Esta revisión trata sobre la Wilkinson Sword Classic Premium “The Edger”
Introducción
En estas revisiones no miramos marcas, ni modelos, ni pedigrí para determinar qué maquinillas revisionamos. Le pasamos el microscopio a cualquier maquinilla que se nos ponga por delante. Y esto no es broma ya que he revisionado la Alba (y la Zeta). Aunque esas ya no son cualquieras.
Esta vez le toca a una maquinilla Wilkinson Sword, el modelo Classic Premium. No se confunda con la Classic (que tengo en mi posesión). La Classic está hecha de plástico (del malo pero resistente, se llama Delrin) con unos ajustes dudosos (realmente dudosos) y un funcionamiento que pone los pelos de punta (no los que tiene que afeitar…los otros…).
La Wilkinson Sword Classic Premium “The Edger” (porqué le dan nombres tan largos a maquinillas modestas?) es una maquinilla modesta pero no por serlo tiene que ser una maquinilla mala. Ese honor ya se lo ha robado (y bien robado) su hermana Classic. Esta Classic Premium tiene un aspecto cromado con el mango más largo que he visto en mucho tiempo. La maquinilla me fue enviada y prestada por el compi @wanax y desde aquí le quiero ofrecer toda mi gratitud!
De una maquinilla de 300 Euros casi puedes escribir la revisión sin utilizarla. Corte bueno, construcción de élite y funcionamiento perfecto. Pero cuando le metes mano a una maquinilla modesta, te causa curiosidad. Lo hará bien o tiene el ADN de su hermana? Vamos a verlo.
Construcción
La Classic Premium es una maquinilla de doble filo de mariposa hecha de zamak (aleación de zinc para el cabezal) y de latón (mango). Para su terminación se ha dotado de un baño de cromo generoso.
El mecanismo es el de siempre. El pomo grande del mango largo está unido a una rosca central que sube o baja la guía central dentro del cabezal. Esta guía central está conectada a los laterales que al subir, abren las puertas de la tapa y al bajar, las cierran. Es el sistema über conocido de las mariposas utilizado en infinidades de modelos por Gillette y, después, por muchas otras marcas.
En la parte superior del cabezal vemos las dos puertas y la barra central que funciona como junta entre las dos. También vemos la marca grabada en una de las puertas.
En el interior de las puertas vemos otro código “909W” del que no he encontrado nada de nada. Supongo que será un código de fabricación porque no es el código que se utilizan en los moldes de zamak a veces.
La placa base contiene el mecanismo de apertura de las puertas, la guía central, da paso a la rosca central y tiene en su suelo estampado un rombo para darle más rigidez. Esto es un testigo del diseño de Gillette donde esta pieza se estampaba en una maquina.
Wilkinson no solo produjo maquinillas de afeitar. Empezaron como fabricante de armas de fuego pero también producían espadas, cuchillos, maquinas de escribir, motocicletas, tijeras y utensilios de jardinería.
El cuchillo (o mejor dicho, la daga) más famoso(a) de Wilkinson Sword fue el cuchillo de los comandos Ingleses durante la segunda guerra mundial. El cuchillo Fairbairn-Sykes. Este modelo se sigue utilizando en varios cuerpos de seguridad y hasta en España por algunas fuerzas aerotransportadas.
Material: Latón cromado (Mango) y Aleación de Zinc cromada (Cabezal)
Color: Cromo
Longitud del mango: 105 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Altura tapa: 3 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 114 mm
Peso total: 87 gr
Gap: 0,70 mm (medición propia)
Exposición: Neutra
El acabado es correcto. Todas las piezas que entran en contacto con la piel tienen una terminación que no puede dañarnos. Esquinas y laterales de las puertas redondeadas y un peine con una amplia superficie de contacto con finas ranuras para mejorar el deslizamiento. El toque de la marca en la puerta, es bonito.
También en el pomo vemos una cobertura cromada para tapar la entrada del mango hueco. Un detalle más que esta maquinilla modesta quiere hacer las cosas bien. Las lineas en el pomo siguen la misma diagonal que en el mango. Otro detalle.
Las tolerancias son algo mixtas. La rosca de apertura funciona bien y es precisa. En 2 vueltas y un cuarto abrimos o cerramos el cabezal. Pero el cabezal tiene algunas particularidades. Una de las puertas no encaja perfectamente en el medio y el peine de un lado parece más doblado hacia abajo que del otro lado. También parece que el cabezal está algo inclinado con respeto al mango.
El diseño del cabezal es totalmente copiado de las Gillette de los años 40 y más allá. En este caso es más una copia del cabezal de la Rocket por ejemplo que de las ajustables de los años 60. Este diseño se caracteriza por plano de afeitado amplio y cómodo con un ángulo de corte relativamente reducido para ofrecerle un posicionamiento fácil a la gran mayoría del público.
El peine es simple, una barra doblada con ranuras finas con dos orificios para evacuar residuos. Es más fácil enjuagar desde abajo que desde arriba. El gap reducido no permite que pase mucha agua por el plano de afeitado por estos orificios.
Puntuación: 11
Material: 2
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 3
Agarre
El mango tiene unas lineas en espiral que me recuerdan a otro mango. El de la King C. Gillette. Los que me conocen, saben lo que pienso sobre ese mango y si este me recuerda al de la KCG, podría ser un problema.
En realidad no lo es (del todo). El mango es largo, mide más de 10 cm. Eso te da mucha superficie de contacto con los dedos y eso crea fricción. Cuanta más fricción, mejor agarre. El mango además, tiene su dibujo diagonal sobre toda su superficie y no tiene una parte lisa como sí tiene el de la KCG.
El problema más grande que tengo yo con el mango de la KCG es que, por el dibujo diagonal, al aplicar presión en el afeitado, el mango se tuerce entre mis dedos. Como si intentaras agarrar un tornillo.
Con este mango, puedo reproducir ese efecto. Si tengo la maquinilla en mi mano, coloco el pulgar en la parte superior del mango y deslizo la yema sobre el patrón diagonal, la maquinilla empieza a dar una vuelta.
En el uso normal y corriente este efecto no ocurre porque hay suficiente fricción con un mango seco o con un mango mojado. Con jabón, olvídate. El cromado se vuelve una anguila en un cubo de moco y es casi imposible agarrarla bien.
El confort es bueno. El tacto del dibujo es agradable y el cromado generoso. La única cosa que ocurre es que cuando pasas los dedos por el mango para sentir las sensaciones táctiles, el mango se mueve por el efecto tornillo. Cuando solamente juegas con la maquinilla y la admiras, no supone ningún inconveniente.
Con tanto mango tenemos mucho espacio donde poner nuestros dedos para poder controlar bien la maquinilla. A mí me gustan los mangos largos pero este quizás es un poco demasiado. Si estás acostumbrado a fijar la maquinilla en tu palma de la mano para un agarre invertido, este mango no te ayuda.
El deslizamiento del cabezal es correcto también. Aunque el diseño de estas maquinillas es casi idéntico, siempre hay algunas diferencias en la geometría y tienes que buscar el ángulo que te va bien a tí. Cuando lo hayas encontrado, se puede hacer un poco riding the cap cuando hace falta o cerrar un poco más el ángulo del mango para usar más el peine. Las dos opciones funcionan.
Puntuación: 13
Seco/Mojado: 3
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 3
Manejo
El equilibrio de esta maquinilla me sorprendió gratamente. El punto de equilibrio se encuentra en un sitio donde se puede agarrar la maquinilla perfectamente. El pomo quedaría sobre el meñique, el anular sobre el pomo y la yema del corazón en la cinta rebajada entre pomo y mango. Una adaptación perfecta a esos puntos. Pero eso tiene una consecuencia.
El cabezal queda bastante lejos de los dedos y eso puede reducir algo la sensación de control. En esa posición la maquinilla se siente ligera y el peso de 87 gramos tampoco nos limita en los movimientos.
También es viable hacer un agarre más cerca del cabezal pero entonces el pomo ya no se apoya en el meñique pero se agarra con el. Es una sensación diferente. Ni mejor ni peor pero como estos mangos tan largos no se ven mucho, para muchos de nosotros será una sensación a la que nos tenemos que acostumbrar durante un par de pases.
La seguridad y facilidad de cambio de las cuchillas en estas maquinillas mariposa es brutal. Hay que colocar la cuchilla con los dedos pero todo el proceso de desenroscar y enroscar se hace con los dedos lejos de la cuchilla. Para mí es el punto más fuerte de las mariposas.
Un punto negativo es que la limpieza de estas maquinillas es un crimen. Tienen tantas piezas que hay que utilizar un cepillo para poder llegar a todos los sitios. Y aún así no es fácil. El jabón se mete en todos los sitios y si no abres, limpias y secas la maquinilla después de cada afeitado, se llena de jabón y cal a la de dos. No he desmontado la maquinilla porque no es mía y porque supongo que el mango va unido al cabezal a presión o con un remache. Seguramente que el interior del mango también tiene una micro cultura de jabones diversos para que la ciencia investigue.
Puntuación: 16
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 5
Limpieza: 2
Afeitado
@wanax me había avisado que tuviera cuidado con la Classic Premium “The Edger”! Pues vale, a mí me encantan los retos. Si no, para que me hubiera quedado con una novia Brasileña? Pues el primer afeitado me dejó la piel algo roja y caliente. Sin sangre (por fuera) pero de esos afeitados donde sabes que la cuchilla se ha divertido por tu piel.
Ya en el segundo afeitado esa sensación había desaparecido y fue un afeitado muy correcto. El gap de esta maquinilla es reducido y combinado con el plano de afeitado cómodo y amplio no es difícil encontrar el ángulo que quieres utilizar para el corte.
Uno puede apurar algo más si hace falta pero la maquinilla realmente no es una súper apuradora en esencia. Se une a la larga lista de maquinillas con este diseño que afeitan bien.
El control del cabezal de las mariposas no siempre es fácil. Normalmente el mecanismo hace el cabezal voluminoso. Es verdad que este cabezal es algo más aplanado pero sigue siendo algo cabezón. Afeitar la entrada de la nariz no es tarea fácil.
La prueba Derby transcurrió sin eventos. Eso en sí ya es motivo de fiesta. Los afeitados con las otras cuchillas tampoco crearon noticias. Lo que sí que diré es que creo que esta maquinilla funciona bien con cuchillas que tienen un carácter algo más amable. Las Lord, Treet o las Sharp son ejemplos. Me pareció que formaban una buena combinación con esta geometría. Mejor que con cuchillas más afiladas como las BIC o las Feather o incluso las de Wilkinson mismas.
También la indulgencia está a muy buen nivel. Como he dicho en el relato de mi primer afeitado, es posible pasarse y dejar la piel con cosquillas pero esta maquinilla no es falsa. Tiene un corte muy predecible y con uno u dos afeitados con ella la conoces como si la tuvieras ya una década en tu baño.
Puntuación: 15
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 4
Calidad/Precio
Yo no soy fan de las maquinillas mariposa. Reconozco las ventajas que tienen pero en el aspecto estético, no me apasionan. Le doy un punto más porque el cromado y el aspecto general no indica que estamos ante una maquinilla de unos 12 Euros pero bonita, para mí, no lo es. Además me recuerda de la KCG…
La recompensa puede ser muy grande. Si pillas esta maquinilla como novato, creo que no has tirado el dinero. Hasta como maquinilla para llevar en el coche por si alguna noche la pasas por ahí de parranda y el próximo día hay que salir presentables, sería perfecta. Cualquier cosa sería perfecta después de una noche de parranda, a quien engañamos?
El valor en un cuarto siglo será cero. No sé si llegará a tanto. Lo que sí que diré es que si llega, y no la has limpiado regularmente, no te faltará jabón para afeitarte. Y cal…por si tienes alguna obra que hacer.
La Wilkinson Sword Classic Premium me ha gustado pero no tanto para poder vivir con ella el resto de mi vida como única maquinilla. No afeita mal (lo contrario) y para ese precio, ofrece un buen valor. Pero se parece demasiado a la KCG…y es mariposa.
Puntuación: 7
Estética: 2
Recompensa: 3
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Conclusión
Estas maquinilla modestas siempre sufren en mis revisiones. Los materiales no son extraídos de un planeta en un sistema solar distinto. Las tolerancias no son las que utilizan en el gran colisionador de hadrones. Y a quién se le ocurrió copiar el mango de la KCG?
Aún así, mis revisiones y, en particular, mis puntuaciones, dejan espacio para elementos que no tienen nada que ver con estas trivialidades y van directamente al grano. Cómo afeita esto? Porque al final de todo, eso es la pregunta más importante de todas. Y esta maquinilla modesta, afeita bien.
No se va a hacer un sitio en mi colección porque yo tengo otros gustos y otras necesidades pero la respeto por lo que es y por cómo lo hace. No tiene nada de que avergonzarse esta Wilkinson porque, aunque no tenga todo lo que tiene una maquinilla de élite, lo que sí tiene es un buen afeitado para ofrecerte. Y a precio de ganga. Eso para algunos ya vale mucho. Si sólo le pusieran un mango con moleteado de rombos…
Puntuación final: 62 puntos