Esta revisión trata sobre la Yaqi Ghost Ti 90 DC (Double Comb – Peine Combinado)
Introducción
No me gustan los peines combinados. Mejor dicho, no me gustan los peines de una maquinilla de doble filo que no son iguales. No le veo sentido alguno. Si quiero un peine abierto, me compro una maquinilla que tenga dos peines abiertos y no solamente uno. Y al revés, si busco una maquinilla con peine cerrado, para qué quiero un lado con un peine abierto? No tiene sentido.
Porqué entonces tengo yo esta maquinilla de Yaqi en mi posesión? Estoy hablando de la Yaqi Ghost 90 Ti DC con un peine combinado. Por un lado tiene un peine cerrado y por el otro un peine abierto. Si lo que acabo de decir en el primer párrafo es la realidad, mi compra no tiene ninguna explicación razonable. Y, sin embargo, sí que la tiene. Hay unas cuantas razones por la cual la compré, permitirme explicar mi perspectiva.
Primeramente, fue el enableo por la Yaqi Ghost 90 que me prestó el bueno de @vicentej para hacer una revisión. Esa maquinilla obtuvo una puntuación de 87 y se colocó en la parte alta de la lista. Segunda razón es que a mí me encantan los peines abiertos. Me parecen más cómodos que los cerrados porque impiden menos el paso de los pelos. Y tercero, cómo no, fue el precio. Con las rebajas de AliExpress, esta maquinilla de titanio se me puso a un precio de risa.
Hay una cuarta razón que no es necesariamente una razón directa porque compré este modelo pero más bien una razón indirecta. La combinación de titanio, peine abierto, gap de 0,90 y este mango solamente la había con peine combinado. Ya que me gustó mucho el peine cerrado de la Ghost 90 en acero, decidí apretar el gatillo.
Como ya dije, la Ghost 90 SB me gustó un montón y le tenía muchas ganas a esta en titanio y con su peine abierto. Os contaré todas mis sensaciones sobre la maquinilla y veremos si sigo teniendo razón sobre que los peines combinados no tienen sentido.
Construcción
La Yaqi Ghost 90 Ti DC es una maquinilla DE de tres piezas hecha de titanio fabricada mediante CNC. No he podido encontrar que clase de titanio es pero seguramente han utilizado Gr.5. Como ya he explicado en otra ocasión, no hay muchas diferencias entre Gr.2 y Gr.5. Este último es algo más resistente a la corrosión pero para los entornos en los que nosotros utilizamos nuestras maquinillas (un baño bien limpio y acondicionado) no vamos a notar diferencia alguna.
Material: Titanio
Color: Pulido mate
Longitud del mango: 88 mm
Diámetro del mango: 12 mm (10 mm parte central)
Altura tapa: 3,4 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 94 mm
Peso total: 57,5 gr
Peso cabezal: 19,4 gr
Gap: 0,90 mm
Exposición: Neutral
Lo que sí que he encontrado es la maquinilla en la que se inspira el diseño de la Ghost. Es la Paradigm Salient. Y digo “inspira”conscientemente, no he utilizado la palabra copia con intención. Tanto el diseño de la Salient como el de la HLS Start se parecen mucho y la Ghost tiene muchos elementos similares pero hay una diferencia grande entre la Yaqi ya las otras dos. Lo veremos más adelante.
Empezando por la parte superior de la tapa vemos una superficie ancha y plana que forma casi toda la tapa. Solamente los laterales curvan hacia abajo para formar la parte superior del plano de afeitado y curvar el filo de la cuchilla en el ángulo de corte.
La parte interior de la tapa contiene dos guías longitudinales y la rosca central. Vemos que las superficies de fijación tienen un relieve poco acentuado pero presente. Toda la parte interior esta muy bien acabada. Todo pulido (superficie central) o terminado en chaflán (guías y laterales cortos).
Continuamos con la parte interior de la placa base donde vemos pocas bromas como en la placa de la de acero. Dos aperturas para las guías y el agujero central y poco más. También vemos las superficies de fijación de los dos peines. Fijaros que la superficie de fijación del peine abierto tiene más superficie útil para fijar que la del peine cerrado. Esto es una consecuencia del diseño.
El peine cerrado necesita dos canales de enjuague donde el peine abierto utiliza las aperturas entre sus dientes para lubricar. Los dos canales le comen superficie a la placa base. Es interesante que elementos que tienen el mismo nombre (los dos son peines) pueden funcionar de manera completamente diferente. No cabe duda que el peine abierto ofrece más lubricación para el corte.
La parte inferior de la placa base contiene los mismos elementos, dos aperturas para las guías (con acabado en chaflán), un agujero central y la parte inferior de los peines. Y aquí vemos la gran diferencia entre el diseño de la Ghost y la Paradigm o la HLS Start. La unión entre peine y placa base en la Yaqi es redondeada. En la Paradigm y la HLS es cuadrada. También el grosor de la placa base es menor en la Yaqi que en las otras dos.
El acabado está a un gran nivel. Todos los bordes están redondeados o tienen un acabado en chaflán. Todas las superficies están pulidas. No hay una parte o un elemento afilado en toda la maquinilla donde no la tiene que haber. También se ha incluido un número de serie en un lateral corto y el nombre de la marca de la casa en el otro lateral. Detalles que me gustan. Un acabado de 10.
Las tolerancias también están a un gran nivel pero le falta un puntito para poder llegar a los 5 puntos. Todo encaja perfectamente y todo funciona como es debido pero para poder llegar a lo más alto, el mango tiene que tener una acción de enroscar que te adiciona. Este mango funciona muy correctamente pero no adiciona. Es la única cosa que le falta. Ya que estamos ante este nivel, apuntamos alto.
La forma del cabezal y del peine funcionan muy bien. La parte superior del cabezal es plana para ofrecer una maniobrabilidad superior. Y los peines tienen un elemento integrado que no figuraba en la versión de acero. Si os acordáis de mis comentarios sobre la definición de las formas de la versión de acero dije que algunas partes no tenían la definición que se puede esperar de una maquinilla hecha mediante CNC.
Pues en esta Ghost Ti, eso ha cambiado. Ambos peines ofrecen más detalle que el de la versión en acero. La parte central de cada peine es la más amplia y es la que define la parte inferior del plano de afeitado. La parte por encima de esta superficie central es la que une el peine a la placa base y también hay una superficie por debajo de la parte central que se curva más hacia abajo que la parte central. Esto añade comodidad y facilidad de manejo. Detalle minucioso pero muy notable y apreciado.
Puntuación: 19
Material: 5
Acabado: 5
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre
Ya dije que una de las razones por la que compré justamente este modelo, es su mango. Y no me defraudó. Es un diseño que se utiliza en otras maquinillas también como en la Yates Merica o la Timeless Ti95 y que funciona muy bien. La parte central ofrece muchas posibilidades para modificar el agarre si es necesario. Además tiene tres anillas que ofrecen aún más agarre.
El moleteado de la Timeless es en diagonal y el de la Yates es horizontal pero a mí siempre me ha gustado más este diseño con cuadrados. La fricción que ofrecen estas lineas está ubicada perfectamente para neutralizar cualquier intención de movimiento hacia cualquier lado. Para completar, confirmo que el agarre es muy bueno tanto en seco, mojado o con las manos llenas de jabón.
El confort también es muy alto. Los cuadros están bien definidos pero el mango se ha pulido y eso ha eliminado cualquier aspereza que pudiera existir. El moleteado tiene la definición que le hace falta para poder funcionar perfectamente pero nada más. Es una delicia manosear el mango.
El control sobre la maquinilla es también muy bueno y gran parte de los elogios se tiene que llevar ese rebaje central que tiene el mango. Este elemento ofrece un punto tan intuitivo y funcional para un agarre que da igual si tienes la maquinilla para arriba, hacia abajo o de lado porque siempre vas a encontrar una manera de ejercer el control total sobre ella. En las fotos os enseño unos cuantos agarres que he utilizado y seguro que cada uno puede encontrar otros que le van aún mejor. En diseño de mangos hay poco mejor que esto.
El deslizamiento del cabezal también funciona muy bien. Aunque tiene un plano de afeitado bien marcado, no tiene mucha superficie de contacto y eso reduce la fricción que puede generar el material contra la piel. No hay efecto de vacío. La tapa no impide ningún movimiento.
El peine abierto con sus 11 dientes ofrece comodidad pero es un peine abierto verdadero con todas las ventajas. Más lubricación para el corte, pelos que llegan al filo sin ser aplastados pero con suficientes dientes para que la piel no se acerque demasiado al filo tampoco. Un muy buen término medio.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
Equilibrio y peso en linea de lo que estamos acostumbrados en una maquinilla de titanio. El peso se encuentra entre el del aluminio y del acero. En el caso de esta Yaqi, el peso es de 57,5 gramos con 19,4 gramos en el cabezal lo que le da un reparto de masas del 33/67%. El equilibrio se encuentra justo por encima de la parte central lo que le da aún más sentido a la posición de agarre que el 95% de todos nosotros usaría con esta maquinilla. Todo en su sitio, es como subirse a un VW Golf. Sabes exactamente donde se encuentran todos los botones sin haber conducido jamás uno.
El cambio de la cuchilla sigue siendo algo donde tenemos que acercar los dedos al filo pero los laterales anchos y bien marcados ofrecen un agarre muy seguro tanto para desenroscar, colocar cuchilla y sujetarla y volver a enroscar. Todo muy seguro. El cabezal cubre la cuchilla completamente, otro punto a favor de la seguridad.
La limpieza es muy fácil de hacer. La placa base es plana y lisa. La tapa otro tanto con guías longitudinales además. La única parte que le impide obtener una puntuación perfecta es el peine abierto. Tiene ventajas pero también tiene desventajas. La limpieza es una de esas desventajas.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4
Afeitado
La Yaqi Ghost SS afeitaba muy bien y esta aún lo hace un poco mejor. El peine cerrado ya lo conocía claro pero con otro material, otro mango y otro peine las sensaciones pueden cambiar mucho. Pues sí que han cambiado. Para mejor.
Tengo que decir, con total honestidad y transparencia, que en esta maquinilla se juntan muchos de los elementos que yo busco en una maquinilla. Peso ligero y equilibrio maniobrable. Cabezal de reducidas dimensiones. Peine abierto. Mango con buen agarre. Si a esto le añadimos una geometría de lujo que ya conocíamos de la Ghost en acero, qué os voy a decir.
Esta maquinilla afeita sola. Me he divertido como un niño usando los dos peines durante el afeitado y he llegado a concluir que sí, que en algunas ocasiones puntuales, tener dos diferentes peines en una maquinilla puede ser lo mejor que puedes utilizar. Sigo pensando lo mismo, no me gustan las maquinillas con peines diferentes pero esta se ha ganado mi respeto a pulso por lo bien que funcionan los dos peines que tiene.
El control del cabezal por cualquiera parte de la piel es simplemente sublime. Buen plano de afeitado, ángulo de corte controlado y tapa que te deja colocar el mismo filo donde tú quieras sin estorbarte. La exposición es neutral pero con el gap relativamente amplio y los dos peines que tienen su utilidad cada uno (ya sé, estoy alabando sus peines diferentes…no hay nada más que hacer que rendirse ante su buen hacer…), puedes hacer un pase cómodo y seguro con el peine cerrado por la fosa nasal pero apurar más en las mejillas con el peine abierto.
Métele la cuchilla que quieras que esta maquinilla te va a ofrecer (casi) el mismo afeitado cada vez. La Derby me ofreció un afeitado buenísimo. Nunca algo de irritación, ningún corte, nada de tirantez, siempre controlado. Una maravilla de cabezal para cualquiera cuchilla.
Con el peine cerrado, esta maquinilla ofrece un afeitado muy controlado e indulgente. No faltaría más, con la geometría conservadora que tiene sería raro encontrarse con una maquinilla que muerde. Pero también con el peine abierto, la maquinilla ofrece un carácter totalmente exento de cualquiera intención vampírica. Se nota que hay más acción directa y se puede regular aún mejor la eficiencia cuando se aplica algo de presión pero realmente no le hace falta. Dos pases con cualquiera peine a según tus intenciones ese día y listo.
Puntuación: 20
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio
Para mí lo más bonito que existe en una maquinilla es cuando formas y funcionalidad se fusionan. Esta maquinilla parece simple pero dentro de esa simpleza es sumamente competente. Casi como un lobo con espíritu de cordero. No solamente la piel. Me gusta por sus formas pero tengo que admitir que su comportamiento competente también le hace ganar muchos puntos en mi apreciación estética.
La recompensa que le sacas a una maquinilla siempre tiene un componente determinado por el precio de la misma. Yo, como he dicho ya, la he comprado en las rebajas de AliExpress y con cupones, monedas y descuentos me ha costado 111 Euros. Esta claro que por ese precio hay mucho donde elegir pero una maquinilla que funciona a este nivel, de titanio y con este nivel de fabricación normalmente no se encuentra por ese dinero. Para comparar, en este momento vale unos 175 en AliExpress.
No le voy a otorgar mucho valor en 25 años porque sigue siendo una Yaqi. Y esto lo digo con el máximo respeto a este fabricante. Me encanta que reciclan diseños y aplaudo que fabriquen tantas maquinillas interesantes. Con esta, han creado una pieza maestra. Pero cuánto podrá conservar su valor en 25 años habrá que verlo. Por funcionamiento no será.
Creo que no hace falta confirmar que no tendría ningún problema vivir solamente con esta maquinilla. Es simplemente muy pero que muy buena. No le envidia nada a ninguna otra en mi colección y me atrevo a decir a ninguna otra que anda por ahí.
Puntuación: 18
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 5
Conclusión
La Yaqi Ghost 90 Ti DC no me ha sorprendido nada y me ha sorprendido mucho. Ya conocía muchas de sus piezas, su geometría y su sencillez y ahí no he encontrado diferencias. Lo que sí que me ha sorprendido es que esta maquinilla se ha fijado en muchos de los detalles que hacen buena a su hermana de acero, los ha incorporado y además ha añadido un montón de detalles relevantes y funcionales más.
Esto ha resultado en una maquinilla de un material muy adecuado para fabricar una maquinilla de afeitar con un cabezal muy bien diseñado que potencia lo que tiene que potenciar en el afeitado (un deslizamiento fluído y sin tropiezos) y una ejecución sobresaliente a un precio irrisorio. En mi caso, casi un robo a mano armada. De mi parte, que se me entienda bien!
Y los peines diferentes? Sigo pensando que no tiene mucha utilidad reunir dos diferentes herramientas en una. Es como los “Spork”, ese utensilio de comida de acampada que es como una cuchara pero con púas de tenedor en su parte superior. No es ni fu, ni es fa. Funciona pero sigues prefiriendo o una cuchara normal o un tenedor de toda la vida.
Pero la verdad es que con esta Yaqi Ghost 90 Ti DC he disfrutado mucho y, al afeitarme, realmente he pensado que era útil poder hacer el próximo pase por el cuello con el peine cerrado. Para pulir un poco. Y en la barbilla con el peine abierto pero solo de norte a sur porque después de esta a oeste le hago el repaso con el peine cerrado. Me he divertido y me he hablado internamente para justificar la existencia práctica de esta maquinilla que tan buenos afeitados me estaba dando. Al final tuve que sacar mi Spork…para comerme con patatas mis palabras del primer párrafo. Esta Ghost DC valida y justifica la existencia de todas las maquinillas con dos peines diferentes. Que aunque no valgan un duro, esta lo compensa.
Puntuación final: 95 puntos