Una Joya Burgalesa

Buenos días caballeros;
En esta ocasión les paso a mostrar una restauración que llevó bastante trabajo y estudio.
Partimos de la base una navaja alemana con una cacha rota completamente y la hoja en muy buen estado.

Estas cachas con incrustaciones de nácar están confeccionadas en una aleación denominada “alpaca”.
El níquel plateado, también conocido como plata alemana, níquel latón o alpaca, es una aleación de cobre con níquel y, a menudo, zinc. La formulación habitual es 60% de cobre, 20% de níquel y 20% de zinc…
Destaca para su facilidad de adaptarse a diferentes formas pero no por su dureza y estabilidad…
Como habrán podido observar aparte de la rotura total una pieza de nácar había desaparecido.
Las cachas debido a la debilidad del material tenián curvas y ondulaciones indeseadas.
El primer reto era decidir si hacer unas cachas nuevas o acometer la reparación con los materiales originales.
Al final después de pensarlo mucho me decidí por la segunda y más complicada opción.
Contemplar la posibilidad de poder volver a utilizar estos materiales únicos era un reto muy atrayente.
Lo primero era reparar la cacha rota y rápidamente decidí al no contar con apenas superficie de contacto y pegado macizar toda superficie que ocupaba la pieza de nácar con una mezcla de resina epoxi pura transparente.
Para darle cierta apariencia de la pieza que faltaba de nácar le incorporé un polvo fino de un resto de madreperla.

Una vez pegada y estabilizada coloqué las dos cachas sobre una pieza de mármol para intentar dejarlas lo más planas posibles.

El siguiente paso fue dedicarme a limpiar y pulir la hoja de la navaja.
Con el habitual cariño alcarreño el metal se manifestaba de esta manera.

Ya tenía preparado el conjunto para el montaje y en el último momento decidí prescindir del separador sencillo de plástico negro para dar una imagen frontal de metal con metal.
He recuperado las arandelas originales y las varillas como no podía ser de otra manera son de alpaca de 1,5 mms de diámetro.

Ahora con más detalle podemos apreciar que el fabricante de la hoja era “Mertens & Heider” de Solingen.
No hay mucha información al respecto y lo único reseñable es que la marca aparece en torno a 1925/1930.
El acero al carbono es de alta calidad con un vaciado pronunciado, punta redonda y doble estabilizador…
Está en su medida original de 6/8 y desde mi punto de vista es perfecta para un uso particular.
He mantenido la tipología original “EXTRA FINA “en la hoja.

Esta fabricación especial de absoluto lujo fue realizado para la empresa Losada de Burgos.
Cuchillería y Vaciados.

Todo el conjunto se ha pulido a mano y la hoja se ha afilado desde cero con piedras naturales japonesas.
Unas fotos del resultado final;

Como resumen final comentar la complicación extra que ofrece trabajar con materiales únicos y delicados.
Ha llevado bastante trabajo pero sólo por imaginar la cara del dueño todo lo pasado merece la pena.
Por cierto el dueño es lógicamente de Burgos.

Un saludo a todos ¡!

74 Me gusta

Mucha envidia tengo….(tambien soy Burgales)

3 Me gusta

Yo no soy burgalés pero la envidia no tiene fronteras.
Gran trabajo. Preciosa

3 Me gusta

Otro burgalés que se suma al reconocimiento de un trabajo tan fino.

3 Me gusta

Estoy casi seguro de que hay que empezar el post por el final:
Navaja en buen estado y foto
Despiezas, cachas, separador, hoja
Rompes cacha.

Así parece mucho más fácil, como tu lo haces es casi imposible
:joy::joy::joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Otro trabajazo.
Enhorabuena!

2 Me gusta

Excelente trabajo Santi

2 Me gusta

Gran restauración, da gusto verla :ok_hand::clap:

2 Me gusta

Gran trabajo Santi.

2 Me gusta

¡¡¡¡Ha quedado preciosa!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Como siempre un trabajo de maestría!! Enhorabuena al propietario y por la hazaña al restaurador. Gracias por mostrarnos el proceso :pray:t2::pray:t2:

2 Me gusta

Gracias una vez más por los post de restauraciones da gusto ver los antes, el proceso y el después, impresionante como siempre.

2 Me gusta

que trabajazo santi,quedo nueva

2 Me gusta

Era difícil pegar esa cacha. Un trabajo exquisito, Santiago. Enhorabuena.
Además me encanta el grabado de “EXTRA FINA”

2 Me gusta

De lujo.
Enhorabuena

2 Me gusta

Gran trabajo Santi :clap::clap::clap:

3 Me gusta

Una trabajo fino y excepcional, ha quedado genial seguro que un gran lujo poder disfrutar de una pieza así.
Enhorabuena

2 Me gusta

Como siempre excelente trabajo Santi, enhorabuena a ti a y al propietario :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Gran trabajo Santi. Enhorabuena

2 Me gusta

Un trabajo extraordinario la has devuelto a la vida con un brillo de reestreno bien hecho.

2 Me gusta