Tiro con arco

Hola,

Ha salido en otro hilo que algunos de nosotros o somos arqueros o nos gustan esos artefactos. Por ello abro este hilo dedicado.

Os cuento mi relación con el tiro con arco y si a alguien más le apetece comentar pues Bienvenido.

Llevo unos 5 años siendo arquero, entré en este mundillo por curiosidad y ganas de hacer algo nuevo y a la fecha es una de mis pasiones.
Desde el principio me gustaron y he practicado el arco tradicional, también algo de longbow y ahora mismo he empezado con un barebow.

El 90% del tiempo en tradicional instintivo, después de unos meses bajando a tirar me animé a competir y ya tengo a la espalda varios RAUS, Ligas Madrileñas de aire libre y un par de campeonatos de España de Sala y también de aire libre.

No me extiendo más, si este hilo se anima pues iré contando algo más.

También comentar que si alguien se quiere iniciar en el tiro con arco y necesita orientación pues aquí estoy para dar una mano.

Saludos

13 Me gusta

Envíen fotos de sus arcos, yo nunca he tirado pero es una cosa que me llama muchísimo la atención!

5 Me gusta

Yo hace muchísimos años, de niño, tire algo en galería, con arco recurvado de aprendizaje.

Bonito deporte, hubiera estado bien continuar.

3 Me gusta

Hice un curso en Málaga, hace unos años, por probar y como alternativa al Tiro Olímpico, del que fui practicante muchos años.
La verdad que me lo pasé muy bien, pero luego vino lo que vino (el curso fue en octubre/noviembre del 19 :sweat_smile:), las cosas se liaron… en fin, la vida.
Además, el curso fue en interior, a 15 metros (creo), y me llaman más los deportes al aire libre. Las instalaciones del club, bueno, creo que eran las de la federación, eran lo siguiente a una m……. , así que entre una cosa y otra, me desanimé.
Pero creo que es un bonito deporte para practicar a cualquier edad, aunque ya no sé si podría tirar de 50 libras :joy::joy:
Encima, comparándolo con el TO, no es ni caro. Quiero decir que te puedes entretener sin un enorme desembolso, aunque aquí me figuro que el nivel de enableo será importante :sweat_smile:
Me quedo por aquí. Cuenta algo, dónde tiras, cursos…

3 Me gusta

Con los achaques de hombro que tengo dudo que ahora pudiera tirar con arco.

Pero la verdad sería un bonito entretenimiento.

Yo ya digo que estuve un año así con 12 o por ahí, en las instalaciones de la federación.

Me gustaba pero luego llego cambio de curso… No se por qué no seguí (tal vez porque me quedaba lejos caminando).

4 Me gusta

Arquero a caballo por aquí :bow_and_arrow: :horse: Y hoy de estreno, así que como un niño llevo todo el día. 40# es mucho para mí a caballo, pero lo quiero para coger fuerza, y muy contento con él. Las fotos están hechas en el campo de Arqueros de Madrid.

16 Me gusta

Hola,

Iván, pongo foto de esta mañana.

José Luis, yo apenas he tirado en sala, siempre al aire libre, incluso cuando práctico para la liga de “sala” (diana a 18 metros) Las competiciones oficiales si qu se hacen en sala. Lo de las libras(fuerza de resistencia qu ofrece un arco para abrirlo), 50? :face_with_spiral_eyes: Eso se daba mucho en el pasado, ahora esas libras se usas en arcos muy específicos, como ejemplo los de la foto, el negro 16lb de mi hijo de 12 años , de metal 26lb el mío y el de la derecha 20 lb de mi hijo de 14 años, lo tres tirando hoy a 18 metros y podríamos tirar sin apenas parábola a 24 metros, distancias en las que te puedes pasar años tirando y cada día con margen de mejora.

Lo mismo te digo Fernando, no sé qué tipo de lesión es la de tu hombro y no me puedo aventurar pero si te llama la atención te ánimo a que vuelvas a probar.

narizrota, ese arco es muy bonito :heart_eyes:, siempre estoy tentado a comprarme un Coreano o similar, pero tirar con anillo… Ufff :downcast_face_with_sweat:. Arqueros de Madrid, me encantan los recorridos de bosque y el/los recorridos que tienen son muy bonitos pero cada día hay más gente :confused:. Yo soy del club de Rivas Vaciamadrid y desde que tenemos un acuerdo de precios con Torote casi siempre vamos allí.

Yo empecé a tirar con arco rondando lo 50 y ha sido algo que ha mejorado mucho mi calidad de vida. Deporte que no es necesario tener un físico importante, al aire libre y más cuando hacemos un recorrido de bosque, lo disfruto con mis hijos, he conocido nuevas personas fuera de mis entornos habituales y además siempre que se da la oportunidad después de tirar cae una cervecita fresca, que más se puede pedir :smiley:

Saludos

12 Me gusta

Eso eran, 18 metros.

Lo mismo también me he inventado la cifra :rofl::rofl::rofl:
En el curso tiraba con uno normal, no de esos que tienen compensadores, etc., creo que era parecido al de la derecha, el de tu hijo mayor. Ya tensarlo, al principio, me costaba, pero cuando vi las libras que tenía y que los otros como que las doblaban…
En fin, cabíamos en casa y parió la abuela, otro enableo más :joy::joy::joy:
Muchas gracias David, sigo por aquí.

2 Me gusta

De la época que hablo yo creo que ni había de los de polea.

Los que aprendíamos uno largo recurvado sin estabilizador ni miras ni nada.
Era lo que te dejaba la federación.

Los que andaban por allí ya entrenando más en serio si usaban estabilizadores, el típico en v.

Miras no, bueno una muy sencilla.

Con arco largo y de poca resistencia igual si podría girar sin lesionarme.

Mi problema es el típico de algo de desgaste
Y tendinitis con calcificaciones, falta de movilidad…
Nada invalidante para el día a día pero si para cosas que requieran movilidad de hombro como natación, o posturas que carguen el hombro.

No se ahora donde seguirán entrenando.

Nunca vi ningún sitio de tiro con arco en Asturias que no fuera el garage (eso parecía) de la federación.

Aquí lo del aireobre estaría más complicado a no ser que entrenes para los marines xD

O conozco nadie que practique.

Cuando me jubile ya veremos.

3 Me gusta

Yo llevo como 8 años sin tirar, o quizás alguno mas, iba con mi padre que le diagnosticaron ELA y al poco falleció antes de la pandemia, y mi mujer posteriormente se quedó embarazada y la modalidad que hacíamos es un poco peligrosa para los embarazos, siempre haciamos recorridos de bosque, y está el peligro de caerse, íbamos a un club que tenía 3 circuitos y cada dos por tres los modificaban así que para lo que queriamos nosotros, natura, movernos un poco y disfrutar en familia con un buen desayuno ya teníamos mas que suficiente, nunca hicimos competición, pero el club al que ibamos si que las hacían.
Es todo un mundo, que deseo retomar dentro de poco cuando el peque tenga 8 o 10 añitos, ahora tiene 3… y es muy pequeño aun para empezar y siempre ha sido una actividad para hacer en familia para nosotros, que paliza de hacer flechas al principio…

Era relajante y divertido

9 Me gusta

Mi comienzo en el mundo del arco, no es de ahora, es de hace unos 40 años. Cuando en estado Unidos, allí la.caza con arco es muy usada como en muchas otras partes del mundo. Yo allí tenía mi Arco Recto (Longbow) usaba uno de mi tamaño y libras , que la verdad era fabuloso, ya que mi tío lo hizo encargar para mi y le tengo tanto recuerdo ya que fue mi primer arco. Me enseñó mintió en paz descanse a emplumsr las flechas y hacerlas. Luego llegarían más arcos. Aquí en Madrid el primer arco que me compre fue la flecha de oro en Tirso de Molina, quién lleve años de verdad en este mundo sabrá de qué tienda estoy hablando. Luego me fui comprado alguno que otro para cazar de polea ( compuesto )
Deje de cazar con armas de fuego porque es muy fácil apuntar y disparar, no quiere decir que no cace con ellas y que las sigo teniendo y disfruto mucho y me gustan las armas. Pero el cazar con un arco, y ver como te acercas y empiezas a sentir cosas distintas, ya eso es un regalo. Estado en clubes en Madrid y en Francia pero aquí, en algún club que no diré cuál y que seguro que algún compi que le gusta el tiro con arco sabe de cual hablo. Cuando ven que eres cazador, ya no les gusta tanto y te ponen mala cara. Evidentemente si vas a tirar en recorrido 3D no vas a usar puntas de caza sino con puntas normales. Pero aún así les molesta y te miran con mala cara.
En Madrid me conozco todas las tiendas desde Cerra que llevaba tiempo sin ir y me han dicho que está cerrada temporalmente.

He tenido marcas como Mathews, Hoyt, Bowtech y PSE Archery. Aunque alguna que otra me gustan más.

Hecho de todo en mi vida, habido momentos buenos en ella, y espero disfrutar de la vida cuando sea de nuevo

Espero volver a usarlos cuando me recupere del hombre ya que la muñeca ya está casi recuperada.

7 Me gusta

El de cerra, el padre, era el que tenía vara alta aquí en la federación.

Creo que es toda una institución.
Es distribuidor de artículos de tiro con arco.

Aqui tienen una tiendita pero era de esquí, ahora más bien de ropa deportiva.

Al hijo lo conocí años más tarde y somos muy amigos, aunque ahora nos vemos poco… También tiró como el resto de hermanos, pero hace mucho que no lo hace.

No estaría mal retomarlo ambos y que me enseñará un poco.

2 Me gusta

Los arcos “históricos” al final son arcos como los demás y puedes usar el mismo agarre. De hecho, en arquería a caballo se usa también el mediterráneo y con mucho éxito. Al principio yo usaba el mediterráneo con estos arcos (tanto a caballo como pie a tierra) y luego cambié al de pulgar, aunque desde hace unos años uso el agarre eslavo por velocidad, así que opciones hay unas cuantas.

Yo voy cerca de las 14:00 por mis cosas raras y porque me mola más la larga distancia y la diana de 10-80 metros suele estar pillada si no, así que veo que mucha gente se termina yendo y por las tardes en fin de semana se queda casi vacío por si te motiva :wink:

4 Me gusta

David,yo vivo en Rivas.hace un par de meses aprovechando el tiempo de la clase de natación me acerqué al campo de tiro con arco,seguramente estarías por allí, hablé con una señora muy agradable (Rubia) que estaba con un joven no sé si era chino o coreano…y me enseñaron el arco de ella que se lo trajo de Corea y el del chico,.eso era una obra de arte y de las flechas ya ni te cuento el rato que estuve allí vi cómo los dos acertaban en el centro de la diana casi constantemente.el chico tiraba con anillol y me explicó el funcionamiento.
Yo ando detrás de apuntarme pero siempre tengo algo que hacer…y no me decido.
La señora me animaba a dar el paso definitivo.soy un poco perrete.
Tengo un arco de decathlon,pero no hay color con los que vi allí.

5 Me gusta

Hola Santiago, yo casi todos los fines de semana ando por allí.

Se de quien hablas, del chico de origen chino, tira muy bien y es de los pocos del club con esa modalidad de arco.

El arco de decathlon de poco te va a servir porque dejan mucho que desear.

Anímate un día y baja de nuevo, si quieres me escribes por privado, vemos si podemos coincidir y te enseño un poco más lo que hay por allí y como hacer un curso para obtener la licencia federativa necesaria.

Aviso a navegantes, lo que le comento a Santiago es válido para cualquiera que esté por estos lares y le apetezca conocer de este mundillo.

Saludos

5 Me gusta

La verdad que hace tiempo que no tiro, como comenté anteriormente pero si que es verdad que le regalé a mi sobrino un arco de iniciación y me faltaba la fijación de las palas, al final las encontré por casa pero a lo que viene el tema, ya no hay tienda de accesorios en Barcelona, Cerra, cerró hace ya un tiempo y solo venden online y que yo sepa desconozco si hay alguna otra tienda física cerca de Barcelona, creo que en Centelles hay una pero creo que buscaban dirigirse a otro público.

1 me gusta

Jordi, yo de BCN no te puedo ayudar. Aquí en Madrid el arco últimamente ha cogido mucha afición y hay un par de tiendas con bastante surtido, B4bow, y Nockpoint. Yo cada cierto tiempo voy por alguna cosilla, si necesitas algo (las dos tienen web) me dices. Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias! Ya las ojearé.
La de Centellas(Barcelona) es Arqueria Menchon.

1 me gusta

¿Haría usted el favor de dejar de enablear? :joy::joy:
Ya en serio, vi el otro día (por Maps) dónde estaba tu club, cursos de iniciación y demás y me voy animando.
Ya este curso no, estoy en proceso de asentamiento en esta tierra, pero veremos a partir de septiembre.

1 me gusta

je je ya lo siento :goblin:

bueno, que sepas que puedes contar conmigo cuando lo necesites :star_struck:

2 Me gusta