Enhorabuena por la revisión @Hosay18, muy interesante toda la historia del afeitado vintage y mucho trabajo de investigación con las patentes que dieron lugar a la floating head.
Por lo visto el diseño de la floating head es conocido por ser uno de los más agresivos entre las maquinillas de doble filo vintage, comparable a la Muhle R41 2011.
Respecto a las patentes que mencionas, hay un par de cosas que no cuadran exactamente con tu research:
Las patentes US1826341 y US1906305, asignadas a Irving Bodkin y American Safety Razor Corp, describen diseños de maquinillas de afeitar de seguridad con características similares al “Floating Head” (espacio entre la cuchilla y la barra de seguridad), pero no están vinculadas a Gillette, sino a American Safety Razor Corp (ASR)
La patente US2085892, asignada a Joseph C. Conrad, (no a Irving Bodkin) está directamente relacionada con Conrad Razor Blade Co. y, por extensión, con las maquinillas “Floating Head” de Barbasol, ya que Conrad era el fabricante de estas
Floating head es una denominación comercial de Barbasol, de la maquinilla que le fabricó Conrad, que tiene pinta se inspiró en los diseños que Bodkin hizo para ASR.
Y respecto a Yaqi, parece ser que Subie Shaves, un YouTuber, envió una Barbasol Floating Head original a Yaqi para que sirviera de modelo, lo que resultó en esta reproducción. Su video comparativo destaca que la Yaqi es una alternativa moderna y duradera, aunque no tan suave como la original
Lo es en mi opinión también. La geometría del cabezal y especialmente el peine con la tapa tienen un ángulo muy abierto. Eso deja un plano de afeitado con una exposición muy grande.
A ver que más hay por ahí de información.
La patente 1826341 describe un sistema de fijación de cuchilla nuevo. Un sistema que permite dejar la cuchilla fijada en la base sin la tapa para poder limpiarla. Esto lo explica Bodkin en la patente.
La maquinilla no tiene ningún espacio debajo del filo de la cuchilla y no tiene la tapa en una posición sobrepuesta a la placa base. Esto se ve claramente en los dibujos. En principio el cabezal es un típico cabezal Tech.
Creo que la patente nombre a Bodkin y a la Gillette Razor company en su título.
La American Safety Razor Company era la empresa que fundó Gillette (con John Joyce y William Nickerson) hasta que en 1904 le cambiaron el nombre a Gillette Safety Razor Company.
En 1906 Gem Cutlery Company y Ever-Ready se unieron para fundar la American Safety Razor Company…pero esto era otra empresa diferente. No sé a cuál se refiere aquí.
La patente 1906305 tiene el mismo titulo y la misma referencia a Gillette
Esta maquinilla también describe una nueva manera para fijar la cuchilla en el cabezal. Una manera que permite el cabezal quedar montado mientras que se cambia la cuchilla. Esto lo dice expresamente en su objetivo.
La patente no es para patentar las formas de la maquinilla pero resulta interesante que el dibujo sí que muestra un cabezal “floating head”. Puede ser que por eso se le atribuye este diseño a Bodkin.
La patente 2085892 es una patente firmada por Irving Bodkin, la invención es suya y la aplicación es suya también. Es verdad que en ese momento trabaja para Conrad a la que se atribuyen los derechos como dice el título de la patente
El propósito de esta patente era ofrecer una maquinilla que fuera más resistente a caídas, fuera más segura de usar y que no tuviera el tipico peine abierto con dientes que tenían muchas maquinillas. Este peine tampoco tiene la doble curva ni la tapa elevada y por lo tanto no tiene estos dos elementos distintivos de la floating head. Sí que tiene otros elementos que se han usado en la floating head como los rebajes en los laterales de la placa base, los rebajes internos en el peine y las esquinas redondeadas de la tapa.
Conrad fabricaba estas maquinillas para Barbasol como también indico yo en la revisión.
Algo de esto también lo había oído yo. Yaq seguro que recibe muchas sugerencias y Subie tiene un público extenso. Comprendo que haya una "colaboración"de esta clase aunque también creo que los de Yaqi vieron una maquinilla bonita que podría vender bien. Tampoco creo que son tontos.
Es interesante que hayas encontrado información diferente a la que encontré yo. De dónde has sacado tú la información que presentaste aquí arriba @hazel? Así podemos contrastar.
Yo no me había fijado en el bote cuando vi la peli en aquellos tiempos pero ahora es un toque interesante.
SinatraLennon. Este no para de hablar. Siempre parece que la noche anterior se haya tomado media botella de Whisky Tomatin y no le importa lo que piense la gente…Es entretenido.
Tienes toda la razón, había mirado en patents.google.com pero la información ahí no era correcta.
Al ser las patentes de principios del siglo XX, los detalles específicos no están completamente disponibles en bases de datos modernas sin acceder a los documentos originales en la USPTO.
Que es donde lo has mirado tú en patentscope.wipo.int
Yo hoy día ya dudo de toda informacion. Hace poco empezaron a llegar anuncios con Juan Roig o Botín donde hablan de un sitio de inversiones…claramente estás personas no harían estos anuncios y es un timo hecho con herramientas virtuales.
Me gusta intentar llegar lo más cerca posible a las fuentes. Leer lo que escriben los fabricantes o los inventores mismos. Y para eso hay que meterse en el barro. Entrar en los Foros y leer los posts y bajar los documentos escaneados (que no digitalizados) y leerlos porque ahí no se pueden hacer búsquedas de palabras. Es una imagen.
El otro día hablamos de la IA, crees que podrías crear un prompt para contrastar está información? Y en particular… cuándo y quién fabricó una Floating Head de primera vez?
La “Floating Head Razor” de Barbasol fue fabricada por Conrad Razor Blade Co., según una patente obtenida por ellos en la década de 1930. No se atribuye a un inventor específico en los registros disponibles, pero se sabe que la marca Barbasol, creada por Frank Shields en 1919, lanzó esta navaja como parte de su línea de productos de afeitado. La Conrad Razor Blade Co. produjo tanto versiones con la marca Barbasol como sin ella, siendo la “Floating Head” un diseño innovador para la época.
Esto es hasta donde llega la IA, tiene toda la pinta de acuerdo a tu investigación que el inventor fue Irving Bodkin, aunque fue Conrad quién la fabricó por primera vez.
Seguramente las versiones sin la marca Barbasol no se llamarían Floating Head porque ese fue el nombre comercial que le pusieron ellos.
La “Floating Head Razor” de Barbasol, fabricada por Conrad Razor Blade Co., se produjo principalmente durante la década de 1930.
Los registros específicos de producción son limitados, pero las patentes y la publicidad de la época, como se observa en fuentes de coleccionistas y sitios de subastas, indican que estas navajas estuvieron en el mercado aproximadamente entre 1930 y 1939. No hay evidencia clara de que se hayan fabricado fuera de ese período.
Sí, Irving al final solamente era un empleado que inventaba cosas pero que lo que inventaba se convertía en propiedad del que empleaba. Hoy en día en muchos empleos también es así. Lo comprendo.
Probablemente. Conrad era un fabricante como puede ser Yates hoy en día que fabrica piezas para diferentes marcas. Un taller que se puede contratar para fabricar algo. No todas las marcas tienen su propio taller. Aylsworth y Alpha son buenos ejemplos de marcas que contratan a fabricantes para sus productos.
Sí, no tuvo mucha producción por lo de la Gran Depresión y que la FH era una maquinilla de un nivel de construcción más alto que las Gillette. Era más cara. También era menos intuitiva en el uso, algo en lo que destacaban las Gillette. Auténticas auto pilotos.
Esto, hoy en día, es una ventaja para los precios de las FH originales que están por las nubes.
Pensaba que ibas a decir que valía más la revisión que yo
Muchas gracias por leerla tocayo.
El trabajo nunca le hizo mal a nadie. Es un orgullo poder compartirlo con vosotros. Y que gastéis vuestro tiempo en leerlo. Es un orgullo y una responsabilidad.