Revisión: Yates Precision Machining 921 (M - H - EH, OC, SB, SB scalloped)

Esta revisión trata sobre la Yates Precision Machining 921

image
Introducción
Primero quiero agradecer a @vicentej que me ha enviado su maquinilla para que le hiciera una revisión. Siempre agradezco mucho que me enviéis vuestras joyas porque es una señal de confianza y yo eso lo tomo muy en serio y con mucha gratitud. Gracias Vicente! Ahora vamos con la maquinilla.

image

Yates Precision Manufacturing es la compañía de Jake y Ashley Yates. En 2017 abrieron su taller de mecanizados y hacían piezas de toda clase por encargo de otras compañías. Antes de abrir su propio taller Jake trabajó en la industria aeroespacial y suministros médicos. Allí es donde fue puliendo su experiencia del mecanizado.

En 2018 el padre de Jake le regaló una maquinilla de afeitar y le preguntó si él podría fabricar una. Jake no sabía nada de maquinillas de afeitar pero le pareció un proyecto interesante y decidió diseñar una, la 921. Lo posteo en las redes sociales pensando que solamente fabricaría algunas para amigos y familiares pero recibió tantos pedidos que decidió abrir una lista de pedidos. Hasta hoy sigue fabricando la 921.

El nombre 921 es una composición de la fecha de nacimiento de los dos hijos de Jake y Ashley, Landon y Lincoln. Los dos nacieron un 21 de septiembre con dos años entre medio. Por eso 921. Ashley es administradora de empresas y maneja gran parte del negocio, el marketing y todas las fotos de los productos. Yates Precision Machining es una verdadera compañía familiar. Eso normalmente pinta bien…

Construcción

La 921 es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mediante CNC. El acero 316 es resistente a influencias externas de toda clase y el mecanizado CNC asegura que se logran tolerancias ajustadas. Material y forma de producción son elementos muy importantes que definen en gran parte el resultado del trabajo pero hay otro elemento que es aún más importante que los materiales y la producción…el diseño.

Material: Acero inoxidable 316
Color: Stonewashed (Gris Oscuro)
Longitud del mango: 102 mm
Diámetro del mango: 10 mm (Pomo: 12 mm)
Altura tapa: 4,5 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 107 mm
Peso total: 102,5 gr
Peso cabezal: 35 gr
Gap: M(id-level) 0,63 mm, H(igh-level) 1,02 mm, EH (Extra High-level) 1,27 mm
Exposición: M (neutro), H (0,07 mm), EH (0,23 mm)

Antes de elaborar lo que quiero decir con la frase anterior, espero que me permitáis salir un poco del tema del afeitado y ofreceros un poco de teoría. Algo de teoría arquitectónica. En la arquitectura el triangulo es una forma muy usada. La razón es simple. El triangulo es una forma que tiene unas características ideales para su uso en la construcción de edificios u otras creaciones que necesitan fortaleza pero al mismo tiempo ser ligeros. Algunos ejemplos son los siguientes.
image


image
image

Pero no solamente edificios se benefician de las propiedades del triangulo, también puentes. Muchos puentes (y algún edificio por detrás).


image

Por qué razón el triangulo nos proporciona tantos beneficios en la construcción? Hay cuatro beneficios básicos.

  1. Distribución de carga: Las formas triangulares son estructuras inherentemente estables. La forma triangular distribuye las fuerzas uniformemente entre los miembros de la armadura. Cuando se aplica una carga a una armadura triangular, la fuerza se transmite a lo largo de los miembros en tensión y compresión, distribuyendo efectivamente la carga por toda la estructura. Esta distribución de carga ayuda a prevenir puntos de tensión concentrados y garantiza que la carga se distribuya uniformemente, mejorando la resistencia general del puente.

  1. Rigidez: Las formas triangulares ofrecen excelente rigidez y rigidez debido a sus propiedades geométricas. La forma triangular resiste la deformación bajo cargas aplicadas transfiriendo fuerzas de manera eficiente entre los miembros. Esta rigidez ayuda al puente a mantener su integridad estructural, evitando una deflexión excesiva y garantizando la estabilidad incluso bajo cargas dinámicas y factores ambientales como viento y terremotos.

  2. Reducción de los momentos de flexión: las formas triangulares son eficientes para minimizar los momentos de flexión. Cuando se aplica una carga a un puente, se crean momentos de flexión que pueden causar deformación estructural. Al utilizar armaduras triangulares, estos momentos de flexión se pueden reducir o distribuir uniformemente, minimizando la posibilidad de deflexión excesiva o falla. Esto es particularmente importante en puentes de grandes luces donde minimizar los momentos de flexión es crucial para la estabilidad estructural.

  3. Uso eficiente de materiales: Las formas triangulares permiten un uso eficiente de los materiales. La forma triangular tiene una relación resistencia-peso inherentemente alta, ya que los miembros experimentan principalmente fuerzas de tensión o compresión. Esto significa que los materiales se pueden utilizar de manera eficiente sin comprometer la integridad estructural del puente. El uso eficiente de materiales también contribuye a la rentabilidad en la construcción de puentes.

Pero aparte de la arquitectura, el triangulo es usado en muchos otros objetos. Cuantos triángulos encontráis en la siguiente foto?

Y quién no se ha divertido construyendo uno de estos?

Creo que he ofrecido suficientes ejemplo de como un triángulo puede fortalecer la funcionalidad de un objeto. Vamos a volver a la Yates 921 con este conocimiento en mente. Quizás lo podemos aplicar en algún momento.

La tapa de la Yates tiene muchos elementos interesantes. Vamos a empezar con lo más obvio, la parte plana en su parte superior. Esta semana intenté explicar que parte del cabezal influye en el momento que queremos afeitarnos las superficies difíciles de afeitar como debajo de la nariz, el cuello o debajo de la mandíbula y utilicé esta foto.

Todo lo que se encuentra por encima de la linea roja está entre lo que queremos afeitar y la linea de corte y nos puede molestar. Al aplanar la parte superior de la tapa, similar a lo que también hace la Blackland Blackbird, la 921 hace el afeitado mucho más fácil en esas superficies.

Sigamos con las dos superficies al lado de la parte superior, la parte de la tapa que forma parte del plano de afeitado.

Estas dos superficies tienen una curvatura hacia abajo muy pronunciada. En muy poca superficie doblan mucho hacia abajo. Esto forma unas rampas que hacen que encontramos el ángulo de corte del plano de afeitado muy fácilmente. Es similar a lo que hace la Henson AL13 que en la parte final de la tapa también tiene unos laterales que se curvan hacia abajo rápidamente.

Esta superficie además tiene unas micro ranuras que facilitan el deslizamiento de la tapa. Crean pequeñas ranuras de aire para evitar que se forme un vacío. Esto es similar a las tapas scalloped que tienen por ejemplo las Timeless.

Y hay mas aún. Los laterales cortos tienen unas aperturas semi circulares que facilitan el manejo de la cuchilla. Cuando colocas la cuchilla en la tapa, la puedes fijar con el índice y el pulgar (o los dedos que uses) para poder colocar la placa base cómodamente. Esto es similar al sistema que utilizan las Karve Christopher Bradley. La cuchilla queda cubierta por la placa base, no sobresale.

Hasta aquí la parte exterior. Continuamos con el interior donde también hay algunas cosas interesantes.

La curvatura del exterior se copia en el interior también. Si comparamos la curvatura interior de la 921 con la curvatura de la Razorock Babysmooth podemos ver que las puntas terminan en el mismo lugar pero que la “profundidad” de la tapa de la Babysmooth es algo menor que la de la Yates. Eso quiere decir que la cuchilla, en el medio, tiene algo menos espacio para subir en la Babysmooth que en la Yates. Y eso que el exterior de la Yates es plana.

Otro punto interesante está relacionado al acabado. Esta maquinilla tiene un acabado “stonewashed” que a mí me parece precioso. Le da un brillo espectacular. Es un color gris oscuro pero parece pintado con un barniz metalizado porque tiene partículas que relucen. Un acabado muy original, elegante y que juega con la luz como Ronaldinho con una pelota.

El punto interesante que quería mencionar antes de quedar hipnotizado por el acabado es la rosca central. La rosca central tiene una función específica. Es lo que hace la unión mecánica de todas las piezas. Este elemento necesita tener unas tolerancias ajustadas para poder funcionar lo mejor posible. Y vaya si lo tiene.

El acabado stonewashed no se ha aplicado a la rosca para poder mantener las tolerancias justas. También tiene la rosca algo cuadrada y no puntiaguda. Esto es similar a las roscas de las Tatara que también tienen un funcionamiento de rosca sublime. Esta también lo tiene. Está a esa altura…o quizás un poco mejor.

Ya que estamos con la tapa, resta decir que el acabado es muy bueno. No hay partes afiladas o esquinas sin redondear. En su parte superior lleva el logo de Yates Precision Machining grabado y, en este acabado stonewashed gris oscuro, resalta perfectamente el acero grabado.

Seguimos con la placa base o con las placas base debería decir porque Vicente me envió los tres diferentes modelos que ofrece Yates para su 921. Son la M, la H y la EH. Además tienen cuatro diferentes acabados para los peines. Peine liso, peine scalloped, peine abierto y una combinación de peine scalloped por un lado y peine abierto por el otro. Vicente tiene los primeros tres. En la parte del afeitado iré describiendo las diferentes sensaciones con cada placa. Por ahora es suficiente con nombrar las diferentes posibilidades. Iré describiendo las diferentes placas a según las fuí utilizando.

La primera que utilicé fue la placa con el peine abierto. Dada mi preferencia por estos peines es la que más me llamó la atención y también era la que venia montada en la maquinilla cuando la recibí.
Este peine está formado por 12 dientes rectos a un ángulo de 90 grados con el mango.

La terminación de los dientes es biselada y rematada para eliminar puntas afiladas. Los dientes de la esquina tienen una terminación triple. La parte superior esta biselada igual que la parte lateral. Para finalizar, el ángulo que forman estas dos superficies, también esta limada creando un tercer plano de diferente color que ofrece un contraste bonito.

El cuerpo central de la placa base contiene dos raíles laterales donde se fija la cuchilla y tres agujeros. El central para la rosca y los dos laterales para las guías. Las tolerancias de estas piezas es ajustada pero no de lo absolutamente más ajustado que he encontrado (como por ejemplo en las Lambdas). Aún así funcionan perfectamente bien. El cuerpo central además contiene 4 guías longitudinales. Como la cuchilla en su medio tiene una ranura para poder albergar guías longitudinales también, pensé que esto sería una manera adicional de Yates para guiar la cuchilla a su sitio y alinearla bien. No le di mucha más atención en ese momento…

Si le damos la vuelta a la placa base vemos una construcción bastante simple. Las formas cuadradas reducen el tiempo y la dificultad del mecanizado y eso es crear eficiencia en la producción. En este caso no interfiere para nada en el correcto funcionamiento de la maquinilla y se puede llamar un logro.

La placa con el peine abierto tiene el final del canal central biselado. Esto no ocurre en las placas con el peine cerrado. Ahí el final tiene un ángulo recto.

Lo que sí es un punto a remarcar es que el canal central es estrecho. El mango que Yates proporciona con el cabezal cabe justo entre los bordes donde nacen los dientes. Esto me hizo probar otros mangos. Y resulta que hay muy pocos mangos que caben en ese espacio. Los mangos tipo Razorock Babysmooth, los mangos Tatara y los de la Focus Tritok se pueden utilizar pero otros mangos no caben. Tampoco me gusta apretar el mango sobre la base de los dientes dejando espacio hasta la parte central de la placa base. La razón porque intenté cambiar el mango, más tarde.

image

La parte inferior de esta placa base no tenía el modelo de la maquinilla, la geometría del cabezal y el número de serie de la placa grabado. Esto es una opción que ofrece Yates al fabricar las placas. Las otras dos sí que lo tenían y yo creo que es un detalle muy bonito. A mi estos grabados siempre me gustan mucho por su valor estético pero también porque así ves directamente que placa estás usando.

En el caso de esta configuración se ven los diferentes peines y sabes la placa que estás montando pero si te gusta un peine en particular y quieres dos o tres diferentes geometrías, puede ser más difícil distinguirlas.

image

Las otras dos placas tienen el peine cerrado. El peine se compone de dos aperturas de cada lado con un soporte central en el medio. La diferencia más notable es la parte lisa de una placa y la parte scalloped de la otra.

Las tres placas son idénticas menos en sus peines. Tanto en la forma de sus peines como en el grosor del peine. Variando el grosor se crea un gap u otro. Es un sistema usado por muchos fabricantes y funciona bien. Esto es otro detalle de producción bien pensado por Yates. Reduciendo las diferencias entre las diferentes piezas, puedes reducir maniobras de trabajo, tiempo y, al final, coste.

Comprendo que estoy hablando sobre tres placas base y una tapa que tienen elementos muy interesantes y queda por ver cual será su efecto durante el afeitado pero llevo escrito 4 páginas ya y aún no he empezado con el segundo apartado! Esta maquinilla tiene muchas cosas sobre que hablar. Continuemos rápidamente.

Puntuación: 19
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre
La Yates 921 es una maquinilla esbelta. En gran parte es por su mango estilado, largo y fino. Estéticamente funciona muy bien pero cómo se comporta en uso funcional?

Pues en seco muy bien. El material tiene suficiente fricción y textura para ofrecer un buen agarre. Tiene dos bloques de 4 ranuras. Uno a la altura del punto de agarre del índice y el pulgar y el otro bloque para un agarre invertido. Además tiene un pomo en su base que proporciona el freno longitudinal. Posicionándolo en el meñique, la maquinilla no se puede escapar de la mano.

En mojado el agarre es algo diferente. Cuando tenemos las manos muy mojadas el agarre es mejor que en seco porque el material stonewashed cobra más fricción y se pega a los dedos. Pero si solo hay algunas partes húmedas, el agarre es algo menos que en seco.

Y la tercera prueba que hago siempre es con jabón en el mango. Esa prueba no la hice completamente con la Yates. No me parecía que tenía suficiente agarre para poder hacer un pase con confianza y enjuague el mango rápidamente para poder seguir disfrutando del afeitado.

El mango tiene un tacto muy agradable. Suave es la palabra que mejor lo describe. Comprendo que estamos hablando de acero pero no encuentro otra palabra mejor. Además tiene el grosor de un bolígrafo de los buenos que hace que lo puedas manosear con delicadeza. Para manos muy grandes quizás no sea el mejor grosor pero la longitud del mango ayuda mucho a fijarlo en la mano. Especialmente si tienes las manos grandes.

El control de la maquinilla con este mango es algo a que uno se tiene que acostumbrar si no tienes experiencia con mangos largos y finos. El mango que más se parece a este en la forma es el mango de la Merkur 23C. También es un mango largo y relativamente fino con un pomo pero muchos como estos no hay. La mayoría de los mangos son bastante m;as cortos y tienen más grosor. Si es tu primera vez utilizando un mango de estas formas, puede resultar novedoso.

El deslizamiento del cabezal es buenísimo. El plano de afeitado está muy bien logrado con unas superficies bien marcadas y un ángulo de corte fácil de encontrar y de mantener. Simplemente cuando colocas el cabezal sobre la piel ya sabes si tienes la posición correcta. La tapa con parte superior reducida ayuda a deslizar en áreas difíciles, las micro ranuras en el plano de afeitado de la tapa ayudan al deslizamiento, el peine abierto y el peine scalloped también ayudan en el deslizamiento. Hasta el acabado, que deja la superficie algo rugosa, ayuda a prevenir un vacío y también ayuda a deslizar bien.

Puntuación: 18
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo
El peso de 100 gramos es como un número mágico en esto del afeitado con maquinillas. Es un peso que (casi) le va bien a todo el mundo. No es demasiado ligero como para tener que mover la maquinilla con tu propia fuerza (como una maquinilla de aluminio) pero tampoco es demasiado pesada para que te estorbe en los movimientos.

Yo he medido un peso de 102,5 gramos de los cuales 35 se encuentran en el cabezal. Esto le da un reparto de masas de 34/66%. Combinado con el mango largo y el pomo (más peso) al final, puedo decir que esto hace la maquinilla ligera. Es muy fácil moverla.

El cambio de cuchilla también es fácil. El funcionamiento de la rosca es suave y preciso. La tapa se agarra bien por sus rebajes semi circulares y la cuchilla también se puede agarrar bien de esa manera. Al colocar la placa base tenemos que verificar que las 4 guías centrales están en linea con la cuchilla y entonces podemos apretar. Algunas veces oímos crujir la cuchilla cuando se coloca en su sitio y desde ese momento solo notamos la suavidad del mango que enroscamos.

La tapa es fácil de limpiar, nada raro. La placa base ya requiere un poco más de atención. Tiene bastantes ángulos donde tenemos que pasar un paño quizás ayudando con una uña. Las guías superiores, aunque también están biseladas (detalles, detalles), también requieren algo más de atención para limpiar. No hay muchas superficies lisas.

Enjuagar la maquinilla se hace muy cómodamente y se elimina la espuma y los residuos perfectamente bien. No hay chorros de agua que rebotan y si apuntas el chorro al centro del gap, salen dos chorritos de agua por los laterales. Como también ocurre en la Lambda Athena.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4

Afeitado
Solo tenemos una oportunidad para dejar una primera impresión. Ya sabéis que cuando pones una maquinilla en tu piel y haces ese primer pase, la información que llega a tu cerebro en esos primeros 3 segundos son un mundo. Y te cuentan mucho. Quizás te lo cuentan ya todo.

Otra cosa es que comprendas lo que te están contando. Muchas cosas llegan a mi cerebro pero no computan directamente. Después de pensar y pensar otra vez y pensar otra vez más, algunas veces, comprendo lo que me quiere decir la maquinilla. Y esta me contó algo muy importante en esos primeros 3 segundos.

Lo que me dijo esta maquinilla es que me había olvidado de meterle una hoja al cabezal.

Separé la maquinilla de mi piel y la miré. Ahí estaba la hoja. Me toqué la cara. Liso. Que pasó aquí? Volví a hacer un pase, mismas sensaciones, donde está la cuchilla? Mismo resultado, piel lisa. Este afeitado continuó de esa manera hasta terminar mis dos pases. Uno a favor y otro lateral dejándome CdB. Qué diablos había pasado?

Esto era el primer afeitado que hice con el peine abierto. La geometría del peine abierto es H, un gap de 1,02 mm con una exposición positiva de 0,07 mm…y yo que no sentía la cuchilla. Aquí tenía que haber una explicación.

El segundo afeitado lo hice con el peine scalloped con la geometría M, gap de 0,62, exposición neutra. Mismo afeitado, misma sensación, cero irritación, cortes horizontales en el cuello con total facilidad. Después de este afeitado ya me di cuenta que esta maquinilla hacía algo muy especial con la cuchilla porque yo no lo sentía y eso solo puede explicarse por una cosa. El ángulo de corte.

Cuando colocamos la cuchilla casi paralela (5 grados por ejemplo) a la piel, casi no sentimos el corte porque es como si nos estuviera acariciando. Cada vez que aumentamos ese ángulo, estamos atacando los pelos (y la piel) con más punta del filo. Cuando llegamos a un ángulo de 85 grados ya casi no hay ángulo de corte pero estamos raspando. En este espectro de ángulos hay un margen donde una maquinilla funciona “bien”. Hay maquinillas que tienen un ángulo más “agresivo” de por ejemplo 30 grados y maquinillas que tienen un ángulo más “suave” de por ejemplo 25 grados. Este ángulo de corte determina en gran medida si percibimos el corte como suave o agresivo.

“Pero tu siempre dices que la geometría es más que solamente una cosa” os oigo decir y tenéis razón. El gap y la exposición también influyen. Pero el gap y la exposición se pueden maquillar con un ángulo de corte suave o, como en esta maquinilla, súper suave.

Esta maquinilla dobla la cuchilla de tal manera que, aunque haya una exposición positiva (el filo sobresale por el plano de afeitado), la punta del filo apunta hacia abajo y no hacia la piel. Y esto es igual con la geometría M (neutra), H (positiva) y EH (muy positiva de 0,23 mm!). La exposición no nos ataca tanto porque el ángulo del corte y, subsecuentemente, el vector de la fuerza no apunta hacia la piel pero casi se convierte en una tangente acariciando la piel.

Vale, tranquilidad. Esto podría ser la realidad pero como es posible que Yates haya logrado doblar la cuchilla de tal manera para crear ese ángulo tan amable? Antes del tercer afeitado encontré la respuesta. Os acordáis del poder del triangulo? Pues Yates lo ha utilizado en su cabezal.

Normalmente un cabezal es como un bocadillo. Hay dos mitades, una arriba, otra abajo y entre esas dos partes se mete algo. No hay nada peor que intentar morder una hamburguesa y que al morder todo el contenido salga por detrás. A todos nos ha pasado alguna vez. Por eso meten un palillo largo atravesando el pan y la carne, para fijarla. La fijación es importante. Y eso también lo pensé yo.

El caso es que, al inspeccionar el cabezal atentamente vi algo que no me cuadraba. Vi esto.

Que hacía esa guía sobresaliendo por debajo de la tapa y creando un obstáculo para la cuchilla??? Un obstáculo…o el tercer punto del triángulo?

La fijación de la cuchilla normalmente ocurre en los extremos de la cuchilla, cerca del filo. Eso es la mejor manera de fijar el filo para ofrecer un corte eficiente que no se mueve ni vibra. Otro beneficio de fijar la cuchilla es que puedes inclinar el extremo cerca del filo al ángulo que quieres para ofrecer esa suavidad al corte. Esta fijación se hace en dos puntos, uno de cada lado de la cuchilla. Pero en este caso tenemos un tercer punto que también juega, la última guía de la placa base.

Esta guía lo que hace es ejercer presión contraria a la presión ejercida por la tapa en los puntos de fijación. Esa presión ayuda a doblar la cuchilla con más eficiencia en el medio para poder doblarla mejor en los extremos. Además añade un punto de fijación en el centro de la cuchilla. Y la posición de la guía? Porque tan al borde, sobresaliendo por debajo de la tapa? Pues porque esa es la única posición donde puede tener efecto esa presión ya que se encuentra justo por debajo de las dos partes que unen una parte con la otra parte de la cuchilla.

Me parecía un sistema muy ingenioso pero no sabía si de verdad sería así o no y decidí contactar con el creador para llegar al nucleo de la cuestión. Contacté con Yates para exponerle mi teoría y preguntarle si era verdaderamente esto lo que había diseñado. El jueves recibí la respuesta.

“You are absolutely correct in your observation. In order to properly create an arc you need three points of contact. I noticed that other safety razors only had two, and nothing controlled the center point of the bent blade. That’s why I added those ridges in the center of the baseplate when designing the Model 921, Good eye! “

“Tienes toda la razón en tu observación. Para crear correctamente un arco, necesitas tres puntos de contacto. Noté que otras maquinillas de afeitar solo tenían dos y nada controlaba el punto central de la hoja doblada. Por eso agregué esas crestas en el centro de la placa base cuando diseñé el Modelo 921, ¡Buen ojo!”

Vaya pedazo de solución a algo que muchas veces se ha intentado solucionar con pura fuerza. Volviendo al triángulo, repartiendo la fuerza eficientemente sobre tres puntos tiene más efecto que simplemente aplicar más fuerza sobre dos. Se me abrió un mundo.

Sobre el afeitado no puedo añadir mucho más. Tanto con el peine cerrado como con el peine abierto uno se afeita de maravilla. Personalmente el peine que más me gustó fue el scalloped con la geometría M. Es más que suficientemente eficiente y ofrece un afeitado muy suave y confortable. Mucho margen de maniobra para aplicar presión o modificar el ángulo del plano de afeitado pero realmente no es necesario modificar algo. La maquinilla funciona perfectamente como está diseñada. Es eficiente y es indulgente. No ofrece sensaciones de casino pero cumple perfectamente con un afeitado CdB en dos pases con cualquiera de los peines o geometrías.

Si la usé con una Derby? Pues claro que lo hice. Pero el resultado y las sensaciones no cambiaron. Un afeitado apurador y suave. También utilicé otras cuchillas claro, Perma Sharp, dos diferentes Treet y la Derby. En total 6 afeitados y todos con el mismo resultado y las mismas sensaciones.

Puntuación: 20
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 5

Calidad/Precio
Cabezal con unas lineas originales y además muy funcionales. Me encanta cuando la forma y la función se unen. Un mango largo, esbelto (aunque algo difícil de controlar) y en equilibrio con el cabezal y el diseño. Un acabado muy original y bonito. Esta maquinilla es muy bonita.

Vale la pena gastarse el dinero en ella? No estoy aquí para enablear a nadie, no es mi objetivo pero esta maquinilla es la tapada. Nadie habla sobre esta maquinilla pero su diseño, su fabricación y su funcionamiento son espectaculares. Eso, combinado con un precio contenido (no llega a los 160 euros) la convierte automáticamente en una recomendación para cualquiera. No puedo decirlo de otra manera. Esta es una de las buenas. No, es de las mejores.
No sé si va a incrementar o perder valor en 25 años, esto siempre es difícil de estimar. Lo que sí puedo decir es que tanto el diseño como el acabado son de los mejores y de los más originales. Si añadimos un resultado de escándalo, no me imagino que estas maquinillas bajen de precio. Todo lo contrario. Además hay un problema muy grave…no hay ningún comerciante en la UE que las tenga en stock. Le he preguntado a Jake Yates si me podía decir quién son los vendedores en la UE con quien trabaja. Porqué? Pues porque quiero una!

Podría yo vivir con esta maquinilla el resto de mi vida? Totalmente. Es bonita, funciona muy bien y a mi, como fan de la técnica, de las geometrías, de la producción, de la eficiencia, de saber el porqué funcionan las cosas como funcionan, me ha encantado.

Puntuación: 20
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 5

Conclusión
Hemos llegado a las 9 paginas de texto. Las únicas otras maquinillas donde he invertido tantas palabras fueron las Lambdas y esas son realmente excepcionales. Eso que quiere decir sobre esta maquinilla? La he comparado con las Timeless, la Karve, la Blackbird, las Tataras, la Henson y las Lambdas. Cuando eres comparada con las mejores, la conclusión no puede ser otra que eres una de las mejores también.

Y así es. Los resultados no mienten. Las sensaciones no engañan. Las fotos son claras. Mi teoria sobre el diseño fue confirmada. Es verdad que el mango puede mejorar pero esta maquinilla está más que capacitada para codearse con lo mejor del mercado.

Solo me queda mandarle un abrazo muy grande a Vicente por ofrecerme la oportunidad de utilizar su maquinilla para esta revisión. A parte de poder concluir que es una maquinilla realmente buena también me hizo salir de mi zona de confort porque esos primeros dos afeitados me descontrolaron. No encontraba la razón de esos afeitados divinos. Tuve que ponerme a pensar y a investigarla bien y ya hacía tiempo que una maquinilla no me exigía de esa manera.

En segundo lugar quiero agradecer a Yates por diseñar y fabricar un exponente tan bello y funcional del buen diseño. Es verdaderamente una obra de ingeniería magnífica y como tal debe valorarse.

La Yates Precision Machining 921 no es la más conocida pero merece todos los elogios. Qué diseño y qué maquinilla! Quiero una…

Puntuación final: 95

59 Me gusta

Yo también, quiero una!
Gracias por tu gran trabajo una vez más

2 Me gusta

Muchas gracias Jose Maria, en cada revisión te superas. Gran trabajo.

1 me gusta

Agradecido por la review y agradecido también a Vicente que te la ha prestado para poder hacerla.
Te comenté si podías revisionarla, porque había oído hablar bien de ella en otros idiomas, pero nada en el nuestro y estaba bastante intrigado :sweat_smile:
Era lo que necesitaba.
Gracias, saludos.

6 Me gusta

Muchas gracias Jose Maria por otra estupenda e interesante revisión. Y agradecerle también al compañero Vicente @vicentej que haya tenido el detalle de enviártela para que pudieras hacerle la reseña, grande!

3 Me gusta

Me he quedado mudo y emocionado.
Sabía que iba a salir algo grande pero está revisión supera la expectativa , en una palabra : impresionante :smiley:
De la misma forma que he ido aprendiendo del foro y de las revisiones de maquinillas de José María @Hosay18 prestar la maquinilla para hacer una revisión de este nivel es mi forma de agradecerlo y de seguir compartir las experiencias

20 Me gusta

Gran revision @Hosay18 !!!
Menudo enableo me has creado, para ya jajaja

1 me gusta

Jod… José María! Con lo tranquilo que estaba a la espera que me llamen para la Lambda!

Pues nada, a buscar dónde se puede comprar.

Fantástica revisión. De las mejores que has hecho. Enhorabuena.

Abrazo.

4 Me gusta

Es una cuestión muy personal, pero a mí estéticamente me atrae más que la atenea lambda.
Habría que ver dónde se puede conseguir y a qué precio

1 me gusta

Gracias por otra estupenda revisión y gracias a @vicentej por ceder esta preciosidad para hacer la revisión.

2 Me gusta

Estaba hace un tiempo en Anticatura en 157€ con la base M. Ahora está agotada, pero puedes apuntarte en la wishlist y los de Anticatura siempre reponen y avisan.

5 Me gusta

Gracias!

1 me gusta

Espectacular revisión como nos tienes ya “mal acostumbrados” y encima con enableo por lo que he leído :face_with_hand_over_mouth::stuck_out_tongue_winking_eye::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Un placer poder compartir con todos vosotros @tristan.golan!

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Alejandrocruz! De eso creo que se trata la vida…

1 me gusta

Totalmente de acuerdo @Desmond! Y yo agradecido a vosotros también por leerla.

Pues aquí la tienes. Espero que te sea útil!

1 me gusta

Muchas gracias a tí por leerla y por tus palabras @JosCab!

1 me gusta

Sería la primera vez porque no paras de poner maquinillas nuevas en el hilo correspondiente :rofl:

Me alegro. Las emociones son señales de vida.

Pues yo nunca lo sé seguro. Estas revisiones salen bastante improvisadas. A veces tengo tantas cosas que contar que voy a mil tapeando y después me doy cuenta que me olvidé de algo y tengo que volver atrás y añ añadirlo :sweat_smile:

Tu acto no es en vano. Yo te lo agradezco mucho, me confías con tu maquinilla. Y los demás también lo agradecen…a quién no le gusta un buen café acompañado por la Revisión del Viernes???

1 me gusta

Muchas gracias @SergioPC92!

Estoy igual que tú amigo…! :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

1 me gusta

Lo sé, lo sé. Ya dije que no es mi intención enablear más de lo que ya ocurre pero tampoco puedo mentiros. Esta es de las buenas sí y sí.

Después cada uno valora si esta tiene cabida en su colección personal. Pero que es buena, eso seguro.

Me salió bastante bien sí. La maquinilla tenía mucho que descubrir y que comentar. Gracias!

1 me gusta