Una Especial Barbas Duras vuelve a la vida

Buenos días caballeros;
Hoy les presento un trabajo de restauración realizado sobre una EPBD.

Como podrán advertir esta navaja ha pasado por alguna persona no muy ducha en estos quehaceres ya que las cachas no son las suyas,la goma de apoyo original ha desaparecido y para colofón en la zona de giro han puesto un clavo de acero inoxidable.


Una vez desmontada vemos que la hoja se encuentra en buen estado y el óxido y la suciedad se acumulan en las zonas superiores e interiores de la zona de agarre.

Las cachas están en muy mal estado y van a donde se merecen en este caso.




Una vez realizado el proceso de limpieza y pulido a mano la hoja se manifiesta en muy buen estado.

Iniciamos la confección de las nuevas cachas.
En este caso vamos a partir de dos piezas de Ébano puro de Gabón.
Sin duda una de las reinas de las maderas exóticas.
Nos aporta una excelente dureza y un acabado clásico como pide la hoja en cuestión.

Para la forma vamos a conservar las curvas clásicas y el tamaño ajustado a la medida de la hoja.

Una vez recortada con mucho cariño se procede a darle forma con un proceso de lijados en diferentes granos.

Para el separador he optado por una pieza de hueso puro trabajado en semi cuña.

Detalle del vaciado curvo interior del separador para que el ajuste de la hoja sea milimétrico.

Detalle del vaciado interior de las cachas para que el giro y centrado sea perfecto.
La madera se ha tratado con varias manos de aceite de Tung y un proceso de pulido final con cera de Carnauba y algodón a mano.
Los pines son de varilla de latón y arandelas de niquel bruñidas a mano.
En la zona de giro interior lleva arandelas calibradas de latón para poder ajustar el giro y evitar cualquier tipo de holgura.





Una vez montado todo el conjunto este es el resultado final.

Se ha afilado con piedras naturales y para terminar la hoja se ha desinfectado.
Todos los trabajos están realizados a mano excepto los taladros realizados en las cachas.

Un saludo a todos ¡!

88 Me gusta

Felicitaciones Santiago, ha quedado fantástica! :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

Enhorabuena @Orzoweb

1 me gusta

Preciosa pieza! Enhorabuena por la restauración! :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Como me gusta abrir el foro el sábado por la mañana y ver una restauración
Gracias por compartir Santi

1 me gusta

Te ha quedado un trabajo fantastico fino bien hecho y le cuadra perfecto a la navaja gracias por mostrar un saludo.

1 me gusta

Felicidades Santi, gran trabajo ha quedado impecable.

1 me gusta

No soy yo de navajas, pero ver el proceso mediante el que el artesano da nueva vida a una pieza con un resultado tan magnífico no puede quedar sin reconocimiento. Soberbio.
:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

!!!Enhorabuena Santiago!!! como siempre haces unos trabajos excelentes, doy fe de ello. Unos trabajos muy muy finos y con mucha clase.

1 me gusta

Santiago, como siempre, gran trabajo, cachas muy especiales para una especial navaja, :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Bravo Santiago, ha quedado impoluta. Un gran trabajo!! :clap: :clap:

1 me gusta

Solo puedo quitarme el sombrero ante semejante trabajo y babear contemplando la belleza del resultado final
Enhorabuena y gracias por compartirla

1 me gusta

Te ha quedado perfecta y el vaciado de las cachas y el separador de hueso tienen su complicación. ¡Menudo trabajo!

1 me gusta

No me ha quedado claro donde han ido a parar las cachas viejas
:joy::joy::joy::joy::joy:

Que elegante queda el separador de hueso con esas cachas oscuras.
Lo del vaciado curvo imagino que hace más complicado el acople de la hoja y que pueda desviarse hacia una cacha.

Sobresaliente una vez más
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Excelente trabajo como acostumbras :clap:t2:

Enhorabuena!!

1 me gusta

Una mas maestro, gran trabajo como de costumbre Santiago. :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

¡Precioso trabajo! Ha vuelto a la vida con un traje de verdadero lujo.

Saludos!

1 me gusta

Ha quedado nueva, felicidades por el trabajo.

1 me gusta

Estupendo trabajo!! Enhorabuena!! :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta