Tipos de piel para asentadores

Buenas tardes a todos,

Me gustaría saber qué tipos de piel se utilizan para hacer los asentadores. Ya he leído todas las entradas sobre el Shell-Cordovan de Horween y el llamado cordoban de otros curtidores, pero aquí me gustaría, si puede ser, que quien lo sepa, describiese qué tipos de piel se usan y para qué. Me explico, tengo entendido que para reavivar el filo se usa piel tipo nobuk, o que la flor piel de potro o de becerro es para suavizar los filos que ya están afilados. No busco una explicación exhaustiva del proceso de curtido ni nada semejante, sólo saber qué tipos de pieles se usan para un asentador.

Bueno, pido a los administradores que si este no es el sitio, primero disculpas y luego que lo reubiquen donde corresponda.

Un saludo a todos y enhorabuena por esta gran comunidad,
ddpove

8 Me gusta

La piel de canguro es un material muy aterciopelado y suave que se usa para el acabado final del filo.
Se puede usar con pasta de pulir para darle más brillo y suavidad. Es una piel muy resistente y flexible que se adapta bien a la forma de la navaja.

La piel de potro encerado es un tipo de cuero que se trata con cera para darle más firmeza y protección. Se usa con pasta de pulir para crear una capa abrasiva que afila el filo. Es una piel muy duradera y fácil de limpiar que se puede usar por ambos lados.

La piel de Shell Cordovan es un tipo de cuero muy exclusivo y caro que se obtiene de la parte trasera del caballo. Tiene una textura muy lisa y brillante que no necesita pasta de pulir. Es una piel muy densa y resistente que no se estira ni se desgasta fácilmente.

Fuente: internet :grimacing:

7 Me gusta

Gracias por responder David.
¿Y respecto a esos asentadores que son como de carnaza para reavivar el filo? ¿Qué tipo de piel es?

Cualquier tipo de las que tu has mencionado en el post imagino que son buenas, conociendo las capacidades de cada una de ellas y el tipo de asentado que prefieras, por ejemplo, podrías asentar la navaja primero en una piel mas fuerte para luego pasar por una mas suave, eso ya depende de lo que tu busques, pero imagino que cualquiera de esas pieles es buena para fabricar un asentador.

También está la cosa de que tipo de asentador es mas bueno, el que van los cueros sobre una madera o el de correa?
Pues ahí imagino que es como la mayoría de cosas, el mejor es el que a ti te vaya mejor.
Todo lo que digo es bajo mi enorme ignorancia, pués no tengo asentador alguno, y a lo mucho asiento el filo de un cuchillo sobre una chaira :man_shrugging:.

A ver si alguien se anima y se luce con una buena explicación, con conocimiento de causa :sweat_smile:

1 me gusta

Lo desconozco :expressionless:

Yo diría que más que la piel en si, que también, lo importante es el curtido de la misma y sobre todo el acabado obtenido. En mi experiencia he visto conchas de caballo poco aptas y vaquetas y pieles menos reconocidas que les sacaban ventaja… es complicado saberlo a simple vista, hasta que no se prueba, no se puede saber si una piel suaviza, reaviva o incluso si fastidia el filo. Por descontado que condición indispensable es que la superficie sea lisa y homogenea, sin arrugas, que el pase de la navaja por el cuero sea agradable, etc.

4 Me gusta

También está el llamado “cuero ruso” que creo que es el mismo que los alemanes llaman “juchten Leder” que es vacuno en curtido vegetal y con un tratamiento de aceite de abedul. Tiene un tacto suave como de ante (aunque es más basto). Son los típicos de Herold, Timor y varias marcas alemanas más incluidos los de ballesta habituales.

Los miricanos usaron mucho otro cuero que llamaban “látigo Leather” que llevaba dos curtidos consecutivos, al cromo y vegetal. Esto le confiere una elásticidad y resistencia a la humedad superior y un acabado muy liso y pulido (le daban además ceras y aceites). Solía ser también vacuno, pero no se si allá tienen tantos miramientos con el medioambiente y siguen curtiendo con sales de cromo o ya no se lleva.

5 Me gusta

A mi me surge una duda.
¿Pensáis que el cuerpo al cromo es para uso diario o solo para darle un toque cuando el filo decae?

1 me gusta

Yo lo uso indiscriminadamente, que sea curtido al cromo o vegetal no afecta a lo abrasivo que sean. El acabado más o menos satinado o deslizante es lo que más afecta al asentado creo yo, y esto más que al tipo de curtido se debe a las ceras y posteriores tratamientos (rodillos, etc).

8 Me gusta

Hola, La calidad del piel es muy importante. Hace unos años hacia pruebas con diferentes asentadores y como afectan lo afilo del navajas. Hay muchas sorpresas. Pero al final la conclusion es que la piel sea decisiva.

Me parece que hay unos perfiles de asentadores: progresivas, locos y agresivas. Hace sentido saber que prefieras y que tengas. Un problema es que los productores no revelan las características y es muy difícil descubrirlo tu mismo.



5 Me gusta

Gracias Pablo @Pawel por poner los puntos sobre las íes. Lo cierto que es que compré piel cordovan de Rocado y me hice un asentador. Es lento pero deja el filo suave, pero es lento. Sin embargo y a la luz de lo que vengo leyendo de todos vosotros, haré pruebas y más pruebas, compraré más piel de diferentes curtidores y a probar hasta que me quede contento con lo que saque.

Gracias a todos por vuestros aportes.

ddpove

1 me gusta

¿Habéis oído hablar de los asentadores de caucho?

Lento quiere decir que se necesitan más pasadas? Me he hecho con uno ¿cuantas pasadas recomiendas en tu experiencia?

Nooop, cuenta, cuenta.

Ahi hay mucho cuero!! :clap:t2::clap:t2::clap:t2: cuáles son tus cueros favoritos en cuanto a suavidad?

Sí, lento me refiero a que le tienes que dar más pasadas, pero creo que es mejor experimentar con tu navaja y tu asentador. Porque no hay dos asentadores iguales. Tu cara es la prueba. Yo le doy bien (a partir de 50 pases lo considero “darle bien”) y me funciona, pero estaba buscando ahora un tipo de piel que reavivase el filo, tipo cuero ruso o Nobuck. Por eso preguntaba, y lo he hecho aquí, en la “Enciclopedia del Afeitado” porque pienso que es información muy relevante para todos.

1 me gusta

De momento se lo he pedido.

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Asentador doble de caucho y cuero

Me comenta el artesano que es como si le das con una piedra 18k, por las explicaciones que me dio lo puedes utilizar como acabado o como asentado antes y después del afeitado.

El hombre tiene muchas piedras naturales y con muy buena pinta.

Cuando lo reciba sigo comentado.

2 Me gusta

Muchas gracias yo lo que busco es suavidad pero es cierto que en ningún post hay info clara de que hace cada cuero y para los novatos es comprar totalmente a ciegas

Si eres curioso y tienes tiempo podrías ir a sitios de curtidos, comprarte un sacatiras o cortatiras como éste de la foto …

… e ir probando. Una vez que des con lo que quieres y estás a gusto, con un par de agujas de guarnicionero e hilo encerado te haces tú el asentador.

Ánimo Iñaki @xEo_1978

3 Me gusta

Estaré atento, gracias

1 me gusta