Revisión: Yaqi Tachi SS

Esta revisión trata sobre la Yaqi Tachi SS (Acero Inoxidable)

Introducción
La semana pasada le tocó pasar revisión a la Yaqi Tachi Aluminio y esta semana tenemos en nuestras manos a su hermana en versión acero inoxidable 316. Visualmente los dos cabezales se diferencian primariamente por el color de su material pero su diseño parece ser idéntico.

9028d9dbb660a541b818af7d40a6c9f0.jpg

La realidad es que, por debajo del velo del diseño, algunas diferencias hay. Y estas diferencias no se ven a simple vista pero siempre quedan descubiertas cuando ponemos el filo de una maquinilla sobre la piel y deslizamos. Es en ese momento que realmente podemos decir qué es lo que nos transmite una maquinilla más que solo visualmente.

644ca7483adef624c323b86cfec250a1.jpg

A parte de las diferencias obvias como el color y el material también vemos otro mango. Y es ahora que quiero volver a extender mi gratitud a @Vitto por prestarme estas dos maquinillas. La Tachi AL venía con el mango de serie pero a esta versión de acero le puso un mango DS de titanio de tuneo. El diseño del mango os resultará conocido…

d9825ff06d9d17114414145734667a70.png

Yaqi tiene un catálogo de maquinillas, mangos y cabezales que está totalmente desbordado. Muchas veces, la cantidad tiene un impacto negativo sobre la calidad. Pero en el caso de Yaqi estamos hablando de una marca China donde la cantidad de producción es algo que llevan incrustados en su manera de hacer las cosas. Qué resultado nos dará la Tachi SS? Vamos a desgranarla.

Construcción

bf2ad4f120ddaef46749608348b43209.jpg

La Yaqi Tachi SS es una maquinilla monofilo de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mediante CNC. Usa la mitad de una cuchilla DE. Estas cuchillas son ampliamente disponibles y son las más económicas de las cuchillas monofilo.

Material: Acero Inoxidable 316 (mango de titanio)
Acabado: Pulido brillante
Longitud del mango: 90 mm
Diámetro del mango: 13 mm (partes gruesas), 9 mm (parte central estrecha)
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 98 mm
Peso total: 70,3 gr
Peso cabezal: 33 gr
Gap: 1 mm
Exposición: Positiva

e4d327c490c2a7ee5e5edda668ef7028.jpg

La parte superior de la tapa está compuesta por dos superficies. Una plana por debajo de la cual se encuentran la rosca central y las guías, y una superficie que compone el plano de afeitado y por debajo de la cual se fija la cuchilla.

ac0b4bdc750415387e2e96d1762c9f8b.jpg

Cabe destacar que la longitud de la tapa en los laterales cortos se va estrechando a medida que vayamos de la parte delantera (por donde sale el filo) hacia la parte trasera. En la parte delantera hay una longitud de 43,06 mm mientras que en la parte trasera esa longitud ha disminuido a 42,6 mm dándole un perfil más de cuña. En comparación, la tapa de aluminio mantiene la misma longitud. Ambas placas tienen las esquinas traseras redondeadas.

c66a0bfa64756e9921f61a0c88410bd7.jpg

En el interior de la tapa no vemos grandes sorpresas. Volvemos a ver las dos superficies que vimos desde el exterior de la tapa. Una con las guías y la rosca central, la otra superficie con los tetones de alineación y la superficie de fijación. Aparentemente sin diferencias…pero sí que hay alguna.

2fe963a8fd2b46f46680c14625f2f997.jpg

El patrón del mecanizado alrededor de los tetones de alineación de la cuchilla, es diferente en las tapas. En la tapa de aluminio tiene un mecanizado que se forma alrededor de los tetones en forma ovalada. En la tapa de acero, el mecanizado ocupa un cuadrado en la esquina. Y hay otra diferencia sorprendente.

85459c55d330298526bbe85dcd6e207c.png

La distancia entre los tetones, es decir, la distancia que tiene la cuchilla para acomodarse entre ellos es 0,1 mm menor en la tapa de acero. Y también la distancia de las guías hacia la parte frontal de la tapa (por donde se asoma el filo) es 0,1 mm menor. Esto tiene unas cuantas consecuencias.

96876ea80e1bb1e0f215d7627b90d460.png

La primera la encontramos al colocar una cuchilla en la tapa. En la tapa de aluminio, la cuchilla encuentra su sitio sin tener que acomodar la cuchilla. En la tapa de acero, la cuchilla tiene menos sitio y a veces (con una BIC y con una Treet Platinum) tuve que introducir la cuchilla en su sitio aplicando algo de presión con una uña. No es un fallo crítico pero si apretamos el cabezal sin colocar bien la cuchilla entre los tetones, esta puede quedar desalineada. No cuesta nada controlar bien si la cuchilla está en su sitio y no impide que la placa base se asiente bien al apretar.

028ec10bf619ccf5f784ab2074d9185a.png

La segunda consecuencia la encontramos más tarde en el afeitado. Tiene que ver con la distancia que hay entre las guías y la salida de la tapa. Si esa distancia es menor, qué quiere decir eso para cuánto filo sale del cabezal? Pues eso.

648de6f2571624f6db9de4c0f7f87cf8.jpg

Cuando miramos el interior de la placa base vemos el mismo diseño que la placa de aluminio. Dos superficies, una con agujeros para rosca central y guías y la otra superficie con los agujeros para los tetones, superficie de fijación y peine.

20783340101983f743655d9853f5e05c.jpg

En la parte trasera de la placa vemos el mismo borde para que la cuchilla tenga su espacio en el interior del cabezal que en esta versión de acero mide 0,05 mm más que en la versión de aluminio. Esto no influye para nada en el funcionamiento del cabezal. Ni positivamente, ni negativamente.

c4a9cda44139d7e13aaf33de08c519f7.png

La parte inferior de la placa es plana y lisa con los agujeros para guías, rosca central y canales de enjuague. En un lateral de la placa base vemos grabada la marca DLC-Yaqi. Aquí no he visto diferencias.

9bc98713bb8c6df4ed66ff353107ba69.jpg

El acabado de la maquinilla es bueno. Las esquinas sí tienen un borde que pudiera haber sido pulido un poco más. Y donde la tapa de la de aluminio tiene su borde más puntiagudo en la parte de salida del filo (uniéndose por encima de la cuchilla para no molestar), esta versión de acero tiene sus puntas más pronunciadas en las esquinas delanteras de la tapa. Es un punto donde no quieres encontrarte con bordes o superficies afiladas. También las esquinas del peine se sienten algo rasposos aunque no es lo que más se nota durante el afeitado.

Tiene un pulido muy uniforme y brillante. No es del todo a espejo pero le falta poco. El interior de la placa base también está completamente pulido. La única parte que está menos pulida es el interior de la tapa para no interferir con las tolerancias.

e9f2015c6df06aedb61377875487b4d1.png

Y hablando de las tolerancias vuelvo a nombrar el hecho que la cuchilla a veces no encaja bien en su sitio. Hay una diferencia de medidas entre la maquinilla de aluminio y la de acero. Y en la maquinilla de aluminio, todas las cuchillas encajan a la perfección. Sin obstáculos. Las medidas son diferentes y no es algo que le beneficia a la maquinilla. Tener que manipular la cuchilla o tener que controlar cada vez que se monta si la cuchilla está alineada, no son situaciones deseables.

1aa9be9bc033cadf98da3e9fdc8d33b5.jpg

Ya he nombrado la exposición del filo que aumenta en este cabezal por la distancia interior reducida entre guías y final de la tapa. Y aunque el diseño del cabezal es igual al de la maquinilla de aluminio, esto cambia mi análisis sobre la forma del cabezal y el peine. Para poder aprovechar el apurado que ofrece esta geometría específica, hay que encontrar un ángulo de corte que funciona sin causar demasiada sensación de cuchilla. Eso limita el uso completo de todo lo que ofrece el cabezal, el plano de afeitado y el peine, reduciendo su accesibilidad para un puso más confiado. El peine tiene tres canales de enjuague con cuatro soportes. La parte anterior del peine no está biselada pero está pulida y ofrece un punto de apoyo cómodo.

Puntuación: 14
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 3

Agarre

58f29c02c9a41948ec355c13a7e92d73.jpg

El mango es una copia del mango de la Aylsworth Kopparkant. Es un mango de tres dedos. El índice y el pulgar se afianzan en la parte gruesa superior, el corazón se envuelve en la parte estrecha central y el anular agarra el pomo, la parte gruesa inferior. El meñique sirve de punto de apoyo para la base del mango.

47aafa2070ec12c2dec8fde284c10434.jpg

Es un mango cómodo con muchas formas, líneas y rebajes para generar fricción. Y los necesita porque los de Yaqi pasan todo por la pulidora hoy en día y con este mango tampoco se olvidaron de hacerlo. Esto le da un aspecto muy bonito pero también con algo menos de fricción. El moleteado se tiene que encargar de generar suficiente agarre para el manejo de la maquinilla y esa con esa tarea, cumple.

9f653b8961ff4ad56b477070f707601c.jpg

El titanio pulido siempre ha tenido un tacto muy agradable y con este mango también es así. El tacto es satinado y el moleteado no es tan definido como lo es por ejemplo en la Kopparkant. Eso le da un confort aún más elevado.

a826921798de14cc2222e4890dad3951.jpg
aa5936b0c338217f57985dc5c1c66ae5.png
8facdb44f804aa808ccaf44da2af7de7.jpg

El agarre que ofrece el moleteado es suficiente para poder mover la maquinilla segura y cómodamente. En el agarre invertido tenemos que elegir dónde agarrar el mango. Por el centro o más atrasado. Y también en el agarre horizontal tenemos que elegir porque la parte central no da mucha envergadura para un agarre cómodo.

Lo que sí que mejora es el deslizamiento del cabezal con respeto a la versión de aluminio. El pulido se convierte en una pista de hielo con algo de jabón. Y se necesita este deslizamiento porque, como ya adelanté, el filo sobresale bastante y el plano de afeitado intuitivo es bravo. Eso quiere decir que hay que utilizar peine o la superficie de la tapa como método de apoyo y ayuda cuando esos dos puntos deslizan bien.

Puntuación: 17
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo

8daea0d775413a939759368f635b13ba.jpg

El equilibrio que se ve en la foto parece un equilibrio muy bien construido y en casi cualquier otra maquinilla, esto hubiera sido la realidad. Pero como expliqué con su hermana en aluminio, estos cabezales monofilos que solamente tienen “medio cabezal DE”, influyen mucho en el equilibrio de la maquinilla y lo que sentimos al mover ese cabezal.

5615bb5484af8ca39b2e023d362e6a0b.png

Es verdad que el reparto de masas no es muy favorable cuando miramos los números (47/53%) pero en la foto se ve que el punto de equilibrio se encuentra en un punto muy lógico e intuitivo. Pero eso no es lo que más llama la atención. Es lo que expliqué la semana pasada del medio cabezal. Por tener solamente una parte, el cabezal crea una fuerza centrífuga y quiere dar vueltas al mango en nuestros dedos. Con la maquinilla de aluminio, la fuerza generada era muy baja por el poco peso del material. Pero con el acero esto es diferente y se nota que el cabezal se quiere mover.

El peso es relativamente normal para una maquinilla monofilo pero tiene mucha presencia en el cabezal y eso, junto al desequilibrio que tiene, le perjudica también en el peso. Al ser una maquinilla de acero el peso empieza a contar para lo bueno y para lo malo. En equilibrio, un peso alto no se nota si se divide en partes iguales alrededor del punto de agarre. Pero cuando esto no es así, el peso actúa como palanca.

a8903795bd67f0312de10c7939cf73b5.png

El cambio de la cuchilla se ve empañado por tener que controlar la posición de la cuchilla cada vez que montamos la maquinilla. No es tan fácil y cómodo como con su hermana ligera. En esta de acero tenemos que colocar la cuchilla y asegurarnos que esté bien entre los tetones, si no lo hacemos, la cuchilla puede caerse, no dejar montar bien el cabezal o quedar mal alineada.

La limpieza cuenta con los mismos requisitos que en la hermana de aluminio. Las guías y la rosca central son unos obstáculos y el enjuague también podría ser mejor. Los canales del peine son de reducido tamaño y la cuchilla tapa mucho los orificios lo que dificulta la eliminación de residuos. También esta maquinilla hay que enjuagarla por arriba y por abajo. Además hay que limpiarla si te gustan brillantes sin huellas porque esta las registra más que un cuartel de la Guardia Civil.

b11dab24f43f7d3a3fb385873cc3195b.png

Una cosa que sí quiero nombrar por separado es que algunas veces, la cuchilla se queda atrapada en el cabezal por la distancia justa entre los tetones. No ocurre con todas pero con las BIC y las Treet Platinum a mí me pasó. Esto quiere decir que para el desmontaje y la limpieza hay que sacarla de su sitio.

Puntuación: 14
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 3
Limpieza: 3

Afeitado

7e461f7421012e3094592fa9a35955dd.jpg

Esta maquinilla no tiene el mismo apurado que su hermana negra y azul. Esta versión acero inoxidable apura más, bastante más. Y lo hace porque expone más el filo de la cuchilla. Es tan simple como eso porque el resto de la geometría es igual a la de aluminio. Mismo gap de 1 mm y mismo ángulo de corte.

Pero la reducción del espacio interno nos proporciona con una exposición de 0,1 mm más elevada que la que tiene la de aluminio. Y eso no solamente se nota en el corte más apurador. También se nota en la cantidad de vibraciones que produce la cuchilla. Se nota más que en la versión de aluminio.

El control sobre el cabezal sigue siendo muy bueno. No hay dificultad de llegar a cualquier sitio de afeitado. La tapa aplanada y la exposición añadida (aquí sí) ayudan a poder llegar bien a todos los pelos. También por debajo de la nariz y en las fosas nasales.

Es lógico que cuando la maquinilla nos presenta con una geometría que no se adapta completamente a nuestras preferencias o necesidades, intentamos encontrar soluciones. Una de las posibles opciones que tenemos es utilizar cuchillas más o menos afiladas. A mí me gustan más afiladas normalmente pero en cabezales que exponen la cuchilla mucho, tengo que elegir. Si me tomo mi tiempo, quiero una cuchilla afilada para buscar bien el ángulo de corte y reducir las vibraciones usando ese afilado superior. Cuando tengo prisa, prefiero una cuchilla menos afilada que me permite forzar algo más el afeitado.

ba425c5fd315c8caed899e4a0ea577db.jpg

Con la Derby me he afeitado bastante bien justamente porque no corta un montón. También la Treet Platinum tiene un corte más suave. Las Feather por contrario son las que menos he sentido en el corte. Con estas sí que hecho solamente riding the cap y eso te obliga a tomarte tu tiempo. El afeitado que ofrece es súper apurado en ese caso pero no es muy relajante. Hay que prestar atención.

774ffc1723efd9c40c3c2308fc20d4f1.jpg

Es increíble que dos maquinillas tan parecidas puedan ofrecer un carácter tan diferente. Esta Tachi SS te hace sentir vivo cuando pasas el cabezal por tu piel mientras que la Tachi Alu es mucho más sosegada. Las dos tienen sus encantos pero son muy diferentes y ni una ni la otra son para todos. La Tachi SS no anda con bromas con su filo expuesto y cuchilla vibradora. Podría ser un nuevo anuncio de Gillette pero sin la comodidad de poder pasarla 20 veces por la cara. Esta no.

Puntuación: 16
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 3

Calidad/Precio

07d208fdf762897f4bb28e2de5c911d5.png

Creo que la maquinilla es equilibrada estéticamente. El mango le queda muy bien y tiene un pulido muy bonito. Para una maquinilla monofilo es compacta y eso también le beneficia en el apartado estético. He dudado mucho en darle 3 o 4 puntos pero al final, el pulido y el mango han hecho que se metiera los 4 puntos en el saco. Con otro mango, podría ser un 3.

Aparte de la exposición más elevada que la de la versión de aluminio y el equilibrio descompensado, esta maquinilla ofrece mucho afeitado y mucha oportunidad para practicar la técnica. Con la versión de aluminio, cualquiera se puede afeitar. Con esta, hay que tener un poco mas de kilometraje para poder sacarle provecho. Es una maquinilla muy bien hecha por el precio que tiene y, con cuidado, uno se puede divertir con ella. No te dejará indiferente.

34bde34886f16366c431fa881aad1d5a.jpg

Como pasa con muchas maquinillas de Yaqi, esta tampoco la veo como objeto de coleccionismo para nadie. Si nos olvidamos del respeto que cada maquinilla merece podríamos decir que es una más. De otro lado, tampoco hay tantas maquinillas monofilo que utilizan media DE y hay aún menos pulidas como esta.

Si yo tuviera esta maquinilla solamente saldría de vez en cuando. Muy de vez en cuando. Lo de la exposición lo puedo controlar con calma y un ángulo de corte adecuado pero el peso y el equilibrio son cosas que son más difíciles de mitigar. Y por eso esta maquinilla no podría ser mi maquinilla de cabecera. Aunque alguna vez la sacaría porque algo interesante tiene…será que me gustan los retos.

Puntuación: 11
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 2

Conclusión

12f52702c5d31a10485a7afb1f70c8e6.jpg

Antes de llegar a la conclusión final quiero hacer un intermedio sobre las pruebas que hice combinando piezas de esta versión con la de aluminio. Y para mí hay una combinación que es la más útil de largo.

2d19183ff643294ce56d086d44d001d4.jpg

Primero intenté hacer un filtro de piezas que iba a poder incluir en las pruebas. Una pieza que descarté inmediatamente fue el mango de aluminio. Con cualquier combinación de cabezal, el mango no creaba un equilibrio agradable. El mango de aluminio pesa 15 gramos. Eso es lo que casi pesa la tapa de acero sola. La placa pesa casi 20 gramos. No fue posible montar algo que se sentía lógico y razonable en mi mano.

5d430cde206c246867973fbe5ae43f59.jpg

Eso quería decir que el mango sería el de titanio y el cabezal una combinación de los dos materiales. Eso me daba dos opciones. Tapa de acero y placa de aluminio y tapa de aluminio y placa de acero. Con la tapa de acero y la placa de aluminio sí que obtuve un buen equilibrio. El peso del cabezal se reduce de esta manera de 33 gramos a 20 gramos! Eso ya nos da un reparte de masas de 35/65% y eso se nota. Pero esta combinación tiene una desventaja. La tapa, siendo la de acero, ofrece más exposición. Hora de invertir los materiales de las piezas y las mismas piezas.

23a8001c394dc8e88191542dc6c846c2.jpg

Con la tapa de aluminio y la placa de acero el cabezal pesa 24 gramos creando un reparte de masas de 39/61%. Ligeramente menos equilibrado que la combinación anterior pero más equilibrado que la versión total de acero. Y esta combinación contenía una gran ventaja. El uso de la tapa de aluminio que reducía la exposición del filo. Esta combinación es con la que obtuve las sensaciones más agradables. Una maquinilla contundente pero equilibrada y con un cabezal suave y algo más apurador que la versión de aluminio por el peso adicional.

Estas dos maquinillas son dos buenas versiones de el sistema media DE, las Single Edge (SE). Yo prefiero la de aluminio porque me ofrece todo lo que busco en una maquinilla pero la combinación de acero con la tapa de aluminio también me gustó mucho. Lo que menos me gustó fue la versión completa de acero. El equilibrio combinado con las vibraciones de la cuchilla la penalizan.

e8b65dc7a5f9a87b1502a222efff5be3.jpg

Las dos semanas de revisión de estas maquinillas pasaron volando. En parte por la cantidad de cuchillas, afeitados y pruebas que hice con estas dos maquinillas y en parte porque estas dos maquinillas me han recordado cuanto me gustan las monofilos de media cuchilla DE. Combinan muchas de las ventajas de las maquinillas DE y, si controlan bien su peso y la construcción del cabezal, pueden ser sublimes. Estas para ser sublimes aún le faltan algunas sesiones de nutricionista pero intercambiar piezas es un buen comienzo.

Puntuación final: 72 puntos

26 Me gusta

Veo que coincidimos sobre la mezcla de piezas mas interesante :grinning_face:

Sólo un apunte, el mango es un DS de titanio, no Yaqi

3 Me gusta

Así es! Y seguro que también te gusta la 1906 de Estrella Galicia :flexed_biceps:t3:

Mil excusas! Lo modificaré!

2 Me gusta

Eso iba a decir yo sobre el mango.
Es el que compré para la KGC y me gustó mucho. No es el de la Kopparkant, pero se asemeja en cuánto agarre
Otra gran revisión @Hosay18, felicidades y a @Vitto darle las gracias por el prestamo y contribuir a estas magnificas revisiones.
:people_hugging:
@Vitto, seguro que es Titanio? Creo que es 316

3 Me gusta

Bueno, a mi me lo vendieron como tal, a saber de que esta hecho :rofl:

Me pareció muy pulido para ser titanio y a un coste bastante asequible, pero pesaba menos y por eso se vino

3 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

No sé porqué pero no me decanto por ninguna. Será porque me estoy volviendo muy conservador últimamente. Con 11 maquinillas en mi haber cada vez compro menos. Aún y así reconozco que tú revisión es excelente. Mis enhorabuenas una vez más!! Saludos.:+1:

2 Me gusta

Bien visto, a mí se me pasó…esto os muestra que soy humano :laughing:

Se parece. Este es algo más grueso y tiene el moleteado menos definido. Me gustó!

Muchas gracias. Gracias por leerla @Jant.

+1!

Sí que lo es. El peso es correcto. Lo debería de haber visto yo.

Ahora, si intento entrar desde mi compra me dice que ese producto ya no está disponible en mi region

2 Me gusta

Gracias por la revisión, José María. Y a @Vitto por cederlas para ello.

2 Me gusta

Es que el que yo tengo es 316 y estaba loco buscando el de TI.
Si lo encuentro se viene para casa

1 me gusta

Gracias por leerla @Alb74!

Es que 9 maquinillas dan para mucho! Puedes completar una colección muy buena de 9 maquinillas. Esto podría ser una lista:

1. Lambda Ares v2 Ti
  2. Rocnel 2020
  3. Yates 921
  4. Aylsworth Drakkant OC
  5. Yaqi Ghost 90 Ti DC
  6. Blackland Osprey Ti
  7. OliWorks M3teorite AL
  8. Karve Christopher Bradley AL
  9. Rockwell 6S

Lanzo el reto! Cuál sería vuestra lista de las 9 con las que os quedáis?

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión como siempre fenómeno! :folded_hands::folded_hands::folded_hands::folded_hands::folded_hands:

1 me gusta

Y gracias a tí por leerla @McAco!

1 me gusta

Hola, pues de esas que comentas solo tengo una parecida, que es la Karve CB de latón.:sweat_smile:

1 me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

A ver, yo tampoco las tengo todas pero las conozco…esta sería una lista “completa” para mí creo.

1 me gusta

Las maquinillas de hojas partidas son muy interesantes y Yaqi está haciendo cosas muy a tener en cuenta.
Gracias por la revisión.

Sobre listas:

1- Lambda Athena
2- Rockwell 6S
3- Lambda Ares
4- Mühle Rocca
5- Yaqi Ghost 90 Ti DC
6- Rex Envoy
7- Tatara Masamune tapa Nodachi
8- Yaqi Telstar
9- Gillette Slim Ajustable

2 Me gusta

Muy buena revisión como siempre…la tuve en el carrito estás ofertas de AliExpress..pero no la pillé …compré otras 3 ..:grin:

1 me gusta

Hay otra que aún le tengo que hacer una revisión y que me gusta muuuuucho. Esta clase de maquinillas SE tienen ventajas que las DE no tienen (y vice versa…). Con una buena, no echas de menos a ninguna DE.

Yo lo llevo diciendo desde hace rato. Yaqi es de los que tiran los penaltis. No marcan siempre pero muchas veces va por la escuadra. Me gusta la visión de emprender que tienen.

Gracias a tí por leerla!

Buena lista. Muy interesante la Slim como ajustable. Buena elección. Dos Lambdas, yo solo elegí mi favorita. Y interesante también la elección de la Envoy en vez de la Ambassador.

1 me gusta