanio. Es un color gris claro que refleja bien la luz y tiene ciertas partículas brillantes. También hay una versión pulida a espejo pero esta refleja más el titanio en estado puro.

_7270233

He hablado con uno de los hermanos Timura sobre sus productos y le he hecho unas cuantas preguntas sobre el diseño de la maquinilla. Cuando miramos el lateral del cabezal podemos distinguir una “T” formada por la tapa y el canal central de la placa base. Le pregunté si era una referencia a la T de Timeless. Me dijo que no. Ese espacio lo añadieron para dejar flexionar la cuchilla un poco más libremente. En el lateral se aprecian más los rebajes hechos que en el interior de la tapa pero tienen una función práctica. A mí me pareció un detalle bonito antes de comprender que también tenía sentido práctico.

_7270230

Todas las placas base de Timeless tienen una referencia al modelo. Esta placa tiene Ti95 grabado. Ti en referencia al material utilizado y 95 al gap.

_7270234

La tapa es intercambiable con la versión Ti68 y es scalopped. Tiene unos canales en su parte superior. Estos canales reducen la fricción con la piel al mismo tiempo que dejan pasar más espuma. Las dos cosas mejoran el deslizamiento considerablemente.

_7270235

El peine tiene 12 dientes curvados hacia arriba. Con la tapa forman un plano de afeitado cómodo y amplio. Aunque sea un peine abierto, la gran cantidad de dientes ofrece suficiente superficie para poder mantener un plano de afeitado correcto en todo momento. La forma redondeada del peine, los dientes u la tapa ofrece un amplio abanico de ángulos de corte disponibles para modificar el afeitado. Riding the cap o un ángulo más abierto se regula fácilmente con el ángulo del mango.

Ya hablé un poco de lo que significa el procedimiento de fabricación para las tolerancias del producto final. Podéis comprender que con el procedimiento que utiliza Timeless, las tolerancias están a un nivel muy ajustado. Una de las razones para utilizar este corte por hilo preciso es para poder crear la curvatura de la plataforma de fijación de la cuchilla me dijeron los de Timeless.

No solo la placa base tiene unas tolerancias ajustadas. También la rosca central se nota precisa y sólida en su funcionamiento. La cuchilla sobresale un milímetro por los laterales lo que a mí me ayuda para limpiar la espuma de mis patillas antes de afeitar.

_7270242

El cabezal no es demasiado plano. Tiene una altura de 4,6 mm. Pero por el deslizamiento bueno que ofrece la tapa es muy fácil hacer pases por todos los sitios difíciles de afeitar. La combinación de peine abierto, canal interno de enjuague y aperturas de enjuague funcionan a la perfección juntos. Ofrecen deslizamiento, lubricación, limpieza y facilidad de enjuague.

Puntuación: 20 puntos

Agarre

_7270236

Yo tengo el mango con referencia TRH6. El mango tiene dos cuerpos principales separados por una parte central con un diámetro reducido. Los dos cuerpos tienen una espiral que va cambiando de frecuencia. Hacia el centro del mango es más amplia, hacia los extremos más reducida.

_7270237

Este mango ofrece un agarre perfecto. El titanio en este acabado ofrece una fricción muy buena y las dos espirales añaden textura donde necesaria. En la parte superior, donde reposan el índice y el pulgar, es más pronunciada. En la parte inferior, donde reposa el anular, también. Y en el centro, donde reposa el corazón, tenemos el centro que nos ofrece aún más superficie de agarre.

Tanto en seco como en mojado como relleno de jabón, este mango funciona. Normalmente cuando hago la prueba de enjabonado del mango, doy unos pases para probar sensaciones y enjuago el mango. Esta vez hice un pase entero con el mango enjabonado para ver si realmente podía confirmar que este mango ofrece el agarre que ofrece. Pues sí. Es algo mejor que el mango de la King C. Gillette…

Normalmente un mango con mucho agarre sacrifica el confort pero este mango no. Los combina muy bien. La fricción natural del titanio ayuda mucho en este caso y el mango es muy agradable al tacto. Al tener mucho agarre natural y fabricado por la textura, podemos ejercer menos presión con los dedos mientras afeitamos lo que también aumenta el confort.

El mango tiene un grosor de 14 mm lo que nos da una circunferencia idónea para hacer ajustes sobre el eje longitudinal precisos. La parte central del mango es perfecta para un agarre invertido. El deslizamiento del cabezal ya lo he nombrado en el apartado anterior pero lo vuelvo a repetir en este.

_7270243

Las aperturas de los dientes y los canales en la tapa trabajan perfectamente juntas. Es verdad que el titanio en este acabado produce algo más de fricción con la piel pero por la construcción abierta para dejar pasar espuma, casi no hay fricción ninguna.

Puntuación: 20 puntos

Manejo
El titanio, aparte de ser el Santo Grial de las personas de marketing de las compañías, tiene algunas propiedades especificas muy útiles para diferentes aplicaciones. Una es que tiene una densidad que es menor que la densidad del acero. Esto hace que el peso de esta maquinilla se reduce casi a la mitad de una maquinilla comparable en acero. Esto se nota a la hora del afeitado. Toda masa que se tiene que poner en movimiento, cambiar de sentido o parar, necesita de una fuerza. Al reducir la masa, se reduce la fuerza necesaria.

El peso de 71 gr para la maquinilla es un peso moderado pero suficientemente presente para proporcionar un feedback táctil muy útil. No es como alguna maquinilla de bakelita de 14 gramos que parece que te estás afeitando con una cuchilla en un boli BIC. Esta te va indicando por donde va sin molestarte en los movimientos.

Lo que también dice algo de su equilibrio. El reparte de masas es de 29/71 %. Con este reparto, el mango y el cabezal se mueven con la misma fuerza. No hay que utilizar la longitud del mango para mantener el cabezal a raya ni hay que empujar el cabezal por la cara. Todo se mueve sin esfuerzo. Y es mejor que sea así, más tarde os explico el porqué.

_7270238

Siendo una maquinilla de tres piezas, no destaca la manera de montar la cuchilla. Eso sí, como su enroscado es preciso y fácil, montar y desmontar la cuchilla no es más o menos fácil que con otra maquinilla. En el caso de la limpieza tengo dos cosas que remarcar. El enjuague, como he dicho antes, funciona muy bien. Los canales interiores son amplios y abiertos. El agua fluye y deja todo limpio. Lo que sí es una cosa menos cómoda es secar el cabezal con un paño. Entre los dientes y el canal interno es difícil llegar. Hay que dejar secar al aire. Por suerte, el material no evidencia huellas de dedos o de restos de jabón o agua.

Puntuación: 18 puntos

Afeitado
Esta Ti95 OC en modo estándar, apura. Apura mucho. Lo bueno que tiene es que el funcionamiento ofrece margen de uso. Se puede utilizar poca presión, se puede ajustar el ángulo de corte, se puede utilizar una cuchilla algo menos afilada. Todo esto son maneras de adaptar el apurado nato y súper eficiente que tiene la maquinilla, a algo que se puede poner en línea con nuestras preferencias y necesidades.

El gap y la exposición no son tan extremas pero esta Ti95 no es una maquinilla que se puede utilizar sin pensar. Esta es una de esas herramientas donde hay que parar y leer el manual primero para poder sacarle partida. Lo que ayuda es que el control que se puede ejercer con la maquinilla, es muy bueno. El peine amplio, el deslizamiento generoso y el buen agarre te dejan hacer pases por todas partes de la piel sin tener que aplicar presión para poder pillar pelos.

Y mejor es no aplicar presión. Los primeros dos afeitados los hice con una cuchilla BIC. Esta cuchilla es una de las más afiladas que conozco y el resultado del apurado es sublime. En dos pases mi piel queda pulida pero también tengo dos puntos rojos. El segundo afeitado con la BIC aplico menos presión y reduzco los puntos rojos a uno. El resultado del afeitado, eso sí, pulido a espejo otra vez.

_7270253

Para el tercer afeitado decido utilizar la cuchilla con la que mantengo una relación de odio y amor. Odio porque no me gusta como afeita y amor porque amo el día que pueda decir que no las utilizaré nunca más. Las Derby. La Ti95 no anda con excusas. Expone el filo de la cuchilla y la pone a funcionar y si es algo que le falta a la Derby es justo eso, funcionamiento. El afeitado es áspero y después de dos pases me aventuro a dar unos retoques pero me queda la piel algo irritada. Un buen repaso con alumbre, un chute de after y un bálsamo antes de dormir dejan mi piel en buenas condiciones el próximo día para los siguientes afeitados. Esta vez con una Astra azul. Para mí las Astra (verdes y azules) son cuchillas con un funcionamiento muy correcto. Tienen un buen afilado pero sobre todo, destacan por ser amables. Con esta cuchilla y aplicando poca presión logro un afeitado de lo más placentero. Apurado, eficiente que no suave pero muy placentero para alguien a quien le gustan las maquinillas que no andan con bromas.

Reconozco que esta maquinilla es como un coche de carreras. Contiene mucho potencial pero no todo el mundo va a poder sacárselo o necesita esa clase de potencial a sus ordenes. No siempre más resulta en mejor. Todo de esta maquinilla está enfocado al funcionamiento a tope y viéndola de esa forma, lo hace impecablemente pero eso quiere decir que sacrifica algo de indulgencia. Cada ventaja tiene su desventaja.

Puntuación: 16 puntos

Calidad/Precio

_7270248

Los cabezales de las maquinillas Timeless para mí son como obras de arte. Contienen tantas formas, no solo estéticas pero también de uso útil que me encanta examinarlas. Esta maquinilla parece que lleva un traje a medida. Con su doble espiral en el mango como un nudo de una corbata bien hecho. Eso sí, el color del traje es gris porque es un trabajador que no anda con florituras. Todo enfocado al resultado máximo. Me agrada mucho este estilo austero pero con formas orgánicas a la vez.

Muchas veces hablo sobre las maquinillas como si hablara sobre la vida. Yo entiendo que la vida se afianza sobre 6 pilares fundamentales. Uno de esos pilares es el desarrollo personal. Si algo te obliga a hacer esta maquinilla es desarrollar tu técnica. La Ti95 pone todo de su parte para eliminar todo lo que le pongas por delante y lo hará. Te toca a tí manejar todo ese potencial de evaporación sideral.

Siendo una maquinilla de un material que se sitúa en los niveles más caros, conociendo la marca y viendo los resultados que ofrece, no tengo duda que esta maquinilla no va a perder su valor. Lo que funciona porque está hecho con artesanía ejemplar y con materia de primera calidad, siempre va a tener valor. Eso se reflejará en el precio también.

_7270244

Podría vivir yo con esta maquinilla solamente? Rotundo sí. A mí me gustan las maquinillas eficientes, es verdad pero no es esa la razón principal por la que me quedo con esta Timeless Ti95 OC. La primera razón es lo bien que está diseñada, construida y, consecuentemente, lo bien que funciona. Me quedo con la construcción, el agarre, el manejo y la relación calidad/precio como primeras razones. Irónicamente, el afeitado es solamente la segunda razón.

Puntuación: 20 puntos

Conclusión

_7270254

La Timeless Ti95 OC es un monumento al resultado a la vez que es un monumento también al hacer bien las cosas. Parece una contradicción tener que concluir que, aunque el apurado es sublime siempre, el afeitado no tiene porque serlo siempre. Hay que conocer tanto la maquinilla como tus propias capacidades y necesidades.

Cuando diseñé el croquis de las revisiones que hago y definí las características que tenían que cumplir las maquinillas, pensé que el afeitado siempre sería la categoría más importante. Ahora he aprendido que no siempre lo es. El afeitado tiene que ser bueno, eso no cabe duda alguna pero las otras categorías también pueden cautivar las sensaciones en igual, o mayor, medida. Cuando una maquinilla ofrece tanta calidad y tanto potencial que casi nos sobrepasa, no la tenemos que mirar con malos ojos y decir que es demasiada. Tenemos que querer subir nuestro propio nivel para estar a su altura. Esta maquinilla nos muestra que pueden hacer las cosas bien hechas y de un cierto modo, a mí, me invita a hacer las cosas mejor también. Y eso, para un objeto inánime, es algo especial.

Puntuación total: 94 puntos

40 Me gusta

Nueva encuesta para la Revisión del Viernes disponible!

1 me gusta

Excelente revisión para una excelente maquinilla! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Excelente revisión, compañero @Hosay18 , como siempre!

Yo la tuve y coincido en tus impresiones generales, es una obra de arte muy bonita y bien hecha que apura mucho, pero efectivamente es un “coche de carreras” que hay que saber domar para no hacerte daño y sacarle todo el partido… resumiendo: que hay que prestarle demasiada atención para mi gusto para apurarte sin hacerte daño (al menos en mi dura barba con piel sensible), así que la acabé vendiendo pues prefiero maquinillas más “perdonadoras”… de hecho con el tiempo me he ido deshaciendo de todo tipo de maquinillas agresivas (slant, R41, etc.) por el mismo motivo.

Un saludete

1 me gusta

Muchas gracias @Hosay18!

Todavía estoy buscando la configuración ideal para mí, me falta probar el Slim SB y el OC68, será uno de esos :grin::grin:

1 me gusta

Gracias por la completa review y compartirla :+1::handshake:
Desconozco las Timeless, nunca probé ninguna, siempre hubo otras en el punto de mira y ya se me pasó el arroz :man_shrugging: :sweat_smile:

1 me gusta

Muchas gracias @dezmo!

1 me gusta

Muchas gracias @sir_eider!

Exacto lo que quería transmitir. Que sea una maquinilla sobresaliente no siempre quiere decir que sea para todo el mundo.

Cada uno va afinando necesidades y preferencias a según pasa el tiempo. Así tiene que ser.

Siempre un placer @J349! Gracias por leerla y comentar.

Y lo que hoy puede ser ideal, quizás mañana no lo es…

La Slim tiene un gap de 0,5 mm. Es la que menos gap tiene en las versiones de acero. La diferencia reside en el soporte central que es un poco más bajo y reduce la altura de la plataforma de fijación, reduciendo así también el gap. No mejora la accesibilidad del cabezal a áreas difíciles, la altura de la tapa no cambia y, consecuentemente, la línea de corte tampoco.

La 68 OC podría ser una opción muy buena. Yo tengo la 68 con peine scalloped y así ya es muy buena. El peine abierto en 68 debería de ser espectacular…

1 me gusta

Gracias por leerla @Desmond!

Pero la marca y el modelo lo conocías o no? Es una pena no haberla probado, merecen la pena.

Siempre hay más Moros en la costa…y siguen llegando nuevos siempre.

Y eso? Que quieres decir con eso? Que nunca más probaras algo nuevo?

1 me gusta

Sí, hombre, conocerla sí, me refiero a que nunca las probé.

Pues a excepción de uno o dos unicornios vintage que dudo que alguna vez caigan y en lo que se refiere a maquinillas, no creo, la verdad.
En estos años probé todo lo que cayó en mis manos y tras quitarme de lo sobrante, me quedé con la docena más o menos que me van muy bien y realmente estoy contento.
Hay variedad para diferentes usos y necesidades, hay calidad, estoy hecho a ellas… Ni lo muevas.
Me vuelco en disfrutar de ello y dejo el ansia para probar si acaso de vez en cuando algún jabón o perfume nuevos, y tira millas, que de eso también hay mucho stock que gastar :sweat_smile:

3 Me gusta

Tú parece que ya vas adelantado por el camino por el que quiero ir yo también. Lo que pasa es que a mí me puede un poco más la curiosidad que a tí creo. Me gusta investigar y conocer cosas nuevas aunque tenga una base que sé que me funciona a la perfección.

No es por mejorar lo que ya tengo, es por el gusto de investigar y descubrir en mi caso.

3 Me gusta

Ha sido un auténtico placer leer esta revisión llena de información y detalles muy interesantes :heart_eyes:
Teniendo la de peine cerrado en acero confirmó lo bien que afeita y lo de obra de arte :heart_eyes::heart_eyes: la OC tiene que ser la leche :thinking::joy::joy::joy:
Gran revisión José María :muscle::ok_hand::smiley:

1 me gusta

Un placer como siempre leer tus revisiones.

Es una maquinilla que me ha gustado estéticamente desde que la vi por primera vez, por lo diferente constructivamente hablando.

Yo tengo la 0,68 OC y me parece muy suave.

Muchas gracias por la revisión :+1:

1 me gusta

Es bonito y mola, no te voy a decir que no…
Pero también es un poco que como estoy bien así, no quiero ni por lo más remoto que se de la situación en que, tontamente, me encuentre con algo que me guste y cueste 600 pavos :rofl::rofl::rofl: que hemos llegado a un nivel que no sé qué decirte ya, joder :sweat_smile: parece que todo tiene que ser aeroespacial y caro… Que es pa quitarse los pelos de la cara, coño :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Me alegro mucho que te haya side útil y agradable @vicentej! Muchas gracias por tus palabras.

La Timeless en resumen.

Pues sí, lo es. No es brava como la Nodachi OC pero no es leche caliente con galletitas. Es más bien leche hirviendo con ron y canela. Esta bueno pero con cuidado…

Gracias a tí por leer y comentar!

1 me gusta

Me alegro mucho @Arioch!

A mí me pasó lo mismo. La primera vez que la vi ya me llamó mucho la atención por la doble plataforma que tiene en su placa base. Y por las formas tan bien cuidadas. Ahora además puedo confirmar que también funciona muy bien, no es solo una carita bonita.

Me estáis enableando con lo de la 68 OC entre tú y @J349! :joy:

2 Me gusta

Un placer @HarryLime! Gracias por leer.

1 me gusta

Cada uno lo suyo. Una cosa no es mejor o peor que otra, simplemente son diferentes caminos. Yo no juzgo los caminos de los demás. Lo único que hago es explicar las razones por las cuales sigo yo el mío. Más bien para mí mismo y si los demás se interesan, yo comparto.

Comprendo esa perspectiva. Si algo funciona, para qué cambiar? Yo lo que he notado es que en esa ecuación entre mis herramientas y yo como persona, las herramientas son las constantes. Yo sigo cambiando. Me parece normal, soy humano. Y por eso creo que el resultado de esa ecuación entre yo y mis herramientas también está cambiando siempre.

Hay algunas herramientas que siempre can a dar un resultado que busco pero algunas en un futuro cercano, ya no lo harán. Por eso me gusta seguir curioseando por ahí porque no es que investigue para comprar me más maquinillas, investigo para comprender cómo cambio yo. Es viernes y me estoy volviendo filosófico otra vez… :joy:

Creo que tengo un mapa bastante claro de mis preferencias y necesidades en muchas cosas de la vida. También en lo del afeitado. No hay ninguna herramienta que valga ese dinero que entre dentro de ese mapa para mí. Es más, esta Ti95 es la única maquinilla de titanio que tengo. Y creo que es muy, muy buena pero ni por eso es la mejor para mí. La más cara es la Tatara Muramasa y tampoco es la mejor para mí. El precio nunca va a ser un factor en mi mapa. Más bien lo contrario. Pero comprendo tu perspectiva aquí también.

Es el mercado libre del capitalismo. A mí no me parece mal que haya personas (físicas o jurídicas) que quieran vender. Tampoco me parece mal que no cuenten la verdad o no cuenten toda la verdad y nada más que la verdad. No debían, pero si lo hacen (y muchos lo hacen, eso es la realidad) lo único que queda es educarse para poder reconocer el mensaje.

Acabo de hacer la revisión de las multihojas. Por un puñado de euros te puedes afeitar de lujo. Este ejercicio ya lo he heco también con el afeitado más tradicional y sale igual de bien. Lo más importante es disfrutar del momento. Sea de un afeitado, un café con el sol saliendo o una larga conversación con tu tía hasta las 4 de la madrugada. Perspectiva…

Gracias por compartir @Desmond. Creo que comprendo tus perspectivas!

2 Me gusta