Wako

Bueno, pues llegó el momento de decir adiós al sueño del unicornio rojo, la pizarra roja extradura que prometía realizar los sueños de los más anarquistas.

Como bien dijo @Cinabrio, es un jaspe. Pero … ¿por qué aquel geólogo de la zona dijo lutita o pizarra? ¿No sabe reconocer un jaspe? Vió una clara oportunidad de desviar mi atención de aquel yacimiento de jaspe poco conocido y temió que fuera expoliado. Claro, él no sabía nada de mis intenciones hasta que se las presenté en persona, le llevé la piedra pulida convertida en piedra de afilar y claro, se quedó más tranquilo y si, ya me lo reconoció. Me pidió discreción sobre aquel lugar y yo le dije que no se preocupase.

Queda archivado el caso de la pizarra roja en el que fui a darme un paseo, a despejarme, y encontré unos pedruscos rojos que parecían pizarras, que tenían incluso unas partes oscuras que brillaban como la pizarra, qué todo el valle eran aguas ferruginosas y que todo eso se mezcló desembocando en una ilusión, en un Oasis. Luego llegó el geólogo, me vió viendo claramente un oasis y me dejó ahí, disfrutando de mi oasis. Luego llegó un americano, y me aseguró que eso era un jaspe (la opción de Cinabrio cobró vida de nuevo) y que además él lo usaba para afilar también, pero no barberas. Que quita rayas en los biseles y yo comprobé que era cierto. Pero a mí no me interesaba. Hice pruebas con ella, pasé hasta una navaja muy muy muy bien afilada con las wakō y que no empeoró mucho, la verdad. Pero, lamentablemente debo decir que es una piedra semipreciosa, destinada más a lo hornamental que al afilado. Es un jaspe. Tengo 10kg de jaspe en bruto en casa que me llevé para hacer piedras de afilar, obviamente en mi más completa Ignorancia, y que no pienso subirlas de nuevo a menos que alguien me deje un caballo. La piedra para cuchillos va de cine, es tan dura que saca barro con todo, y en este sentido cobra vida la piedra. Quita rayas si, no deja rayas no, pero es muy lenta y con el peso de la navaja dando pases igual tienes que estar 3 días para llegar a dónde llega una wakō en 20 min, no interesa. Para cuhillos ojo, es tan dura que puedes imprimir toda la fuerza que quieras sin dañar la piedra lo más mínimo y pule biseles de cine. Yo no la usaría para navajas pero si como una última piedra de finalización de cuchillos, pero claro, es tan tan tan rara para esto, que sería casi una piedra más de colección que otra cosa.

Gracias Cinabrio por tu visión.

En el camino he conocido a un muchacho americano muy majo que hace piedras como yo, que me asesora en cuanto a maquinaria y muchas cosas.

Un saludo

Wakō

10 Me gusta

Cinabrio es una eminencia. Ha recorrido y leído mucho del tema.

Aún así te ha quedado una piedra bonita y útil con los cuchillos.

2 Me gusta

Bueno viendo las fotos que subiste y las características que dabas sobre ella yo lo tenia claro pero siempre hay margen de error sin temer una muestra en la mano.Casi me siento mal por haber acertado.
Este jaspe como todos los jaspes es una forma impura de un cuarzo microcristalino llamado Calcedonia que agrupa otros minerales como las Ágatas,Ónices,Cornalinas ,Xilopalos y otros .La mayoría se usan como piedras semipreciosas.
Estas piedras no sirven para afilar porque los granos que los forman no superan los 0.03mm mas pequeños que los granos de un acero medio y en vez de afilar el acero,este patina sobre la piedra pulida y te va a abrillantar el acero pero poco mas.
De ágata o calcedonia se hacen los bruñidores de pan de oro,el grano de la piedra es tan fino que ni araña ni rompe las laminas de oro.Con estas piedras se hacían antes los apoyos del eje de las brújulas o los fieles de los balanzas de precisión.
Céntrate en las pizarras que son estupendas como piedras medias y de finalización y yo que llevo meses estudiando a fondo las de Sierra Morena no dejo de sorprenderme de las cantidad de tipos ,durezas y tamaños de partículas que voy encontrando y probando.
Tenemos la ventaja que España tiene la mayor reserva de pizarras a nivel mundial,(Al menos que los chinos nos sorprendan con otra cosa.) y te aseguro que aquí hay pizarras tan buenas si no mas que la famosas Galesas,las Thuringias o la mayoría de las japonesas.
Por mi parte sigo investigando.
Me olvidaba,no soy geólogo pero si aficionado a las piedras desde niño y he visto muchas en canteras,minas y escombreras.

12 Me gusta

Si, a mi eso me lo enseñó la escalada, la arenisca de LiMing, China, no tenía nada que envidiar a la de Indian Creek, e igualmente la de Teruel (Albarracín) era idéntica a estas otras dos, por lo tanto, las famosas pizarras japonesas están por el mundo de igual modo y a España con esa diversidad y suerte, posiblemente le haya caído algún dado.

4 Me gusta

Con las pizarras tienes tajo para o aburrirte.

2 Me gusta

Se reabre el caso de la pizarra roja amigo @Cinabrio

No sé ni qué decir. Parece que alguien quiere que saque una wakō con esa anarco coloración, y eso que un servidor odia profundamente las dicotomías políticas, lo mío es amor a la piedra. Ojalá desaparecieran todas y nos unieramos como pueblo. Hasta entonces estamos divididos creyendo que nos representan unos ideales absurdos que nadie cumple y no sobrepasan la esfera de la ilusión y el espejismo, yo al menos me di cuenta que el jaspe era una ilusión roja, pero alguien insiste en que me tropiece con ese color. Veremos donde termina.

La similud es bastante alta a nivel externo con el jaspe, por no decir que si te doy un jaspe en bruto de los que cogí y ese pedazo pequeño que tengo en la mano, se podría fallar en el examen visual con mucha facilidad. Tiene esas coloraciones negras, iguales que en el jaspe, las cuales me hicieron creer que era una pizarra y desconozco por completo si en su interior preserva esa coloración rojiza. En este caso sí es una pizarra ya que la veta en este caso es visible y asoma, cosa que no pasaba en el jaspe. De esta manera puedo afirmar que la pizarra roja existe. Ahora bien, hay que iniciar de nuevo todo el proceso para ver si tiene utilidad.

Las fotos son sin filtros, con mis cacamoviles.

Un saludo

6 Me gusta

Toda la pinta tiene de ser pizarra roja, también las hay verdes y violetas. Pule esa piedra y nos la enseñas.

6 Me gusta

Bienvenido Alberto! esas piedras pintan genial! estaría encantado de poder hacerme con una de ellas! Saludos!

2 Me gusta

Buenos días,

os dejo por aquí un vídeo de un cliente (profesional del afilado) quien ha sacado ya algún vídeo con mis piedras, en este caso la de cuchillos.

Esta es una piedra tipo Coticule de cara a su finura o granulometría, es decir, intermedia en barberas pero de finalización para cuchillos. Hombre, siempre puedes llevar más allá el filo y meter después una wakō de barberas, pero la de barberas es un crimen para los cuchillos, a menos que habilites alguna parte de la piedra sólo para esto y jamás la parte marmoleada porque te la cargas. No obstante, si las wakō de barberas son TOP en lo suyo, no perdáis de vista esta otra. Quien la prueba para cuchillos queda enamorado. Es muy muy rápida.

7 Me gusta

@xenon mira este vídeo, ahí tienes uno de los grandes afiladores de cuchillos nacionales.

1 me gusta

Perfecto, le doy un vistazo
Gracias!!!

1 me gusta

Hola a todos, no sé poner en mi perfil los enlaces a redes sociales, así que los dejaré aquí.
Saludos

Hi everyone, I don’t know how to put social media links in my profile, so I’ll leave them here.
Best regards.

1 me gusta

Novedades:
Toishi Dai
A partir de ahora wakō colabora con un artesano español amante y conocedor de la cultura japonesa y ebanistería. Por el módico precio de 10 euros hace estas bases en maderas exóticas y curadas con urushi. Si tienen formas, pues se incrementa algo el precio. Pero si son rectangulares son 10 euros, esta madera es padauk. Los acabados son acojonantes, y el precio me parece irrisorio.
De elegir la base, se enviaría sin caja, el resto va igual.

Más cosas.
Aquí os dejo dos panes que están entrando en el horno. Pronto habrá más noticias de estos bellezones.
La negra.

La roja, fotos cortesía de David Brizuela:

También hay un tomo nuevo, tipo koma. Las fotos de este, así como los comentarios del mismo, están publicados en las piedras que he subido hoy al foro.

Saludos

5 Me gusta

Os dejo una nueva piedra.

Spanish Nakayama karasu

Y su papá, para los que quieren piedras de pulgada.

6 Me gusta
6 Me gusta

Feliz navidad wako :tada::clinking_beer_mugs:

1 me gusta

12 Me gusta