Revisión: Yaqi Ghost 90 SB

Esta revisión trata sobre la Yaqi Ghost 90 SB

image

Introducción
Yaqi es una marca China que, en muchos casos, utiliza la fotocopiadora para fabricar sus productos. Yo soy un fiel defensor de utilizar ideas y conceptos que se han demostrado ser útiles y funcionales en los ámbitos donde se desenvuelven.

En esta revisión pondremos la Yaqi Ghost 90 SB bajo la lupa. Una maquinilla que a primera vista tiene similitudes con otras. En material, la tapa, el peine, el perfil y podemos añadir algunas cosas más que abordaremos en la revisión en más detalle.

La verdadera pregunta no es si los Chinos lo copian todo, eso es una discusión diferente. La realidad es que muchas de las cosas que funcionan bien en una maquinilla de afeitar ya se inventaron hace muchas décadas y hay fabricantes que logran combinar los elementos correctos para obtener el resultado que buscan.

Y eso nos deja con la pregunta que intentaré contestar en esta revisión. Es la Yaqi Ghost una maquinilla que simplemente copia o es una que intenta usar cosas que funcionan para crear algo útil? Yo ya sé la respuesta. Al final, mi conclusión.

Construcción

La Yaqi Ghost 90 SB es una maquinilla de doble filo de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mecanizado por CNC. Digo tres piezas pero realmente estoy hablando del cabezal. El conjunto me fue enviado por el amigo @vicentej con este mango y he revisionado la maquinilla como conjunto pero la estrella de la película es el cabezal. El mango se puede cambiar.

Material: Acero inoxidable 316
Color: Acero pulido/Cromado
Longitud del mango: 91 mm
Diámetro del mango: 10 mm (12 mm partes gruesas)
Altura tapa: 3,5 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 96 mm
Peso total: 88 gr
Peso cabezal: 33 gr
Gap: 0,90 mm
Exposición: Neutral

_A172734

Si empezamos con la tapa y especialmente la parte superior, esta tapa se parece mucho a la tapa de la Henson AL13. Tiene una superficie plana central con unos laterales curvados hacia abajo repentinamente. Esto tiene unas cuantas ventajas.

_A172735

La parte plana nos da mucho margen de maniobrabilidad a la hora de colocar el cabezal en superficies difíciles de afeitar. Los laterales curvados crean un ángulo de corte reducido, crean tensión de fijación en la cuchilla y el filo y la tapa es más ancha y tapa la mayoría de la cuchilla para proteger la piel más. Para comparar…la tapa de la Stando Chors tiene 18,3 mm de ancho. La Ghost tiene 19,5 mm de ancho. Muchas ventajas.

_A172736

Si miramos el interior de la tapa vemos una rosca central bien hecha con unos filetes ligeramente cuadrados y unas guías longitudinales bajas. Cosas que funcionan muy bien en cualquiera maquinilla.

_A172737

Las superficies laterales con las que se fijan la cuchilla tienen un moleteado para crear más fricción en la fijación de la cuchilla. Nuevamente un elemento que ha comprobado ser muy efectivo en su utilidad a la hora de fijar la cuchilla.

_A172738

Seguimos con la placa base y miramos el interior. Vemos pocas tonterías. Mejor dicho, no vemos ninguna. Un agujero central ajustado. Dos agujeros para las guías longitudinales. Un peine con dos orificios amplios para un buen enjuague. Tres superficies de fijación extendidas sobre los soportes del peine con uno en el centro de la cuchilla. Este es importante porque añade una tremenda cantidad de rigidez al centro de la cuchilla. Todo muy sensato.

La parte inferior de la placa base es la menos trabajada del cabezal. Todo está en su sitio pero nada resalta. Lo que si que vemos son bordes de agujeros que parecen poco acabados. Casi parecen bordes de una maquinilla de zamac.

_A172740

Las maquinillas con cabezales fundidos tienen los bordes menos definidos que los cabezales mecanizados y eso es lo que parece ser el caso aquí también. Puede ser que en el mecanizado la fabricación de la parte inferior de la tapa, la que menos se ve y la que menos influye en el afeitado, se ha intentado ahorrar algo de tiempo y trabajo. La parte inferior no es tan nítida pero también es donde menos se necesita esa nitidez. De nuevo, una elección muy sensata.

_A172741

Lo que acabo de decir sobre la parte inferior de la placa base también se puede repetir en el acabado de la maquinilla. Para un cabezal mecanizado, tiene un acabado poco definido en algunas partes. Los bordes cortos de la tapa parecen cubiertos de una capa de cromo. La curvatura de la tapa parece también cubierta por cromo. Pero estas superficies con curvas y superficies redondeadas son sitios donde conviene tener curvas redondas y suaves.

_A172743

Donde sí que vemos esa definición mecanizada CNC es en el interior del cabezal. El interior de la tapa no está pulido y se ven las marcas del mecanizado. Ahorrando tiempo de fabricación donde no es necesario. La placa base sí que está pulida para asegurar la mejor superficie de trabajo. Donde tiene que existir un acabado definido, existe. Donde no, no. Otro elemento adicional es la marca en uno de los laterales de la placa base. Un detalle.

Al final el pulido exterior se podría confundir por un cromado muy bueno. No tiene ese caché de una maquinilla mecanizada de un nivel “superior”. Pero es un acabado muy sensato y correcto. No es una Wolfman pero tampoco es una Merkur.

Las tolerancias están a buen nivel. Se han incluido elementos como los filetes de la rosca central que no son puntiagudos y ofrecen una acción de enroscado de más calidad. También la rosca central y el agujero central tienen un ajuste muy bueno. Las guías tienen algo de margen longitudinalmente pero no hay ningún margen hacia los laterales. De nuevo, donde se necesita un cierto elemento que funciona bien, se introduce (inmovilizar la tapa hacia los filos) y donde no se necesita (espacio hacia los laterales cortos), no se añade trabajo (y coste) innecesario. Sensatez.

La forma del cabezal y del peine me parece muy bien estudiado. La superficie superior plana para maniobrar mejor. Un plano de afeitado bien marcado por un peine amplio y una curvatura de la tapa definida. Un ángulo de corte reducido con una cuchilla bien protegida pero un gap amplio para combinar elementos que funcionan. Como lo sabemos? Pues porque hay otras maquinillas con estos elementos que ya lo han demostrado. Elige bien, combina bien, usa sentido común. Este diseño tiene mucho sentido.

Puntuación: 16
Material: 4
Acabado: 3
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre

_A172747

El mango no es el punto fuerte de este conjunto. Es muy cómodo, eso sí pero el agarre en mojado o enjabonado, no es bueno. Es bonito con su “Y” (de Yaqi supongo) en su base pero no destaca. Por suerte, el mango no forma parte del cabezal. Esto es un conjunto compuesto por el usuario. El mango se puede cambiar por otro.

_A172752

Lo que sí funciona bien es la forma ergonómica que tiene. Se parece al mango de la Blackland Dart. Todas las Blackland tienen un mango que tiene esa parte de diámetro incrementado donde puedes colocar el índice y el pulgar perfectamente. El borde de la parte central es el limite inferior para esos dedos. Eso te da un control perfecto sobre la maquinilla.

El pomo ayuda con el agarre en la parte inferior. Es el hueco perfecto para el anular. El pomo descansa perfectamente en el meñique. De nuevo, un mango con unos elementos que funcionan. Yo hubiera añadido un moleteado más pronunciado en la parte central. Eso hubiera mejorado el mango considerablemente. Pero también hubiera incrementado el coste…

_A172754

Cuando digo que cada desventaja tiene su ventaja, lo digo en serio. El acabado que se parece a una capa de cromado quizás no es tan bonito como un pulido nítido de acero pero lo que si tiene un acabado cromado es un deslizamiento muy bueno. Y eso es el equilibrio de esos dos elementos. Combinando la textura del material con un plano de afeitado muy estrecho pero muy cómodo por los dos puntos (curva tapa y peine) muy bien definidos, nos ofrece un deslizamiento muy bueno. Además tiene una exposición neutra que también ayuda en un deslizamiento cómodo.

Puntuación: 17
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

_A172755

El peso de esta combinación es 88 gramos. Eso es un peso reducido para una maquinilla de acero. El cabezal pesa 33 gramos y eso le da un reparto de masas de 38/62%. De nuevo un reparto muy sensato que combinado con el peso reducido hace de esta maquinilla una herramienta muy ligera. Eso contribuye mucho al afeitado.

El diseño del cabezal es bastante cuadrado con piezas finas pero anchas que dan un buen agarre a los dedos a la hora de cambiar la cuchilla. También la limpieza se hace fácilmente por las guías bajas y las superficies planas y lisas. El peine también se limpia fácilmente con un paño. Todo muy fácil, muy cómodo y sensato.

Puntuación: 19
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 5

Afeitado
Sabéis que para mí el proceso y el resultado del afeitado cuenta mucho para la valoración que le doy a una maquinilla. La razón es simple. Una herramienta es creada con un objetivo. Si la herramienta te puede ofrecer un buen resultado, cumple con su objetivo. Eso para mí es lo primero. Cumplir con el objetivo. Después podemos mirar estética, precios, materiales, marca y todo lo demás pero una maquinilla de afeitar tiene que afeitar bien. Punto.

Esta maquinilla afeita muy bien. Y bien para mí es una combinación de un apurado en dos pases CdB con una suavidad que no te provoca irritación ni problemas de piel o algo similar. Eso es un buen resultado. Si además de eso te lo ofrece de una manera cómoda y fácil, apaga y vámonos.

El control del cabezal es muy cómodo. La tapa plana ayuda para poder afeitar en las fosas nasales o por debajo de la linea de la mandíbula. En pases horizontales el peine ayuda a aplanar el camino y el ángulo de corte reduce el ataque a la piel.

El afeitado con la Derby fue como un afeitado normal con una Derby. Se notaba que la Derby es una cuchilla con un afilado modesto. No fue un afeitado malo pero se notaba que a la Derby le cuesta cortar pelos. Algunas maquinillas la elevan a un nivel superior, otras maquinillas la reducen a algo aún peor. Esta maquinilla no hace ninguna de las dos. Le permite a la Derby ser quien verdaderamente es…para que el usuario se de cuenta y nunca más las vuelva a comprar. Más sensatez imposible.

Puntuación: 19
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5

Calidad/Precio

_A172764

Esta maquinilla es una maquinilla que no desentona de ninguna manera. No es una Timeless ni una Wolfman pero el mero hecho que esto es el nivel con la que la comparo, ya dice algo. El diseño estilizado y súper plano del cabezal tiene un perfil muy interesante. No hay muchas maquinillas tan planas sin ser un tipo Tech con dos piezas curvadas. Tiene carácter.

Y después en su uso te ofrece una recompensa muy alta. Afeita muy bien. Es muy fácil de utilizar. Es cómoda. Y con un precio de unos 50 Euros tampoco es cara. Relación calidad/precio muy buena. Hay una versión en titanio que cuesta tres veces más que esta. Eso sí, eso es una combinación total con un mango de titanio también. Es dinero pero donde encuentras una maquinilla de titanio que funciona muy bien por el precio de una maquinilla de acero?Aparentemente en el almacén de Yaqi.

Cada ventaja tiene una desventaja. Es una Yaqi, no creo que dentro de 25 años las Yaqi se convertirán en objetos de colección. Dicho eso, por 50 euros y con la inflación que tenemos hoy en día, si seguimos así quizás dentro de un cuarto siglo hay que pagar 5000 Euros por ella.

PA172766

Esto es una maquinilla que le puede funcionar muy bien a mucha gente. Es una de esas como la Henson y la Rockwell 6. dos maquinillas que le funcionan a la mayoría de las personas. Lo que pasa es que la Henson es algo “aburrida” y la R6 es más o menos una ajustable. La Yaqi simplemente hace su trabajo muy bien. Yo podría vivir con ella perfectamente.

Puntuación: 16
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 5

Conclusión
Cuando se hacen las cosas con sensatez, normalmente el resultado no defrauda. Te puede gustar más o menos pero nunca defrauda, siempre te ofrece una buena base. Para mí la Yaqi Ghost 90 SB representa esa sensatez.

_A172765

Es una maquinilla humilde, sin florituras que pasa casi desapercibida. En muchas cosas se puede comparar con la Rockwell 6 y la Henson AL13. De la Henson usa el diseño de la tapa que tiene una importancia inmensa en el diseño de cualquier maquinilla. De la Rockwell utiliza la versatilidad de ser cómoda y fácil de utilizar para cualquiera. Y eso sin 3 placas base diferentes.

Es más. Si alguien me vuelve a pedir una recomendación de una maquinilla para un principiante, esta Ghost la añadiría a la lista donde ya se encuentran la Rockwell y la Henson. Si sabéis el respeto que yo le tengo a la Rockwell y a la Henson, sabéis lo que pienso sobre la Ghost también. Es más…ya la tuve dos veces en el carrito de compras pero el ahorro aún se me resiste un poco. Tengo más que suficientes maquinillas por supuesto pero cuando venga un período de descuento de AliExpress, el ahorro volverá a vencer!

Creo que los de Yaqi se olvidaron de las ordenes que reciben seguramente del Partido Comunista de China sobre lo que deben de producir y se juntaron en secreto un día. Pidieron unos tallarines y algunas birras y se pusieron a combinar cositas para hacer una maquinilla con sentido común. Les salió la Ghost. Que viva la insubordinación!

Puntuación final: 87 puntos

54 Me gusta

Que guapa mi máquina :sweat_smile::ok_hand:
Menuda revisión de una máquina que afeita muy bien .
Está maquinilla(cabezal y mango) me costó 44€ en rebajas :smiley:

6 Me gusta

Muchas gracias por la revisión crack! :pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por la revisión, muy interesante como siempre.
Quisiera aprovechar en comentar la experiencia que tuve con la ghost con gap de 0,70mm en Ti. Desafortunadamente la tuve que devolver porque no me funcionó. El gap me pareció muy reducido y la eficiencia escasa, tenía que dar un montón de pasadas y apretar. Y aún y todo tuve que acabar el par de afeitados en que la probé con otra maquinilla.
Además tuve la impresión de que había poca curvatura en la hoja y no me convencieron las sensaciones.
Eso sí, me quedé con el gusanillo de probar la de gap 0,90…
Un saludo!

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión! En su dia estuve dudando entre la 90SB y la 70SB para afeitados diarios, y me decante por la 70SB. He de decir emho que cumple su propósito y esta en rotación junto con la Apex AL y la Shield AC. Buen finde!

5 Me gusta

Muy buena revision como viene siendo costumbre¡¡¡
Buen finde¡¡¡

1 me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18
Todos somos contingentes, pero tú eres necesario :smile:

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión @Hosay18.

Parece una maquinilla interesante por prestaciones y precio.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María

Palabras mayores :metal:

2 Me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Gracias por la revisión, José María.

No te lo vas a creer, pero la primera impresión al ver la foto fue que habías puesto una lima plana al lado. Y me puse a darle vueltas para qué lo habías hecho. Porque como ejemplo de moleteado me pareció excesivo :smile:
Luego ya he visto que no, que es el efecto del zoom al tomar la foto.

1 me gusta

Gracias por la revisión.
A tener en cuenta si vuelvo a comprar alguna máquina.

1 me gusta

Gracias por otra de tus esperadas revisiones. Bonita maquinilla y precio ajustado. Y además eficaz. De nuevo provocando para el ahorro.

1 me gusta

Buena revisión @Hosay18! Que diferencia hay entre la Yaqi Ghost 70 SP y 70 SB? O son las mismas maquinillas? Un saludo!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :wink::+1:

1 me gusta

Siiiii!

Muchas gracias y totalmente de acuerdo!

Ya lo dije…estoy esperando a las rebajas… :yum:

Muchas gracias por dejarmela probar @vicentej!!!

2 Me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Es un apunte muy bueno @esmoquin97. A veces pensamos que un mismo gap funciona igual en dos maquinillas distintas y no es así. Estoy de acuerdo que esta maquinilla con un gap menor se convertiría en una maquinilla con menos eficiencia. Ojo que eso puede ser exactamente lo que necesitan algunas pieles pero para mí tampoco funcionaría.

El gap de 0,90 le viene muy bien y es necesario para que la geometría pueda funcionar. Siempre es un conjunto. Esto es un juego en equipo.

2 Me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev!

Enhorabuena por la elección. La Ghost me parece una maquinilla muy competente. Como dije anteriormente, yo creo que la 0,70 sería poco eficiente para lo que yo busco pero comprendo que todos necesitamos cosas diferentes.

Me alegro que te vaya bien!

2 Me gusta

Cada revisión es revisión 1. Hay que seguir trabajandolas pero con vuestro apoyo y entusiasmo me mantengo muy motivado!

Gracias por leerla @antonio105!

1 me gusta