Tipos de piel para asentadores

Yo he hecho pruebas con cueros y para hacer el asentador busque de ballesta con el cuero estropeado baratos y no hace falta coser, hay dos maneras de montar el cuero

Para provar afilado y asentado, me afeito un lado con una navaja perfecta de referente y el otro lado con las pruebas de afilado, asentado… la comparación es para mi la mejor prueba, pues entran factores como la espuma, el reblandecido previo… Que pueden alterar el resultado

7 Me gusta

Mira a mi grafos arriba @xEo_1978 . Hay una phenomena que la mejoría de asentadores trabajan bien hasta un number de pasos, mejorar el filo. Pero haces más, no hay progreso o puede ser también que empeoran. En mi caso es 30 (max40) pasos.

6 Me gusta

Bueno dias José Manuel @Drago111, no se si ya habrás probado el caucho, si lo has probado, podrías pasarnos tus impresiones?
Si se debe usar en seco,con agua o aceite?

O si realmente te la a metido doblada :sweat_smile:

Gracias!

1 me gusta

Buenos días compi, te comento.

La he usado con varias navajas después de terminar con 15k, tengo la impresión de que afilar lo hace, no es algo brutal, pero lo hace.

Lo que sí que noto mucho es que el filo pasa de ser bastante agresivo a estar muy dulce.

Hace unos días tuve que rebajar la hoja de una subcero por qué estaba el filo desparejo de la punta con el talón, lo hice con lija, y quedaban virutas de acero en el filo. Para quitarlas probé con cuero y ahí seguían, probé con el caucho y desaparecieron.

Creo que hacer hace ¿Te cambia el filo? Pues lo dulcifica y bastante sin perder nada, pero no creo que lo mejore si nos limitamos simplemente a subir gift a lo bestia, algo sube pero no una burrada.
Si que note que el bisel brilla más, pero al mirar con la lupa si tenía rallas hay seguían, es algo raro.

Son mis impresiones de momento, sigo probando.

Lo uso en seco hasta ahora

4 Me gusta

A todo esto encuentro una relación con el comentario que me hizo el barbero que publique en afilado centenario de usar el gomero directo y darle unos pases como si fuera un asentador

2 Me gusta

Buenas a todos. Una pregunta de novato. Porque lo soy. :joy:. Obviando que una navaja corte pelo de antebrazo o corte pelo al aire. Porque segun veo solo indica que corta pero no que sea suave.
En la cara cual sería la diferencia entre que moleste por sobreafilado o moleste por falta de corte. ?? Teniendo en cuenta que luego te pasas el dedo y ves que no ha dejado pelo.

En vuestra experiencia. Vale la pena pasar por cueros suavizantes sin darle filo en cueros mas afiladores. O pasar por todos.

Voy un poco loco. Porque yo creo que mis herramientas cortar cortan.

1 me gusta

Buenas, si te pasas el dedo y no ha dejado pelo corta, si te ha quedado la cara suave, en su punto, si está sobre afilada te va a dar un afeitado de mas de apurado y notarás algo de irritación, si la navaja corta bien, solo darle cuero suave es suficiente, si corta muy justo es cuando hay que pasarla por cueros algo mas agresivos, finalizando por los mas suaves, espero haberte aclarado algo, saludos.

4 Me gusta

Sumar el Teflon a vuestros estudios :shushing_face:

2 Me gusta

Creo que lo mas importante es entender que hacemos y porqué,
Porqué pasar el asentador y cual antes y despues de un afeitado.
Hay que conocer que hacen todos los metales, puedo poner un ejemplo.
En mi trabajo soldamos con robots y con el aluminio el proceso de oxidacion es muy acelerado, antes de soldar soldaduras de alta responsabilidad, tenemos que limpiar con acetona y luego cepillar para sacar la pelicula que se forma, si esto lo hago el dia anterior ya tengo variaciones.
Porqué hablo de aluminio, porqué todos los metales hacen lo mismo incluso el inoxidable yo soy de EGB(metal+oxigeno=oxido)
Esto no es tan exagerado con el acero, pero ya se inicia una pelicula que con el asentador quitamos antes de usar.
Al finalizar tenemos que volver a pasar para evitar que nos queden restos de humedad o jabon atrapado en las micro/nano ralladuras.
En las maquinillas desechables ocurre lo mismo y al estar menos pulidas el proceso se acelera, es por esto que es recomendable asentarlas con tela “vaqueros valen”
Gillete

Navaja

8 Me gusta

Yo no soy partidario de asentar inmediatamente después del afeitado y te explico por qué.
El filo esta constituido por una micro rebaba muy pequeñita, de algunos micrones solamente.
Esta rababa se deforma durante el afeitado y hace que se pierda un poco de filo.
Si dejamos reposar la hoja por lo menos 24h las micro rebabas vuelven parcialmente a su posición original.
Ésto es posible gracias a la dureza y tenacidad del acero, si el acero no estuviese templado las micro rebababas quedarían deformadas permanentemente.
Al asentar antes del afeitado lo que hacemos es terminar de enderezar las micro rebabas y dejar listo el filo para el afeitado

Esta es una de las tantas fotos que he tomado con mi estereomicroscopio Olympus, en el filo apenas se puede percibir la micro rebaba (alrededor de 100x) que debe tener 10 o 20 micrones de ancho.
020521

Si asentamos inmediatamente luego del afeitado corremos el riesgo de romper estas micro rebabas, haciendo que la hoja necesite más visitas a las piedras.

Dovo recomienda hacer lo que te acabo de explicar, aquí tienes el link (en inglés)

Aquí esta el texto clave:

AFTER THE SHAVE
To remove leather residue and cut hair from your straight razor, rinse it with warm water. Now carefully dab the straight razor dry with a soft cloth. Please be careful not to touch the cutting edge. Otherwise, you could damage the microscopic burr at the cutting edge. We recommend that you store the straight razor in a well-ventilated place, as this is the best way to protect the metal from tarnishing or oxidation. Since the burr of the straight razor bends slightly during shaving, leave the straight razor to rest for 48 hours. During this time, the burr can realign itself. Rub the blade with an acid-free oil such as a camellia or paraffin oil if you’re not going to shave in near future.

El texto en negrita dice lo siguiente: Puesto que la rebaba de la navaja se deforma ligeramente durante el afeitado, deje descansar la navaja 48 horas. Durante este tiempo la micro rebaba logra re alinearse.

Yo lo que hago luego de afeitarme es enjuagar la hoja con agua tibia y secarla bien, nunca asiento.

15 Me gusta

Mi dinámica es exactamente igual.
Si pongo navajas a punto, termino asentando y las dejo ya preparadas para el afeitado, pero cuando las uso y me afeito, tras el afeitado nunca las asiento, las limpio y seco bien y van a la caja, las vuelvo a asentar la próxima vez antes de afeitarme de nuevo.
No recuerdo ahora con quien estuve hablando del tema hace tantos años que ya ni recuerdo, probablemente con Proyet en aquellas conversaciones telefónicas de hora y media que nos tirábamos :sweat_smile:

6 Me gusta

Pues mi experiencia es completamente distinta, yo asiento nada más terminar el afeitado, es más, entre la primera y la segunda pasada, doy 10 pases por el asentador para recentrar el filo, cuando acabó la seco, la asiento, la dejo un día al aire para que seque totalmente y a la caja para cogerla lista la próxima vez, y mis navajas no han vuelto a ver la piedra nunca, si el mantenimiento con el cuero se hace correctamente no hay porqué reafilar.

6 Me gusta

Os agradezco a todos vuestras aportaciones, pero me gustaría que no nos desviásemos mucho del tema que he propuesto: Tipos de piel para asentadores.
Es para no ensuciar el hilo y que sea más fácil encontrar la información.

Yo estoy haciéndome varios asentadores, para mi y para un amigo, y buscando pieles curtidas y haciendo comparaciones. Es lento y me va a llevar tiempo y dinero, y por eso os he pedido ayuda. Desde luego se agradecería mucho la aportación de los artesanos, pero cualquier aportación es de agradecer.

Gracias por vuestra comprensión,
ddpove

4 Me gusta

Tienes razon que nos hemos desviado un poco del tema en estos últimos psts pero la información sigue estando relacionada con los asentadores., es decir nos desviamos pero no tanto :grin:

A mi me gustan los cueros de potro, en la foto adjunta alrededor del 60% de los asentadores son de caballo (identificados con la denominación “Shell” en la inscripción).
_MG_4389

12 Me gusta

Hola Drago111,

Interesante artículo…

(ahora viene cuando me banean o un comando de podemitas me ciegan con spay de pimienta)

sstk_1213637110_8341788.jpg-

2 Me gusta

Hola @Ale y gracias por la aportación. No había caído hasta ahora, pero ha dicho piel de caballo. Entonces ¿No tienes asentadores de piel de potro, si no de caballo?

Ahí me mataste, yo uso indistintamente las palabras potro y caballo. Los cuero vintage que yo tengo vienen con la denominación horsehide (cuero de caballo) y Shell, lo cual se refiere al cuero que se extrae del trasero del caballo. Ahora si este cuero fue extraído de un potro o caballo adulto, no tengo ni idea.
No confundir con shell cordovan, que también se saca del trasero del caballo pero éste es una membrana de tejido conectivo que está debajo del cuero (se denomina fascia).

8 Me gusta

Gracias por toda la información.

1 me gusta

Yo soy curtidor, tercera generación de curtidores desde 1892, por si os puedo ayudar en algo. Hoy justamente estaba midiendo y revisando una partida de cuero vacuno grueso de unos 2,5 mm en wet-blue, que no iría mal para asentadores con la recurtición adecuada.

IMG-20230503-132256

IMG-20230503-132304

IMG-20230503-132845

Aunque hace siglos que nosotros no tocamos la piel de caballo, bueno, ni nosotros ni la mayoría de curtidores en España, los pocos que quedamos haciendo el proceso completo desde apelambrado hasta acabado.
Pero bueno, si puedo ayudaros en algo me decís…

15 Me gusta

En lo que toca a la pregunta que inicia el hilo, pues no estoy muy al corriente del tema de los asentadores, jamás he usado uno, pues no empleo navajas. Pero todo dependerá de la recurtición, típicamente un proceso para llenar la piel, que quede armada, firme de flor (plena flor), y carne rectificada, con un poco de vegetal y algo de engrase, y alguna tintura para un color natural. Nada complicado. Yo usaría vacuno de 2,0/2,2 de grosor, o un poquito más.

Si pasáis por Lorca, estáis invitados a la fábrica para que veáis el proceso industrial y os lleváis la piel que queráis.

19 Me gusta