Esta revisión trata sobre la Yaqi Ghost 70 Aluminio

Introducción

Las historias de la familia Addams son de mis más favoritas. Creo que es una familia que reúne muchos personajes diversos con muchas relaciones interesantes entre si y con interacciones externas donde sale a relucir todo lo que hace esta familia diferente al mundo en el que habitan. Es una base infinita de historias entretenidas porque la base sobre la que se escriben es increíblemente sólida. No importa cuál de los personajes tome el protagonismo, porque todos, cada uno con sus características personales, son interesantes.

Y hablando de esta familia Fantasma, me parece completamente válido equipararla a la familia Fantasma particular de Yaqi, las maquinillas de la linea Ghost de la que hoy tenemos la Ghost 70 Aluminio en nuestro medio. Las maquinillas de la linea Ghost también tienen sus características individuales pero siempre se mantienen unidas por esa base sólida que comparten. Forman realmente una familia porque comparten ADN pero son lo suficientemente diferentes para justificar su sitio.

Después de haber revisionado la Ghost 90 SS, la Ghost 110 SS y la Ghost 90 Ti, tocaba hacer la revisión de la hermana de aluminio también. No es un secreto que la Ghost 90 Ti DC es una de mis maquinillas favoritas de todos los tiempos. La tengo en mi Top 3 de maquinillas aunque reconozco que no será una Top 3 para todo el mundo por dos razones principales. Su eficiencia y su doble peine. Este último hecho tampoco es algo que me gusta mucho a mí pero lo comprendo, lo acepto y no me molesta (mucho…algo sí que me molesta…).

Y con eso llegamos a la Ghost 70 Alu. Qué clase de maquinilla mostrará ser esta herramienta ligera y brillante? Se parecerá a las de acero? Se comportará más como la de titanio? O nos mostrará una cara que aún no habíamos visto? Vamos a investigarlo. Bienvenidos a la casa de la Familia Ghost!
Construcción

La Yaqi Ghost 70 Alu es una maquinilla DE de tres piezas fabricada de aluminio mediante CNC. No hay nada mencionado sobre la clase de aluminio que han utilizado y creo que uno puede asumir que será una versión de la serie 6000, probablemente 6061. Este aluminio es perfectamente adecuado para crear una maquinilla de afeitar ya que también se usa en cientos de otras aplicaciones donde dureza y resistencia (a golpes, rallazos y corrosión) son requisitos.
Hoy en día también hay una versión de la Ghost 70 en titanio pero cuesta cuatro veces más que esta versión hecha en aluminio. No seré yo el que critique una maquinilla hecha de titanio y menos cuando comparte la geometría de la familia Fantasma pero cuatro veces más? Seguro que mejora algo en tolerancias, resistencia y equilibrio de peso…pero cuatro veces más? Tengo mis dudas.
Material: Aluminio (probablemente serie 60XX)
Acabado: Anodizado brillante
Longitud total: 93,3 mm
Longitud mango: 88 mm
Peso total: 34 gr
Peso cabezal: 11,2 gr
ancho tapa: 19,6 mm
Altura tapa 3,5 mm
Diámetro mango: 11,8 mm (Rebaje: 9,9 mm)
Gap: 0,70 mm
Exposición: Neutra

Pero volvamos a la Ghost 70 Alu que es la que tenemos entre manos hoy. La parte superior de la tapa tiene ese aplanado tan característico que tienen todas las Ghost. Una parte central completamente plana con los laterales se curvan hacia abajo para crear parte del plano de afeitado.

Y porqué no digo que se curvan hacia abajo para curvar la cuchilla y crear el ángulo de corte? Pues porque realmente esta parte superior de la tapa no hace eso. Y lo vemos en el perfil de la tapa. Aquí podemos ver la misma parte central plana con unas superficies de fijación que solamente curvan el filo un poco lo que hace que la cuchilla sale relativamente recta del cabezal.

La parte interior de la placa es igual de simple que la parte exterior. Una rosca central y dos guías longitudinales, un cuerpo central plano y ancho y dos superficies de fijación con una curvatura mínima. Estas superficies no son muy anchas pero sí se encuentran en los extremos de la cuchilla para fijarla muy cerca del filo. Al ser una placa tan plana, no deja espacio para que la cuchilla se curve hacia arriba. Ahí ya toca con el interior de la tapa. Esto reduce posibles vibraciones de la cuchilla y la fija aún más para reproducir ese corte tan noble que conocemos de las Ghost.

En el interior de la placa base vemos los agujeros correspondientes con la rosca central y las guías, ese cuerpo central ancho y plano y las superficies de fijación con el mismo ángulo que las de la tapa. Estas superficies usan los tres soportes del peine para fortalecer la espina dorsal del filo un poco más en puntos estratégicos. Estos soportes se extienden por debajo de la cuchilla al principio, el final y en el medio del filo y la tapa los usa activamente para fijar la cuchilla más en esos puntos añadiendo rigidez al filo.

En la parte inferior de la placa vemos que la placa no esconde los agujeros de las guías y, por supuesto, también vemos el agujero de la rosca central. Los peines están conectados por tres soportes a la placa central y tienen dos canales de enjuague cada uno. En un lateral de la placa base vemos la marca de Yaqi grabada.

Los acabados son buenos. Todo está biselado, no hay esquinas o bordes que molestan y el anodizado es más brillante que el anodizado mate que se usa normalmente. A Yaqi le parece gustar mucho que sus maquinillas brillen más y más. Lo han demostrado con sus recientes maquinillas de acero y esta también tiene un brillo especial. Parece un brillo metalizado y le queda muy bien.

En las tolerancias hay algo de margen de mejora. La tapa y la placa base tienen algo de espacio de movimiento. Ninguna locura pero se puede ver en el espacio que tiene el agujero de la guía al mover la placa hacia un lado. Pero lo que me gusta menos es la cantidad de holgura que tiene la rosca central con el mango. Al (des)enroscar se nota que queda bastante suelto. Al apretar todo queda bien fijado pero ese espacio entre mango y rosca nos indica que tengamos cuidado para enroscar bien.

La forma del cabezal y del peine está muy bien diseñada. Es un cabezal moderno que utiliza la geometría formada por plano de afeitado (tapa y peine) combinado con una cuchilla que tiene espacio a su alrededor para poder funcionar bien. Al no curvar la cuchilla demasiado dentro del cabezal, el ángulo de corte se forma dentro de las dimensiones del plano de afeitado. Este plano de afeitado crea un ángulo de corte con un buen equilibrio entre eficiencia e indulgencia. Esta Ghost 70 reduce la posible cantidad de piel que se puede introducir por debajo de la cuchilla y eso reduce también la eficiencia del corte a favor del confort.
El peine contiene una parte biselada para marcar perfectamente el plano de afeitado y, con este gap reducido, casi crea un plano de afeitado que me recuerda al “buzón” de la Henson AL13. Un plano de afeitado conde la cuchilla queda muy controlada por tapa y peine y solamente se asoma un poco de filo. En la Henson con exposición ligeramente positiva pero en esta hay una exposición neutra. De nuevo, la Ghost 70 potencia el confort.
Puntuación: 16 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 3
Forma cabezal/ peine: 5
Agarre

El mango tiene un diseño que hemos visto más veces en las Ghost y que está compuesto de tres partes. Dos partes más gruesas por encima y por debajo de una parte central menos gruesa. Esta configuración siempre ofrece muchas opciones de agarre por sus formas.

El centro es un punto clave donde podemos colocar el pulgar y el índice o el pulgar y el corazón. Ambos agarres funcionan. Si a eso le añadimos fricción del material, esto sería un agarre perfecto.

Pero no lo es. Este material no ofrece mucha fricción. Es más, ofrece mas bien poca. Muy poca. Teniendo en cuenta que las formas del mango son realmente buenas y versátiles, esto no influye mucho en el funcionamiento pero no es una combinación de los dos elementos de agarre convencionales. Aún así, los agarres invertidos y horizontales se benefician ambos de ese rebaje central.

Lo que sí es este mango es confortable. Tiene muchas lineas, tanto diagonales como horizontales pero eso no reduce el confort para nada. El material tiene un tacto muy agradable y creo que las lineas mejoran ese tacto aún más. Los rebajes centrales también están bien acabados y no molestan nada.

El mango no es de los más largos y más o menos te obliga a utilizar esa parte central rebajada para encontrar un buen agarre. Eso limita algo las posiciones en las que puedes colocar los dedos para poder mover bien la maquinilla. Yo he notado que el agarre que más he utilizado es donde agarro la parte central con pulgar e índice. Esto reduce algo la longitud usable del mango para hacer palanca por ejemplo pero crea más distancia entre dedos y cabezal para tener mejor visibilidad y menos espuma por los dedos.

El material “resbaladizo” del mango ayuda mucho a la hora del deslizamiento. Este material desliza muy bien y no es solamente por su estructura metalúrgica pero también porque hay muy poca superficie de contacto. El plano de afeitado está bien marcado pero no por superficies muy anchas. Menos superficie de contacto crea menor resistencia y ofrece mejor deslizamiento.
Puntuación: 18 puntos
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

El punto de equilibrio se encuentra justo por encima de la parte central del mango. Un sitio completamente lógico. Es la ubicación para el agarre más convencional aunque no sea el agarre que yo he usado mayoritariamente. Mi punto de agarre se encuentra justo por debajo en la parte central rebajada.
Y este punto también funciona muy bien porque el peso total de la maquinilla es muy bajo. En total pesa unos meros 34 gramos de los cuales 11,2 se encuentran en el cabezal para darle un reparte de masas de 32/68%. Al pesar poco, alejarse un poco ese punto de equilibrio para el agarre, casi no lo vamos a notar. Incluso diría que retrasar el punto de agarre nos ayuda porque hace que el cabezal tenga un poco más de peso y nos vaya indicando mejor por donde se va moviendo. Son detalles mínimos pero en maquinillas de aluminio que son tan ligeras, a veces se aprecia más un poco de énfasis en el peso del cabezal.

El cambio de la cuchilla no es más o menos fácil o difícil que en cualquiera maquinilla de tres piezas. La tapa cubre toda la longitud de la cuchilla y es cómoda de manejar en el cambio. La cuchilla tampoco se queda pegada ni es difícil de colocar. Sin problemas ahí.
La limpieza tampoco nos presenta problemas adicionales. Las guías longitudinales son más fáciles de limpiar que las cilíndricas y este acabado brillante no coge huellas ni suciedad. Siempre tiene el mismo aspecto brillante. Muchas superficies planas y unos peines que se dejan enjuagar bien, completan el panorama de la limpieza.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo:4
Limpieza:4
Afeitado

Dentro del mundo fantasmal de estas maquinillas de Yaqi, el carácter es muy similar entre ellas. Son maquinillas fáciles de manejar con un plano de afeitado bien marcado y con un equilibrio entre eficiencia e indulgencia. Los matices de cada gap es donde encontramos las diferencias.
Las 90 ofrecen un gap más amplio donde uno tiene la posibilidad de aplicar algo más de presión para obtener más acercamiento de la piel al filo. Con la 110 eso se magnifica aún un poco más, ayudado también por el peso que tiene esa maquinilla. En esta 70 se reduce esa eficacia de añadir presión al afeitado. Podríamos decir que las 90 son ese punto medio, la 110 lo magnifica y la 70 lo reduce.

Las tres afeitan bien pero cada una tiene su campo de calor. La 70 abarca ese campo del 1 al 3 de la R6. Las 90 desde el 3 al 5. Y la 110 se encuentra más de la 4 a la 6. Es un abanico de gaps que se solapan porque en esencia usan esa misma configuración de plano de afeitado marcado y cuchilla con ángulo de salida plano pero con gaps diferentes para que vaya incrementando la eficiencia cuanto más espacio haya para ofrecer piel al filo.
El cabezal tiene las formas perfectas para poder llegar a todos esos sitios difíciles de afeitar. También el hecho que todos los bordes y esquinas estén bien terminados ayuda mucho.

Lo que sí he notado en esta Ghost 70 (igual que en la 90 SS) es que la cuchilla influye. Al no tener peso alguno en el cabezal, usar un ángulo de corte algo más abierto y tener un gap reducido, el filo de la cuchilla cobra mucho protagonismo. Un ángulo de corte algo más abierto le complica algo más las cosas al filo porque ataca los pelos de manera menos directa. Al no poder acercar más la piel al filo, el corte se produce algo más alejado de la piel. Y al ser tan ligera, el corte lleva menos fuerza.
Algo parecido le pasaba a la 90 SS donde el peso sí que ayudaba pero donde el ángulo de corte y el peine cerrado también le daba el protagonismo al filo. La Ti 90 DC con su peine abierto ya ofrecía mucho más juego en acercar la piel al filo y la 110 ya se comporta como un tren de mercancías. Siempre prefiero cuchillas más afiladas pero en la 70 en particular, las cuchillas más afiladas funcionan mejor porque potencian el corte sin reducir la indulgencia.

Las Ghost siempre han sido maquinillas muy nobles en su funcionamiento y eso no ha cambiado con la 70 Alu. Esta maquinilla es la más indulgente de todas siempre y cuando se utiliza dentro del campo de calor que he indicado. Si tus preferencias y necesidades comulgan mejor con la Ti 90, la 70 se quedará algo corta. Eso significará que tendrás que dar un pase más, hacer retoques y/o aplicar más presión. Todo esto puede venir con un coste a la piel. Aunque una herramienta sea indulgente o carnívora, el resultado final siempre depende del uso que le demos y la situación en la que la usamos. Tanto un cuchillo como una motosierra tienen la capacidad de cortar pero cada una lo hace de manera diferente. Uno puede intentar talar un árbol con un cuchillo o hacerse un bocata de jamón con una motosierra pero creo que me explico.
Puntuación: 18 puntos
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Cuchilla: 3
Indulgente: 5
Calidad/Precio

A mí las formas de los integrantes de la Familia Fantasma siempre me han gustado mucho. Creo que es un diseño limpio y súper funcional y esa combinación siempre me alegra mucho el día. Desde la forma de la tapa, el escalonamiento del plano de afeitado al mango con sus formas y rebajes, todo tiene una función muy específica y muy útil además de ser agradable para la vista. Y el anodizado “metalizado” también le queda muy bien. Una maquinilla muy guapa en mis ojos.

Por el precio que tiene es una recomendación total. Yo tenía algo de reserva antes de comprarla porque no sabía si me iba a poder afeitar eficientemente con ella. Pero el tiempo me ha demostrado que esa duda no tenía ninguna base. Todas las Ghost se habían comportado bien conmigo y esta hizo lo mismo. Sí que es verdad que se mueve en esos registros de eficiencia más bajos pero más que suficiente para poder convertirse en una maquinilla que usas cuando no quieres ni problemas ni tener que sacar el certificado superior de manejo de gap y ángulo. Una auto piloto en toda regla.
No creo que dentro de un cuarto siglo veamos a esta (o alguna otra) Ghost en grandes colecciones como piezas central. No es esa clase de maquinilla. Es una maquinilla de uso que funciona muy bien sin muchas tonterías y eso se aprecia. Quizás no en su precio pero sí en su valor.

Podría yo vivir con esta maquinilla el resto de mi vida? Sin problemas. Tengo que decir que le doy el sí incondicional por los pelos porque para mi situación se encuentra en el límite de lo que yo considero eficiencia suficiente. Durante los pases tengo que usar algo de presión y tengo que hacer retoques pero su indulgencia me lo permite. La Ti 90 con su peine abierto sigue siendo la perfecta para mis preferencias y necesidades.
Puntuación: 17 puntos
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 5
Conclusión

Tenía muchas ganas de hacer esta revisión de la Yaqi Ghost 70 Alu porque así quedaba completa la revisión de la Familia Fantasma. Escribiendo esta revisión también hice un resumen de todos los diferentes integrantes de esta Familia y cada vez más me doy cuenta que son todas diferentes dentro del mismo marco.

Tenemos la 110 de acero con sus dibujos y su mango elaborado. La Ti 90 con su peine doble, la única que tiene un peine abierto de todas. Le sigue la 90 SS que es la más lógica y convencional de todas. Y la benjamina 70 Alu, la más ligera y la más brillante pero con menos mordedura. Falta la Ti 70 que supongo será un híbrido de indulgencia y algo más de equilibrio de peso. Una Familia muy interesante.

De todas las Ghost, yo tengo la Ti 90 DC y esta 70 Alu. Las razones son conocidas de sobras, me gustan las ligeras, no escapo de la eficiencia y soy fan de los peines abiertos. Dicho eso, también me encantan los afeitados auto piloto y con estas dos, cubro todo lo que necesito y deseo. El único problema se presenta si Yaqi saca su Ti 70 con peine abierto…si ocurre eso, tendré que ampliar la Familia Fantasma. Bienvenida sea.
Puntuación final: 87 puntos