Stirling Haverford

Acaba de salir este jabón, y después de probarlo no he podido menos que dedicar un rato a compartir con vosotros mis impresiones.

Seguro que muchos conocéis esta marca ya que lleva bastante tiempo en el mercado, pero para todos aquellos que se inician en el afeitado clásico creo que esta es una de esas marcas que más te ofrecen por un precio muy comedido.

Creo necesario empezar esta revisión parafraseando a nuestro compañero @racogon , que de estas cosas sabe un rato, os pongo la introducción que el se preocupó por incluirla en sus revisiones y que me parece estupenda para que todos nos podamos hacer una idea de quién son y cuál es el objetivo de estos artesanos.

Se trata de un jabón artesano producido en Estados Unidos (Booneville, Arkansas) por Roderick y Amanda Lovan, un matrimonio joven, que inició su andadura en la fabricación de productos para el afeitado allá por enero de 2012.

Desde el principio han intentado crear productos de la máxima calidad al menor coste posible y siempre desde el máximo respeto al medio ambiente, basándose sus formulaciones en productos naturales y 100% biodegradables. Tanto es así que incluso sus envases y pegatinas proceden del reciclaje.

A lo largo de estos 7 años han pasado por diferentes formulaciones en su incesante búsqueda de jabón “perfecto”, si bien llevan ya unos 2 años con la actual, que por fin ha cumplido con lo que ellos pretendían: un jabón a un precio correcto, con productos naturales, ecológicos e hidratantes.

Estos jabones de sebo tienen una composición sencilla, con pocos productos pero de buena calidad. Son un claro ejemplo de que menos es más. Una fórmula sin complejos productos químicos y que funciona.

Beef Tallow, Stearic Acid, Distilled Water, Castor Oil, Potassium Hydroxide, Vegetable Glycerin, Fragrance Oil, Almond Oil, Shea Butter, Coconut Milk, Lanolin, Sodium Hydroxide, Sodium Lactate

Packaging. Pues es una de las principales señas de identidad de estos jabones. Un envase verde inconfundible hecho con un plástico reciclado mas amable con el medio ambiente, con una etiqueta también reciclada. Todos los jabones, salvo que sean ediciones especiales, tienen una etiqueta muy parecida, cambiando solamente el color del anillo exterior y el icono. Este icono, creo deducir, que nos indica que está basado en un perfume.

Longevidad / Duración.
Este es sin duda uno de sus puntos más fuertes. Es un jabón duro (no prensado) y sus más de 160 gramos (5.8 Oz) hacen que estos jabones sean casi infinitos, y más para aquellos de nosotros que nos encanta acumular jabones.

Si suponemos que en cada carga que hacemos con la brocha nos llevamos 1.5grs, tendremos para más de 100 afeitados. Y ahora cada cual que eche sus cuentas: si sólo se afeita con este jabón le durará más de 4 meses, si tiene muchos jabones y hace rotaciones… serán años.

Carga requerida.
Carga con facilidad en la brocha, y ver como se va generando esa espuma en el propio envase es muy agradable, por lo que siempre terminas cargando más de los que necesitas. Aunque para mi eso no es un problema, prefiero que sobre espuma y disfrutar plenamente del jabón.

Cómo es la espuma. Pues lo primero que llama la atención es que es un espuma oscura, marrón. Esto es debido a la vainilla, asi que hay que tenerlo en cuenta a la hora de usar la brocha (por si pudiera teñir las fibras) y al utilizar la toalla que puede mancharla y luego ya sabemos como son de puntillosas nuestras señoras al respecto…
Siempre sorprende abrir estos jabones con mucha esencia de vainilla y encontrarse una masa negra:

Os dejo el proceso de creación de la espuma que tanto nos gusta, para que veáis su evolución:

1.- Cargamos la brocha, y simplemente distribuimos esa carga de jabón por el suribachi:

2.- Añadimos un poco de agua con las puntas de los dedos y seguimos trabajando la espuma:

3.- Unas pocas gotas más de agua ¡Y listo! Es una espuma densa, con un aroma embriagador, pegajosa, densa y que ha perdido bastante su color oscuro:

Ratio Agua / Jabón. Estos jabones son bastante permisivos con el agua que admiten, aunque tal y como habéis visto en las fotos con dos veces que he añadido agua a sido suficiente. Y que sea un jabón que admite bastante agua es una cosa particularmente agradable ya que esta hidratación adicional hace que la espuma tenga más cuerpo y sea más deslizante.

Calidad de la espuma. Es una espuma estupenda, es muy aromática y abundante. Tiene cuerpo y consistencia. Es una espuma que se encuentra en mi top ten particular, y si metemos la variable “precio” salta al top tres.

Protección y deslizamiento de la hoja. El aceite de ricino, el aceite de almendras, la manteca de karité y la lanolina hacen que la hoja se deslice sin ningún problema y estos aceites emolientes dejan perfectamente preparada la barba para cortarla sin problemas.

Sensación en la cara. Normal, no he notado nada. Ni frío, ni calor, ni picores. Es un jabón con mucha vainilla, asi que es algo a tener en cuenta personas que tengan algún tipo de sensibilidad o alergia, pero repito. No he notado absolutamente nada raro.

Hidratación y Post-afeitado. Me doy sólo dos pasadas, a favor y lateral, con lo que me queda espuma suficiente como para aplicarme una capa generosa de espuma de confort, y el resultado después de retirarla con agua es muy bueno. Me deja la piel estupenda, aunque he de reconocer que en este punto no es la marca que más destaca en ello.

Aroma. Es un aroma estupendo, tabaco y vainilla inspirado en el perfume de Tom Ford que lleva ese nombre. Para el que no lo haya olido, decirle que a mi me recuerda mucho al tabaco de pipa de vainilla cuando se abría de su bolsa (sin quemar, por supuesto). Un perfume limpio, cálido, embriagador y muy elegante. Es un aroma muy agradable que te acompaña durante todo el afeitado, aunque su fijación en la piel no es excesiva.

Precio. Como esto del caro o barato es muy relativo pongo mi escala:

• Barato: menos de 10€
• Normal: 10€ - 20€
• Caro: +20€
• Muy caro: +40€

Este jabón lo podéis encontrar por internet (sobre todo en páginas americanas) por menos de $14, según esta escala debería ser “normal” pero es que este jabón traer casi un 45% más de jabón que cualquier otro, por lo tanto desde mi punto de vista es un jabón barato.

Precio por afeitado. Anteriormente dijimos que podríamos utilizarlo en más de 100 afeitados, por lo tanto nos saldría cada afeitado a 14cts. Un importe insignificante para la calidad tan alta que tienen estos jabones.

Recomendado. No suelo mojarme mucho con las recomendaciones, ya que como decimos siempre, “cada cara es un mundo, y lo que a uno le puede ir bien a otro no” pero en este caso no puedo menos que recomendar la compra de estos jabones. Nos están enseñando como por $14 es posible utilizar un jabón excelente, con una de las más amplias variedades de perfumes y con un 45% más de cantidad que cualquier otro. Si alguien tiene la suerte de dar con su aroma preferido (cosa sencilla ya que tienen toda clase de perfumes) habrá hecho una compra maestra.
Yo con este he dado en el clavo.

54 Me gusta

En comparación con Barrister and Mann “Lavanille” ?

3 Me gusta

Algún enlace para farolear… Yo compré los stirling en maggard

1 me gusta

Yo también lo compré en Maggard, pero me tuve que apuntar a la lista de espera, y cuando llegaron solo trajeron 5 unidades…

Creo que ha sido un éxito

1 me gusta

Este de B&M no lo he probado.

No dudo que sea un jabón estupendo, es más me extrañaría viniendo de este artesano, pero la relación calidad/precio de estos jabones es muy tentadora, y la mezcla tabaco-vainilla es estupenda.

1 me gusta

el de b&m pedi una muestra y me encanto.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Luis

La relación calidad-precio de Stirling es imbatible, y sus aromas son también su punto fuerte, son muy afamados.

Abrazos. Fran.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Luis

1 me gusta

Gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

A mi con la vainilla me pasa algo curioso, me encanta en perfumes, pero en jabones no me hace tilin, aromas demasiado calidos para el afeitado. Probe el lavanille y lo termine vendiendo. Es un poco raro, por que me encantaba olerlo directamente del bote pero no me gustaba afeitarme con el. De todas formas por el precio del stirling igual un dia cae.
Buena revisión, muy completa :+1:

1 me gusta

Gran revisión, un análisis muy detallado e instructivo
Muchas gracias

1 me gusta

Gracias Luis, por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión, compañero.
Los Stirling son unos de mis jabones artesanos favoritos.

1 me gusta

Muy buena revisión :+1::+1:

1 me gusta

Muy buena revision. Ya me has picado. Cagüen!

1 me gusta

Tengo dos Stirling
Y los dos sacan una muy buena espuma ,muy deslisante, y con muy buen post, no se si le pasa a otro compañero pero a mi me dejan la boca como anestesiada después de afeitarme…curioso :sweat_smile:

1 me gusta

Buenísima revisión!! Quiero un stirling ya!!

2 Me gusta

Gracias por la revisión, Luis!!

A mí también me gusta mucho este jabón.

1 me gusta

Buena revisión :clap:

1 me gusta

Excelente revisión, 100% enableante lamadrequeteseráscabrito

1 me gusta