Saponificio Varesino Morado (jabón)

REVISIÓN SAPONIFICIO VARESINO MORADO

Motivación-Saponificio Varesino es uno de los fabricantes de jabones con mayor reconocimiento a nivel mundial, sus propuestas son muy populares y apreciadas por los aficionados del afeitado clásico, en ocasión a la feria Cosmoprof 2022, han lanzado una edición especial, la cual han denominado MORADO, que es el objeto de la presente revisión.

Presentación del Fabricante-En la presente ocasión, no estamos describiendo a un artesano, sino a un fabricante que, usando métodos tradicionales, ha elevado a categoría industrial, el volumen de producción de sus jabones, Saponificio Varesino están establecidos en Italia desde el año 1945, en Brebbia , cerca del lago Maggiore.

Descripción del producto por parte del fabricante-Este jabón de afeitar ha sido formulado específicamente para proporcionar una amortiguación y deslizamientos excepcionales, suavizando, nutriendo y vigorizando la piel, para una experiencia de afeitado exquisita. El extracto de maíz morado hace que el jabón sea un emoliente eficaz para el alivio de la piel; logrando que esta última creación sea el pináculo de la protección, suavidad y calidad de espuma. Este jabón ha sido molido tres veces, para que sea más compacto, se eliminen impurezas y tenga una textura y fragancia más consistentes. La edición Morado utiliza nuestra formulación ‘Beta 4.3’, un paso más en la evolución de nuestro jabón de afeitar en busca de una mayor lubricación y protección durante y después del afeitado. La renovada formulación incluye un extracto de alerce (Es un gran blanqueador, anti-manchas, reafirmante y anti-envejecimiento que protege la piel de los Rayos UV, tabaco, contaminación, etc. También aumenta la elasticidad de la piel) que reduce la pérdida de agua transepidérmica (TEWL), por lo que es una excelente opción para aquellas pieles con tendencia a la sequedad. También incluye un nuevo compuesto vegetal, a base de aceite de ricino, que otorga una acción lubricante y favorece la acción mecánica de la maquinilla de afeitar. Nota al margen-Según el fabricante este jabón no contiene aceite de palma, y es apto para vegetarianos y veganos.

Descripción personal-El jabón viene en una lata de aluminio bien ligera y muy apropiada para el almacenamiento y carga del jabón, en la tapa lleva enchapada una etiqueta de latón con relieves, describiendo el contenido, que consiste en 150 gramos de jabón de afeitar que vienen con el logo de Saponificio Varesino estampados en la superficie (Una corona con el año 1945 debajo, lo pongo ya que al momento de elaborar la revisión y por el uso que le he dado al jabónha desaparecido).
imagen

Formulación/ingredientes: Con este jabón Saponificio Varesino también estrena nueva fórmula, a la cual han denominado Beta 4.3, la cual contiene los siguientes ingredientes: COCOATO DE SODIO, ESTEARATO DE POTASIO, ISETIONATO DE COCOILO DE SODIO, FETIL DE COLZA DE SODIO, SEMILLA DE GIRASOL DE SODIO, AQUA/AGUA/EAU, EXTRACTO DE NÚCLEO DE ZEA MAYS (MAÍZ), LACTIS PROTEINUM, EXTRACTO DE SAP DE FRAXINUS ORNUS (CENIZA DE MANÁ), ERITRITOL, GLUCOSIDO DE COCO, MANTEQUILLA DE SEMILLA DE SHOREA STENOPTERA, OLEATO DE GLICERILO, ACEITE DE RICINUS COMMUNIS, GALACTOARABINANO, COCOATO DE SUCROSA, PERFUME/FRAGANCIA, ACEITE DE RICINO HIDROGENADO, COPERNICA CERIFERA CERA, ACEITE DE SEMILLA DE MACADAMIA TERNIFOLIA, MANTEQUILLA DE BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA), PRUNUS AMYGDALUS OW ULMONDAL ALMIDÓN DE ORYZA SATIVA (ARROZ), GOMA XANTANA, GLICERINA, ÁCIDO ESTEÁRICO, CLORURO DE SODIO, ACETATO DE TOCOFERILO, ACEITE DE SEMILLA DE VITIS VINIFERA (UVA), GLUCONATO DE SODIO, ÁCIDO CÍTRICO, CUMARINA, LINALOL, ALFA-ISOMETILO IONONA, LIMONENO.

Herramientas del afeitado-Bowl acero Hendrix Classics, Brocha artesana con nudo bulb de 26mm, maquinilla Muhle Rocca R94 acero inoxidable, cuchilla Feather en su cuarto uso.

Longevidad/Duración-Se consumen entre 1.2 a 1.3 gramos de producto por afeitado lo cual nos dará un intervalo de entre 115-125 afeitados, lo cual equivale a casi 4 meses de afeitado diario, rotándolo debe durar una eternidad.

Carga requerida-Normal, estos jabones por su naturaleza, lo ideal es ponerle un poco de agua tibia en la superficie por un par de minutos, para facilitar el proceso de carga. Una vez retirada el agua de la superficie, cargar por 15-20 segundos, para los fines de la presente revisión voy a utilizar el bowl para espumar, para que tengan una idea de la cantidad de espuma que producen, pero normalmente, este tipo de jabones espumo en cara.
El método de espumado va a como acostumbramos en el bowl, con la brocha bien escurrida, cargar el jabón en el recipiente, y dar un primer espumado sin agregar agua, luego agua poco a poco, hasta lograr la consistencia deseada y ya saben lo que viene después…masajes a la cara. En el primer batido, observen la cantidad de espuma en el bowl, eso fue solo con la humedad que tenía la brocha.





Capacidad de hacer espuma-Alta, estos jabones espuman bien y de forma abundante, admiten agua, pero siempre es bueno ser prudentes al agregarla, personalmente me gusta que la espuma se sienta cremosa, no me gusta percibirla aguada, más bien con cierto espesor.
Ratio agua/jabón-Como siempre, con el agua hay que ser tacaño e ir muy poco a poco, pero en este caso estos jabones admiten el agua bastante bien, y si nos pasamos un poco, no representará un tema en la calidad de la espuma.

Calidad de la espuma-Comparativamente, las anteriores formulaciones de estos jabones eran muy buenas, esta 4.3 es simplemente excelente, espuma densa, con unos niveles de deslizamiento y protección de lo mejor que se pueden encontrar, después de probarlos, puedo decir que el fabricante se las arregló, para que un jabón de base vegetal, tenga una calidad de espuma igual o mejor que las de un jabón de sebo.

Protección y deslizamiento- En ambos aspectos el jabón saca las más altas calificaciones, en esta base he percibido una mejora sustancial en el deslizamiento, respecto a la base anterior. Para el presente afeitado deliberadamente use una cuchilla Feather que ya tuviera varios usos(cuarto), de esta manera podemos evaluar las propiedades del jabón con más precisión, y tengo que decir que las sensaciones durante el afeitado fueron, como si la cuchilla fuese nueva o en su segundo uso, que es cuando esa marca de cuchillas, están en su nivel óptimo.

Sensación en la cara-Neutra, ni frío ni calor.No tuve reacción ni picores de ningun tipo.

Hidratación y post afeitado-Puedo decir, que comparativamente, este es uno de los puntos, junto con el deslizamiento, donde mejor se diferencia la base 4.3 de sus antecesoras, la gente de Saponificio Varesino se preocuparon realmente de producir un salto de calidad de un producto muy bueno y llevarlo a excelente, y no solo ,hacer un cambio de base como una estrategia de mercadeo; la hidratación y el post afeitado, son sobresalientes, al final lo que buscamos en un producto que tenga el costo de estos jabones, es que nos proporcione una experiencia de afeitado fuera de serie, como he dicho anteriormente, la experiencia de la barbería, poder tenerla en casa.

Aroma-El jabón tiene una mezcla de notas cítricas y amaderadas, muy elegante y bien logrado, tiene una potencia 5-6/10, lo cual lo hace ligero, nada cargante, pero no es para nada flojo, está presente durante todo el afeitado. Quiero incluir en esta revisión la descripción del aroma dada por el fabricante, ya que con ella se pueden ustedes los lectores hacerse una idea más clara del mismo, y no tomar como punto de partida las percepciones de una nariz profana como la mía.

Una fragancia masculina intrigante, con cuerpo y persistente, caracterizada por notas amaderadas y de ámbar.

Las notas de cabeza presentan la fragancia con toques cítricos de bergamota y mandarina, que realzan el corazón aromático y especiado de lavanda, menta y jengibre.

En las suaves notas de fondo, el sándalo, el ámbar gris y el musgo de roble se acompañan de la dulzura de la vainilla y un ligero toque de tabaco.

La edición Morado presenta la fragancia característica de la colección y utiliza nuestra formulación ‘Beta 4.3’, un paso más en la evolución de nuestro jabón de afeitar en busca de una mayor lubricación y protección durante el afeitado y una mejor sensación en la piel después del afeitado.

La renovada formulación incluye un extracto de alerce que reduce la pérdida de agua transepidérmica (TEWL), por lo que es una excelente opción para aquellas pieles con tendencia a la sequedad. También incluye un nuevo compuesto vegetal, a base de aceite de ricino, que otorga una acción lubricante y favorece la acción mecánica de la maquinilla de afeitar.
• Notas de salida: bergamota, mandarina.
• Notas de corazón: Lavanda, Menta, Jengibre.
• Notas de fondo: sándalo, ámbar gris, musgo de roble, vainilla, tabaco.

Precio- En el comercio minorista en España tiene un costo de 37.50 euros, en los Estados Unidos ronda entre los 49-51 dólares, según el establecimiento.

Recomendación final-Aquí el truco, es pillar el aroma que uno entienda que le puede gustar, de estos jabones recomiendo tener, aunque sea uno, son muy buenos y rinden mucho, y sobre todas las cosas entender como usuarios que no va a llegar un Apocalipsis de productos de afeitado y como son caros, comprarlos cuando el comercio tenga ofertas, al final los aficionados del afeitado clásico, también somos devotos del ahorro.

Agradeciendo al Foro por el espacio y a los lectores por su tiempo, le pedimos al compañero @manolo , incluir el presente escrito en el Índice de Revisiones cuando lo considere oportuno.

63 Me gusta

Muchas gracias por la revisión :+1:

1 me gusta

Estupenda reseña, como todas las demás que has publicado!

1 me gusta

A la orden.

1 me gusta

Muchas gracias amigo, por tus palabras.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Francisco, tengo la suerte de tenerlo, regalo de un buen amigo del foro y comparto lo que lo que comentas, esta versión 4.3 supera claramente a las demás para sobre todo en deslizamiento y ablandamiento de la barba

2 Me gusta

Excelente revisión Francisco.
Muchas gracias!

Muchas gracias por la revisión!!!

1 me gusta

Es muy buena.Que lo disfrutes!!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión compañero, yo lo tengo y es un jabonazo!

Saludos.

1 me gusta

Me lo encuentro muy bueno, en propiedades cumple todos los requerimientos de un buen jabón, no quisiera cometer un sacrilegio, pero me da la impresión que esta formulación es inclusive mejor que la de los Martin de Candre,ya que le encuentro mejor deslizamiento y un postafeitado superior.

2 Me gusta

Muchas gracias por la estupenda revisión. Es un jabón al que le tengo echado el ojo, los SV están en mi top… me falta olerlo y si me gusta caerá fijo!

Una pregunta @FRIVEIRO ya que lo veo en la foto con el Allure Homme de Chanel… se parecen en aroma? Es que ese Allure es mi perfume de cabecera :exploding_head:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Para mí saponificio varesino, está por encima de todos los jabones que he probado, pero no sólo los jabones de afeitar , todos sus productos son de altísima calidad .

Aún recuerdo mis inicios en esto , que solo haces que probar jabones y jabones , algunos te sorprenden en el aroma , otros en sus propiedades, pero con estos noté un salto de calidad enorme a todo lo probado anteriormente, con aromas nada complejos … , Como a mí me gustan … y con resultados inigualables , al menos en lo probado por mi y mi propia experiencia.

Gracias por la revisión compañero.

6 Me gusta

Tienen notas similares, y le va, pero clavado no es, también le combina el Cedrat Bois de Mancera.

2 Me gusta

Muchas gracias @HarryLime

1 me gusta

Con la base anterior me quedaba la piel un poco reseca, pero con esta uso el after porque ya es un hábito .Le desempeño mejoro mucho.

1 me gusta

Gracias Francisco. Excelente!!
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Muchas gracias @ALF :grinning::+1:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión! Muy bien hecha.

1 me gusta