Temperatura del agua en el afeitado

Queria aunar en un hilo todo lo que he leido sobre este tema y asi poder entre todos desmitificar algunas cosas que se dicen o confirmarlas, por ejemplo …

Temperatura del agua para jabones

Principalmente el problema es con los jabones que contienen lanolina, ésta funde a 36 grados, de modo que sí usamos agua por encima de esa temperatura no espuma

Queda saber como se comporta el calor con los demas ingredientes, si hay alguno más que interactua

Temperatura del agua para cuchillas de afeitar

Aqui he leido que cortan mejor si se mojan o enjuagan en agua muy caliente que en fria, ya empezamos a marear la perdiz, veis por donde voy, lo que es bueno para una cosa es malo para otra

Temperatura del agua para las brochas

Aqui lo que tengo entendido es que el agua caliente actua sobre el pegamento del nudo y despega el pelo, tambien dicen algunos que expande el pelo y eso es malo porque cuando vuelve a su tamaño original crea holguras que tambien hace que se caiga el pelo de la brocha

Total, que usamos, agua fria o caliente

SI es caliente puede que jodamos la espuma y la brocha, si es fria puede que la cuchilla corte peor, si es templada a saber como funciona todo, me gustaria saber como se puede manejar este tema, un saludo

Un ejemplo que se me ocurre algo retorcido

Montar la espuma con agua fria, llenar el lavabo para enjuagar maquinilla con caliente pero no enjuagar la brocha ahi porque te la cargas y al final para limpiar los bártulos volver a fria para todo?

Que locura, por dioss, que alguien me ayude

A mi me gustaria todo caliente para estos dias pero me da respeto y uso fria por desconocimiento

Me parece importante este tema, un experto please, mitos y verdades

Estoy por afeitarme con ayuda de un termómetro, :joy:, como os afeitais vosotros

14 Me gusta

Hola compañero.
Yo uso agua corriente, fría, tanto para enjuagarme la cara al principio, como para remojar el jabón y tener la brocha a remojo 5 minutos antes de afeitarme.

La vez que uso maquinilla la enjuago con este agua para irle quitando la espuma y luego el lavado final a todo con agua fria también.

No creo que haya mucha diferencia entre agua templada o fría para el jabon, brocha, cuchilla…

Otra cosa es que haya gente que para preparar bien su barba/piel necesite una ducha caliente antes de afeitarse…

Pienso que llegar a estos puntos ya es rizar el rizo. A mi con agua fria me va muy bien y no he notado que se estropeen los jabones o brochas.

5 Me gusta

Yo todo con agua caliente y sin problema de enjabonado.
Cuando limpio la navaja agua caliente también ( aclarado final)

Sin problemas

3 Me gusta

Agua caliente, ya que si templado es un ambiente ni de frío, ni de calor, caliente es el margen posterior sin llegar nunca a esa temperatura donde la lanolina se funde, con lo que en verano uso el agua “del tiempo”, sin pasar por un calentador.

Con el agua caliente la barba se me reblandece más y espumo antes. Con la brocha procuro que esté en un ambiente seco, que no sufra cambios de temperatura bruscos y dejarla boca abajo para secarla.

2 Me gusta

Yo soy de fría… Más fría en invierno y menos fría en verano… Tal cual sale del grifo… :man_shrugging:

8 Me gusta

No sé. Tendrás laa tuberías bien aisladas. En cuanto hay dos días seguidos -4° C, o tres días seguidos -3° C debo cerrar las llaves de paso o se me congelan las tuberías. El agua a esa temperatura sería muy fría para espumar.

3 Me gusta

Yo al principio me volví loco con el tema, que si toalla caliente, que si fría… Y un día lo hice todo con fría según sale del grifo y perfecto. De hecho en verano alguna vez he puesto cubitos en el agua.

5 Me gusta

Pues yo en invierno tibia / caliente, y en verano fría. No aguanto la fría en invierno como tampoco la caliente en verano.
Ducha previa siempre que sea posible.
Y para aclarar y limpiar maquinilla, brocha y cuchilla, lo mismo.

Para las demás combinaciones y consideraciones carezco de paciencia :smile:

4 Me gusta

Si fueras perfeccionista como yo lo entenderías, :joy:

1 me gusta

Agua caliente para todo… y no he tenido problemas de ningún tipo…

2 Me gusta

Yo también, eso de que los jabones con tallow… me parece una chufla. Ojo mi concepto caliente es del orden de los 30-35 ºC no 60 ºC, como hace mi mujer, que cuando sale del baño parece Londres.

3 Me gusta

Me too…
:joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Buenas Juan. Agua caliente en invierno para el proceso del afeitado, porque en Salamanca en invierno hace un frío de pelotas. Agua templada en verano para el proceso del afeitado, porque en Salamanca en verano hace un calor de pelotas. Y siempre agua fría para terminar, ylimpiar la cara antes de aplicar el After.

Sinceramente, nunca me he cuestionado la temperatura del agua sobre el jabón. Y en caso de cremas, menos todavía. Pero siempre se aprende algo cada día :blush:

4 Me gusta

y el calor sobre la cuchilla que dicen que afeita mejor caliente, igual es un mitazo

1 me gusta

“Templailla”

2 Me gusta

A ver. Eso lo dije yo, tampoco sé hasta dónde afecta a los demás. Hay cuchillas como las Gillette 7 O’Clock SharpEdge (amarillas) que se me mellan dos de cinco. Entiendo que en temperaturas frías se quiebran antes por el tema de estrés molecular, mientras que calientes son más dóciles. Ahora si la barba es fina y la cuchilla resistente, lo anterior no es relevante.

3 Me gusta

Eso puede ser, pero desde luego en invierno la cara te lo agradece :joy:

3 Me gusta

Yo uso agua caliente para mojar la cara, poner el jabón en remojo, hacer la espuma y limpiar la espuma de la maquinilla.
Para remojo de la brocha, si es cerda agua del tiempo unas horas, me afeito por la tarde así que la pongo en remojo por la mañana, y antes de afeitarme 5 minutos en remojo con agua caliente, así evito que trague espuma.
En el caso del tejón solo 5 minutos en agua caliente.

2 Me gusta

Suena a liturgia, me gusta

1 me gusta

Caliente para mojar la cara, tibia para todo el afeitado (incluyendo remojar el jabón y la brocha) y bien fría para retirar la espuma de confort y cerrar los poros.

5 Me gusta