Esta revisión trata sobre la Zomchi Noble
Introducción
No descubro nada cuando digo que hay muchas maquinillas de afeitar. Tampoco será una sorpresa cuando digo que muchas de las maquinillas económicas se parecen mucho. Utilizan los mismos materiales, los mismos diseños, tienen un precio similar y, a veces, solamente se diferencian en la marca que llevan.
Hoy tenemos una maquinilla que rompe de cierta manera ese molde, la Zomchi Noble. Una maquinilla económica, de materiales ampliamente utilizados en este mundo pero con cierta originalidad. Eso es una cosa buena sabiendo que todo ya se ha inventado en maquinillas de afeitar? Al final de la revisión os daré mi conclusión y tendréis más información para crear la vuestra.
Lo que me queda en esta introducción es darle muchas gracias a @mrskin por dejarme su maquinilla para hacerle una revisión del viernes! Siempre os agradezco mucho, no solamente que me dejéis vuestro material pero que confiéis en mi tratando vuestro material y haciendo el trabajo para la revisión. Vamos a por la maquinilla, que puede que sorprenda.
Construcción
Normalmente la primera frase en este capitulo explica la construcción básica de la maquinilla y nombra el material de la que está hecha. La Zomchi Noble es una maquinilla de doble filo de tres piezas. No he podido encontrar en ningún sitio de qué material está hecha. Tirando de experiencia y de lo que veo voy a decir que el cabezal está hecho de una aleación de zinc y que el mango es de latón hueco.
Con estas maquinillas económicas, muchas veces los fabricantes se desvían en tangentes. Hablando sobre “materiales premium” que se utilizan para su fabricación pero sin decir cuáles son estos materiales. También se habla mucho sobre la capacidad vegana de las maquinillas (no es broma ni me lo invento) y que no se testearon en animal alguno. Los veganos y los amantes de animales pueden utilizar esta maquinilla con total claridad de conciencia. Gracias por esa información Zomchi!
Yo creo que todo es importante en un producto. No solamente el afeitado importa, la estética también tiene su sitio. No creo que solamente los materiales importan, también la recompensa importa. Y por eso, el hecho de que esta maquinilla no sea usada para afeitar jabalíes, dromedarios o cocodrilos, me alegra mucho pero yo también la voy a juzgar por cómo está construida. Y no está nada mal.
Material: Aleación de zinc y latón cromado
Color: Negro (diferentes colores disponibles)
Longitud del mango: 99 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Altura tapa: 4,35 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 108 mm
Peso total: 85,6 gr
Peso cabezal: 39,8 gr
Gap: 0,88 mm (medición propia)
Exposición: Neutra - Negativa
La parte superior de la tapa es lisa y se caracteriza por la marca imprimida en su parte central. También vemos los laterales largos con curvaturas hacia las esquinas. Si le damos la vuelta a la tapa, veremos la razón.
En el interior de la tapa vemos que en las esquinas hay unos topes para inmovilizar la cuchilla. También vemos la rosca central y las guías que tienen la misma función. Y además entre las guías y la rosca central vemos unas uniones horizontales que también ofrecen una estructura para colocar la cuchilla en su sitio. Todas la opciones para colocar la cuchilla en su sitio, son utilizadas en esta tapa.
La parte inferior de la placa base es lisa y plana y no tiene agujeros para las guías abiertas. Son ciegas. También vemos 4 canales de enjuague con un soporte en su centro. Pocas novedades. Lo que sí es diferente son los laterales.
La parte inferior sube por los laterales cortos y crea unos laterales cerrados. Zomchi dice que lo han hecho para proteger el usuario de la cuchilla. Esto también se puede hacer con una tapa que tiene la misma longitud que una cuchilla. Esta solución tiene una desventaja que veremos más tarde.
La parte interior de la placa base tiene un cuerpo central con dos raíles de fijación y en su centro tres agujeros para las guías y la rosca central y espacio para las guías horizontales. También vemos los peines con rebajes para ofrecer mejor lubricación hasta el filo.
El acabado es bueno. La maquinilla tiene un acabado cromado oscuro. Es un acabado duro y resistente pero de color mate que ofrece protección al material interior, deslizamiento y una estética neutral y elegante.
Todas las esquinas están redondeadas o protegidas por los laterales subidos. Zomchi utiliza en su marketing el mensaje que esta maquinilla se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo para eliminar pelo corporal. Con las formas de este cabezal y el mango relativamente largo, puedo confirmar que esa afirmación parece muy correcta. El cabezal no tiene ninguna pieza quer pueda molestar. Todo lo contrario.
Las tolerancias también están bien para una maquinilla de estas características. La subida de los laterales se alinea bien con la tapa lo que es un beneficio.
También la cuchilla queda bien centrada con todas las medidas que se han implementado en el interior de la tapa. Y claro que se pueden ver marcas del molde de fundición en el interior de la tapa pero están en el interior de la tapa. Si las vas a permitir en algún sitio, colocalas ahí para que no molesten, ni en lo técnico ni en lo estético. Bien hecho.
La forma del cabezal ofrece mucha protección al usuario. Si eso fue la intención de Zomchi, creo que lo han hecho bien. Para afeitar todo el cuerpo me parece que el cabezal tiene muchas ventajas. En esta revisión la valoro para afeitar la cara. Y ahí es una mezcla de cosas.
El plano de afeitado es fácil de encontrar y de mantener. El peine ofrece un buen apoyo y tiene rebajes para añadir lubricación al corte. Esto es un cabezal que se puede usar sin pensar. Colocar y mover y habrá eliminación de pelos.
Puntuación: 13
Material: 3
Acabado: 4
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 3
Agarre
El agarre del mango no es malo. Tiene un diseño de lineas diagonales que hemos visto en otros mangos. Estas lineas diagonales se pueden convertir en una especie de rosca que se puede mover en nuestros dedos. En este mango, estas lineas tienen suficiente definición para generar suficiente fricción para mitigar ese efecto. Al mismo tiempo, cuando los espacios entre estas lineas se llenan de jabón, el agarre disminuye.
La longitud del mango ayuda a poder fijarlo entre los dedos de la mano y la parte superior y el tacto es muy agradable. Es un mango cómodo y agradable de manipular. La parte superior tiene un pequeño relieve que puede ofrecer un poco más de agarre para el pulgar e índice. El pomo es redondo y liso y aunque lo podemos colocar en el meñique, es algo resbaladizo.
La longitud del mango es completamente adecuado para poder utilizar diferentes agarres siempre que tengamos en cuenta que necesitamos aplicar suficiente presión cuando, por ejemplo, usamos un agarre invertido donde no podemos usar el pomo para apoyarlo y fijarlo en el meñique.
El cabezal tiene un acabado de cromado duro que desliza muy bien. El peine ofrece lubricación al corte y el plano de afeitado es intuitivo y adaptable a diferentes ángulos de corte.
Puntuación: 15
Seco/Mojado: 3
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
El equilibrio se concentra justo detrás del punto natural de agarre. Esto convierte la maquinilla en ligera. El peso total se encuentra bastante por debajo de los 100 gramos pero el cabezal tiene suficiente masa para ofrecer sensaciones tangibles de lo que está pasando ahí arriba.
Volviendo a los laterales subidos, tengo que hacer una observación. Cuando cambiamos la cuchilla en una maquinilla de tres piezas, normalmente agarramos la tapa por sus laterales cortos con el pulgar y el índice con la rosca apuntando hacia arriba. Desde esta posición colocamos la cuchilla en las guías y colocamos la placa encima para hacer este bocadillo. Y aquí encontramos un obstáculo.
Haciendo esto de esta manera, los laterales subidos tocan en nuestros dedos y no se puede colocar en su sitio para enroscar el mango. Esto se resuelve fácilmente colocando los dedos en otra(s) posición(es) pero esas posiciones siempre significan un acercamiento de los dedos a la cuchilla. Si los laterales fueran indispensables para protegernos contra los laterales de la cuchilla, lo comprendería mejor pero esto no es así. Con una tapa y placa de suficiente longitud y sin laterales subidos, la cuchilla también queda cubierta.
Cuantos más obstáculos, más difícil es la limpieza de una maquinilla. Esta maquinilla tiene muchos obstáculos. La tapa tiene muchos y la placa base también. Los agujeros de las guías ciegas tampoco ayudan. Los diferentes niveles dentro de la placa base tampoco es fácil de limpiar.
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 2
Limpieza: 2
Afeitado
Todo lo que he dicho hasta ahora es importante pero el afeitado siempre determina mucho el carácter de la maquinilla. Y esta maquinilla, con todo su marketing tangente y materiales modestos, afeita bien. El apurado es muy decente. Buena eficiencia aunque un CdB en dos pases no es realista, se puede obtener un CdB haciendo un pase adicional o haciendo retoques con estiramientos de la piel.
Esta última afirmación también lo he notado en el control que se puede ejercer con el cabezal en los diferentes sitios que afeitamos. Las esquinas del cabezal son gruesos y los laterales subidos separan el lateral de la maquinilla bastante del final del filo de la cuchilla. Si queremos utilizar la esquina de la maquinilla para afeitar justo dentro de la fosa nasal, tendremos dificultades. Esto también dificulta la foto del gap que se beneficia de un lateral abierto.
El plano de afeitado, marcado también por los laterales subidos, ofrece un corte relativamente suave que puede ser muy útil en áreas del cuerpo donde no queremos nada de eficiencia máxima pero queremos suavidad. Esto nos puede obligar a aplicar algo más de presión al hacer los pases para incrementar la eficiencia.
Y esto nos puede dejar la piel algo irritada. Yo me he afeitado 6 veces con ella y en 2 veces, mi piel ha quedado algo irritada. CdB, eso sí. Esta maquinilla ofrece un equilibrio inato para poder utilizarla intuitivamente en cualquier superficie para obtener un resultado muy satisfactorio pero limita las diferentes posibilidades de agarre, apurado y control del cabezal.
Como siempre, os digo lo que hay. La Derby también ha pasado por este cabezal. Y lo ha hecho muy bien! Un afeitado muy satisfactorio. Conociendo las Derby a la perfección, he utilizado la maquinilla en el modo en el que esta maquinilla fue creada. Intuitivamente y sin forzarla. De esa manera creo que puede funcionar con cualquiera cuchilla y definitivamente lo ha hecho bien con la Derby.
Dentro de su modus operandi, la maquinilla es indulgente. Estoy convencido que se puede utilizar sin causar algún problema en cualquier parte del cuerpo con cualquiera cuchilla. Al menos, si se utiliza dentro de su concepto de diseño. Queriendo sacarle más es posible pero puede causar efectos no deseables y especialmente en partes delicadas.
Puntuación: 15
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 4
Calidad/Precio
Esta maquinilla tiene una estética muy agradable en mis ojos. Es equilibrada en sus formas, sus lineas son elegantes pero funcionales. El color negro y el cromado duro le queda muy bien y no reduce su funcionamiento, incluso lo puede mejorar cuando miramos el deslizamiento.
Creo que por la cantidad de dinero que Zomchi pide por esta maquinilla que, en esta configuración de venta viene con un soporte de uso dual (horizontal y vertical), un comprador recibe una maquinilla muy competente. Creo que está diseñada con unos usuarios específicos en mente. Personas que se afeitan todo el cuerpo y/o personas que no tienen muchas exigencias a la hora de la técnica que tienen que utilizar para usar esta herramienta. Y en ese sentido, lo borda.
Aunque no creo que esta maquinilla suba en valor en los siguientes 25 años, estoy seguro que ofrece mucho valor para una gran parte de nuestra comunidad. Como maquinilla de introducción a este mundo, es una muy buena elección. Como maquinilla para afeitar cómodamente diferentes partes del cuerpo con seguridad, es una muy buena elección. Yo no la he usado en ese modo pero todo indica que lo es.
Para mí, esta maquinilla me ofrece solamente parte de lo que yo busco en una maquinilla. Me ofrece un buen afeitado y aunque eso es muy importante, yo le exijo más a mis herramientas. Esta maquinilla no me ofrece suficiente para poder categorizarla como una maquinilla con la que yo estaría a gusto para el resto de mi vida como maquinilla única.
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 3
Conclusión
Esta maquinilla me ha sorprendido mucho. Cuando un fabricante no nombra datos relevantes sobre su maquinilla como materiales, medidas, gaps u otras referencias técnicas que son importantes para poder interpretarla, me hago la idea que esta maquinilla tiene un público muy especifico. Personas a quien esas cosas no le interesan. Y eso lo comprendo y respeto. No todo el mundo saca el pie de rey (como yo) al mirar una maquinilla, usa un goteador (como yo) para añadir agua a su jabón o mantiene un diario completo de todos los ejercicios, repeticiones, intensidad y pesos que efectúan (…sí, yo también hago eso…).
Pero cuando un fabricante empieza a nombrar cosas sobre que esta maquinilla no fue probada en animales y que es completamente vegana, me empiezo a preocupar. Esto es un producto real o es una representación ideológica de formas sin sentido?
Me alegro poder decir que esta maquinilla funciona muy bien para el público para la que fue concebida. Ofrece todo lo que dice en sus mensajes de marketing y hoy en día, eso es mucho. Afeita bien, protege el usuario y tiene muchos usos para diferentes usuarios. Es completamente unisex aunque sigo sin comprender porqué no hay más mujeres que utilizan una maquinilla clásica. Fuera de ese grupo, la maquinilla puede perder su encanto. Toda esta seguridad viene con consecuencias que le reducen el encanto a un usuario “hardcore” al que le gusta la Nodachi OC y le encanta el olor del napalm por la mañana.
Puntuación total: 69 puntos