Revisión: Yaqi Ultima Slope SS

Esta revisión trata sobre la Yaqi Ultima Slope SS

image

Introducción
Cómo sabemos que una cosa es lo que dice ser? Cómo sabemos por ejemplo que un perro es un perro? O cómo sabemos que un árbol es un castaño? Pueden parecer preguntas que no tienen nada que ver con el afeitado pero ya me conocéis…encontraré la perspectiva donde estas preguntas tienen todo el sentido común del mundo.

_A252771

Hoy nos toca una maquinilla exuberante! Tanto en aspecto, como en diseño, como en ambición. Yaqi nos presenta la Yaqi Ultima Slope en acero inoxidable. La Slope es una variante de las Slant. Una slope es una pendiente y es una definición más justa para esta maquinilla o como para la Stando Jaruna. Son maquinillas que ponen el plano de afeitado de la cuchilla, que normalmente se coloca perpendicular al mango, a un ángulo diferente creando una pendiente.

Hasta aquí nada nuevo, hemos visto varias slants y la Jaruna como Slope pero esta Yaqi quiere ir a más y nos introduce una Slope ajustable. Esto ya es una cosa más fuera de lo común. Yo diría que no es común para nada y antes de nada quiero aplaudir a Yaqi por fabricar esta maquinilla. Muchas veces decimos que los Chinos no hacen nada más que copiar pero con esta maquinilla podemos defender que también pueden ser originales (dentro de lo que cabe) y expandir en el diseño.

_A252770

Y ahora empezamos con la revisión. Le doy de nuevo las gracias a @vicentej que fue tan generoso de dejarme esta maquinilla también y os animo a acompañarme. Al final, gente que está dispuesta a donar maquinillas para las revisiones se hacen automáticamente partícipes de la Revisión del Viernes. Muchas gracias a todos y al lio.

Construcción

_A252773

La Yaqi Ultima Slope es una maquinilla de dos piezas hecha de acero inoxidable mediante CNC. En algunos sitios he leído que está hecha de 316L pero en el único sitio donde realmente me interesa verlo, el sitio de Yaqi, se dice que está hecha de 316 (sin la L). Hay diferencia? Sí, la hay.

La L en el acero 316L quiere decir que tiene un contenido reducido de carbono. L para Low Carbon. Los aceros 304 y 316 tienen un porcentaje de carbono de 0,08% y los aceros L solamente 0,03%. Estos aceros son más aptos para soldaduras. Cuando se suelda, el cromo y el carbono reaccionan y se forma carburo de cromo. Cuanto más carbono hay, más cromo se gasta y menos capacidad tiene el material de formar una capa de óxido de cromo que protege el material contra corrosión. Esto es la razón por la cual 316L resiste mejor la corrosión que 316 o 304 y 303.

_A252772

Vamos a notar alguna diferencia en el material cuando utilizamos la maquinilla de afeitar para lo que se tiene que utilizar y en el entorno donde el 99% de nosotros la vamos a utilizar? Ninguna. El 316 es equivalente al 316L en todas las situaciones que se pueden dar en un baño normal y corriente en cualquiera casa española donde haya menos de tres mujeres viviendo (y compartiendo ese baño). Ahí ya no me meto.

Material: Acero inoxidable 316
Color: Acero pulido a espejo
Longitud del mango: 80 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Altura tapa: 3,5 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 87 mm
Peso total: 95 gr
Peso cabezal: 57 gr
Gap: Variable desde 0,50 – 1,25 mm
Exposición: Neutral

image

_A252776

Si observamos la parte superior de la tapa vemos primeramente que brilla un montón. El pulido merece ser nombrado. Segundo, vemos una parte central aplanada que nos ofrecerá más maniobrabilidad y dos laterales que son más anchos de un costado que del otro. Esto es para poder formar la pendiente. Cada lado es contrapuesto al otro. Donde un lateral es menos ancho, el lateral del otro costado es más ancho y vice versa.

_A252778

El interior de la tapa también nos proporciona algunas cosas muy interesantes. Primeramente vemos la rosca central larga que se introduce en el cabezal para poder ser enroscada en el mango.

Segundo, vemos los laterales de la tapa con sus superficies de fijación. Vemos que hay una parte más ancha que la otra para la pendiente y vemos que las superficies de fijación tienen una textura para ofrecer más fricción con la cuchilla al fijarla.

_A252780

Esta textura también se ha aplicado en la superficie entre la fijación y la parte central aunque aquí la cuchilla no se fija. Visualmente me gusta y es más fácil ver como se forma la pendiente.

_A252784

La placa base es una combinación de una slope y una ajustable.

_A252785

En la parte superior vemos también textura en las superficies de fijación de la cuchilla.

_A252786

Vemos el agujero para la rosca central y los agujeros para las guías y también vemos seis plataformas que se extienden de la parte central que sirven para darle una base más sólida a la cuchilla como soporte.

_A252787

Pero la placa base tiene dos partes. Esta parte superior que acabamos de analizar encaja mediante dos eslabones laterales en la placa base inferior. Entre las dos hay un muelle que las separa cuando incrementamos el número con el dial. En el 1 están juntas. En el 6 tienen su separación máxima.

_A252788

La placa base inferior contiene el peine. El peine también se une a formar una pendiente. Es normal. Si la tapa forma una pendiente, la cuchilla también forma esa pendiente siguiendo la tapa, pues el peine también tiene que tener una pendiente. Si no fuera así, el plano de afeitado no sería igual en todo el ancho del filo de la cuchilla.

_A252793

Y como a mí me gusta investigar, lo he medido. He utilizado un medidor de espesor para ver si la distancia entre cuchilla y peine es siempre igual. En todos los números del dial la cuchilla en la parte baja de la pendiente tiene menos distancia hasta el peine que en la parta alta de la pendiente. Y entre un lado y otro del cabezal también hay diferencia.

Estamos hablando de décimas de milímetros claro. Nos tenemos que preguntar si esto influye en el afeitado y si es algo importante. Yo contesto con sí a estas dos preguntas. Yo creo que una distancia constante entre peine y cuchilla es importante. Nos proporciona un corte predecible y nos da confianza. También creo que esto influye en el afeitado aunque aquí ya solamente puedo ofrecer una explicación meramente teorética. Hay diferencias medibles entre una parte y otra y eso tiene que ofrecer un corte diferente pero no lo vamos a poder notar. Eso también es la verdad.

Finalmente podemos mirar la parte inferior de la placa base y vemos la marca de Yaqi y unos peines con unos orificios relativamente finos. Y ahora que menciono la marca grabada en la parte inferior, el uno de los laterales vemos lo que parece ser un número de serie de la maquinilla. Detalles que ofrecen valor añadido sin llenar la maquinilla de letras o adornos sin sentido. El pulido está muy bien hecho, le da un brillo espléndido a la maquinilla que le queda muy bien.

_A252795

Igual que todas las esquinas y bordes que están terminados en redondo o en chaflán. Nada molesta, todo fluye sobre la piel sin obstáculos.

_A252798

Lo que sí echo de menos son unos números del dial en un color contrastante y una marca en el dial mejor visible. Una linea de un color o un punto de color hubiera hecho el uso y el cambio de dial mucho más fácil. Comprendo que de esta forma queda más bonita pero no con más utilidad práctica.

Las tolerancias son una mezcla de dos cosas. Los ajustes normales de la maquinilla están muy bien. La tapa encaja perfectamente, el tornillo de enroscado es una delicia en el uso y cualquier parte que se pueda enroscar (tornillo de fijación, mango, dial) funciona a la perfección.

Pero por contrapartida tenemos las tolerancias en la pendiente de la cuchilla con respeto al peine. Es verdad que las diferencias son mínimas pero vuelvo a repetir mi pregunta del principio para empezar a descubrir por donde quiero llevar mi razonamiento. Cómo sabemos que una cosa es lo que dice ser? Solamente porque cumple unos ciertos requisitos.

_A252799

En conjunto la forma del cabezal y el peine es muy buena. Tiene un perfil bajo y unos planos de afeitado bien marcados al pesar de estar en pendiente. También tiene unos peines con terminación en chaflán que nos guían bien hacia la tapa creando así un plano cómodo. El cabezal cubre toda la cuchilla que siempre se aprecia pero los laterales cortos se pueden utilizar para eliminar espuma de las patillas. Un cabezal cómodo y fácil de usar.

Puntuación: 15
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 4

Agarre

_A252801

La primera cosa que me vino en mente cuando vi este mango, fue el mango de la King C Gillette. Y eso, en mi opinión, no son buenas noticias. A mí el mango de la KCG no me gusta en el uso. El dibujo diagonal se tuerce en mis dedos y lo noto mucho en el afeitado. Además por ser un dibujo en diagonal, cambia la altura del agarre. Eso tiene consecuencias para el equilibrio. Para mí sería una locura volver a utilizar el mango de la KCG y por eso la pongo en la foto sin cabezal. En mi comprensión del arte del afeitado, no lo merece (me gusta exagerar).

_A252804

Por suerte, las lineas de la Ultima son algo más pronunciadas y ofrecen un poco más de agarre. Pero pecan de la misma virtud, y por consecuencia desventaja, que tiene el mango de la KCG también. Resbalan. La KCG porque tiene un cromado de lujo, la Ultima porque tiene un pulido a espejo de lujo. Es muy bonita pero es resbaladiza.

Yo la he comparado mucho con la Rex Ambassador durante la revisión y en este apartado me pregunté porqué había tanta diferencia en agarre entre las dos. En mi memoria la Ambassador es como una roca en la mano pero la Ultima no. Qué diferencias hay? Yo he encontrado dos diferencias inmensas pero de muy pequeñas dimensiones.

_A252807

Primeramente está ahí el pomo de la Rex. El pomo no solo ofrece un diámetro más grueso que se agarra muy fácilmente (y seguramente) con el corazón y el anular.

También ofrece un borde para que la maquinilla no pueda subir hacia arriba. Se fija el movimiento vertical o longitudinal. Con la Yaqi esto no es posible hacerlo.

_A252810

La segunda diferencia notable es el moleteado. El moleteado de la Ambassador es uno de los mejores (si no el mejor) que conozco. Aún sin pomo, el agarre iba a ser mejor que con cualquier otro mango, ya no solamente teniendo en cuenta esta Yaqi.

Lo que salva el agarre de la Yaqi es la anilla de regulación, el dial. Este tiene un moleteado muy bien hecho que ofrece un carro de agarre. Simplemente colocando el índice y el pulgar contra el dial ya nos ayuda mucho a encontrar agarre pero seguimos sin tener un punto en el otro extremo del mango para fijarlo (como el pomo de la Rex si nos permite hacer).

Y es una pena porque el confort del mango es altísimo. El pulido es una delicia en el tacto y las lineas diagonales ofrecen un ligero masaje a los dedos al pasar las yemas por encima.

En ese sentido el control también sufre. El mango es corto y eso nos da muy poca superficie para poder colocar los dedos. La maquinilla demás tiene otra cosa que se nota mucho en el afeitado sobre lo que hablaremos en el próximo apartado.

_A252814

El deslizamiento del cabezal sin embargo, es pura delicia. Buen plano de afeitado, pulido súper deslizante y formas sin partes afiladas. Perfecto ahí.

Puntuación: 16
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo
El equilibrio es lo que nombre en el apartado anterior. El equilibrio de esta maquinilla no es cómodo. La combinación del cabezal pesa unos 57 gramos. La maquinilla entera unos 95 gramos. No hace falta hacer las cuentas para ver (y sentir) que este cabezal quiere marcar el camino. Si añadimos a eso el hecho que el agarre deja que desear, el peso relativamente ligero tampoco nos va a resolver los problemas.

El cambio de cuchilla sí que es cómodo y seguro. No hace falta acercar demasiado los dedos a la cuchilla. Se puede desenroscar y enroscar sin acercar los dedos. El agarre de los laterales de la tapa para cambiar la cuchilla también inspira confianza. Son amplios y fáciles de agarrar.

También la limpieza no presenta demasiados problemas. La maquinilla se puede desmontar, algo que yo no hice porque la maquinilla no es mía, El dueño me dio permiso pero a mí me parece mejor prevenir que curar. Lo que sí que encontré es una foto de una Ultima con peine recto. Para el despiece es lo mismo.

2024-10-24_212907

Vemos el mismo sistema que la Rex con la presilla en el tornillo de enroscar y la rosca del dial que une la placa base con la placa donde descansa la cuchilla. Entre esas dos placas tenemos un muelle que es el que se encarga de separar las placas cuando subimos de dial. Un despiece basado en las Gibbs de antaño. Un diseño que funciona muy bien.

_A252815

Del resto el interior de la tapa casi no tiene obstáculos y las placas base son lisas. Solamente los orificios de los peines son algo estrechos. Al enjuagar algunas veces queda algo de espuma atrapada.

Puntuación: 17
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 5
Limpieza: 4

Afeitado

Y esto cómo afeita con ese mango resbaladizo y ese gap irregular? Pues es una pura delicia!
Empecé los afeitados de la semana en el dial 3 (el dial va de 1 a 6) y casi podía parar después del primer pase. Con el segundo pase ya quedé culito de bebé sin esfuerzo alguno y con suavidad. Una suavidad donde sientes lo que hace la cuchilla pero sin molestar.

El siguiente afeitado ya fue al 6. También muy eficiente, como era de esperar, pero también con una suavidad relativa. Claro que se siente más el afeitado pero en ningún momento tuve la sensación que tenía que regular presión o cuidar el ángulo o tener cuidado. Para nada.

El afeitado en dial 1, para mí, es demasiado suave. Tengo que dar más pases de los que prefiero dar para quedar CdB pero comprendo que para alguien con otras necesidades y preferencias esa posición puede ser ideal. Para terminar este afeitado usé la 3 y perfecto.

Las posiciones 2 y 4 son lo que se podría deducir leyendo todo esto. La 2 sigue siendo muy suave sin sentir la cuchilla pero algo más eficiente y la 4 (y 5) ofrecen una eficiencia grande con su comunicación de lo que está haciendo la cuchilla. A mí me gustaron mucho las diferencias entre los gaps y los diales. Creo que hay algo para cada momento y para cada persona. Esta es mucho más adaptada a gente que no soporta la agresividad (sí, lo dije, y algo masoca soy porque me gusta) de los diales altos de la Ambassador.

El control del cabezal también es muy bueno. Afeitar las partes difíciles no supone ningún problema. El cabezal desliza como si deslizara sobre aceite 3 en 1, los planos de afeitado te ayudan a guiar y el cabezal aplanado y redondeado no te molesta en ningún sitio.

Esta maquinilla ofrece un afeitado muy cómodo para todo el mundo porque es una regulable que tiene unas geometrías bien elaboradas. No he probado la Derby en todas las posiciones pero sí en 3 que a mí me parecen importantes. He utilizado la Derby en la 6, la 3 y la 1.

La 6 porque quería saber como funcionaba la maquinilla en suposición más extrema. Bien, ahí la maquinilla sigue siendo buena aunque sea con una Derby. En la posición 3, la que más me gustó para un afeitado sin pensar, cómodo y eficiente, la Derby se comportó como cualquiera otra cuchilla. Bien también. Pero en la posición 1, la Derby no llega a funcionar. La maquinilla tiene una geometría demasiado suave y la Derby simplemente no da ofrecido un buen afeitado.

Indulgente es algo que uno puede elegir en esta maquinilla. Estoy seguro que hay tres posiciones (por lo menos) para cada uno de nosotros que son las ideales para utilizar. Para mí serían la 3, 4 y 5. La 3 en auto piloto, la 4 para un apurado muy bueno con algo de calma y la 5 para un apurado de escándalo usando técnica pulida. Cada dial te ofrece diferentes opciones y afeitados pero todos nobles y sin trampas.

Puntuación: 19
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5

Calidad/Precio

La maquinilla tiene una pinta de lujo total. Brilla, el diseño del mango es muy bonito visualmente, brilla, no tiene elementos que destacan (como números pintados en otro color) y brilla muchísimo. Es muy bonita.

Lo malo es que para que ofrezca una recompensa total, tendría que ofrecer más como maquinilla. La recompensa siempre tiene dos elementos que se retan. Cuanto cuesta y cuanto me aporta? Pues ahora mismo vale sobre 170 Euros en AliExpress. Eso es un dineral. Es verdad que la maquinilla afeita de puro lujo pero 170 Euros son muchos Euros para un buen afeitado. Hay otras opciones. He disfrutado de todos los afeitados que me ha regalado esta Yaqi…pero 170 pavos…ya dan para unas cuantas tapas de pulpo.

Y eso también la limita en el valor que puede mantener en 25 años. Si le dices a alguien que una maquinilla china va a mantener su precio, o incrementarlo, en 25 años valiendo hoy en día 170 Euros, pocos se lo creerán. Yo tampoco lo creo. Ya me parece cara hoy en día y no veo donde puede conservar ese valor de coleccionista.

El mango es lo que me hace dudar si yo podría vivir el resto de mi vida solamente con esta. Podría pero lo que haría es buscar el mango de la Ultima sin Slope que tiene un mango con un moleteado de diamantes que creo que funcionaría mucho mejor para mis gustos. Pero guiándome por los afeitados, esta maquinilla es un as.

Puntuación: 11
Estética: 5
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 3

Conclusión
Y llegando al final de la revisión quiero volver al principio y mi pregunta inicial. Cómo sabemos que algo es lo que dice ser? Pues porque cada cosa tiene que cumplir con unos requisitos para poder serlo. Si no ladra y no tiene 4 patas, no puede ser un perro. Y si te dice miau, afila las garras en tu sofá y te trae ratones a casa para enseñarte que buen cazador es para después comérselos delante tuya, tiene que ser mi gato.

_A252828

Y con la Yaqi es lo mismo. Cuando pretendes ser algo, necesitas cumplir esos requisitos para poder serlo. Aplaudo Yaqi por haber hecho esta maquinilla porque no es un diseño fácil. Para nada. Una Slope ajustable! Vaya reto. Y mirándolo bien, lo han bordado porque los afeitados son sublimes.

Pero también tiene puntos para mejora. El mango con un pomo más pronunciado y el moleteado de su hermana sería magnífico y el ajuste de las placas seguramente que también lo podrían mejorar con unas tolerancias más ajustadas. Y con un mango más grueso (y ese pomo!) el equilibrio también se modificaría para positivo.

En total, he disfrutado mucho con la Yaqi Ultima Slope SS. Es una maquinilla muy fácil y cómoda de usar, hasta con esos puntos de mejora que tiene. Eso dice mucho bueno sobre ella. El Slope no es muy pronunciado y creo que si usáramos su hermana sin Slope, no notaríamos mucha diferencia. No me queda nada que quitarme el sombrero a los de Yaqi por retarse de esta manera y crear una maquinilla original que funciona muy bien y que aún podría funcionar mejor.

Puntuación final: 78 puntos

39 Me gusta

Os quiero comunicar que la semana que viene no habrá revisión. El jueves que viene me voy una semana de vacaciones y no tengo (ni quiero tener) la oportunidad de hacer una revisión con la calidad que merecéis.

Lo que sí que intentaré hacer es escribir un artículo sobre una de las cosas que tengo en mente desde hace mucho tiempo y esta semana alguien me recomendó ahondar un poco más en el tema. Me pareció buena idea. El artículo lo subiré en dos semanas cuando vuelva a casa, lo escribiré durante la semana de ocio.

Algunas veces, los astros se juntas para estas revisiones. La cosa más notable de esta maquinilla es su pulido. Es muy bonito. Justo esta tarde cuando me puse a hacer las fotos, salió un sol precioso y creo que se aprecia en las fotos también! Que la disfrutéis!

27 Me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18 ! Una maquinilla interesante, pero su precio me espanta. Que disfrutes de tus vacaciones!

1 me gusta

Gracias por la revisión

Yo compré la yaqi ultima en acero en el 11.11 del año pasado por 106 euros, entre la reducción del precio y los cupones, creo que sobre esos precios valen mucho la pena teniendo en cuenta lo bien que afeitan, su calidad y que son ajustables, sobre todo cuando se compara con las Rex.

Al principio me pareció un poco agresiva, pero le cambié el muelle por uno de acero inoxidable y mejoró mucho el afeitado, la idea del muelle me la dio @Fredyx que lo probó con la de latón.

Estos son los diferentes gaps de todas las ultimas, la slope tiene unos gaps bastante reducidos comparados con las normales:

5 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Welo!

1 me gusta

Muy buen apunte lo del muelle @Hazel. Quizás el desalineamiento mínimo que tiene se puede eliminar por completo con ese muelle de acero. Es una buena opción.

La liste de gaps la tenía preparada pero no me subió el jpg. Lo volví a poner. De ahí saqué el rango de gaps yo también.

Muchas gracias por tu aportación!

1 me gusta

Que bien a quedado todo :smiley::heart_eyes:
Confirmo que me da unos afeitado de lujo, apurado y suave :ok_hand:
A mí me costó 120€ con su base…muy asumible :love_you_gesture:

1 me gusta

Ostras! Es verdad…me enviaste la base también! Le haré una foto mañana. A ver si vuelve a salir ese solazon que hizo hoy por la tarde. Se lo merece!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María, disfruta esas merecidas vacaciones

1 me gusta

Gracias por la revisión :pray::+1:t2:
No sé por qué, pero las ajustables no me atraen, y las de mariposa tampoco.
Pero siempre se aprecian tus revisiones.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión makina! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias @kike!

1 me gusta

Siempre un placer @Al_tajo!

A mí me gustan. No creo que son mejores que una maquinilla fija pero tienen su uso y algunas están muy bien fabricadas. La gran desventaja que tienen es que el cabezal normalmente es (mucho) más grande que uno normal. Pero esta lo ha hecho bastante bien con esa tapa aplanada.

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @McMoran!

1 me gusta

Gracias por la revisión :+1:

1 me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18.
Que intriga ese nuevo proyecto :face_with_monocle:

1 me gusta