Una tablita para poner las maquinillas

Pues me ha dado la picada de solucionar de una vez mi tema de poder saber cuantos usos lleva cada cuchilla que hay en cada maquinilla.

El sistema del dado del compañero Eugenio @delokos me parece práctico y sencillo. Queda hasta bonito. Pero yo no puedo poner todas las maquinillas sobre el lavabo ni tengo zócalo.

Con este panorama lo único que puedo hacer es darle solución a mi actual forma (mala) de guardar mis maquinillas.
Hasta ahora las ponía una junto a otra en el mueble que me fabriqué para mi aseo cuando me desterraron del cuarto de baño familiar. Como el mueble tiene poco fondo las dispongo en diagonal como un aparcamiento de coches en batería. La verdad es que ocupan mucho espacio y se desperdicia hueco útil por encima.

Total que he cogido una tabla, la he marcado como me ha parecido y le he hecho unos taladros cortando luego la forma de peine adecuada para poner las maquinillas de pie y así poderle hacer algún invento encima donde poner los dados de control. Optimización de espacio que se dice.
Lo he probado provisionalmente en el hueco apoyado de un modo cutre sobre 2 cajas de CDs y va más o menos bien.
Desde luego habrá cosas mejores y más elaboradas pero para un rato de bricolaje tampoco está tan mal y espero que cuando acabe de lacarlo a juego y le añada el suplemento de los dados encima tenga mejor aspecto que ahora.

Lo enseño por si a alguien le puede servir.

Por hoy ya está bien.

Os pongo unas fotos. Ya iré editando conforme lo vaya acabando.

Edito para añadir los progresos de hoy.

Le he hecho un rebajo de 7 mm tanto al peine soporte como a otra pieza igual. Después he encolado una pieza finita de 7 mm en ese rebajo formando una pieza en forma de corchete [
En la parte de arriba ya puedo poner los dados que marcarán los usos de cada cuchilla de cada maquinilla. Tal como hace el amigo @delokos
Como no tengo dados he usado de prueba un par de la caja del Monopoly. Ya buscaré unos bonitos como los suyos.
Ahora toca idear la manera de poder dejar fuera de las maquinillas las hojas. Mañana se me ocurrirá algo.
Queda sitio delante para poner brochas o botes de spray. La verdad es que se gana espacio.

Unas fotos.

Última actualización antes de lacar la tablita de blanco a juego con el mueble y darla por acabada.

Pongo las fotos paso a paso por si a alguien le resulta útil si quiere hacer algo parecido.

El compañero Juan @dezmo planteó la posibilidad de que fuese mala idea dejar las cuchillas puestas. La verdad es que para bien o para mal cada vez tengo más maquinillas y la rotación es lógicamente más lenta. Esto hace que las maquinillas estén bastante tiempo con las cuchillas puestas. Yo soy muy escrupuloso y por supuesto tras cada afeitado limpio y seco perfectamente cada parte de la maquinilla y también la cuchilla. No quedan restos de jabón ni humedad, pero es cierto que la cuchilla está en tensión.
Ya puestos a hacer un invento práctico para guardar las maquinillas era el momento de solucionar también esto de las cuchillas. La solución que se me ha ocurrido no es que sea muy refinada pero es práctica y creo que puede funcionar bien. A la tablilla de arriba sobre la que pienso poner los dados, le he hecho una ranura de profundidad ajustada a alojar las cuchillas sobre su maquinilla correspondiente sobresaliendo lo necesario para poder sacarla con los dedos sin problema. Para evitar movimiento de la madera que queda debilitada por el corte le he puesto unas pequeñas piezas de madera encoladas en los extremos y el centro que evita cualquier deformación.

Y una vez lijado y pulido todo lo he probado en su lugar y si, parece que va todo bien.
Mañana le daré la imprimación y a ver si el domingo le voy dando manos de pintura y ya la dejo puesta.

Ya no os doy más el tostón con la tablita dichosa. Solo pondré una última colocada en el mueble una vez pintada.

Gracias por vuestra paciencia.

Bueno, pues con esta ultima foto se acaba el invento. Me ha costado más de lo que pensaba pintarlo con tanto recoveco y todo tan pequeño y estrecho. No lo tuve en cuenta a la hora de construirlo.
Desde luego no es la obra de pintura de mi vida pero quedará un poco más protegido de humedad etc. y no desentona del mueble blanco.
Muchas gracias a todos por vuestros elogios y por los aportes que han hecho que vaya la cosa cambiando sobre la marcha.

Ahora el gran problema: llenar los huecos que faltan. :blush:

97 Me gusta

Jose te ha quedado muy chulo la verdad :ok_hand::stuck_out_tongue_winking_eye:

Me he dado cuenta que dejas las maquinillas con la cuchilla montada, no sé si le puede afectar que esté doblada la cuchilla durante tanto tiempo, yo siempre la monto y desmonto pero claro, no tengo todas las que tu tienes :yum:

Buen material y gran trabajo socio! :clap::clap::clap::clap::clap:

4 Me gusta

Nooo. Es solo una prueba. Lo menciono en el post, hay que hacerle la parte que soportará los dados sobre cada maquinilla, y por supuesto hay que ponerlo a una altura adecuada con sus soportes laterales además de darle un lacado en blanco satinado como hice con el mueble en su día.

Es solo para que se vaya viendo la idea por si a alguien le resulta útil.

2 Me gusta

Está perfecto :ok_hand:

Al final va a quedar de lujo socio :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Me parece una idea genial. Enhorabuena

1 me gusta

Fantástico.
Queda muy bien.
Parece que el mueble lo trae de fábrica
Enhorabuena
La broca que has usado de que número es? @JMBS

2 Me gusta

Cualquier día pillo la Dremel y me hago un soporte de esos.

3 Me gusta

@JMBS
Te qudan dos opciones o nos dices las medidas o lo patentas, tu eliges.

1 me gusta

Muy buena idea y queda genial!!
Por cierto, bonita colección :alabanza: (maquinillas y brochas)

1 me gusta

Respecto de que sufran las cuchillas no lo sé, hasta ahora no he notado nada raro, peto ya puestos se le puede añadir una ranura para meter la cuchilla entre el dado y la maquinilla. Se intentará. :blush:

1 me gusta

Gracias Joaquin

Gracias Ricardo. Todavía quedan pasos para terminarlo.
La broca es una forstner de 16 mm. Me ha obligado a esta medida la Rex Ambassador que tiene un mango muy grueso.

No es difícil Rafa. Pero este no está hecho con Dremel. Es una simple broca de 16 mm y luego cortes paralelos.

Muchas gracias César.

1 me gusta

Te ha quedado muy bien :wave::wave:

Claro que si. Lo que necesites.

Es una pieza de haya. Largo 59,8 cm porque es lo que da mi mueble de hueco. Ancho 5,5 cm y grueso 14 mm

El haya es bastante rígida. Si se usa otro material se le puede dar más grueso ya que la pieza se debilita con tantos cortes y taladros.

Los taladros son de 16 mm y las embocaduras lo mismo. Esta medida es porque el mango de la Rex Ambassador es grueso y me pedía eso.

El hueco entre taladros es 10 mm excepto el central que mide 20 mm por si cede con el peso de las maquinillas y la humedad del baño poderle poner un soporte. A los lados alrededor de 28 ó 29 mm para poder apoyar la tablita sobre unos soportes.

Los centros de los taladros están a 30 mm del lado fondo de la tablita.

No se me ocurre nada más. Es que lo hice ayer sin boceto ni nada, lo marqué sobre la tabla y tras el mecanizado la lijé y se borró todo.

Esta tarde a ver si me da tiempo a preparar algo para los dados y las cuchillas.

Cualquier duda o dato que te pueda dar no dudes en preguntar.

3 Me gusta

Muchas gracias. Asi da gusto. A ver si estas navidades me4 lío la manta a la cabeza y hago uno.

1 me gusta

Te ha quedado cojonudo.
La veta de la madera de haya muy bonita y uniforme.

1 me gusta

Has sido previsor, has dejado espacio de sobra para más maquinillas. Gran trabajo. :laughing: :ok_hand:

2 Me gusta

Muchas gracias Sebastian.

1 me gusta