Uso correcto del suavizador

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. muuuuucho mejor cuando se lo quite

2 Me gusta

es que además de limpia parece que los suaviza y reaviva un poco, le sumas unos pases por cuero y filo casi eterno
abrazote grande

2 Me gusta

Y sobretodo hecho por uno mismo. Eso da más gusto y satisfacción.

:clap:t2::clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

en cuanto me recupere un poco, te encargo uno. siempre que dispongas de un poco de tiempo también
abrazote

2 Me gusta

Hola de nuevo Matías…

Muchos puntos que contarte.

No he recordado nuestras conversaciones. Al menos hasta que no he visto que eras tú.

Por un lado no tienes foto de avatar, y eso me hace perder pistas, solo pensé que un Matías del foro me atacaba por ser excesivamente riguroso en cuanto a la calidad de aceros, piedras y pieles.

Por otro tengo una muy mala memoria, mucho, tengo que anotarlo todo. Así que he tenido que echar mano de los privados para saber quien eras, y entonces he comprobado nuestras conversaciones, y es cierto, nos hemos contado intimidades. Llevas toda la razón. Te pido disculpas si consideras que mis palabras han sido demasiado agresivas.

Al no saber quien eras he malinterpretado tus mayúsculas. Me duele que me critiquen por explicar mi experiencia con la mejor intención. O si soy demasiado exigente con el mantenimiento de la navaja. El camino del afeitado no es tan sencillo como lo pintamos, ni tan barato, y es un matiz que me gusta explicar a los compañeros nuevos… La navaja, si te engancha, es un arte más complicado y caro de lo que parece. En este caso que me has citado directamente, pensé que me pedías a gritos explicaciones, por eso he saltado.

Aunque desde que estoy el tema de Daisho no participo demasiado, justo por evitar todo tipo de polémicas como esta, mis intervenciones anteriores han sido bastates, y claro, considero que tengo ya escrito una base como para hablar con cierta experiencia, que puede ser más o menos certera, pero si que es motivada.

Sin más doy por zanjado este malentendido, deseandote de corazón lo mejor.

Esto lo podía haber escrito por privado, pero he considerado tratar este tema publicamente, es mejor así.

Abrazos. Fran.

4 Me gusta

Posiblemente no ocurra nada, pero hay cierto riesgo que yo no estaría dispuesto a correr.

Si es para esterilizar lo mejor es que compres Darodor 2000, es un desinfectante que se mezcla con agua.

Respecto a la temperatura de horno… Los aceros después de un templado correcto a unos 800 grados o temperatura de austerización, alcanzan una dureza de unos 64 HRC pero quedan muy quebradizos, es debido a las tensiones internas en el metal a causa de ese rápido enfriamiento. El fabricante del acero da instrucciones exahustivas para el revenido, indicando tiempo y temperatura de horno, por lo que he leído está entre 200 a 400 grados. Las tensiones se suavizan y el acero no es tan cristalino, tan rompible, pero en el proceso pierde un par de puntos de dureza y si se queda en 61 HRC se puede decir que es un buen acero, menos no es demasiado válido para la navaja de afeitar.

Volver a revenir el metal puede restar dureza, o quemar el filo, creo que hay que tener en cuenta que el templado se hace con la hoja bruta, con poco desbaste, para evitar que el acero se quiebre o retuerza durante el proceso, si la hoja estuviera terminada como la recibimos se quebraría por el filo en el proceso de templado. Por lo que si se somete a alta temperatura, el lomo quizás no se perjudique, pero el filo, al ser tan fino, casi seguro que pierde tenacidad y propiedades.

4 Me gusta

Muchas gracias, muy interesante y de gran nivel tu respuesta, para quitarse el sombrero.

Lo cierto es que la GD creo que corta menos, fue la del horno.
Otra GD la cual pasé muy rapido por una llama de camping-gas creo que no varió, es la que más corta.
La otra, que mantuve unos segundos encima de una llama del mismo camping-gas la fastidie,

En el futuro usaré lo que dices.

1 me gusta

Un abrazo a esos grandes navajeros que tanto nos ilustran con si conocimiento @FranGTS y @anon859381…sigan compartiendo su saber con nosotros…

4 Me gusta

@MacMody muchas gracias, ojalá te hubiera leído antes.
Creo que yo mismo asentando la habré liado, ahora cuando vuelva gim y me duche voy a probar.
La navaja la pille en un sitio cerca de Nebot en otra cuchillería al lado del mercado.

1 me gusta

Tu has sido mi mentor afilando, y mas cuando algun guru al que pregunte cuando empezaba a afilar me soltaba “mejor olvidate, es muy dificil”. Hay personas y personas. Siempre te agradecere dedicarte tanto tiempo a explicarme como empezar, y a dia de hoy, como era mi objetivo hace años, no necesito a nadie para mantener mis navajas.

7 Me gusta

Es que a veces nos perdemos entre tanto cuero ruso, kanayamas y demas. De verdad que todo es mas sencillo de lo que parece y no hay que gastar tanto en mi opinion. Ahora, eso no significa, que un buen material le de un punto mejor a la navaja, pero cuando no se tienen perras, te puedes apañar con muy poco y tener afeitados dignos no, sino muy buenos.

8 Me gusta

Coincido contigo totalmente.
Gracias y un saludo!

5 Me gusta

Amén, yo opino algo parecido, incluso sin el matiz de que con piedras más caras se afila mejor.

5 Me gusta

El tema de las piedras, segun mi experiencia, llega un punto que la diferencia es muy poca y el gasto enorme. Como todo en la vida, a veces pagas 5 veces mas, pero no obtienes 5 veces mejores resultados.
Pero bueno, es el foro del ansia viva, y como a cualquiera, me encanta una buena navaja, la mejor piedra que pueda tener, etc.

4 Me gusta

Amén .

4 Me gusta

Que opinas de la otra que está al lado, cuchillería casa Rodriguez ??
P
Hay lo compré yo…

1 me gusta

Estoy de acuerdo con el compañero, con poca inversión se puede lograr satisfacción navajera.
Cuando uno empieza, con que corte es más q suficiente, pero…los más avanzados buscan una perfección en cuanto a corte, anchura de bisel, tiene que cortar, ser suave, no irritar, hay que afilar haciendo el pino, asentar mirando al tendido…y esa búsqueda de la perfección de los gurús hace que prueben distintos aceros, distintas piedras sintéticas y naturales de distintas procedencias, distintos métodos, distintos cueros, distintas pastas…
Evidentemente se puede tener un par de navajas ( aunque se tengan docenas), se puede tener lapping films que valen 14€, se puede asentar en mano o en tela denim…y con eso lograr un buen Afeitado, pero los gurús buscan una perfección y prueban nuevos aceros, hojas con sonrisa, pastas, shaptons y Naniwas, cueros de anca de velociraptor…y claro está que cada uno busca su camino, su método…y todos son válidos…
Los gurús evidentemente comparten sus experiencias y nos sirven de guía…pero cada uno debe buscar su camino, sea con 150€ o con miles de euros…
La navaja es una forma de vida que busca la perfección continua…nuevas sensaciones, no solo es segar vello facial, hay que segarlo con sensaciones varias y por eso se recurre a los apechuches innecesarios que acumulamos, si, innecesarios, porque para rasurarse, con una shavette china de 5€ y media hojilla consigues un afeitado óptimo…pero, la navaja es pasión, pasión por hacerlo tú mismo, desde limpiar, restaurar, afilar, asentar, afeitar…y lo que nos apasiona, se convierte en hobby, en casi obsesión…
Empieza por algo básico, aunque requiere una inversión mínima, con el tiempo tú decidiras gastar y probar…esa navaja que alguien ducho te la prepare y hará su labor…hazte con una tira de tela vaquera y práctica, si con el tiempo te engancha, aquí en el foro tienes opiniones de todos los materiales posibles para poder comprar.
Todos los caminos son válidos y respetables, que cada uno busque su perfección como pueda o quiera…y sobre todo, que cada uno que porta una Barberá, disfrute de todo el ritual para lograr su mejor afeitado.
Compañeros barberos, sigan disfrutando.

9 Me gusta

la PASIÓN y el CARIÑO acompañan cada frase tuya :alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza:
eres un CRAC amigo Oscar, gracias por tu generosidad

5 Me gusta

tampoco fue difícil guiarte un poco, pues siempre te gustó disfrutar mejorando
abrazote CRAC

2 Me gusta

Javi, en su día abriste un hilo sobre el equipo para empezar. no sé localizarlo, si lo pones aquí le podría también ayudar un poco al compi @Chelvano

3 Me gusta