Visita a la tienda museo de La Toja

Este fin de semana he visitado la tienda museo de La Toja,sita en la isla del mismo nombre.
El acceso a la isla es desde la vecina localidad de O Grove,no tiene pérdida,y se puede aparcar fácilmente en los alrededores de la tienda museo,la entrada es gratuita.
El local está rodeado de unos jardines que dan al mar,en un entorno bonito,y justo enfrente,se encuentra la Capilla de las Conchas,una capilla con la fachada recubierta de las típicas conchas de vieira.

En este bonito paraje, lo que más me sorprendió es el aroma a sales minerales procedentes del manantial,que envuelve a toda la zona y que recuerdan a la clásica barrita de jabón.

El local no es muy grande,y comparte una zona de venta de productos actuales y otra de museo con paneles que nos muestran la evolución de los productos de la marca desde sus inicios, hasta la actualidad,y unas estanterías con productos de sus diferentes etapas.

Según entramos,a la izquierda,nos encontramos con una de las cosas más llamativas de la visita.
Una fuente del manantial,con su agua cargada de sales minerales.

Esto es lo que cuenta la empresa sobre el origen y el descubrimiento de los beneficios del uso del agua de su manantial:

“Cuenta la leyenda que el descubrimiento de los Manantiales de La Isla de La Toja sucedió de casualidad.
Un cura abandonó en la isla a su asno enfermo para que pasase sus últimos días. Tiempo después regresó a la isla y se sorprendió al ver al animal sano, alegre y con el pelo brillante por haberse revolcado en las aguas de la isla.
Esta historia comenzó a pasar de boca en boca, despertando el interés en estas aguas únicas. Así fue como unos mecenas decidieron abrir en 1899 el primer balneario de La Toja”.

La zona de tienda no tiene productos exclusivos,realmente casi todo lo que venden lo podemos encontrar en cualquier supermercado de nuestra ciudad.
Tienen un “Rincón del afeitado” surtido con sus conocidas cremas,barritas,espumas y masajes.

Y otra zona con jabones de tocador,colonias y sus características sales de baño.

Mucho más interesante me pareció la zona de museo.
Tiene unos paneles explicativos de la evolución de los productos de la marca,decorados con cartelería de la época,y algunas vitrinas con productos antiguos.
Como no podía ser de otra forma,me encantó ver las barritas antiguas y las distintas gamas de productos de afeitado.

Unos botes antiguos de sales minerales.


Y unos muy antiguos jabones de tocador.

Repartidas a lo largo del museo,hay reproducciones de llamativa cartelería de época,que también me gustaron mucho.

En una esquina tienen expuesta una antigua y llamativa máquina troqueladora de jabones.

En un lateral tienen ubicado un armario tipo “chinero” como les llamamos por aquí,con productos descatalogados.

Y allí,escondido dentro de ese armario,estaba uno de nuestros unicornios.
¡Un tarro de jabón de afeitar La Toja manantiales! :star_struck:

A la hora de pagar unas cosillas que compré,bromeé con la empleada sobre si aceptaba un soborno y me lo vendía :sweat_smile:
Y me respondió que ya éramos unos cuantos los que se lo habíamos propuesto :joy:
¿Qué?Unos cuantos ya se lo habíais propuesto antes ¿no?:rofl:

En ese armario de los deseos también tenían una funda de barrita roja y negra,estilo a la Gal blanca,que también me llamó la atención,nunca la había visto.

No sé si era una funda de viaje,o fue un formato comercial con barrita dentro,la empleada no me supo responder.

Pues este es el resumen de mi visita.
Si pasáis por la zona es una visita bonita.
No os llevará más de media hora y podéis disfrutar un rato en la casa de uno de los jabones más emblemáticos del afeitado patrio y a continuación podéis daros un homenaje gastronómico con el rico marisco de O Grove.
Espero que os haya gustado la visita virtual y un saludo.

P.D. Durante toda la visita tuve la sensación como que alguien conocido me observaba.
Bahhhhhh,serán tontadas mías…:wink:

89 Me gusta

Fotos muy chulas sobre todo la ultima :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo.

1 me gusta

interesante reportaje…muchas gracias

1 me gusta

Muchas gracias por este hilo Sandro … ahora ya no sólo vale la excusa de ir a comer marisco … :stuck_out_tongue_winking_eye:

:rofl::rofl::rofl::rofl: … buen colofón a la visita … :wink:

1 me gusta

Muchisimas gracias por compartir. Muy interesante.

1 me gusta

Buen reportaje Sandro, muy detallado. Gracias por compartir.

1 me gusta

Precioso sitio y gracias a tus fotos y explicaciones, apunto el lugar para ir a visitarlo…

Saludos.

1 me gusta

Yo estuve allí hace 10 años, antes del AC y también me gustó, es una visita curiosa.
He visto unas barritas vintage vintage, esas si son unicornios

1 me gusta

Gracias por contar tu experiencia. Es una visita pendiente :blush:

1 me gusta

Yo he estado allí dos veces y las dos me compré el jabón La Hoja Manantiales en su recipiente de madera.
Una pena que ya no lo hagan

1 me gusta

Cada vez que voy a la zona estoy tan fastidiado por los crímenes urbanísticos que se han cometido que siempre estoy deseando poner pies en polvorosa, la próxima vez a ver si aguando y le hecho un vistazo, me gusta lo que pones.

1 me gusta

Precioso reportaje y con unas fotos muy bonitas, aun así, prefiero los pescados y marisco de O Grove que los jabones de la Toja…

Por cierto, no te fijastes en esta concha de la iglesia haciendo referencia a mis gustos?

1 me gusta

Nunca entré, gracias por mostrarlo, habré pasado por sus puertas mínimo 3 veces. Bonita tierra tenéis los gallegos

1 me gusta

Visité La Toja y O Grove (además de Santiago) hace muchos años, pero no tuve la oportunidad de visitar el museo. Me lo apunto para la próxima. Gracias por compartir :+1:

1 me gusta

Muchas gracias, Sandro.
Estuve allí de visita siendo un mozalbete.
¡Qué pena de no haber comprado unos tarros de La Toja Manantiales! :cry::cry::cry::cry::cry:

1 me gusta

Gracias Sandro por mostrarnos ese bonito lugar.

1 me gusta

Gracias por compartir Sandro.
Una guía muy bonita y bien ilustrada :ok_hand:

1 me gusta

Peazo de reportaje, muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Un lugar muy bonito Sandro. Gracias por compartir.

1 me gusta