Tipos de piel para asentadores

@Pedro_Gil , gracias por el aporte. En tu opinión ¿Qué tipo de curtido usarías para “reavivar” el filo? ¿Carnaza de vaca? ¿Y para suavizar?
Otra vez gracias por la información.

1 me gusta

Es que no sabría decirte, mi experiencia con los asentadores es nula, jamás he usado uno, no conozco sus propiedades mecánicas. Es que no tengo ni idea. Hay compañeros que podrían decirte con más propiedad, por ejemplo @tarzan2, que creo los elabora.
Yo supongo que bastaría una piel llena, firme de flor y resistente, de grosor adecuado y con algo de engrase para que no fuera muy terca. Pero ya te digo, es que no sé exactamente qué propiedades buscan los artesanos que los elaboran. Estoy como tú interesado en que alguien nos ilustre al respecto.

7 Me gusta

Hola, un cuero curtido al cromo a lo mejor te podría valer, según cómo estuviera ese filo, pero si no te quieres complicar, pasta y luego cuero, nada más, fácil, rápido y barato.
Un saludo

3 Me gusta

Tened en cuenta que muchos cueros que dicen vegetales tienen una parte de cromo en el recurtido, la mayor parte de las veces, aunque el curtidor no lo declare. Un cuero con parte de cromo en el recurtido siempre es mejor que aquel simplemente vegetal. Además el cromo incrementa ostensiblemente la capacidad de resistencia de la flor, que en cueros vegetales tiende a quebrar. De hecho empezamos a usar sales de cromo en su día, hace ya muchos años, porque con cromo el cuero resiste mucho mejor el termoformado de los zapatos modernos, es decir: el calor del moldeado. Con cromo el cuero es mucho más resistente y duradero.

9 Me gusta

Gracias @Pedro_Gil , esta es la información que ando buscando. Cuando tenga todo más o menos claro y comprobado haré un refundido y lo colgaré.

4 Me gusta

Os comparto fotos de la nave de acabado, con dos partidas grandes de napa negra en el secadero aéreo.

IMG-20230508-140549

IMG-20230508-140603

Y ya sabéis, tenéis las puertas abiertas de la fábrica a todo artesano del cuero presente interesado en ver el proceso industrial del curtido.

14 Me gusta

Por casualidad alguien sabe la diferencia del color de los asentadores de palas… Uno es azul y el otro es rojo,?:thinking:

Tendrá pasta roja y azul una por cada lado, supongo…