Una nueva forma de abordar las ajustables (al menos para mí)

Buenas, compañeros:

Igual os vengo a descubrir la sopa de ajo, pero la cuestión es que hace unos días vi un vídeo que me cambió por completo la manera de abordar el afeitado con maquinillas ajustables.

Yo siempre había sido de usar el dial “alto” en las dos primeras series de pasadas, a favor de pelo, y bajarlo en la tercera, a contrapelo.

Interesado como estaba por la Pearl (y más después del análisis del compañero, Revisión maquinilla pearl flexi) empecé a buscar vídeos de comparativas con la Rex (va ser una comparativa recurrente, me temo), y encontré la de Willy, un inglés muy majete y adicto al chocolate, del cual había visto ya alguna cosa:

La cuestión es que recomienda hacer justamente lo contrario: ir aumentando el ajuste a medida que se avanza. Usando la analogía de una segadora: cuanto más corto está el césped, más cerca ha de estar la cuchilla del suelo para seguir cortando, ¿no?

Esta mañana, he tenido la oportunidad de hacer la prueba tranquilamente. Usando una Gillette Slim ajustable (una maquinilla casi perfecta que me parece infravalorada, por desgracia), una cuchilla Vokshod (grado medio, gran relación calidad/precio, de mis cuchillas de referencia), el combo Altamira de Joserra, una Plisson y el after/post de Myrsol, un todoterreno que no debe faltar en ningún arsenal afeitaril.

He empezado con el ajuste 5 (primera serie de pasadas a favor del pelo), seguido del 6 (para la segunda, a favor también) y del 7 (pasadas a contrapelo y retoques). Y puedo decir sin temor a equivocarme que ha sido un afeitado muy suave y apurador, de los más agradables que he tenido en mi vida. Tiene pinta de que va a durar bastante, también, pero eso lo sabremos dentro de unos días.

Y eso es todo. Está claro que nunca sabemos lo suficiente, y siempre es un placer conocer a personas (en carne y hueso o en pantalla) capaces de hacernos cambiar el punto de vista de una cosa que dábamos por inamovible.

Saludos dominicales a todos,

ST

25 Me gusta

Depende mucho de la densidad de barba. Imagina la prueba que has hecho en alguien con escasa barba y/o fina. Es más, tú mismo puedes hacer la prueba en las mejillas o debajo de las patillas donde suele haber menos densidad y compara con las zonas donde tienes la barba más dura o con más densidad.

1 me gusta

Es curioso que me digas esto porque soy de barba más bien escasa, y de pelo fino… :joy:

Saludos,

ST

Yo soy igual así que voy a probar cómo dices

1 me gusta

Pero con cuidado siempre. Por mi experiencia te digo que más vale pecar de prudentes en las primeras pasadas, de tanteo… :wink:

Saludos,

ST

1 me gusta

¿Y en un primer pase con un dial alto no te deja bien, teniendo la barba escasa y fina?

No, la verdad es que no. Es curioso, pero el pelo fino a veces es más difícil de cortar que el duro: su flexibilidad hace que escape con más facilidad de la cuchilla. Lo he visto varias veces con la navaja…

1 me gusta

Supongo que la clave está en el famoso dicho de que “cada cara es un mundo”. Al final volvemos al prueba/error particular. Si hago eso en mis mejillas que es donde tengo la barba que describes, me llevo una gran irritación, pero ya digo que mis carcterísticas no tienen porqué ser trasladables :slightly_smiling_face: .

1 me gusta

Gracias por el aporte. Yo no puedo ser más vago. Tengo la Parker Ajustable y cuando la uso no le toco el dial. La tengo olvidada porque hace una tiempo que me afeito a diario y al #3, que es donde me apura bien, me resulta excesiva para uso diario.

Vienen de camino unos soportes de Guille y me sobra un hueco. Voy a intentar ser fuerte y no comprar la Pearl.

2 Me gusta

@SalvaTronic el autor de la magnífica revisión es @Moncho , me citaste por error.

Tomo buena nota y la verdad es que tiene mucho sentido, aunque no tengo experiencia con ajustables para poder opinar (la Flex está en camino) así que iré experimentando. Me ha alegrado leer lo que comentas de la Slim ya que tengo que ir a buscar la de mi abuelo un día de estos.

2 Me gusta

Ahí llevas razón, compañero: cada cara es un mundo.

Saludos,

ST

1 me gusta

Jur. Menuda manera de enlazar la mís. Luego lo cambio.

Saludos,

ST

Gracias por el aporte algun dia de estos probaré

1 me gusta

Sí, me interesa especialmente tu opinión, ya que tú lo tienes más duro que yo (el pelo).

Saludos,

ST

2 Me gusta

Otras partes del cuerpo también :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

La mollera… :yum:

ST

2 Me gusta

Yo soy de los que, una vez localizado el dial que me va bien, generalmente el tope de gap, la usa en ese punto tanto a favor como a la contra, pero si lo hiciera con dos diales sería como dices con el más alto para la contra, mi barba lo pide y mi piel me lo permite.

3 Me gusta

Arreglado!

ST

Pues yo he hecho el experimento con la Rockwell y cuchilla Astra verde. Me afeito a diario. Primer pase placa 3 a favor y segundo pase al 6 lateral-contra (dependiendo de la zona de la cara para mi es suficiente). Muy bien. Tengo que dar menos retoques y queda más apurado.

Otras veces he probado los dos pases al 6 y en la zona del cuello me queda resentido y rojo. Y todo al 3 o al 4 tengo que repasar más.

1 me gusta