Revisión: Whityle 20T Glide 3.0 Pro 4D Super

Esta revisión trata sobre la Whityle 20T Glide 3.0 Pro 4D Super

Introducción

_5094034

Yo no conocía la marca Whityle pero un día, paseando por la página de AliExpress, vi esta maquinilla y me alumbró la curiosidad que llevo dentro hacia maquinillas de afeitar. Una maquinilla con un cabezal pivotante y con dos medias hojas DE? Esto podría ser muy interesante.

_5094036

Porque como todos sabemos, una maquinilla que tiene un cabezal que sigue las lineas de la cara es elemental. El usuario no es capaz de seguir sus propias lineas, se necesita la maquinilla. Y dos cuchillas tiene que ser mejor que una, no? Es así con todo. Mejor que una son dos hamburguesas y mejor que una son dos Cordobesas. Mejor que una son dos metas y mejor que una son dos…bueno, me comprendéis.

_5094035

O sea que podríamos estar al principio de la revisión de la maquinilla que lo peta. Que lo borda. Que nos va a dejar a todos sin trabajo en el afeitado. La Chat IA que guía a esta maquinilla lo va a eliminar a todos en medio pase y CdB. O no?

Construcción
La Whityle 20T (claro que no voy a repetir todo ese nombre…) es una maquinilla DE con un cabezal pivotante duofilo hecha de Zamak (y algo de acero) mediante fundición.

_5094037

Lo más interesante de la maquinilla, es su cabezal. Es lo que más me llamó la atención. Pivotante, dos medias cuchillas DE y un sistema para poder colocar estas dos cuchillas de una manera cómoda, segura y correcta. Como dije, si esto funciona, podemos tirar todas las otras maquinillas a la basura. Empecemos por el principio.

Material: Zamak 3 y Acero Inoxidable 304
Acabado: Cromado brillante (negro)
Peso total: 90 gr
Longitud total: 115 mm
Longitud mango: 99 mm
Diámetro mango: parte alta: 12,7 x 9,3 mm, parte baja 15,2 x 13,8 mm (cuadrado)
Altura tapa: 12,6 mm
Gap: 0,50 mm de peine a primera cuchilla. 0,50 entre cuchillas (Medición propia)
Exposición: neutral

_5094038

La parte superior del cabezal es completamente lisa y plana. De hecho, la parte superior es lo que llamaríamos la tapa en todas estas otras maquinillas que vamos a poder tirar. Vemos dos agujeros para dos tetones que forman los topes de la cuchilla superior dentro del cabezal. En su parte delantera (donde se encuentra el filo y el peine) lateral tiene dos puntos de bisagra.

_5094039

Esta tapa se abre (y se cierra) mediante una lengüeta posterior que tiene flexibilidad y se puede colocar encima de un punto sobresaliente en la parte trasera de la placa base. La lengüeta tiene un agujero que encaja con ese punto e inmoviliza la tapa. El interior de la tapa es tan lisa y plana como la parte exterior. Los bordes de la tapa están ligeramente curvados hacia dentro.

_5094041

En el interior del cabezal vemos una chapa que tiene dos topes (los mismos que se ven por la tapa) para colocar una cuchilla y un imán en su franja posterior para fijar la cuchilla. Esta chapa está esqueletonizada para aligerarla aunque ya debe de ser muy ligera en si.

La chapa la podemos levantar para acceder al segundo nivel de cuchilla. También es el nivel de la placa base que también tiene agujeros para aligerarla. En este caso sí que se ahorra bastante peso porque la placa base es gruesa y la pieza más grande de todo el cabezal. También es la única pieza del cabezal hecha de Zamak 3, una aleación de zinc muy compatible con la fabricación de estas maquinillas. La placa base además también contiene, no uno, sino dos imanes en comparación con la chapa. Estoy descubriendo un tema recurrente en esta maquinilla. No uno pero dos es lo que vale.

La parte inferior de la placa base nos muestra los mismos agujeros que ya vimos en su interior y vemos el sistema de unión al mango. Un eje con un muelle. Dos piezas de acero. La página web de Whityle dice que el acero que utilizan es 304. No tengo razón para no creer esa información ya que mucho de todo el acero del mundo viene de China donde Whityle tiene su fábrica. Probablemente, tienen dos.

Sabiendo todo esto, vamos a revisar el funcionamiento del cabezal. Empezamos con la colocación de las cuchillas. Para partir una cuchilla en dos, siempre recomiendo dejarla en el envoltorio y apoyar la cuchilla en su medio longitudinal en un borde definido. De una mesa por ejemplo. Así podremos doblar la cuchilla fácilmente y presionar en los dos puntos de los dos laterales cortos. NO DOBLAR LA CUCHILLA APOYANDO LOS DEDOS EN LOS FILOS! NO DOBLAR LA CUCHILLA APOYANDO LOS DEDOS EN LOS FILOS! Supongo que es mejor decir esto dos veces.

_5094045

En este momento pueden ocurrir dos cosas. O estamos recogiendo las puntas de los dedos del suelo para apresurarnos hacia Urgencias o tenemos dos medias cuchillas DE (y los dedos enteros) que podemos introducir en la maquinilla. Voy a explicar esta segunda opción. Primero abrimos la tapa. Después subimos la chapa. En la placa base colocamos una media DE y nos aseguramos que los topes se encuentran en los boquetes de la cuchilla.

_5094046

Después bajamos la chapa y colocamos la segunda media DE encima de la chapa, de nuevo asegurándonos que los topes y los boquetes están alineados. Cuando todo está bien puesto, cerramos la tapa y controlamos la alineación de las cuchillas.

_5094047

Tengo que decir que el sistema tiene un potencial brutal. Para esta clase de maquinillas, me parece un a solución simple, cómoda y segura que además te ofrece dos cuchillas en vez de una. Dos es mejor que uno, todo el mundo lo debería saber ya.

Lo malo es que una buena idea siempre depende de la buena ejecución de la misma y ahí vemos que el acabado y las tolerancias (dos elementos claves en las revisiones) juegan un papel muy importante. Cuando recibí mi Whityle 20T, una de las bisagras de la tapa, estaba doblada. Esto causaba un desalineamiento de una cuchilla. Con unas tenazas finas, doblé la bisagra hasta encajarla en su sitio y ahora funciona.

Pero al usar las cuchillas Derby, otra cosa ocurrió (en cada thriller siempre hay dos acontecimientos…). La cuchilla Derby era demasiado ancha para el nivel placa base. Al cerrar la tapa, una bisagra (que se encuentra en la parte interior) tocaba en un lateral de la cuchilla y doblaba ligeramente esa esquina de la cuchilla. Esto crea un cierto desequilibrio en el gap. Simplemente con pasar el dedo por encima de la cuchilla la pude empujar a su sitio y restablecer el gap de diseño.

Ya que estamos hablando del acabado, voy a nombrar dos cosas más que noté al usar la maquinilla. El acabado del cromado que lleva es muy correcto. He elegido un cromado gris oscuro y es un color muy bonito. El recubrimiento cubre todas las piezas y no hay ralladuras u otros imperfectos. Pero no todo es tan perfecto.

Las esquinas y los bordes de la tapa son bastante afilados. Para fabricar la tapa de una manera eficiente, los de Whityle probablemente usan una maquina estampadora y no se preocupan demasiado por el acabado. Cuando utilizas la maquinilla en pases fáciles (mejilla, norte-sur) estos bordes nunca van a suponer un problema. Si haces pases algo más aventurados y utilizas la parte trasera de la tapa para librar las patillas de jabón (como hace servidor), sí que te puedes encontrar con alguna esquina tramposa.

Las tolerancias también no me han convencido demasiado. Ya he nombrado la bisagra que venía fuera de sitio y una vez en su sitio, molestaba a las Derby. O quizás son las Derby que molestan a las maquinillas…como siempre vaya. Pero también la placa base carecía de simetría. La parte izquierda fue pulida más que la parte derecha. Esto puede ser un resultado de un problema con los moldes y no molesta realmente en el afeitado porque los puntos de la bisagra están en el mismo sitio. Pero visualmente, no cuadra.

Y en el apartado de las tolerancias también quiero meter al eje conector. Este eje tiene más juego que un estafador jugando “pelota, pelota” en la Plaza Cataluña de Barcelona. Se mueve hacia varios lados. Normalmente eso sería un fallo crítico en cualquier maquinilla pero en esta puede haber una segunda explicación.

Y es que las multihojas modernas intentan afeitar sin que la persona que se quiere afeitar, intervenga. Con indicarle a la maquinilla dónde tiene que empezar su afeitado, ya estaría. Después los frenos hidráulicos, diferenciales blocantes y amortiguadores regulables se encargan de mantener las cuchillas en contacto con la piel.

Y eso es exactamente lo que permite este eje también. Casi no importa a qué angulo mantienes el mango, el cabezal siempre va a seguir la superficie de la piel. La tapa es súper lisa y plana y el eje tiene bastante juego para permitir que se mantenga en perfectas posiciones para seguir la piel en todos los momentos.

_5094059

La forma del cabezal y el peine también sigue una filosofía diferente a lo que consideramos normal. Normalmente el peine es un punto del plano de afeitado y la tapa forma el segundo punto. Pero en esta maquinilla la cuchilla superior está atrapada justo por debajo de la tapa y eso crearía un plano de afeitado súper agresivo. Por eso los genios (tienen dos por si uno enferma un día) de Whityle usaron las dos bisagras de la tapa como puntos de referencia.

_5094064

Estas bisagras sobresalen por encima del plano de afeitado que las cuchillas forman con el peine y así mantienen las cuchillas a una distancia más grande. El plano de afeitado es modificado por las bisagras a los laterales de las cuchillas y no por la tapa que está justo encima de la cuchilla superior.

_5094065

El peine hace lo que tiene que hacer. Proporciona un buen punto de referencia y deja pasar algo de lubricación hacia los filos mediante los rebajes que tiene.

Puntuación: 10
Material: 3
Acabado: 2
Tolerancias: 2
Forma cabezal/Peine: 3

Agarre

Ya dije en varias ocasiones que no me gustan los mangos que no son redondos. En este caso, el mango de la 20T se va ensanchando de arriba abajo un poco y eso le da una forma un poco cónica que, sorprendentemente, funciona bien. Los dos rebajes en la parte delantera y trasera también ayudan.

_5094068

Porque son estos rebajes donde podemos colocar el pulgar o el índice a según que agarre usamos en ese momento. Los rebajes tienen suficiente profundidad para que nuestros dedos puedan controlar bien el mango. La fricción del material también ayuda a mantener un buen control sobre el mango aunque tenemos que tener cuidado con jabón porque eso convierte el mango en una anguila en un cubo de mocos.

El confort es alto, el buen cromado ayuda en eso y todos los bordes de los rebajes están bien terminados sin partes afiladas. Esto más bien es algo del proceso de fabricación. Los moldes de fundición no son muy aptos para producir formas agudas y eso ayuda en este caso.

_5094069

El control sobre la maquinilla, teniendo en cuenta que tenemos que enjuagar el jabón regularmente para que no nos moleste en el agarre, es cómodo y seguro. Los rebajes ayudan mucho y la forma de multihojas convencional también ayuda nuestros dedos a acordarse de un pasado lejano pero conocido.

Puntuación: 13
Seco/Mojado: 3
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 3

Manejo

_5094071

El mango contiene mucho del peso de la maquinilla y el pomo es la parte más grande del mango. Eso resulta en un equilibrio que se encuentra hacia el medio de la maquinilla. Uno siente que el efecto del péndulo se manifiesta al mover la maquinilla. Ese pomo genera bastantes fuerzas.

Para una maquinilla con un cabezal tan diminuto, tiene el peso considerable de 90 gramos. Claro que se encuentra por debajo de los “mágicos” 100 gramos pero no por mucho y con un diseño que no tiene porque pesar más que 69 gramos.

_5094072

Me gustó mucho el sistema de colocación de las cuchillas. No se ven muchas maquinillas con dos medias cuchillas DE y esta tiene un sistema que es cómodo y seguro en su uso. Además se puede usar con una cuchilla solamente, ya sea en posición inferior (más suave) o superior (algo menos suave). Pero la mejor configuración es con dos cuchillas. Claro, porque son dos.

_5094073

Le he dado pocos puntos a la maquinilla en el apartado de la limpieza y la razón es que hay muchas piezas pequeñas unidas que se mueven en lado contrario. Y todas con agujeros. Durante esta semana de uso he podido limpiar todo con una toalla pero seguro que si se usa la maquinilla durante más tiempo, se van a ver residuos de jabón en los agujeros de la placa base. Hay muchos espacios dentro del cabezal y es inevitable que se queden residuos atrapados. Y el recubrimiento es un imán de huellas.

Puntuación: 12
Equilibrio: 3
Peso: 3
Modelo: 4
Limpieza: 2

Afeitado
Si el filo de una cuchilla DE afeita bien, dos filos DE tienen que afeitar el doble de bien. Es lógico. Yo no seré el que dice que afeita el doble de bien esta maquinilla pero no afeita nada mal. Es capaz de ofrecer un apurado muy aceptable. Siempre usando dos filos, eso sí. Cuando se utiliza solamente una media cuchilla, el resultado es mas bien dudoso.

_5094074

La parte del cabezal que se encuentra por encima de los filos tiene 12,6 milímetros de altura. Eso dificulta el acceso a varias zonas que son difíciles de afeitar. Debajo de la nariz no encontramos el espacio necesario para poder ajustar el corte cerca de la fosa nasal y entrar en la misma fosa con este petrolero ya ni me lo planteo. Las lineas de la mandíbula y el cuello las sigue bien. Siempre que haya superficie plana y amplia, no hay problema.

Con esta multihojas pude hacer la prueba Derby. Y la maquinilla actuó como juez en el caso Derby. Yo siempre digo que las cuchillas Derby son menos afiladas que las demás y que por eso se enganchan en los pelos y producen tirones. Las maquinillas verdaderamente sublimes, camuflan las Derby y te hacen dudar de ti mismo. Dudas si realmente metiste una Derby en la maquinilla o no. Estas maquinillas sublimes te dejan tocado.

_5094075
_5094076

Esta Whityle no te deja tocado para nada. Esta no intenta paliar los efectos de ninguna cuchilla y menos de la Derby. Se nota que la Derby se engancha como una pelusa en una cinta atrapa moscas. Y la 20T te lo demuestra. Cómo? Con su muelle. El eje contiene un muelle para hacer pivotar al cabezal. Este muelle tiene poca fuerza y el cabezal se mueve fácilmente. Para seguir las lineas de la superficie es perfecto. Reacciona con mucha suavidad. Pero cuando la Derby va pisando el freno en cada curva que tomas, el muelle se acciona.

La gran ventaja que tiene esta maquinilla es que lleva dos filos. El que no esté convencido a estas alturas de la revisión que dos es mejor que uno, que me mande un privado y ya lo explicaré con unos cuantos ejemplos de dos buenas razones para quitar el hipo. Pues con estos dos filos, una cuchilla mala, se convierte en menos mala porque dos veces mal equivale a una vez menos mal.
Simplemente porque el cabezal tiene el poder de dos filos, el afeitado con la Derby fue bastante bueno. Tirones sí pero sin cortes ni irritación porque el cabezal no le dio esa oportunidad a la Derby. O las Derbys en este caso porque eran dos.

Y este sistema también hace de esta maquinilla una herramienta indulgente. El cabezal es algo nervioso en su pivoteo pero no hacia lo agresivo. Es más bien protector de la piel. Cuando se encuentra con un obstáculo, el cabezal se echa para atrás. Para mí gusto, el cabezal sería mejor si el eje no pivotara. Durante el afeitado he puesto el índice en la parte trasera del cabezal y eso funciona muy bien. Voy a probar ponerle dos gotas de cola para fijar el cabezal al mango inmovilizando el pivote. Esto me dará un mayor control sobre el corte. A veces queremos hacer las cosas nosotros mismos y preferimos que la maquinilla no lo haga todo. Yo soy así al menos.

Puntuación: 15
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Cuchilla influye: 3
Indulgente: 5

Calidad/Precio

La Whityle 20T es una copia de una maquinilla multihojas de dos filos pero con el añadido del cabezal pivotante. Este diseño le da una estética muy reconocible pero también con pocas sorpresas. No es la más fea que he visto pero tampoco es la más guapa.

A mí me ha recompensado bastante. El cabezal es interesante y los afeitados no fueron malos. Por lo menos no hubo problemas (grandes) con la colocación de las cuchillas y mi piel ha soportado muy bien el envite de los dos filos. Con dos veces el poder cortante también pudo haber sido diferente.

image

No creo que mantenga algún valor en 25 años. Imagínate que la quieres vender y tienes que poner todo su nombre en el anuncio. Antes de empezar ya te entra una pereza épica que te evita crear el anuncio y volver a guardar la Whityle 20T Glide 3.0 Pro 4D Super en el armario. Nadie va a vender esta maquinilla.

Aunque me he divertido mucho con la maquinilla, no es para mí. Yo no la quisiera usar como única maquinilla el resto de mi vida.

Puntuación: 8
Estética: 3
Recompensa: 3
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1

Conclusión
La Whityle 20T es una maquinilla interesante. Una duofilo no se ve cada día y todos sabemos que dos es mejor que uno. Este concepto tiene mucho potencial pero creo que hay dos cosas (cómo no…) que le hacen un flaco favor.

Lo primero que se me ocurre, teniendo muy en cuenta la fabricación de esta maquinilla, es la ejecución del concepto. Los moldes de fundición no pueden ofrecer las tolerancias ajustadas que se necesitan para poder crear un cabezal que pueda albergar dos medias cuchillas DE. Las tolerancias y los acabados de la Whityle la perjudican.

Y la segunda cosa es el porqué de esta maquinilla. Cuál es el vacío que llena? La pregunta que contesta? El bacalao que desala? Yo no lo veo. Una maquinilla convencional tiene dos lados por la que corta. La 20T solo corta por un lado. No habíamos determinado que dos es mejor que uno? En ese caso la Whityle pierde. Y no solo eso. Porque al cortar el doble de bien por solamente un lado, la 20T intenta rebajar ese poder cortante para no molestar al usuario. Eso lo logra pero para eso no me hagas doblar hojas y andar con tapas y chapas…para eso haz una maquinilla convencional.

Y aún así, esta maquinilla me cae bien. Puedo decir que me ha gustado el experimento que fue esta compra impulsiva. El cabezal sigue siendo muy interesante y la maquinilla viene con su estuche de cuero de gallina (que abierta se parece a una de esas chancletas de baño de hotel) y una cajita con 10 medias cuchillas. Es una oferta razonable. Si alguien se lanza a hacerla en aluminio mediante CNC podría ser muy interesante. Pero en esta configuración y con este concepto, le falta bastante para tener el nivel que se necesita para poder ejecutar bien esa idea.

Puntuación final: 58 puntos

47 Me gusta

Técnicamente esta maquinilla es una multihojas y por eso le quiero dedicar esta revisión a nuestro compañero Manuel @Clan que falleció hace poco. Seguro que le hubiera gustado probar una multihojas más.

He intentado capturar un poco el buen humor que Manuel siempre exhibía en este Foro en la revisión y he intentado también copiar un poco su humildad también pero ahí estoy seguro que fallé completamente :joy:

Acordemos con alegría y con cariño a los que ya no están cerca.

37 Me gusta

Curiosa como poco es esta maquinilla! Interesante revisión!:razor::+1:

1 me gusta

A mí me recuerda a una imitación de las primeras máquinas con las que empezamos todo el mundo que eran las maquinillas desechables de plástico de gillette que venían diez en una bolsa , solo que en vez de ser de plástico han hecho una versión de metal .

1 me gusta

Ya cuando comentaste a cerca de ella en otro hilo, me pareció una mala apuesta, porque yo le doy mucha importancia a la limpieza de la maquinilla y esos muelles y superficies troqueladas me dan muy mala espina.

Y aquí la gran pregunta. Porque yo tampoco veo donde está su nicho de mercado si exceptuamos algun friki de las reseñas jajajaja. En serio, creo que hay maquinillas muy aceptables en el apartado multihojas, sencillas de usar y limpiar.

Gracias por esta nueva revisión, lo mejor sin duda de la maquinilla en cuestión.

1 me gusta

Buenas José María,

Lo de multihojas es lo que me ha venido a la cabeza desde la primera foto.

Además con dos hojas se me vino a la cabeza la clásica Blue II. La verdad que jamás se me hubiera ocurrido ni en 200 vidas, hacer una maquinilla con el cabezal pivotante, y de diseño igual que una multihojas. La verdad que como idea es genial.

No cabe duda de que 1 cuchilla cuesta menos que una Blue II y seguramente sacas más afeitados.

Además he de confesar, que seguramente por los muchos años que he usado la Blue II, cada vez que la veo en un supermercado, me entran ganas de comprarla y darme de vez en cuando algún afeitado.

Muchas gracias por tu tiempo. Te deseo un buen finde, amigo.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión! :pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Alb74!

Gracias por le revisión…curiosa

1 me gusta

Correcto! Yo pensé lo mismo pero tiene una diferencia muy grande con estas. El espacio que tiene la tapa por encima de los filos.

La Gillette casi no tiene nada por encima y eso le otorga una gran movilidad a la hora de buscar entornos difíciles de afeitar. Esta Whityle no comparte esa ventaja.

Y a veces el plástico es mejor que el metal. Cuando veo en anuncios de maquinillas “all metal construction!” sonrío. Hay metal y hay metal. Titanio Gr.5 es un metal y Zamak 3 también. Es como decir que existe el cocido gallego que prepara mi madre y un puré de patatas y repollo cocido en un caldo flojo de legumbres. Ya…casi igual.

Gracias por leer y por comentar @Rober_vp!

2 Me gusta

Atrae muchas huellas dactilares pero eso es un mal menor, esas se limpian fácilmente.

Otra cosa es lo que dices tu sobre todos esos agujeros. Para limpiar ahí uno casi necesita completar un curso de espeólogo.

:joy: :joy: :joy:
No sé de quien hablas…

Así es. Aunque muchos de nosotros preferimos una maquinilla clásica, todos tenemos nuestra multihojas de referencia que podemos utilizar perfectamente en un viaje o en un apuro. A mí, por ejemplo, me gustan mucho las Active 3 que venden en Mercadona. 4 maquinillas por 2 Euros y funcionan muy bien. Otro se decantará por otro modelo u versiones de las más caras que tienen el cartucho remplazable. Todo es válido.

La Whityle funciona, no voy decir que no pero la ejecución del concepto deja que desear. Si quisieras mejorar esa ejecución, habría que invertir. Si haces eso, te vas a los 80+ Euros en una maquinilla. Una maquinilla que sigue teniendo sus puntos débiles (parte por encima de los filos y ajuste eje).

Por un precio así ya no te hablo que hay alternativas en multihojas muy viables, por ese dinero ya te indico alternativas muy razonables en maquinillas clásicas.

Muchas gracias por tus palabras @JMaria!

1 me gusta

Muchísimas gracias por esta revisión, José María @Hosay18 :pray:t2::blush:

Una maquinilla original, que quizás pueda ser interesante para los nostálgicos de las multihojas con hojas en cartucho.:thinking:

Sin embargo, para mí no. :unamused::no_good_man:t2::sweat_smile:

1 me gusta

Muy buenas Javi.

Así es! Aunque el mango se parece un poco más a la BIC 2 de toda la vida.

Estoy totalmente de acuerdo. Aquí lo que falla es la ejecución del concepto.

En un supermercado francés de los grandes las venden por unos 12 Euros por 20. 85 céntimos por unidad.más o menos. Por ese dinero también te compras 100 de tus preferidas en Amazon y cada cuchilla te cuesta 12 céntimos. Eso da mucho márgen en el apartado del coste.

Yo siempre digo que lo bonito y valioso de todo es tener una perspectiva diferente con la que comparar las cosas. Un plato de lentejas es un plato de lentejas pero si has conocido lo que es tener hambre, un plato de lentejas lo miras diferentemente.

Lo mismo se aplica a las maquinillas. Para tí, lo mejorcito es la R6S. Pues de vez en cuando usar algo diferente te va a poder proporcionar una de dos cosas. O te das cuenta que hay algo mejor o te refuerzas en tu idea que la R6S es la repera. Siempre sales ganando.

El placer es mío poder compartir con vosotros. Vosotros os divertís con la revisión y yo contestando a vuestros comentarios :joy:

Igualmente compi!

1 me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Muchas gracias a tí por leerla @Karboro!

1 me gusta

Gracias a tí por tomarte el tiempo de leerla @jap314!

Estoy de acuerdo. Hay varias maquinillas que usan media cuchilla DE como filo pero hay muy pocas que usan ambas partes con cabezal pivotante.

Lo malo es que hay muchas cosas que funcionan mejor. Y si buscas una multihojas, pues hay multihojas que funcionan muy bien también. Esta 20T no me afeita mejor que una maquinilla hecha y derecha con solamente una hoja DE. No soluciona problema alguno. Eso para un producto es un lastre.

Yo solo la usaré para investigaciones. Le voy a fijar el cabezal para ver si me gusta más.

1 me gusta

Gracias por la revisión :+1::smiley:
No les falta ingenió a sus creadores y parecía interesante…ya estába
a esperando información y tu revisión :scream::rofl::rofl::rofl: se esfumó el enableo :thinking::scream:
Un recuerdo para Manuel @Clan :pensive:

2 Me gusta

Gracias a tí por leerla @vicentej!

Eso es. El concepto prometía…

:joy: nunca pensaba que iba a decir esto pero me alegro que se haya esfumado. No recomiendo gastar dinero en esta para una maquinilla que entre en rotación con las demás.

Cuando algo es bueno, lo digo. Cuando algo no merece la pena, también.

:heart:

2 Me gusta

Muy buena revisión José María.
Si dos cuchillas son mejor que una yo tengo una Leaf con ¡tres cuchillas! :grimacing:
Cuando quieras te la presto para revisión.
Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!

1 me gusta