Ya he comentado es su dia las principales caracteristicas de la SK1 y de la SK3 que la han precedido.
La 2 tiene unas formas que la situan entre ambas: Sonrisa menos pronunciada que la 1 pero bastante mas que la 2. Es intermedia pero no promedia, ya que geometricamente se aproxima mas a la 1 que a la 3, puesto que 1 y 2 tienen una curvatura bastante pronunciada (risa) muy parecida, mientras que la 3 es menos curva (sonrisa leve). En estos graficos que siguen (obtenidos hoy de la web http://pksa.nazwa.pl/blog/2019/03/07/saito-kikuboshi-sk2-and-family/) se aprecian las diferencias entre la 1 y la 2.
SK2 tiene una hoja mas grande que SKI: Mas larga en 1 cm pero menos ancha en 1,3 mm.Interesante la dislocacion del radio en ambas (Asimetria de los semicirculos) ya que ambas no estan alineadas ni horizontal ni verticalmente.
1 y 2, estan muy vaciadas (extra-hollow), lo que, lo que unido a la asimetria de sus barrigas, añade una gran dificultad para su fabricacion. La SK3, sin embargo, esta poco vaciada (tipo cuña) y su sonrisa no es tan pronunciada (Por ello, los precios de la 3 suelen ser mas bajos que las otras dos curvadas).
Sensacion del afeitado: Mientras SK3 es mas convencional y muy facil de manejar (pequeña relativa sonrisa y, sobre todo, poco vaciada), las primeras son un poco especiales. Requieren afeitados mas de detalle, para ir poco a poco. Tal vez un simil sirva para comprender la diferencia entre la 2 y la 1: La 2 es como una recta 6/8 y la 1 como una recta 5/8. Personlamente, aunque disfruto mucho con las tres, me gusta mas la 1 (Como tambien disfruto mas con una 5/8 buena).
Yo bajo mi leve experiencia consigo buenos resultados en sonrisas en general, abusando del borde tanto de la piedra como del asentador e intentando seguir un poco la forma de la sonrisa para q mantenga el ángulo de filo a lo largo de la misma, no se si me explicado jejeje
Creo que lo mas importante con el trazado cruzado, es que, como dice @MiKeLeoN, siguiendo la forma del filo o sonrisa, con cada traza se recoja o afile todo el filo. Yo, particularmente, no juego con los bordes de la piedra (ni con las curvas, ni con ninguna) ya que temo deformar la hoja, por lo que la apoyo siempre en su totalidad a la piedra.
Yo tengo comprobado que para determinadas zonas del cuello me van mejor las navajas con la sonrisa un poco pronunciada, aunque creo que no necesitaría tanto .
Impresionante Jorge, enhorabuena por tu colección de Saito.
Que gran explicación. Que listos son estos japoneses, no centran el lomo con el filo, así que hacen una hoja ligeramente irregular, no concéntrica, pero con mucha gracia al ser la parte del talón más estrecha que la de la punta, consiguiendo una estética brutal.
Estoy de acuerdo que una ligera sonrisa facilita el afeitado y la adaptación en ciertas zonas del cuello, sin embargo, una carcajada “joker” permite menos sección de filo aunque para mí, más facilidad de manejo.
Lo importante es el disfrute que ofrece las distintas configuraciones, y tu las tienes todas.
Cierto Fran. Precisando mas, para mi los pases LATERALES con las curvadas son mas eficaces, sobre todo en zona barbilla y/o bajo boca. Tambien me salen buenos “naturales” cuando abordo cuello a contrapelo y dirijo en recorrido semi-circular la hoja. Aunque se lo pareezca al lector de mis frases,en la practica no es nafa forzado, si o al reves.