Sabiduría Navajil del foro - Necesito consejo

Aquí fotos de algunas que he tenido con este tipo de cachas:
169f34ee95efdf007c07ad21f1a8a1be8e0597a9
864144b3fa1a307c2e88824387fb064d1983cf1e-2-1380x1034
IMG-20220612-013525

Lo dicho las marrones y granates las más difíciles de ver. Suelen ser bastante frágiles y rompen en la zona del pin de giro, asique a tratarlas con cuidado en caso de que te animes a limpiarla tu.

Un saludo

13 Me gusta

Buenas tardes, como bien te han dicho otros compañeros es una Filarmonica Especial de primera generación de las antiguas, solo las antiguas además de las Imperiales utilizaban esas cachas. Si decides desmontarla ten muchísimo cuidado con las cachas que aunque son duras, el pin que lleva es más duro y de un diámetro superior al que se usaba después, con el peligro de romper o estropear las cachas.

Enhorabuena por la navaja, es muy buena.
Un saludo.

7 Me gusta

Muchas gracias @Brizuela, @Fritz @arthas_fito @Xavieiro @raveri @Fernan @Rhojas , todos, vamos…De verdad. Muchas, muchas gracias. Contactaré con Juan Carlos (@TaurinoV5) y, en cuanto la tenga de vuelta, espero subirla en las fotos de los afeitados diarios.

Una abrazo muy grande a todos

10 Me gusta

Preciosa navaja y una vez preparada es suave como pocas.

Si quieres yo también te la puedo preparar de manera totalmente desinteresada, con buenas piedras y buenos cueros.

7 Me gusta

Creo que ya se ha dicho todo por parte del Gran Maestre de la Orden @Xavieiro , @Joaquin , @arthas_fito y otros grandes conocedores de estas herramientas. A mi también me parece una Especial de primera generación con las cachas perfectamente originales.

9 Me gusta

Excelente barbera sin duda y un tesoro por partida doble,por la herramienta y por ser un recuerdo de familia.No tienes excusa para no hacerte un navajero.Enhorabuena.

3 Me gusta

Ordenado quedo. No puedo esperar a empezar con ella

3 Me gusta

Nada voy a aportar que no esté ya dicho. Es una Especial sin ninguna duda. Las cachas son originales. El vaciado secundario parece muy bien hecho por lo que tras afilarla tendrá un filo muy agudo y cortará de maravilla. Gran navaja.
Respecto a la restauración de la pieza diré que no necesita ser restaurada ya que está en muy buen estado, más bien solo una puesta a punto. Limpieza con agua jabonosa sin descuidar la parte interna de las cachas. Lijado y pulido ligero del metal. No es necesario corregir la hoja, con esa curvatura se puede afilar perfectamente sin perder acero. Las cachas y los remaches probablemente con el disco de pulido ya queden bien. No recomiendo bajo ningún concepto desmontar las cachas ya que la probabilidad de rotura es muy alta. Los ejes de latón con el tiempo se sueldan con la bakelita y es casi imposible sacarlos sin romper algo… o se rompen luego al montarlas…
Obsérvese cómo remachaban directamente sobre la cacha sin arandelas. Vieja escuela.
La primera opción siempre es respetar la originalidad de la pieza y en este caso es algo fácil de cumplir.
A disfrutar de tan buena herramienta.

24 Me gusta

Muchas gracias Fernando. Llevo un rato viendo tus vídeos precisamente. En menudo mundo acabo de entrar…

Un abrazo muy grande a todos

4 Me gusta

Mira, tardé en entrar en este foro por motivos que ni recuerdo ni quiero recordar. Solo sé que debía haber entrado mucho antes.

20 Me gusta

Mejor tarde que nunca Fernando :wink:

5 Me gusta

Ponte la vacuna ya. Yo cuando me di cuenta era tarde, el virus navajil ya me había infectado y ahora no tengo remedio. En fin, tendré que seguir padeciendo esta enfermedad y compartiendo mis sufrimientos con todos vosotros :joy:
No te fíes del tipo ese de los vídeos. Sé fijo que está también infectado.
A disfrutar de un nuevo camino.
Un abrazo.

15 Me gusta

Me gustaría aprovechar el hilo para agradecer a Juan Carlos @TaurinoV5 el trato que me ha dado hoy por teléfono. Ha sido un absoluto gustazo. La manera en que lo explica, el detalle y cariño que le pone…en fin, muchísimas gracias por tu tiempo. No puedo esperar para ver el gran trabajo que seguro harás con la navaja y el asentador.

A todos los compañeros que me orientásteis al respecto con vuestras opiniones y consejos, muchísimas gracias de nuevo, sois espectaculares.

Como dije, es un placer formar parte de esta familia. Espero poder subir fotos en cuanto tenga de vuelta a la susodicha.

Un abrazo a todos

14 Me gusta

Aunque sea reiterar lo ya dicho por otros compañeros, dejo aquí mi modesta aportación porque tengo algunas navajas muy parecidas a esa.
Es una Filarmónica de las primeras, con cachas de baquelita granate, que yo creo que eran más habituales que las de color negro, pues he visto muchas más granate que de otros tonos.
Por las fotos, veo bastante fácil su puesta a punto. Yo me limitaría simplemente a una cuidadosa limpieza y nada más, con cuidado de no romper nada pues como se ha comentado, la baquelita es frágil.
Bien afilada es una estupenda navaja, de las mejores en ni modesta opinión.
Te felicito por tenerla y que la disfrutes.

4 Me gusta

Muchas gracias Javier. Subiré en fotos en cuanto me venga de vuelta. Espero que sea la me “enganche” a las navajas. Es la primera que tengo y me hace mucha ilusión

1 me gusta

Hola compañeros,

Me autocito para que podáis ver el magnífico trabajo que ha hecho Juan Carlos @TaurinoV5 con la navaja. Aquí van algunas fotos:




Qué puedo decir…De nuevo, gracias a todos por los consejos y por animarme y aconsejarme con ello. Es un verdadero placer poder disponer de expertos como los de este foro. Ha sido un gran alegrón. Respecto a Juan Carlos, nada que muchos no sepáis, siempre disponible para resolver dudas y ayudar con todo el proceso de aprendizaje. Me paso mejor por su hilo y comento las impresiones.

Lo dicho, que tengáis buen resto de domingo y, a los que hacéis puente, disfrutad mucho.

Un placer leeros a todos

23 Me gusta

Pues te la ha dejado como nueva @TaurinoV5 y seguro que afilada de primera, ahora a disfrutarla doblemente, por casi estrenarla otra vez y por ser de tu padre a disfrutarla.

4 Me gusta

Amigo Carlos, @TaurinoV5 te la ha dejado niquelá…
Muy buen trabajo.
Ahora a disfrutarla.
¡Enhorabuena!
:ok_hand: :clap: :clap:

5 Me gusta

Gracias a los dos @vento, @fguegon. En cuanto le he pasado fotos a mi padre ha alucinado (y aprovechado para decirme que era suya y que sus hermanos se la quitaron jaja. Si recordáis, empecé diciendo que la navaja salió del baúl de los recuerdos de mis tíos). En fin, no puedo decir nada más. Justo acabo de hablar con Juan Carlos por tlfno que me ha dado una muy buena tanda de consejos (porque me tiré al barro ya que me puede el ansia viva) y, como siempre, encantadísimo.

Un abrazo fuerte a los dos, gracias por entrar a comentar y por aconsejarme de inicio

7 Me gusta

Chulisima, a disfrutarla.

2 Me gusta