Esta revisión trata sobre la Yaqi Katana
Introducción
China es la fabrica del mundo. Podemos decir que de todas las cosas que se fabrican en el mundo, en China se fabrica por lo menos un modelo de ese objeto. Y por supuesto, en China también se fabrican maquinillas monofilo como esta Yaqi Katana.
Teniendo espadas en su historia como la Jian, Dao o la Kangxi, es interesante ver que Yaqi utilizó el nombre de una espada japonesa para su maquinilla, Katana. Yaqi fabrica todo tipo de brochas, maquinillas, mangos y cabezales sueltos y accesorios de afeitado en sus fábricas.
Otras revisiones de maquinillas Yaqi nos han proporcionado unos niveles mixtos. Hay maquinillas que lo hacen muy bien y hay maquinillas que no lo hacen tanto. La categoría a la que pertenece ésta, se desvelará al final de este estudio.
Construcción
La Katana es una maquinilla con cabezal monofilo de tres piezas. El cabezal está hecho de aleación de zinc y el mango es de latón. El acabado que lleva esta versión es de un cromado oscuro tipo “gun metal”. Para esta clase de maquinillas y en este rango de precios, el material es perfectamente adecuado para uso utilitario sin pretensiones de ser una maquinilla que nos va a durar medio siglo.
Peso total: 77 gr
Peso cabezal: 22 gr
Longitud total: 102 mm
Longitud mango: 95 mm
Diámetro mango: 7,5-12 mm
Gap: 1,03 mm (propia medición)
Exposición: positiva
El cabezal no parece ser diseñado como cabezal SE. Parece que los de Yaqi se preguntaron un día que pasaría si le quitasen una mitad a uno de sus cabezales DE. Manos a la obra le quitaron la mitad a uno de sus cabezales y nació la Katana. Esto reduce el coste de diseño considerablemente pero tiene consecuencias. Las veremos más tarde.
El acabado es uniforme y brillante y contiene detalles grabados como la marca en un lado de la parte inferior de la placa base y una “Y” en la base del mango. Supongo que es la Y de Yaqi.
Todas las esquinas y los bordes están bien terminados y nada rasca o corta donde no lo tiene que hacer. Los bordes están bien perfilados sin partes afiladas.
Las tolerancias dejan algo que desear. El mango no enrosca fácilmente con la rosca central. Este ejemplar tenía el principio de la rosca un poco comida. Además hay otra cosa que dificulta el enroscamiento correcto en una vez.
Al montar un cabezal de doble filo, normalmente sujetamos la tapa en el medio de los laterales cortos con pulgar e índice. Después colocamos la cuchilla y placa base y seguimos sujetando en el medio para observar que la rosca central se encuentra apuntando hacia exactamente el mismo punto que la punta de nuestro pulgar.
La Katana, siendo medio cabezal DE, no se puede tratar de la misma manera que un cabezal completo ya que nos falta la mitad. Donde la sujetaríamos, no tenemos el mismo agarre y por eso adaptamos el agarre al centro del lateral corto del cabezal, siempre manteniendo la tapa paralela al suelo para poder colocar la cuchilla planamente.
Esto provoca la siguiente situación. Una situación donde tenemos la tapa bien agarrada, la cuchilla montada y ya placa base montada y listos para enroscar. Fijaros en la inclinación de la rosca central cuando tenemos el cabezal en la posición correcta para nuestros dedos. Está inclinada como la Torre de Pisa y dificulta la introducción correcta. Si le añadimos que la rosca no es muy ajustada, se complica esta operación, aparentemente simple, doblemente.
Otro ejemplo donde las tolerancias son algo menos justas, lo encontramos en el interior de la tapa. Una maquinilla de doble filo tiene una tapa con una rosca central y dos guías para posicionar la cuchilla en su sitio diseñado con respeto a el área de fijación y, más importante, con respeto a la exposición. Si no posicionamos la cuchilla correctamente en una situación donde esa cuchilla no se puede mover, podríamos estar creando una geometría de corte diferente a la diseñada.
En la Yaqi Katana encontramos la misma rosca y guías pero estas solo limitan la cuchilla hacia el centro. De ahí no puede pasar. Normalmente la cuchilla (DE/entera) envuelve las guías y rosca y tampoco se puede mover hacia el otro lado. Con media cuchilla, un lado queda abierto y la cuchilla se puede mover hacia afuera…hacia la piel.
En la tapa de la Katana encontramos dos topes horizontales que encajan en la esquina al lado del filo y que, en teoría, detienen el movimiento de la cuchilla hacia afuera. Estos topes se encuentran con dos problemas. El primero es que estos topes no funcionan como es debido. No tienen la suficiente altura para parar el movimiento hacia delante (afuera) de la cuchilla. Cómo lo sé? Haciendo una prueba muy simple.
Al colocar la cuchilla en su sitio de trabajo, la rosca/guías y los topes deberían inmovilizar la cuchilla en su sitio.
Cuando levanto la punta, veo que la rosca/guías hacen su trabajo. La cuchilla no se mueve.
Cuando bajo la punta (mucho menos de lo que la subí antes), los topes no inmovilizan nada y la cuchilla se resbala. Ojo, no es que se caiga, se resbala por encima de los topes que la deben parar.
Además, el suelo debajo de la cuchilla, es curvado. Cuando uno coloca la cuchilla para montarla, la cuchilla no descansa sobre una superficie plana pero curvada. Al colocar la placa base encima y apretar, la cuchilla se empuja contra la tapa para hacer su curvatura de corte pero esa fricción también provoca que se mueva.
El segundo problema con el que se encuentran es que condicionan el área de fijación.
El interior de la placa base tiene un raíl, justo del otro lado del peine, que figura como el raíl que fija la cuchilla en su sitio contra la tapa. En los extremos de ese raíl, reposan los topes. Esto quiere decir que si los topes son más altos que el grosor de la cuchilla, el raíl no fija bien la cuchilla (porque toca antes en los topes demasiados altos). A la inversa, si los topes no son lo suficientemente altos, no paran el movimiento de la cuchilla (lo que ocurre).
Este sistema puede funcionar bien pero se necesitan unas tolerancias muy ajustadas y esta maquinilla no las ofrece. Hay otros sistemas para inmovilizar una media cuchilla en su sitio que no tienen este margen de error tan reducido. Un método es utilizar la tapa entera para fijar la cuchilla contra la placa base. Como un bocadillo. En la Yaqi Katana eso es imposible por un bordillo que los diseñadores han añadido a la parte posterior del interior de la tapa.
Este bordillo deja la tapa “flotando” sobre la placa base e impide una fijación de la cuchilla “de bocadillo”.
Siguiente ejemplo de tolerancias algo menos ajustadas es la ligera sonrisa del peine. Los extremos del peine se encuentran un poco más avanzados que el centro del peine. No molesta para nada pero es algo donde se notan los ajustes.
Cuando el cabezal está montado es cómodo de utilizar. La parte trasera de la maquinilla se puede usar perfectamente para limpiar las patillas antes de afeitar y no hay bordes de la cuchilla que sobresalen del cabezal.
Puntuación
Material: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 2
Forma cabezal/peine: 3
Total: 11
Agarre
El mango de la Katana se llama Globe Trotter y también se vende solo. Es un mango muy fino y, relativamente a su anchura, bastante largo. Me ha acordado a un rastrillo para un karesansui, o jardín Zen.
Estos jardines secos japoneses son un estilo de jardín consistiendo de un campo de arena poca profunda que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales, simulando el agua y las montañas.
Son jardines escena, creados para su contemplación pero no para pasear por ellos.
El karesansui más famoso se encuentra en el templo Ryoan-ji. El jardín de roca se agrega con la finalidad de ofrecerle a los monjes un lugar de meditación en el siglo xv. Se dice que dicho jardín tiene un efecto tranquilizador y de paz, esto se debe a que en Japón es muy importante la altura del punto de vista, la perspectiva es importante a la hora de la composición, en caso de este jardín, aunque haya 15 piedras distribuidas dependiendo del punto en el cual el usuario se ubique no se pueden ver simultáneamente. Si se llegan a ver todas simultáneamente entonces es porque se ha llegado un nivel espiritual en donde no hay barreras visuales ni mentales.
Fuera de todos niveles espirituales puedo confirmar que este mango no ofrece un agarre basado en fricción de material. Es muy resbaladizo. Los rebajes en longitud mejoran el agarre algo pero no lo suficiente para asegurar la maquinilla de forma adecuada.
El cabezal y su punto de gravedad también influye. Al solo ser medio cabezal, todo el peso del cabezal se encuentra de un lado del eje longitudinal. En el mango (casi) todo el peso lo encontramos en la parte inferior. Eso quiere decir que la mayoría de los 77 gramos que pesa esta maquinilla se encuentran en los extremos.
Aparentemente el reparte de masas es muy bueno, 28/72% pero por encontrarse la mayoría del peso en la parte inferior del mango y en el cabezal, en el centro, donde agarramos la maquinilla, necesitamos poder ejercer control y con este mango fino no es muy cómodo hacerlo.
Para contrastar sensaciones he probado la maquinilla con otros mangos. Varios de aluminio y varios de acero. Con todos mejoró el agarre mucho. Yo valoraré la Katana con su mango estándar.
El confort del mango es altísimo. Al desenroscarlo del cabezal se parece a un bolígrafo de calidad. Es una delicia tocar el material y sentir el peso de esta pieza. También el control es bueno. Siendo un mango tan fino, es muy fácil cambiar ángulo longitudinal. Un giro reducido ya influye mucho. En el control invertido, el peso que reside en la parte posterior (que en ese caso se convierte en superior) ayuda a mantener el control.
El acabado del cabezal reduce firmemente la fricción entre material y piel. Es un cromado completamente liso y fino que, mojado, resbala de maravilla. Lo que en el mango le perjudica, en el cabezal le beneficia.
Puntuación
Seco/Mojado: 2
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento Cabezal: 4
Total: 15
Manejo
En el apartado previo ya he hablado sobre el peso y el equilibrio de la maquinilla. En este caso el cabezal o mejor dicho, la forma del cabezal, también influye en el equilibrio de la maquinilla y no solamente el reparte de masas pero también por donde se encuentran esas masas. Fuera del eje longitudinal.
Tanto problema es esto del peso y equilibrio? No y la razón son los rebajes longitudinales que tiene el mango. Estos nos permiten parar el deseo girar sobre su propio eje de ese cabezal sobre un mango fino. Al poder parar esa sensación, la maquinilla se vuelve compacta, precisa y contundente.
Pero no todo son cohetes y llegamos a la parte que más dificultades y rompecabezas me causó. La parte de la seguridad al montar y desmontar la maquinilla. Por el diseño del cabezal, que he explicado en el primer apartado, es muy incómodo colocar la media cuchilla en la tapa, colocar la placa base encima, enroscar y acertar a la primera.
Normalmente la hoja sobresale demasiado o no está bien centrada. Con este gap y exposición eso crea peligro. Vamos por partes.
La cuchilla no se puede fijar temporalmente en la tapa. Hay maquinillas que usan imanes para fijar la cuchilla o tetones que no dejan mover la cuchilla hasta enroscar. En esta maquinilla, la cuchilla queda suelta.
Al colocar la placa base, la cuchilla se mueve hasta enroscar el mango sin que puedas ver si está en la posición correcta. La rosca, guías y los topes están cubiertas por la tapa.
Si ves que la cuchilla no está bien alineada o sobresale mucho, como la colocas bien sin desmontar todo otra vez pero sin empujar por el filo con los dedos? Yo lo hacía de esta manera. Con tres dedos mantenía algo de presión en el cabezal y con el mango desenroscado, empujaba la cuchilla ligeramente contra la rosca central. No empujaba en un u otro extremo (donde se encuentran las guías) porque las tolerancias no eran lo suficientemente ajustadas y podía seguir desalineada. Empujaba en el centro.
Ya enroscada, la maquinilla es muy segura y desenroscar tampoco supone un problema. Solamente montarla. Limpiarla también se hace rápidamente y cómodamente. Tiene muchas partes lisas y un peine amplio y abierto por donde es fácil introducir un paño. Lo que sí es, es un imán de huellas de dedos.
Puntuación
Equilibrio: 4
Peso: 4
Seguridad: 1
Limpieza: 4
Total: 13
Afeitado
Este apartado es donde más me sorprendió esta maquinilla de todas las que he revisionado hasta ahora. Lo leéis bien, es la que más sorpresas me dio. Os explicaré porqué digo esto.
El primer afeitado no había tenido en cuenta el hecho que la cuchilla se podía mover hacia adelante y así crear una exposición elevada. Aparentemente eso fue lo que pasó. Utilicé una media BIC (hoja afilada!) y al colocar la maquinilla sobre mi piel siento casi solamente filo. Después de reducir pulsaciones, decido ir con calma y tirar de tapa para crear un ángulo de corte utilizable.
Nunca he sentido tantas vibraciones en una cuchilla. Esto era una orquestra de sonidos, cánticos y vibraciones. Estamos apañaos si tengo que hacer esto una semana entera, pensé. Al final del primer pase, todo bien.
Durante el segundo pase ya había mucho menos ruido porque en el primer pase la maquinilla había empleado las capacidades de la BIC bien para eliminar la mayoría de pelos. El segundo pase era para pulir. Pases horizontales no fueron problema alguno, ni en la mejilla ni en la mandíbula ni en el cuello. Aunque la cuchilla no estuviera en su sitio adecuado! Resultado final, afeitado CdB en dos pases. Primera sorpresa.
La segunda sorpresa ocurrió el siguiente día. Ya había yo estado pensando en porqué sentía yo tanta cuchilla y cambié tanto la cuchilla (Treet Platinum) como el montaje. Me di cuenta que al montarla había que darle un toque para colocarla contra la rosca central. Con esta configuración la Katana me ofreció otro afeitado muy bueno. Esta vez sin ofrecerme solamente cuchilla pero un plano de afeitado equilibrado donde la cuchilla sigue predominando pero no sobresaliendo como un pino. Este afeitado me volvió a dar la sorpresa de lo bien que fue cuando la configuración es la correcta.
El tercer día tocaba la Prueba Derby. La Derby siempre da sorpresas. Algunas gratas pero la mayoría ingratas que, en teoría, dejan de ser sorpresas porque ya estoy acostumbrado. Pues cuando yo pensaba que la Derby ya no me podía sorprender, me sorprende. Y peor.
Normalmente las Derby siempre tiran algo en el corte y nunca eliminan todo el pelo. Esta vez casi no me doy afeitado de la resistencia que generaba la Derby. Sentía como pasaba por cada pelo. Cada pelo siendo una resistencia. Eso ya era una sorpresa…la Derby que aún lo hace peor. Pero al final del afeitado, pasé la mano por la cara. CdB, 2 pases y retoques. Que??? Así mismo, afeitado con resistencia pero al final resultado perfecto. Zero cortes, zero irritaciones. Eso fue la sorpresa del tercer afeitado.
El cuarto afeitado volví a la BIC, ahora con la sabiduría de cómo colocar bien la cuchilla. Esto resultó en un resultado muy bueno. 2 pases y listo. Pases horizontales sin sentir las esquinas de la maquinilla o de la cuchilla y zero cortes e irritaciones. Muy buenos resultados en todos los afeitados aunque en algunos con algo más de nervios que en otros.
El quinto afeitado con una Rapira fue mejor que con la Treet porque es más afilada pero más suave que con la BIC que puede morder un poco. Por ahora la mejor combinación que encontré. Otra vez 2 pases y mínimos retoques, sin irritación ni cortes.
Las conclusiones que he sacado de estos afeitados son que esta maquinilla necesita una hoja que funciona bien. Hace que el afeitado fluya mejor. No es una maquinilla que se deje guiar con el mango. El mango solo está para agarrar el cabezal, no para conducir la maquinilla pero una combinación de cuchilla adecuada y de colocación correcta dentro del cabezal, resuelven el 95% del afeitado.
La parte negativa de esta conclusión es que la cuchilla influye en el comportamiento de la maquinilla. Pero es casi la única desventaja que le encuentro. Una desventaja que se resuelve relativamente fácil.
El control del cabezal en áreas difíciles es muy bueno. El cabezal no es más o menos grande que cualquier otro medio cabezal pero la posición del filo y el buen acabado de los bordes y esquinas del plano de afeitado permiten colocar el cabezal en todos los sitios con facilidad. Nunca he sentido rascar nada del cabezal en mi piel o no poder acceder a partes difíciles.
Habiéndome afeitado con un buen apurado es una cosa, la Rex Ambassador al 6 también apura. Pero hacerlo sin cortes (ninguno!) y sin irritación para una maquinilla que muestra cuchilla, hay que mencionarlo. Obviamente no tiene la cuchilla donde la tiene la Rex (que la echa fuera como si te echara la lengua) y creo que es parte de la razón porque la maquinilla es indulgente. La otra razón es porque el plano de afeitado es perfectamente regulable cambiando de ángulo de corte.
Durante mi primer afeitado (donde la cuchilla sí que parecía estar en territorio Rex), pude calmar la cuchilla usando tapa y en los otros afeitados la maquinilla siempre me comunicó lo que hacía.
Puntuación
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby: 2
Indulgente: 4
Total: 16
Calidad/Precio
El color y el cromado me gustan. A partir de ahí ya me cuesta más apreciar la maquinilla estéticamente. Si cierro los ojos y toco ese mango, me enamoro. Pero al abrir los ojos y ver ese cabezal desproporcionado con ese mango tan fino, me desenamoro.
Recompensa utilizar esta maquinilla? Seguro que lo hace. El cabezal solo vale sobre 10 euros. La maquinilla completa con mango Globe Trotter algo más de 20 euros. Por ese precio no hace falta que la maquinilla destaque en todas las categorías. Además es una manera de probar una monofilo a buen precio con resultados francamente buenos.
Todas las maquinillas chinas van a valer lo mismo en 25 años. Probablemente no existirán otras. Como maquinilla de coleccionista no la veo. Esto es una herramienta pura y dura con un color guapo pero nada más que eso.
Podría yo vivir con esta maquinilla únicamente? Que crees tú? Ni loco.
Puntuación
Estética: 3
Recompensa: 5
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Total: 10
Conclusión
Es la Yaqi china con nombre japonés una sorpresa? Definitivamente sí. Ofrece unos resultados de afeitado de escándalo (del bueno). No siempre encuentro maquinillas de 20 euros que afeitan tan bien.
Lamentablemente también hay cosas que no me satisfacen. Lo de los topes de la cuchilla y de no tener un sistema infalible para colocarla, no lo puedo obviar. Cuando encuentras tus trucos, puedes colocar la cuchilla perfectamente pero estamos hablando de trucos en una herramienta de corte. No es tan difícil copiar una maquinilla que sí que tiene un sistema que funciona sin mirar.
Antes del final le quiero dar mil gracias a @wanax por dejarme su maquinilla para pasarle revisión. Comprendo porque esta maquinilla es una de tus favoritas, ofrece unos afeitados muy buenos. No es mi china mejor clasificada pero tampoco es la peor. Esos afeitados cuentan, y mucho.
PRO
- Afeitados buenos (apurados e indulgentes)
- Barata
CON
- Colocación hoja
- Comodidad en el cambio de hoja
- Mango resbaladizo
Puntuación Total: 65 puntos