Pa un Seiko reciente, no creo que sea un problema de aceitado. ¿Ha ido aumentando el retraso, o va así desde el principio?
He leído por ahí que los mecánicos modernos pueden dar problemas de retraso por falta de engrase del rubí del eje del volante.
El valor de la amplitud puede ser indicador de eso verdad?
Si al eje del volante le falta aceite, es bastante probable que al resto de las ruedas también
El valor de la amplitud puede variar por muchos motivos - y los Seiko tienen mala fama por problemas de irregularidad en el despliegue del muelle real. Por eso sería interesante saber si el retraso es de siempre o algo que se haya desarrollado recientemente.
Gracias por la info, la complejidad de los relojes es obvia pero en cuanto ahondas un poco descubres que es mucho mayor de lo que pensabas.
Pues yo no sé utilizarlo correctamente. Para que me dé exacto su exactitud
Yo tp se usarlo bien
El único ajuste que hago yo es meterle el ángulo de alzamiento (lift angle) que corresponda al movimiento (52⁰ para el nh35, 42,44 o 46⁰ para según qué vostok, etc)
Sin más.
En una habitación silenciosa pongo el reloj pegado al micro del móvil y start
Si quieres más exactitud en las lecturas, haces varias cambiando la posición del reloj, que es como se hace con los cronógrafos.
Los valores no serán exactos pero vale como referencia.
Corrígeme si me equivoco , tengo más teoría que práctica.
La teoría es muy fácil pero la práctica no se da también. Yo la última vez que lo intente usar con un mecánico de mi abuela, daba unas cifras elevadas.
Intentare mañana. Pero no garantizo nada
Sí, pero no, lo de la junta tórica sobredimensionada lo soñó @Gacelito mientras estaba en el Algarve, yo con un Vostock me lavaría las manos como mucho, ni siquiera cierra a rosca la tapa trasera, si no que lleva un “curioso” sistema de tapa y arandela con bloqueos. Encima no puede ser un reloj de buceo porque el bisel gira libremente en los dos sentidos, así que la única forma que tendrían los buzos rusos de la época de calcular el tiempo de inmersión sería tirar de memoria y recordar la hora en que se habían sumergido. Eso sí, algunos son muy bonitos, antes eran baratos y son digamos pura nostalgia por el plexi sobre todo, porque ya nadie lo utiliza porque se superó hace decenios. Los primeros Rolex sumergibles, aunque parezca mentira, llevaban plexiglas, el material aguanta la inmersión, pero una o dos porque luego tiene tantos rayones que ya no ves la hora, exagerando un poco.
Siento decirte que si no tiene un gran valor sentimental, no tires el dinero, no te lo van a poder ajustar y si lo ajustan en medio año esta otra vez en un minuto día. Es un problema de todos los Seiko, un par de años o tres como un cañón y luego empieza el descontrol y no hay quien lo arregle. Parece, por lo que leí, que es política de empresa, si quieres movimiento ajustado y no como salga de fábrica tienes que comprar la gama media-alta. Digamos que son relojes de usar y tirar. Una solución podría ser comprar a los chinos el movimiento que te lo mandan ajustado y cambiarlo, pero es que el relojero te va a cobrar por cambiar el movimiento más de lo que te cuesta otro Seiko 5. Yo intenté ajustes como los que te indica el compañero y a parte de la dificultad de mover la raqueta milímetros con un palillo , no conseguí que al poco tiempo se volviera otra vez loco el reloj. A ver, que el movimiento no es malo, y de hecho ahí están todos los relojes de Aliexpress con el NH35 funcionando perfectamente, pero es que el chino que los ajusta cobra un sueldo de x euros y el japonés cobra xxxxxxxxx euros. Es una opinión y mira a ver lo que te dicen otros compañeros.
Buen aporte, porque yo le cambié al mío la tapa trasera por una con ventana, que me costó casi un riñón. Así me quedo más tranquilo y el próximo verano recibirá su bautismo de mar.
Al César, lo que es del César. Los Vostok Amphibia, en cuanto a estanqueidad y robustez de caja, están muy bien resueltos y aguantan lo indecible. El plexi resiste mucho mejor, porque aunque se ralle, es más dificil que se rompa frente a un golpe.
Otro cantar es la fiabilidad caprichosa y socarrona de sus calibres, que, sinceramente, p’al que los quiera. Y lo del bisel bidireccional
25 euros cuesta en Amazon la tapa con ventana, más nos gastamos en jabones
Efectivamente, son caprichosos y van finos cuando quieren, pero ten en cuenta y tu lo sabes mejor que yo ,que llevan sin " modernizarse" desde hace muchos años , y fabricándose igual, así que …
También llevan fabricándose los calibres ETA 2824 más de 50 años…
Eso sí, los controles de calidad rusos son los mismos de cuando Brezhnev era cabo
A eso me refiero…
Los cambios para contrastar son gratificantes cuando resultan bien; en mi caso, descanso de relojes de vestir clásicos para empuñar hoy otro clásico pero deportivo:
Se trata de un SEIKO 5, mas bien un “ultra-clásico”.
Aunque es sobradamente conocido por todos los coleccionistas y aficionados a los relojes, creo que no sobran aqui unas breves notas para recordar la historia y las bases del éxito de esta marca de reloj e ilustrar a los novatos. Sus origenes datan del año 1963 cuando Seiko lanzó al mercado el Seiko Serie 5 Sportsmatic, que fue todo un exito, habiendose prolongado su fabricacion y comercialización en un gran abanico de modelos con variaciones para todos los gustos y durante mas de 50 años. Aunque hoy dia ya es un modelo agotado y fuera de fabricación, aún es posible encontrar alguno de segunda mano.
El fin básico que persiguió Seiko cuando lanzó esta serie es que el reloj fuera lo suficientemente autónomo para que el usuario no tuviera que acudir al relojero durante la vida del mismo. Por ello se dice que los relojes Seiko Serie 5 adoptan este nombre puesto que todo reloj de la colección debe cumplir con 5 características técnicas imprescindibles para formar el logro de tal autonomía:
-
Resistencia, a través del uso por el acero en su caja (inicialmente 37 mm ancho, aunque fueron aumentando hasta los 42 mm), correa (armis acerado), y cristal endurecido (los últimos dotados con cristal Hardlex de Seiko mas resistentes que el zafiro), lo que minimiza roturas y el desgaste.
-
Movimiento mecánico automático, que no necesita pila para funcionar. Además, sus calibres son fiables y resistentes. Aunque no son tan precisos como los de cuarzo, la tolerancia aceptable diseñada es la de +/-20 segundos al díia, o sea hasta 10 minutos al mes, aunque la desviación media es bastante inferior a esta. Los calibres más famosos de los Serie 5 son los 7S26 y los 7S36 con 21 y 23 rubis cada uno.
-
Calendario, con día y fecha. Elemento meramente informativo que en su dia suponía una modernidad y que sigue siendo útil.
-
Resistencia al agua. Inicialmente por motivos de seguridad para preservar la vida del reloj, resistiendo salpicaduras; con posterioridad se buscó el objetivo de ser sumergible, evolucionando la resistencia al agua hasta 100 m / 10 atm / 10 Bar.
-
Corona protegida, a fin de evitar golpes, roturas y desgastes. Inicialmente la corona del Seiko 5, estaba situada en la posición de las 4h y protegida. Al final ya nos encontramos con coronas situadas a las 3 tambien protegodas mediante su inserción parcial en la caja.
Vistas las principales caracterícas generales, expongo segudamente las de la máquina Seiko 5 (version 7s26-01V0 Automatic) que hoy presento.
Creo que data de los años 1980/90. Las dimensiones de la caja acerada color plata son de 37 mm. Movimiento 7S26, con 21 rubis, mecánico automático. Cristales resistentes en las partes frontal y trasera. Esfera blanca, con indices de línea plateados y segundero central, siendo las tres agujas tambien plateadas, con calendarios dia y mes. Correa metálica color plata tipo armis de acero de 18 mm ancho.
Muy buenas sensaciones por su sencilla elegancia, solidez y confiabilidad.