Revisión: Yaqi Mellon (con mango DScosmetics THT)

Esta revisión tratará de la Yaqi Mellon y el mango Dscosmetic THT

image

Introducción
Esto será la primera vez que hago una revisión donde el cabezal y el mango están destinados a entenderse porque es una combinación que he elegido para matar dos pájaros con la misma piedra. Es tanto una revisión del cabezal como del mango y se deberían de valorar separadamente.

_6080033

Esto es imposible hablando de una maquinilla de afeitar y esta revisión es la primera de una serie de tres. Todas revisiones de un cabezal Yaqi combinado con un mango de Dscosmetics. Ya veremos como algunas combinaciones saldrán mejor paradas que otras. Invito al lector de mirar los dos elementos en conjunto pero, al mismo tiempo, también como elemento individual para poder combinar con otro elemento disponible.

Muchas de las piezas chinas están inspiradas en piezas de otras marcas. Lo único que cambia principalmente a primera vista, es el precio. Intentaré investigar como podemos valorar otros elementos como son acabado y afeitado. A ver si los Chinos conquistan el mundo del AC…

Construcción
La Yaqi Mellon es un cabezal de dos piezas. Es un cabezal SLOC, self lubricating open comb. El cabezal es auto lubricante con un peine abierto. Está hecho de una aleación de zinc y terminado con un cromado brillante.

_6080035

Material: Aleación de zinc
Peso:25 gramos
Gap: 0,25 mm

La forma del cabezal está inspirada en los Gillette Tech que, en esencia, son dos placas relativamente planas entre donde se fija la cuchilla con muy poca curvatura. Esto proporciona al cabezal una fijación buena de la cuchilla en sus extremos para reducir vibraciones.

_6080036

La gran diferencia con los cabezales Tech es que la tapa no es una tapa cerrada. La tapa también tiene un peine abierto. La razón de esta construcción es para proporcionar al usuario una lubricación superior. Un peine abierto en la placa base, a parte de darle mas acceso a la cuchilla a la piel, también deja pasar más espuma entre la maquinilla y la piel. El peine evita eliminar toda la espuma. Esto ya proporciona un deslizamiento mejor.

Añadiendo un peine abierto en la tapa de amplias dimensiones amplifica este efecto aún más. Los peines están superpuestos para crear unas ranuras donde se puede almacenar espuma y agua que se va liberando a medida que se está haciendo el pase.

_6080037

Esto es realmente la parte más interesante del cabezal. El interior se muestra muy simple con un canal central en la placa base y las guías y rosca central en la tapa.

_6080038

El acabado de mi cabezal es bastante modesto. Muestra pequeñas marcas que sobresalen del material por debajo del cromado. Parece como si el cabezal en bruto no se haya terminado adecuadamente antes de aplicar el cromado y ahora se ven los imperfectos del cabezal a traves del cromado. El cromado en si tampoco fue aplicado generosamente. En la parte donde enrosca el mango ya se está viendo el material inferior donde se gastó el cromado.

Los dos agujeros de las guías y de la rosca central tampoco tienen un acabado uniforme. Una parte tiene el borde afilado mientras que la otra parte no.

Lo que sí está bien terminado son los dos peines. Tanto el peine inferior en la placa base como el peine superior en la tapa no contienen partes afiladas que puedan molestar en el afeitado.

La forma de cabezales Tech tiene varias ventajas. Primeramente, son fáciles de producir, no requieren mucho trabajo de fabricación. Segundamente, fijan la cuchilla bien en los extremos para reducir vibraciones. Y terceramente y más importante, dan mucha libertad a la hora de crear un plano de afeitado. La cuchilla, al no tener una curvatura por la forma interior del cabezal necesita de la tapa y del peine para crear un plano de afeitado. Con algunas maquinillas se crea un a´ngulo de corte relativamente pronunciado como en la R41. Con este cabezal el ángulo de corte es mucho más suave por la cantidad de peine que tiene la placa base mientras que el gap es un insignificante 0,25 mm. Esto en una maquinilla de peine cerrado nos daría problemas para poder afeitar pelo pero con esta construcción de peine doble, se convierte en otra cosa.

Puntuación: 12 puntos

Agarre
Para el mango escogí un mango de Dscosmetics. Modelo THT de titanio Gr.5.

Peso: 38 gramos
Longitud: 90 mm
Diámetro: 12 mm

Este mango es ligero, solo pesa 38 gramos y compensa bien el peso reducido del cabezal. Es un mango de titanio pulido lo que le otorga un aspecto brillante y bonito. Lo malo es lo que hace ese pulido con el agarre.

_6080040

El mango está dividido en tres partes separadas por dos rebajes con un a anilla entre los rebajes. En seco el agarre es suficiente y no presenta ningún problema pero tampoco sobra.

_6080041

En mojado las cosas cambian y el moleteado no es suficiente para ofrecer la fricción suficiente para paliar el resbale. Los rebajes ayudan algo en este caso pero no se encuentran en una posición del todo cómoda. Si agarras el mango por el primer rebaje, estás muy cerca del cabezal. Si lo agarras por el segundo, demasiado lejos.

Otra cosa es el confort que ofrece el mango. Tiene un tacto muy agradable con dos texturas diferentes. La textura del moleteado y la textura de los rebajes pulidos. En mano el mango ofrece un tacto muy agradable.

El control es bueno. Con un diámetro de 12 mm es fácil cambiar de ángulo longitudinal y también la longitud del mango ofrece la posibilidad de fijarlo entre los dedos o mantener un agarre invertido cómodamente.

_6080042

Sobre el deslizamiento del cabezal puedo ser corto. Es sublime. Con una buena espuma se puede obtener un deslizamiento bueno con muchas maquinillas pero hay cabezales que dejan la piel seca antes de que pase la cuchilla. También una tapa con un pulido a espejo puede provocar un vacio contra la piel que dificulta el deslizamiento.

Con este cabezal no encontraremos ninguno de esos problemas. El cabezal mantiene la espuma en su sitio y la va repartiendo para que la cuchilla pueda hacer su trabajo. La tapa también ofrece suficiente lubricación con sus ranuras llenas de espuma para deslizar como una anguila en un cubo de aceite.

Puntuación: 16 puntos

Manejo
Esta combinación tiene un reparto de masas de 39/61% lo que le da un buen equilibrio con el enfoque trasladado ligeramente hacia el cabezal. Es una combinación ligera de 63 gramos en total lo que le da agilidad suficiente para poder maniobrar con soltura pero suficiente peso para sentir lo que se hace y utilizar ese peso para hacer los pases.

Cambiar la cuchilla no es un problema con este cabezal. La única pega que le puedo poner a parte de ser un cabezal de dos piezas es que los laterales de la cuchilla sobresalen del cabezal. No es mucho pero están al descubierto. La placa base ofrece suficiente lateral para poder agarrar bien a la hora de enroscar o desenroscar.

La limpieza es difícil. No tanto las superficies grandes como el canal central de la placa base pero hay mucha superficie con peine. La tapa en particular tiene unos dientes muy largos y su función es albergar espuma y agua. Ahí siempre quedan residuos y hay que utilizar un cepillo suave para dejarlo limpio.

Puntuación: 13 puntos

Afeitado
Y aquí viene la grata sorpresa. Qué bien afeita este cabezal! Con el doble peine y su plano de afeitado amplio y ángulo de corte suave, este cabezal acaba con todo lo que encuentra de una manera muy confortable.

En este caso la característica SLOC es lo que hace que el afeitado sea tan agradable. Por el hecho que los pases se puedan hacer con tanta lubricación, el afeitado se efectúa con muy poca resistencia. La maquinilla vuela sobre la piel.

Y eso no influye solamente en el corte o el apurado pero también en el control que podemos ejercer en las áreas difíciles de afeitar. El peine generoso y el ángulo de corte mantienen una distancia generosa de la cuchilla a la piel. El gap reducido protege de malos apoyos. La lubricación nos asegura de un deslizamiento óptimo en las áreas donde más lo necesitamos. Todo esto son elementos que, al final, suman hacia una experiencia sobresaliente.

Utilicé la cuchilla BIC en los afeitados. Yo considero la BIC una cuchilla de las más afiladas. Bien para hacer un corte limpio pero hay menos margen de juego. En la Mellon, la BIC podía hacer su trabajo sin tener que reservar mucha presión por miedo de cortes. El doble peine acerca pero aleja al mismo tiempo.

También utilicé las cuchillas verdes del Diablo…las Derby. Con el mismo resultado. Esta vez sí que se nota que las Derby no tienen el mismo afilado que las BIC por ejemplo y la maquinilla se volvió aun más cantarina que normal. Se nota que la Derby tiene más dificultad para hacer los pases. Esto resultó en un peor resultado o un afeitado menos placentero? Para nada.

Tuve que dar algunos pases más y aplicar algo más de presión en algunas partes pero el resultado fue el mismo con las dos cuchillas. Afeitado en dos pases y popco más. Impresionante? Sí, pero lo mejor fue la manera de ofrecer ese resultado. La lubricación intensa mejora mucho la experiencia.

No es la maquinilla más indulgente que conozco pero protege muy bien. Siendo un peine abierto, siempre hay más espacio para la piel de acercarse a la cuchilla. Pero como los dientes tienen suficiente longitud para crear una distancia segura, es muy difícil cortarse. Cuando hay un granito o algo parecido, hay que tener cuidado, ahí el peine abierto protege menos y uno se puede hacer un corte. Si la piel está bien, sin problema.

Puntuación: 19 puntos

Calidad/Precio
Esta combinación me gusta mucho estéticamente hablando. El pulido del mango, sus formas, el ligero color más gris del titanio pulido, todos los dientes del cabezal. Esta maquinilla tiene carácter. Se distingue.

Y no solo en su estética. También en su funcionamiento. Canta al cortar pelos. La fijación de la cuchilla es buena pero al estar fijada por los dientes del peine superior, siempre hay algo de vibración. Los dientes actúan como diapasón y producen sonido cuando la cuchilla está trabajando pero se callan cuando todo está pulido. Es gratificante.

Y lo que más llama la atención es el precio del cabezal. Por menos de 10 euros se puede comprar esta pieza. No creo que haya muchas maquinillas que puedan ofrecer un confort de afeitado igual a esta, ya no digo superior. Puedo hacer spoiler y decir que hay maquinillas que ofrecen aún un confort superior pero respaldado por un precio mucho más elevado.

El valor en 25 años de esta maquinilla es nulo. No creo que el cabezal aguante 25 años porque no me parece muy duradero. Pero por menos de 10 euros, eso no es la preocupación más grande. No es un cabezal para vender, es un cabezal para tener una maquinilla en cualquier sitio de la casa si uno quisiera.

Podría yo vivir con solamente esta maquinilla en mi cuarto de baño? Poder podría aunque tampoco sería mi primera opción. No obstante, con el confort que ofrece y con el buen resultado que se puede obtener, queda muy lejos de los puestos inferiores.

Puntuación: 14 puntos

Conclusión
El mango de Dscosmetics no me convence mucho. Los hay mucho mejores como veremos en otras revisiones. Es bonito y barato pero para una puntuación más alta necesita ser bueno también y ahí aún le falta algo. El agarre en mojado y con jabón es poco seguro.

Dejando aparte el mango que siempre podemos cambiar por uno que sí nos convence, concentrémonos en el cabezal. Qué delicia de cabezal modesto pero con un diseño de lujo. Los modelos SLOC están muy condicionados por los elementos característicos que hacen que funcionen tan bien. Necesitan tener esos peines voluminosos y ese ángulo de corte suave. No serían los mismo sin ellos.

_6080043

Eso les bendice y los condena. Los bendice porque es un sistema que funciona muy bien pero los condena porque no hay libertad de diseño. Hay otras soluciones como las tapas “scalopped” que funcionan similarmente y sí ofrecen algo más de libertad de diseño pero son más laboriosas de fabricar que las SLOC. Es un modelo que puedo recomendar a cualquiera y personalmente me ha inspirado a investigar más sobre los modelos SLOC que existen. Y cuando algo te abre la perspectiva para poder mejorar, estoy agradecido.

En resumen puedo decir que la Yaqi Mellon me ha sorprendido muy gratamente. Ofrece muchisimo confort de afeitado y un resultado que no le envidia nada a maquinillas mucho más caras. Una SLOC no debería faltar en ningún armario aunque solo fuera por la variedad que ofrece en los diferentes afeitados de los que podemos disfrutar. Y con la Mellon yo disfruté.

Puntuación final: 74 puntos

64 Me gusta

Noooooooo!!! :face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::ok_man::ok_man::ok_man::ok_man::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::innocent::innocent::innocent::innocent::innocent::innocent:

Muchas gracias por la revisión crack! :pray::pray::pray::pray:

Un saludo :wave::wave::wink:

1 me gusta

También hay una mellon en acero…

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 54,26€ | Yaqi-Cabezal de maquinilla de afeitar de seguridad mellón pulido de acero inoxidable 316

4 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Un cabezal que sorprende, por su aspecto lo esperas agresivo pero luego es mansito y trabaja fenomenal. Yo la tengo en negro, cabezal y mango y fue buena compra.

Gracias por revisar :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Muy buen cabezal,apura mucho con una suavidad sorprendente…:wink::ok_hand:
Gracias por la revisión!:handshake:

Un saludo!:person_raising_hand:

1 me gusta

En mi caso, es mi cabezal de referencia para catar cuchillas por su buen blade feel y combinación suavidad y apurado, Mellon + Astra Verde es mi combinación favorita y de momento, aunque sigo buscando, esa combinación es mi caballo ganador en afeitado clásico. Creo que tengo una 6 Mellon y alguna que he regalado, la de inoxidable creo que es algo más agresiva al tener otras dimensiones y el modelo de Razorock SLOC he leído que lo fabrica Yaqi, pero no lo puedo corroborar porque no la he probado.
Gracias por la revisión.

2 Me gusta

Revisión muy interesante, con mucha descripción técnica que me ha gustado mucho :sweat_smile:
El dinamismo de Yaqi en sacar modelos “nuevos” es encomiable :smiley:

1 me gusta

Gracias por la revisión. Desde luego por ese precio, el que tenga problemas con el afeitado es porque quiere.

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María, interesante el sistema del cabezal, siempre que lo vi pensé que era un recurso estético, nunca se me había ocurrido pensar que su función era evacuar mejor la espuma y hacer que el cabezal deslice mejor

2 Me gusta

Muchas gracias por tu excelente revisión.
Sin embargo, hay algo que me ha extrañado. Dices:
“” no creo que el cabezal aguante 25 años porque no me parece muy duradero “”.

Habría que recordar que hay millones de maquinillas antiguas, muchas de ellas con cien años o más, fabricadas con materiales similares, sino iguales, y que ahí están dando guerra. No veo por qué esta es diferente.

Por lo demás, un placer leerte.

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias por una más :smiley::fist_right::boom::fist_left:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión, es un cabezal que me encanta usar.

1 me gusta

Gracias por revisionar el cabezal,
en este caso lo tengo, sin embargo aun no lo he probado , le monte la cuchilla y creo que me intimido.
Veo que ya es hora de probarlo que no es tan fiero como se ve , de todas maneras no le montare la feather la primera vez por si las moscas.

Un saludo

2 Me gusta

Gracias por la revisión, una puntuación muy alta para una maquinilla modesta. Los chinos sorprenden con su gran calidad-precio en el mundo del afeitado.

En este caso además no se puede acusar a Yaqi de plagio porque se basan en un modelo vintage, que además ha sido copiado/inspirado en otras marcas

Os dejo este artículo traducido hablando de este tipo de maquinilas

3 Me gusta

Gracias, José María

1 me gusta

Pues sí, sorpresa! Yo no hubiese dado un duro por esta maquinilla a pesar de su aspecto (prejuicios chinos)
Muchas gracias por la revisión!

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión. Yo tengo la Razorock SLOC, que es mi segunda favorita. A veces, cuando hay que repasar tras un día y medio de apurado con la R41, y tengo mucha prisa por salir, he llegado a usarla sin jabón, sólo mojándola.

Y un experimento que me ha funcionado de maravilla es usar la tapa de la SLOC con el peine de la Muhle.

Una maquinilla que merecería su versión en acero inoxidable, en mi opinión.

3 Me gusta

Tengo varios cabezales Mellon y me parecen muy divertidos, efectivos y adicionalmente cantarines que es algo que a muchos nos gusta.

3 Me gusta