En septiembre de 2014 me animé a fabricar mis propios soportes para maquinillas y brochas, llevaba ya nueve meses en esto del afeitado clásico y el arsenal no hacía más que aumentar. Seguro que alguno de vosotros recuerda el hilo que abrí en un foro explicando el paso a paso. Trabajar la madera es uno de mis hobbies y ante la dificultad de encontrar soportes múltiples para nuestros aperos, me animé a ello. Los materiales: madera de Ipe y metacrilato. Este fue el resultado:
Lo más difícil fue mecanizar y pulir el metacrilato.
Y en estas estamos en julio de 2016 y el material no ha hecho más que incrementar, “vaya veneno que tenemos en el cuerpo”. Así que no ha habido más remedio que ponerse otra vez manos a la obra y hacer unos nuevos soportes. La única diferencia es que en estos últimos el metacrilato, ha sido cortado por láser en una empresa dedicada a ello, de ahí en esta ocasión el plural, me salía más barato encargar 10 plantillas que una. De nuevo los mismos materiales:
La madera de Ipe es muy resistente a la intemperie y de los materiales más utilizados en la fabricación de tarimas de exterior, también de los más caros.
Cómo en esta ocasión la cosa era hacer más de uno, decidí hacer una plantilla a fin de no tener que ir marcando tabla a tabla. Con las bases cortadas a 30x4,5 centímetros, comenzó el trabajo en el taladro de columna, la broca de 16mm, un standard para alojar la mayoría de los mangos del mercado.
Una vez realizados los agujeros para los mangos y con un taladro de mano, para no andar desmontando la broca de la columna, realicé el alojamiento para la espiga de unión de la base con los soportes verticales.
Antes de proceder al ensamblado, unas pruebas de altura, para ratificar que desde la maquinilla más grandes hasta la más cortas queden equilibradas.
Tras la fijación de los soportes verticales y unas buenas pasadas de lija, procedí a dar una primera capa de aceite de teca. En total lleva tres manos.
La unión del metacrilato está hecha con un polímero adhesivo transparente.
Tras una última mano de aceite. Este es el resultado:
Espero que os haya gustado.
¡Un saludo a todos!