Revisión: Wolfman WR2 0,95 SB

Esta revisión trata sobre la Wolfman WR2 0,95 SB


Introducción
Sí, lo habéis visto bien. Hoy toca Wolfman. El estimado compañero Iván (Iv3nt) me ha enviado su Wolfman WR2 para que le hiciera revisión. Ya había empezado a hacer la revisión de la Razorock Lupo 95 pero esta llegó el martes y aunque no ha recibido todo el tiempo que reciben las otras maquinillas, estoy seguro que me ha dado todas las sensaciones que tiene por dar.

_9080643

James Dufour es el propietario de Wolfman Razors en Canadá. Como muchos empezó trabajando en la industria de piezas mecanizadas y, después de muchos años, empezó un taller. Se juntó con John de LA Shaving Soap Co. y juntos hicieron el BBS-1. Un unicornio en toda regla estos días.

Después de unos meses James empezó con el diseño de una maquinilla diferente y ahí empezó Wolfman Razors y John y el se separaron profesionalmente. Desde el principio James tenía claro que con lo que se iba a distinguir era la calidad y no la cantidad que producía. Al final de la revisión sabremos mucho más sobre lo que hace esta maquinilla tan especial. Sí, ya os lo digo ahora. Es muy especial.

Construcción

Esta Wolfman WR2 es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 316L mediante CNC. El material es ampliamente usado y conocido en este mundo y esta herramienta nos va a durar varias vidas con un mínimo de cuidados.

Longitud total: 96 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 94 gr
Peso cabezal: 34 gr
Altura cabezal: 4 mm
Diámetro mango: 14 mm
Gap: 0,95 mm
Exposición: Negativa (probablemente…)

_9080645

La WR2 tiene una construcción que no se utiliza a menudo. No tiene una tapa tradicional con guías al lado de la rosca central pero fija la cuchilla mediante 4 tetones en las esquinas de la tapa. Porqué utilizar solamente dos guías (mas la rosca central) cuando puedes utilizar 4 (mas la rosca central)? Parece una tontería pero no lo es.

_9080647

La parte central de la cuchilla es donde más flexibilidad tiene. Tiene un canal largo para albergar la rosca central, las guías cilíndricas o longitudinales y sirve para alinear el filo de la cuchilla bien con la tapa y el peine. Usando esos tres puntos la cuchilla no puede girar sobre la rosca central.

_9080646

El canal central tiene algo de margen para poder acomodar todas las maquinillas que usan este sistema. Los fabricantes de maquinillas tienen que hacer la elección empresarial para elegir cuanto se quieren ajustar a esas medidas. Hay fabricantes que ajustan sus guías perfectamente y usan maquinas lo suficientemente precisas para poder producirlas y hay otros que se toman las medidas con algo más de margen para poder producir maquinillas de una manera más barata.

_9080649

Con el sistema que utiliza Wolfman en su WR2 elimina dos cosas. Primero elimina la flexibilidad que tiene el canal central porque solamente lo usa para pasar la rosca central. Segundo, los márgenes de las esquinas de la cuchilla son mucho más ajustados que los agujeros de las guías y hay cuatro en vez de dos. Con cuatro puntos alineas una cuchilla mejor que con dos.

_9080650

Las superficies que fijan la cuchilla en su sitio son muy amplias. Recorren todo el largo para finalizar con los tetones a ambos lados de la cuchilla. Para comparar, la Rockwell 6S, una maquinilla que muchos conocemos, tiene una superficie de fijación de 1,5 mm de ancho y con eso funciona de maravilla. Las Tatara que son maestras en fijar cuchillas, tienen una superficie de fijación de 3 mm. Eso es el doble y se nota. La cuchilla no se mueve para nada y ofrece un corte limpio y nítido. No hay sensación esponjosa en el corte ni se oye cantar al cabezal.

La Wolfman WR2 mejora esa marca con un 25%. La superficie de fijación es de 4 mm de ancho y eso hace que la cuchilla y el cabezal se fundan en un abrazo que no tiene comparación. Casi es como si te estuvieras afeitando con una monofilo, tanto es la sensación de control de corte en cada preciso punto por donde pasa la cuchilla.

_9080651

Wolfman ofrece diferentes acabados para sus productos. Tienen 4 niveles de pulido desde mate, pulido básico, satinado premium y pulido premium. Yo creo que este acabado es el de pulido básico y está muy bien logrado. La luz se pasea por su superficie y coqutea con los ángulos pero sin deslumbrar. Tiene un acabado que se siente mucho más premium que un acabado satinado pero no tanto como para usarla con guantes de algodón como si fueras un arbitro de snooker.

_9080652

Lo que me sorprende es que Wolfman no ponga una inscripción de las características en la placa base. Yo tuve que medir el gap de esta maquinilla porque no lo pude encontrar en ningún sitio. Lo que sí que lleva es la marca Wolfman y el modelo WR2.

Las tolerancias son muy ajustadas. Esto se nota en todas las piezas que se mueven o encajan. A mí siempre me gusta poner estas piezas en posiciones no comunes. Es fácil encajar todo bien cuando el mango está apretado con la rosca central pero qué pasa cuando no tienes esa rosca central de referencia?

_9080653

Los tetones de la Wolfman encajan a la perfección en su sitio habitual pero también si se usan del lado contrario. Un encaje perfecto de dos piezas que no están en su sitio normal.

_9080654

La unión entre la rosca central y el mango es imperceptible pero ofrece una solidez pasmosa. Es una rosca “jugosa”, parece que tiene un poco de vaselina para que ofrezca esa sensación de movimiento pausado pero firme. Al accionar la rosca, no se siente el principio de la misma y hay el mínimo de espacio para que no tengas que forzar nada pero para que la rosca siga su camino con un aplomo que rebosa confianza en esta herramienta.

_9080655

La rosca central tiene las roscas algo cuadradas como es habitual en las mejores maquinillas para que la unión sea más fuerte, duradera y con mejor movimiento. Una rosca muy bien hecha y que es un placer montar y desmontar mil veces seguidas aunque ya te hayas afeitado.

_9080656

El cabezal es plano, la tapa tiene una altura de solamente 4 mm y eso le ofrece agilidad en espacios reducidos.

_9080658

El peine tiene rebajes en la parte anterior y los bordes están achaflanados. Como todos los bordes y esquinas del cabezal. No hay nada que nos pueda cortar que no está hecho para cortar. El peine tiene un canal abierto y no tiene soportes interiores. Está sujeto en los extremos de la placa base sin soportes en el recorrido.

_9080659

El cabezal casi cubre la cuchilla por completo por los lados cortos. Solamente sobresale un pelo. Es suficiente para ofrecer un agarre cómodo al desmontar la cuchilla, no molesta. Los lados cortos del cabezal además tienen suficiente anchura para no resbalar al montar o desmontar. Es fácil limpiar las patillas con estos lados bien definidos de la maquinilla.

Puntuación
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma cabezal/Peine: 5
Total: 19

Agarre

_9080660

El mango tiene una doble espiral con un moleteado que va en sentido contrario de esa espiral. Ofrece un agarre muy bueno en todas situaciones. Seco, mojado y enjabonado, este mango siempre ofrece una buena dosis de agarre por las texturas que contiene. Fricción tiene la normal que tiene una maquinilla de acero inoxidable pulida.

_9080661

El moleteado es lo suficiente fino para ser muy cómodo también. Con una longitud de 90 mm el mango ofrece suficiente palanca para poder ejercer algo de presión en el afeitado cómodamente sin tener que forzar los dedos. Además hay otra cosa.

Wolfman ofrece la posibilidad de utilizar mangos huecos para sus cabezales. Son más caros porque necesitan más trabajo y yo creo que este mango es un mango hueco. Lo digo porque el peso de 60 gramos me parece poco para un mango de este volumen y material. Este peso reducido también se traduce en más comodidad durante el uso.

Control del cabezal es muy fácil. El mango tiene un diámetro generoso que hace que podamos hacer pequeñas correcciones con suma facilidad. El rebaje en la parte inferior ayuda cuando optamos por un agarre invertido y en un agarre convencional nos da una referencia para el dedo anular. Es como abrir la puerta de la nevera, sabes exactamente donde están las cervezas. Con este mango sabes exactamente donde están tus dedos y donde se encuentra el cabezal.

_9080662

El cabezal tiene un perfil bajo pero tiene bastante curvatura. Eso facilita un deslizamiento correcto. Además tiene un plano de afeitado muy angular.

Tanto la tapa como el peine forman dos triángulos con la punta hacia adelante creando una W con la cuchilla entre ellos. Teniendo esas dos referencias, el deslizamiento va como por raíles pero es un poco más difícil mantener el plano de afeitado siempre al mismo ángulo. En el apartado del afeitado os explicaré porque eso no es un problema con esta maquinilla.

Puntuación
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Total: 20

Manejo
Esta maquinilla no llega a la barrera mágica de los 100 gramos y eso siempre se va anotar en el manejo. Es verdad que las maquinillas que rondan los 100-130 gramos dan una sensación brutal de calidad pero esos 100 gramos parecen decidir si la maquinilla también es ágil o no.

_9080657

Con un reparte de masas de 36/64% se nota precisamente lo que hace el cabezal pero por el peso total reducido, la maquinilla sigue teniendo la suficiente agilidad para poder responder a nuestras órdenes.

_9080663

Al cambiar la cuchilla se nota que es casi como un cabezal de mariposa. Simplemente con dejar caer la cuchilla dentro del cabezal y poner la placa base encima, tenemos suficiente. Y como el movimiento de la rosca es tan suave y preciso y el agarre en los laterales es tan bueno, he decidido darle una puntuación de 5 puntos. Algo que normalmente solo le doy a las maquinillas de mariposa aunque esas tienen otras desventajas diferentes.

La limpieza también es un punto fuerte de esta maquinilla. Todas las superficies (menos la parte anterior del peine y la rosca) son lisas. También tiene muchas superficies planas lo que hace un placer de su limpieza. El pulido acepta algunas huellas de dedos pero con pasar un paño tenemos suficiente para dejarla reluciente de nuevo.

_9080664

El enjuague es cómodo con el peine con el canal largo y abierto y la W que forma el peine recoge bien la espuma en su parte trasera.

Puntuación
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 5
Limpieza: 5
Total: 20

Afeitado

Esta maquinilla nos presenta una configuración diferente de afeitado. Por un lado tenemos un gap relativamente generoso de 0,95 mm pero por otro lado tenemos una exposición (que me parece) negativa. Esto todo combinado con un ángulo de corte abierto con respeto a la piel y un plano de afeitado definido pero sin mucho margen de maniobra. El gap “grande” y corte de ángulo abierto normalmente indican una agresividad de afeitado elevada. Una exposición negativa normalmente indica una eficiencia reducida. Un plano de afeitado con un margen reducido de ángulos funcionales normalmente indica dificultad en el afeitado de esas zonas difíciles. En resumidas cuentas, esta maquinilla no debería de afeitar nada.

Pues ya nos podemos despedir de toda esta teoría porque esta maquinilla afeita como los mismísimos ángeles pasando una varita bendita por tu piel para dejarla limpia de crecimientos capilares pero al mismo tiempo cuidándola como si se tratara del mismísimo santísimo Grial.

Tiene un apurado fenomenal. Dos pases y listo. Eso es una pena porque pasar esta maquinilla por la piel es una delicia. Es suave en los pases de norte a sur como muchas otras maquinillas pero donde realmente brilla es en los pases hechos contracorriente. Para mí los pases más difíciles de hacer son los horizontales en mi cuello y mandíbula.

En esas zonas hay muchas pendientes y curvas y un plano recto, como es el plano de afeitado de una maquinilla de afeitar, normalmente no comulga bien con todas esas curvas. Este cabezal traviesa esas zonas desérticas creando oasis allí por donde pasa.

El peine generoso y la exposición negativa te dejan aplicar presión donde sea necesaria para poder atrapar cualquier pelo perdido. La fundición de la maquinilla (la fijación extrema de la cuchilla, el buen agarre y buen peso/equilibrio) te ofrece todo lo que necesitas para poder explotar todo ese potencial mezclado de suavidad y eficiencia que contiene. Impresionante.

En la teoría del control que podemos ejercer con el cabezal ya vemos más claridad comparado con el del apurado. El cabezal con un perfil bajo, buena curvatura y un agarre que nos da mucho control sobre su posición, se deja maniobrar fácilmente por todas las áreas de nuestra piel. No es solamente el cabezal. Ni solamente el agarre. Ni solamente la geometría. Ni solamente el peso/equilibrio. Es la suma de todas estas partes que suenan (que no suena porque la cuchilla no vibra…) como un coro celestial.

No he sentido la cuchilla Derby. No la he sentido. Esta es una de esas 3% de maquinillas que hacen hasta “buenas” a las Derby. El afeitado fue tan bueno como cualquier otro. He utilizado una cuchilla normalita pero muy cumplidora (Treet Platinum), una cuchilla afilada y sin recubrimientos deslizantes (Astra Azul) y la Derby. Todas han funcionado más o menos igual sin poder distinguir mucha diferencia. Este fin de semana utilizaré la Feather para ver si eso cambia el carácter permisivo pero contundente de esta maquinilla o no. Yo creo que será más de lo mismo, piel pulida sin daño alguno.

Me resta por decir que la maquinilla es muy indulgente. El afeitado que ofrece lo ofrece sin irritaciones, ni tirones y puedes manejarla casi como una multihojas que tiene las cuchillas escondidas en una rejilla de plástico. Obviamente sigue siendo una maquinilla de corte y hay que tener cuidado pero como ejemplo de su indulgencia, una comparación casi directa con otra maquinilla.

Esta semana había empezado con la revisión de otra maquinilla. Una maquinilla que también es muy contundente pero con un carácter totalmente diferente a esta. Y. como consecuencia de mi confianza en mis habilidades y las aspiraciones vampíricas de esa otra maquinilla, en el primer afeitado me había hecho un corte. En todos los afeitados posteriores (que fueron 2 más), volví a abrir esa herida. El martes llegó la Wolfman WR2.

Desde entonces no he vuelto a abrir esa herida usando la Wolfman. Tuve el cuidado normal que tengo siempre pero eso también lo tenía con esa otra maquinilla. Fue una casualidad de eventos pero son un muy buen ejemplo como maquinillas similares, pueden comportarse totalmente opuestamente.

Puntuación
Apurado: 5
Control Cabezal: 5
Prueba Derby/Influencia cuchilla: 5
Indulgencia: 5
Total: 20

Calidad/Precio

_9080665

No cabe duda que la maquinilla es muy bonita. Tiene un acabado buenísimo y, mismo con el pulido básico, reluce como una joya. No es llamativa que puede ser tanto una ventaja como desventaja y si la coloco entre mis maquinillas más premium, es como si fuera una más del grupo. Un grupo de élite pero donde no resalta sobre las demás.

Y aquí llegamos a la parte que a mí me resulta más difícil describir. Cuanto te recompensa esta maquinilla? Si miro en el sitio de Wolfman, veo que esta maquinilla en esta configuración vale 550 dólares canadienses. Eso son 375 euros. Encima tenemos que contar con el envío y los impuestos nacionales. Añadiendo el 21% de IVA, la maquinilla se va a 454 Euros y eso es sin contar costes de envío y los gastos de gestión de nuestros amigos de aduanas. Eso es un pastón.

Que la maquinilla funciona a las mil maravillas? Grandísimo SI. Ahi que nadie dude ni lo que puede durar un Ave María. Pero son (más o menos) 500 euros por una maquinilla que no resalta sobre otras maquinillas que también afeitan a este nivel.

Es verdad que no hay muchas que lo hacen tan bien como esta, pero las hay. Y todas son más baratas que la Wolfman WR2 y hay alguna que es una verdadera joya para ver. La Wolfman se convierte en ese nivel de joya cuando la tocas y la manejas pero es limitada en ese factor WOW visual.

Ya dije que esto también puede ser una ventaja pero yo tengo mis necesidades, preferencias y criterios y eso es lo que utilizo para juzgar todas las maquinillas que revisiono de la misma manera. También esta.

No se ven muchas Wolfman en el zoco ni en otros sitios de venta. Supongo que hay personas a las que no le funciona aunque creo que eso será la inmensa minoría. Cuando se ven, los precios son elevados. Es lógico porque la maquinilla es de alta precisión y altísimo rendimiento. Estoy seguro que mantendrán su precio en el siguiente cuarto siglo. Es más, solo hay que ver lo que pasó con los precios de la BBS-1 (un lejano pariente de esta) cuando pararon de fabricarla. Imagínense lo que puede pasar con los precios de estas si se descontinúa…

No cabe duda que con esta maquinilla uno podría afeitarse con total satisfacción el resto de su vida. Enroscando y desenroscándola como terapia de relajamiento también es una competencia que ofrece esta maquinilla. No sería castigo alguno solo tener esta maquinilla, es más, sería una bendición poder tenerla en una colección con otras compañeras de su clase.

Puntuación
Estética: 5
Recompensa: 3
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 5
Total: 18

Conclusión
Cuando pienso en la Wolfman WR2, pienso en un equipo de fútbol formado por todas las estrellas mundiales que hemos visto a lo largo de nuestras vidas. El primer torneo que he vivido con algo de conciencia fue el Mundial en España del 82. El Europeo de 1984 donde coleccioné todos los cromos Panini, ya lo miré con total lucidez. El mundial de 1986 ya lo viví con mucha más emoción y después ya me fui interesando por la historia del fútbol.

_9080667

Llegas a conocer a genios como Pelé, Di Stefano, Maradona, Cruijff, Beckenbauer, Yashin, Iniesta, Ronaldo Fenómeno, Zico, Socrates, Maldini, Buffon, Cristiano, Messi y muchos más. Todos con un rendimiento de élite pero todos con diferentes atributos y carácteres.

La Wolfman WR2 0,95 SB ha ganado su sitio en ese grupo de élite. Es tan buena que puede competir con cualquiera. No creo que tenga la exuberancia de Maradona pero vuelvo a decir que eso también puede ser una ventaja. Lo que es mas claro que el agua es que cuando mereces estar dentro de este grupo, ya no hay discusión. Este nivel es tan alto que las diferencias desaparecen. Eres de las más grandes y eso debería de ser lo único que importa.

Puntuación total: 97

47 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por leerla @McMoran!

Muchas gracias, hermosa sorpresa esta revisión.

2 Me gusta

Para mí la maquinilla es una preciosidad, funcional, duradera (acero inoxidable), y
tanto el cabezal como el mango, una pasada.

Según comentas en el afeitado se comporta como una autentica delicia, pero en lo
económico, uff, son 500€ (si no he leído mal) en este aspecto (opinión personal) tengo que decir lo que digo otras veces “las maquinillas no valen lo que cuestan”
cuando pasan de ciertas cantidades.

En cuanto a la revisión Jose María, un gustazo el poder leerla, como otras que has
hecho. Buen trabajo… :ok_hand:t4:

2 Me gusta

Magnifica revisión.
Yo tengo la 0,95 y es de lo más suave que hay. Muy a la par de la henson mild.

Eso sí, nadie la quita, que es una maquinilla perfectamente construida con un pulido perfecto.

2 Me gusta

Tremenda máquina, hoy hemos subido a nivel Champions.
Estupenda lectura con su estupendo análisis, y muchas gracias a Iván por cederla y que la disfrutemos todos aunque sea en foto

2 Me gusta

Efectivamente, el mango es Hollow, He tenido los dos mangos Wolfman y creo que con el mango hueco la maquinilla es mucho más manejable.

1 me gusta

Yo esta ni me la cuestiono, cierto que es artesanal y seguro que muy bien ejecutada, y el tiempo se paga, pero habiendo otras que hacen seguramente el trabajo igual que esta no veo motivo por el que desembolsar ese pastizal. Podría permitírmela, seguramente si, en vez de comprarme tres maquinillas de ciento y pico euros

Voy a ponerte en un brete, dinos un par de maquinillas que afeiten igual más o menos, por encima o por debajo que esta para hacernos una idea de por donde anda.

3 Me gusta

A tí por leerla y por comentar @J349!

Ya te digo. Hermosa sorpresa la mía cuando abrí el paquete. Es como si te enviaran una tarta gigante de la que salta una mujer desnuda…
:joy:

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo @Deion. El cabezal técnicamente además es (casi) único y hace su trabajo con una geometría que debería de hacer todo lo contrario a como se comporta. Acabados muy buenos también. Si utilizas la pulida a espejo tendrás que poner unas gafas de soldadura…

Y yo puedo estar de acuerdo contigo en eso. Para llegar a un cierto nivel de “calidad” donde yo defino calidad como un termino general que abarca todas las categorias que yo utilizo para mis revisiones, se necesita una cierta cantidad de dinero. El material, tiempo, diseño, fabricación, estética y funcionamiento lo requieren.

Pero al llegar a ese nivel, sobrepasarlo ya no añade algo significativo o algo que vayamos a notar. La diferencia entre fabricar un coche que pueda ir a 250 o a 300 km/h es abismal. Hay que invertir el cuadruple de dinero (400%) para un aumento de 50 km/h (20%). Que vas más rápido? Sí. Pero a que coste?

Esto es una situación similar. Que todo esta hecho mejor que en una Rockwell R6? Seguro! Que afeita 5 veces mejor? No, eso no. Para gustos colores. Si solo tienes 5 maquinillas y esta es una de ellas, lo comprendo. Si tienes una colección de varias docenas, quizás no destaca tanto.

Un ejemplo más y termino con mi opinión. Por esos 500 Euros te puedes comprar una Lambda Athena, una Ares v2 para cubrir los peines cerrados y abiertos y una Focus Dynamic Evo para cubrir las monofilos y las de aluminio. Y aún te sobraría dinero para comprar una Henson AL13 para el cuerpo. Eso es mucha maquinilla en comparación con solamente una Wolfman…

Muchas gracias @Deion! Gracias por comentar!

4 Me gusta

Muchas gracias @Arioch! Fue un placer hacerla…todo gracias a @Iv3nt!

Ya lo creo. Esta me sorprendió un montón. Las maquinillas con tanto gap y que son consideradas “élite” normalmente te hacen sentir cuchilla. A mí eso me gusta pero en esta todo es suave pero eficiente. Muy placentero.

Absolutamente. Se nota desde el momento que la ves pero se aprecia realmente cuando la manejas. Hacer algo que se vea bonito es una cosa pero hacer algo que funcione bonito también ya es otra.

2 Me gusta

Estupenda revisión. Me encantan estas pequeñas joyas, quizás más destinadas al coleccionismo que al uso practico por su elevado precio: estamos entrando en cifras “Hi End” donde la parte estética-mecánica-constructiva se convierte en valor añadido quizá más allá de la funcionalidad.

1 me gusta

Hay algunas otras maquinillas que también suben a ese nivel pero no es la mayoría. Esta está a un nivel muy alto.

Me alegro que te haya servido @tiodie!

Absolutamente. Nunca he andado con tanto cuidado con una maquinilla :joy: siempre reposando en un paño y del afeitado directamente a su caja protectora. Que canguelo…

3 Me gusta

Muy buena revision . Como siempre…pero ahi no llego. Con otras si me tiro. Pero con esta. No.
$$$$$

Ya me parecía! Gracias por confirmar @Alcagri.

Yo solo he probado esta pero el equilibrio y el peso me encantaron. Se nota el cabezal un pelo más que el mango pero no es molesto para nada. Como el cabezal no canta, de una manera así te da algún feedback táctil.

1 me gusta

Yo comparto esa opinión @raveri. Hay otras opciones que actúan a este nivel aunque eso no le resta nada a la Wolfman de ser un objeto único para una colección.

Que va! A mi no me metes en apuros hablando sobre maquinillas :joy: Te daré una respuesta compuesta de varios niveles. Esto te dará una idea como la Wolfman se compara con otras maquinillas pero también donde se encuentran esas otras que menciono. Una mini comparativa si quieres.

Para la Wolfman hay unos cuantos elementos claves. Funcionamiento, Acabado y Precio. No entro en Estética porque eso son gustos personales. Estas tres se pueden medir. En precio le gana (o pierde) a todas. Es la más cara. Ahi terminamos rápido. Pero en las otras dos hay mas maquinillas que entran.

En cuanto al funcionamiento se puede comparar con las Lambdas (aún no he revisionado la Ares v2 pero ya te lo digo ahora), las Karve (acero y aluminio) y las Timeless (en especial la 68 que es mas indulgente).

En cuanto a acabado se puede comparar con las Lambda, las Timeless, la Blackbird y las Rex.

Estas son las que se acercan. La Timeless 95 no la supera (ni iguala) en indulgencia. Las Rex también exigen más mano en el afeitado. Las Karve están muy bien hechas (tolerancias) pero el pulido de la Wolfman es especial.

Las únicas que yo veo como maquinillas superiores o iguales a la Wolfman dentro de las que he probado, son las Lambda. Y como dije antes, por el precio de una Wolfman WR2, te compras las dos Lambdas y te sobran 134 Euros (180 + 171 + 15). :man_shrugging:t2:

7 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras @elvathck!

Eso podría ser una definición perfecta de lo que es esta maquinilla.

Sí, es así. Estoy seguro que mejorando todos esos elementos individuales que forman el cimiento del funcionamiento, mejoras el total de la maquinilla. Pero lo malo es que a partir de un nivel muy, muy alto, nosotros (para no decir “yo”) ya no somos capaces de percibir la mejora. Enroscando el mango no sientes la rosca. Lo hace tan bien, que no sientes nada. Eso es mejor o mucho mejor o mucho más mejorcito???
El corte es tan sólido, confiado, suave y eficiente que no sientes la cuchilla. Misma pregunta, en qué escalón de excelencia lo categorizamos? Es demasiada buena para poder apreciarlo.

1 me gusta

Una cosa que me olvidé de mencionar. El pulido.

Este pulido es el base. Ya ves en las fotos como refleja la parte inferior de la placa base. Lo mismo con el interior de la tapa. Cuánto más puede relucir una maquinilla si por encima de este nivel de excelencia aún quedan DOS NIVELES más???

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @BIKER221!

Lo comprendo. Personalmente quiero añadir un matiz a lo que dices. Como expliqué antes, creo que para poder alcanzar un cierto nivel de calidad, necesitas invertir una cierta calidad de material, tiempo, diseño, fabricación y lo que haga falta. No puedes fabricar una Wolfman por 100 dólares. Pero se puede por 250? Y ahí está el matiz para mí. Si comparo productos que cuestan (mucho) menos que esta Wolfman y veo el nivel que alcanzan, me pregunto porqué invertir 300 Euros más.

Y a esa pregunta aún no le he encontrado una respuesta.

Lo que quiero decir es que no es solamente el precio. Siempre es una combinación de lo que te ofrece por lo que tu pagas. Por eso en mi categorías yo lo denomino “recompensa” y no solamente precio o solamente calidad.

2 Me gusta