Amantes de los Relojes Vol.2

Bueno, otra presentacion…
Sugess crono panda, con el mismo seagull st1901 con rueda de pilares y swan neck, que suena muy bien :sweat_smile:

Compré dos, uno de 40 y este que es de 38 mm… el de 40, esfera plateada lo sacaré a la venta. Demasiado grande para mi gusto, no soy amigo de paellas, excepto las valencianas :joy:

Atentos al zoco :wink:

26 Me gusta

10 de octubre 2025
Primer día mundial de la relojería

IMG20251010193958

22 Me gusta

Ultimando temporada…

Para según qué usos los relojes mecánicos no son mi primera opción. Y he aquí el reloj que me ha reconciliado con el “tic, tac” de los cuarzos.

26 Me gusta

Hoy con mi fiel TXL.

26 Me gusta

Guapísimo!!

1 me gusta

Muchas gracias amigo Manuel :wink::+1:

2 Me gusta

Muy fino y delicado.

Desde mi completa ignorancia. Una correa de piel marron, le quedaria muy bien

2 Me gusta

Por cierto. Como simple leedor del hilo, echo de menos al compañero Pedro @Pedro843cc

Hace tiempo que no le veo postear.

Salut!!

5 Me gusta

Hola Rubén,los relojes me gusta dejarlos siempre que se pueda como vienen de serie y este al ser cuadrado todavía más :wink::+1:

2 Me gusta

Ese reloj ha de ser mío sí o sí, acepto ofertas por privado.
El “Guacamayo” no me interesa, lo digo por si intentas colármelo en la negociación buscando precio ventajoso.

3 Me gusta

El Guacamayo es el reloj que más me gusta vestirlo,ya que si lo llevo,suele ser que estoy de vacaciones :wink::+1: :sun:

11 Me gusta

Un verano sin el bikini de la Obregón, el flotador de Gacelito o el Guacamayo no son lo mismo.

9 Me gusta

8 Me gusta

UNAS NOTAS SOBRE LA RELOJERIA CHINA

Aun estando en un Foro de afeitado, su hilo de relojes tiene cierto interés entre sus usuarios -entre los que me incluyo-, publicándose múltiples relojes que vienen usando habitualmente, con los consiguientes comentarios. En esta línea, he considerado que puede ser de interés exponer unas notas generales sobre el mundo de la relojería y, en especial, sobre la industria china, ya que estimo que está muy extendida la creencia incorrecta de que los relojes chinos son esencialmente baratos y de baja calidad, por lo que no se acercan a los estándares aceptables que tienen los relojes suizos o japoneses y, por Tanto, deben de ser en cierta manera despreciados por usuarios y coleccionistas.

Reconozco que la nota es bastante extensa -lo que desistirá a muchos de leerla- pero estimo que es ilustrativa y rica para el que se quiera adentrar en la afición a la horología.

A) EVOLUCIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE LA ECONOMÍA CHINA

Para comprender la evolución de la relojería china es imprescindible conocer también el comportamiento general de la economía en dicho país, aspecto éste último que creo que muchos lo tenemos algo desconsiderado y existe bastante ignorancia sobre la verdadera potencia que actualmente representa.

Antes de los cambios operados a finales de 1970, la economía de la República Popular China era un sistema de planificación centralizada, comunista, de corte maoísta, caracterizado por la autarquía, la colectivización y una profunda aversión al capitalismo y al comercio exterior. Estos planteamientos conducían directamente a la falta de incentivos para la innovación y para la mejora de la productividad, por lo que se llegó a bajos rendimientos y producciones, escasez de bienes y servicios y una hambruna masiva.

Un año crucial para China es 1978, cuando tras la muerte de Mao Zedong y el final de la Revolución Cultural, Deng Xiaoping asumió el poder e inició una serie de reformas que desmantelaron gradualmente la economía planificada y abrieron el país al comercio y la inversión extranjeros, liberalizando mercados. Esto motivó el denominado “milagro chino”, fenómeno que se ha desarrollados a lo largo de varias décadas y se ha basado en una combinación de decisiones políticas, ventajas demográficas e integración en la economía global.

Los siguientes puntos indican la potencia de esta economía:

• Es la segunda Economía Mundial, tanto en términos de PIB nominal, solo por detrás de USA, pero en en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que ajusta los precios para poder comparar elpoder de compra real, China ya ha superado a EE.UU. y es considerada la economía más grande del mundo
  • China es el mayor exportador de bienes del mundo. Su papel como “fábrica del mundo” sigue siendo fundamental, produciendo desde bienes de consumo masivo hasta componentes de alta tecnología. Además, es el segundo mayor importador del mundo, lo que la convierte en un socio comercial crucial para casi todos los países.
  • China ha entrado en el Top 10 de los países más innovadores del mundo, un hito que demuestra su capacidad para competir con las economías más avanzadas. Es un líder en solicitudes de patentes internacionales y en inversión en investigación y desarrollo (I+D), superando a países como Alemania en ciertas clasificaciones.
  • China posee las mayores reservas de divisas del mundo, lo que le otorga una gran influencia en el sistema financiero global y una capacidad para gestionar su economía frente a shocks externos.

B) EVOLUCIÓN DE LA RELOJERÍA EN CHINA

La evolución de la industria relojera china es un espejo de la evolución económica general que acabamos de mencionar. Veamos su evolución.

Con cierta semejanza a la evolución de la relojería en la URSS, en enero de 1955, en plena construcción de la nueva República Popular China, el gobierno de Mao Zedong encargó una misión a cuatro maestros relojeros: crear el primer reloj mecánico de fabricación nacional. El objetivo era claro: dotar al Ejército de Liberación Popular de un símbolo de la incipiente soberanía tecnológica del país. Para llevar a cabo esta monumental tarea, el gobierno chino adquirió patentes suizas (del calibre Venus 175), junto con la maquinaria necesaria. Este proyecto, gestado en la Tianjin Watch Factory, dio origen los primeros relojes, bautizados como “WuXing” (Cinco Estrellas), un nombre que resonaba con el orgullo industrial emergente de la nación. Posteriormente le sucedieron otras marcas entre las que estacamos “Seagull” (1974 y sigs.: Un nombre que simbolizaba la ambición de la marca de volar más allá de las fronteras chinas y conquistar el mercado global) que actualmente se viene comercializando.

Tras la muerte de Mao y la sucesión de Deng Xiaoping, en 1978, como hemos comentado, se comenzó la liberación en gran parte la economía china. Así, a mediados de la década de 1980, hasta finales de 1990, unido a la “revolución del cuarzo”, la industria relojera tradicional se vio obligada a adaptarse. Surgieron nuevas empresas, a menudo en empresas conjuntas con extranjeros, que se centraron en el uso de movimientos de cuarzo importados. Esto generó una gran competencia y un cambio en el panorama de la producción, siguiendo lo que Japón había hecho décadas antes: ofrecer relojes asequibles con buenas opciones, atacando agresivamente el segmento de mercado de bajo y medio precio.

Sin embargo, esto no se detuvo ahí, en la mera producción masiva de relojes baratos. El impulso económico chino, al igual que en otros sectores, abarcó más aspectos que seguidamente resumimos:

1. Mejora de la calidad y los materiales:
  • Componentes de calidad, aplicando materiales similares a los de las marcas suizas o japonesas, como acero inoxidable 316L y cristales de zafiro.
  • Movimientos fiables, optando por movimientos probados y asequibles de fabricantes como Seiko (Los más frecuentes son: En relojes mecánicos el NH35, 36 y 38 de Seiko y en cuarzo VK63 o VK64 de Seiko para cronógrafos o Miyota 2115 para relojes de tres agujas), lo que garantiza una mayor precisión y durabilidad.
  • Innovación en la fabricación: Han mejorado sus técnicas de producción y acabado, logrando relojes con un nivel de detalle y solidez que rivaliza con marcas de mayor precio.
  1.   Excelente relación calidad/precio:

• Precios accesibles al no tener que cubrir los altos costos de marketing, diseño, atención al cliente y gastos administrativos de las marcas occidentales.
  • Modelos “homenaje” y asimilados que permite alos entusiastas tener un reloj con un estilo de alta gama sin la necesidad de un gran desembolso.
  • “Valor real”, en cuanto al argumento que muchos utilizan de que incluso si un reloj chino dura solo unos años, su coste sigue siendo significativamente menor que una revisión o reparación de una marca de lujo.
  1. Innovación y diversidad de diseños:
  • Creatividad en el diseño. En una primera etapa correspondiente al lanzamiento de la economía china (década 1990), como hemos comentado, las fabricaciones de estos relojes en dicho país seguían réplicas de otros modelos (homenajes) que se producían a gran escala -millones de relojes- con controles de calidad relativamente bajos. Pero a medida que se fue desarrollando y creando múltiples fábricas, se comenzaron a crear nuevos diseños, bien como variantes de los famosos cuyas patentes de exclusividad fueron venciendo, bien como diseños totalmente novedosos.
    Hoy en día se puede afirmar que ha caído el relato de que los chinos únicamente saben copiar
    y no tienen relojes de nuevo diseño. Lo razonable es pensar que los “homenajes” que aún comercializan no es por motivos de ignorancia o economía en el diseño, sino que, sencillamente, es por que son los relojes que más gustan y tienen gran demanda. Y aunque se comercializan muchos de este tipo, lo cierto es que los chinos ofrecen una amplia variedad de opciones para todos los gustos, desde
    relojes de buceo robustos hasta cronógrafos elegantes y modelos con diseño único

• Tecnología en “smartwatches”: China es un líder en el mercado de los relojes inteligentes, con marcas como Huawei que compiten directamente con Apple y Samsung, ofreciendo características avanzadas y una larga duración de batería.

1. Marketing y distribución eficientesfundamentalmente a través de plataformas “on line”, como como “AliExpress” que ha sido fundamental, permitiendo a las marcas chinas llegar directamente a los consumidores de todo el mundo, eliminando intermediarios y reduciendo costos.

En resumen, el auge de los relojes chinos no es un simple fenómeno de precios bajos, sino una evolución hacia la producción de productos de mayor calidad, con diseños atractivos y una estrategia de mercado que los hace increíblemente accesibles para un público global.

A continuación, a nivel ilustrativo, se exponen las principales marcas chinas por categorías.

1. Relojes chinos de gama alta. 

Son aquellas que compiten con las firmas suizas o japonesas, ofreciendo relojes de calidad. Algunas de las marcas de relojes chinos de gama alta más destacadas son: a) Seagull , es la marca más antigua y reconocida de relojes chinos, fundada en 1955, por el
Estado, y actualmente la mayor fábrica de relojes del mundo. Es famosa por sus movimientos propios, especialmente el ST19. b) Beijing Watch Factory es otra de las marcas históricas de relojes chinos, fundada en 1958. Se trata de una marca que se caracteriza por su innovación y su calidad, con movimientos propios que incluyen complicaciones como el tourbillon, el calendario perpetuo o el
repetidor de minutos. Beijing Watch Factory también se distingue por sus diseños elegantes y efinados, con esferas esmaltadas, esqueletizadas o con motivos culturales. c) Fita, desde 1987, única que acompaña a astronautas chinos en sus misiones, también patrocinador de eventos deportivos (Dakar, MotoGP). d) Aesop, especializada en relojes tipo Tourbillon.

1. Relojes chinos de gama media.

Ofrecen relojes de buena calidad, con diseños atractivos y con movimientos fiables, pero sin llegar al nivel de las marcas de gama alta. Son varias, entre las que
citamos: a) San Martin, b)Phylida, c) Steeldive, d) Addiesdive, e) Boderry, f) Heimdallr, g) Cadisen, h) Seestern, i) Starking, j) Baltany, k) Tandorio, l) Corgeut, ll) Merkur, m) Xiaomi, n) Loreo y ñ) Pagani.

1. Relojes chinos automáticos baratos. 

Son de gama baja y de calidad inferior, con diseños copiados y calibres dudosos, pero a precios increíblemente bajos. Algunos son: a) Benyar, b) Forsining y c) Winner.

1.  Relojes chinos legendarios. 

Son relojes con gran historia que añaden buena calidad. Tres citamos: a) Seagull 1963 (Cronógrafo mecánico manual fabricado en dicho año para el ejercito que
actualmente se comercializa bien), b) Beijing Tourbillon (Prestigioso mecanismo que contrarresta los efectos de la gravedad sobre el movimiento del reloj, mejorando su precisión), y c) El FIYTA SpaceMaster, (Conocido como “el Speedmaster chino”, es un reloj de 44 mm que ha sido el compañero exclusivo de los astronautas chinos en sus misiones espaciales).

C) RECIENTE EVOLUCIÓN DE LA RELOJERIA A NIVEL MUNDIAL Y PERSPECTIVAS FUTURO

Para formarse una idea de la relojería china vamos a contemplarla a nivel global. Con datos de 2023, las ventas de dicho año de relojes suizos y chinos han sido (Basado en informes Morgan Stanley, Evolucion relojeria suiza | Relojes Especiales, EL foro de relojes)

• Relojes suizos:

• Unidades: 19,9 millones
    • Valor (francos suizos): 26,7 millones
  • Relojes chinos:

• Unidades 534 millones.
    • Valor (francos suizos): 9,18 millones.
      Se observa que China es el mayor productor mundial de relojes (534 millones de unidades) seguido de suiza con solo un 3% de las ventas chinas. Sin embargo, en valor monetario, aventaja Suiza (26,7 millones francos) a China (9,18 millones, el 34% de Suiza). Una clara especialización: China vende mas relojes, por su economicidad, y Suiza aún vendiendo menos, gozan de gran valor o precio.

Debemos de considerar también que para el año siguiente al de los datos (es decir, 2024), se ha observado una clara recesión o descenso de ventas de relojes a nivel mundial y para estos
países. Hay que destacar una gran caída de la relojería suiza (-2,8% en valor y -4,8% en unidades), y también se ha reducido las ventas de China (a marzo 2024 se redujo un -5,8% respecto mismo periodo año anterior). Se puede afirmar entonces que la demanda mundial de relojes ha descendido.

La tendencia es clara: las firmas suizas para sobrevivir incrementan precios, orientándose así hacia una mayor calidad y distinción (“relojes joya”), que sin duda se incrementará en los años venideros (Téngase en cuenta que el 52% de las ventas suizas corresponden a los cuatro grandes: Rolex, Cartier, Omega y Patek Philippe). Una estela parecida puede seguir Japón.

China, por el momento, goza de gran ventaja comparativa en costes con las mejoras de calidad, lo cual sugiere que seguirá liderando el mercado de relojería clásica. En este sentido, casi se puede decir que gracias a la industria china el mercado relojero sigue sobreviviendo.

D) PERSPECTIVAS PARA EL AFICIONADO Y COLECCIONISTA VULGAR

Ahora voy a exponer mis ideas propias basadas en los datos hasta ahora expuestos, para referirme a un aficionado “medio” a la horología y a un coleccionista de nivel “medio/bajo”.

Ante las perspectivas de elevaciones de precios en la “generalista” (relojes que se venden en tiendas comunes: relojerías y otros establecimientos al público en general), y los incrementos más elevados de los suizos, estos relojes serán considerados cada vez mas como artículos de lujo, exclusivo para ocasiones especiales (regalos extraordinarios…). El mercado de relojes usados tenderá, de forma paralela, a incrementar también sus precios. Estas situaciones ya se están percibiendo en el presente.

El aficionado y pequeño coleccionista -que presenta un comportamiento distinto del consumidor
“generalista”- la situación por aumento de precios será más difícil puesto que no se trata de compras puntuales sino algo más continuadas. En este contexto, este aficionado debería de orientarse hacia relojes más económicos que los de gama alta. Los usados y especialmente los chinos pueden constituir un recurso interesante para el aficionado siempre que sean de calidad cierta y contrastada, lo cual ya está sucediendo.

Con esto no quiero decir que los chinos sean mejores o mas atractivos que los suizos o japoneses, por ejemplo, sino que pueden también aportar satisfacciones para los aficionados de manera más asequible y complementaria, ya que, en otro caso, la afición a la horología podría reducirse y llegar casi a desparecer.

E) MUESTRAS DE RELOJES

En posts de este hilo que siguen a esta publicación, expondré algunos relojes chinos de mi pequeña colección, animando a otros compañeros a que presenten los suyos para conocimiento y goce de los foreros.

23 Me gusta

Gracias Jorge

1 me gusta

Gracias por compartir y por explicar las cosas bien. Los chinos cada vez lo hacen mejor en el mundo de la relojería y en absoluto son relojes a despreciar. Lo malo son los intangibles y el Swiss Made pesa mucho en un reloj. Ya si es un in-house total como Rolex, para que te quiero contar, ahí están las famosas listas de espera para hacerse con uno. Saludos.

3 Me gusta

PAGANI DESING PD-1676 (DAYTONA)

Hoy un reloj de los más vendidos en la historia de la relojería china desde hace bastantes años: Se trata de un homenaje al Rolex Daytona hecho por Pagani Desing en su versión de 2024.

Su caja redonda es de acero inoxidable, de medidas 40 x 13 mm de diámetro y grosor, 50 mm lug to lug y 20 mm ancho banda. Está pulida excepto postes que están cepillados. Tiene resistencia al agua hasta 100 mtrs. Su tapa trasera es de acero con grabado de vehículo deportivo.

El dial es blanco con corona externa pintada en rojo y marcadores para horas y minutos. Tiene tres sub-esferas negras, tipo panda: A las tres, hora analógica, a las 6 segundero conográfo y a las 9 minutero cronógrafo. Las agujas son tipo bastón y la trotadora del cronógrafo tipo flecha. El bisel es de cerámica negro, fijo, con dígitos para taquímetro. Cristal zafiro sintético, abovedado, de destacable grosor, con tratamiento antireflectante interno, aceptable. Corona a las tres, protegida, tallada y roscada, y dos pulsadores también protegidos y roscados para manejo del cronógrafo.

El movimiento es de cuarzo, Seiko VK63, compacto, preciso y de bajo consumo, muy experimentado y apreciado. En esta ocasión, no presenta fecha en esfera, sin duda para asimilar al Rolex en el que está inspirado.

Se abraza con un armis de acero inoxidable de notable calidad, cuyos eslabones están cogidos por tornillos enroscables, bien cepillado por los laterales y bien pulido por su parte central; su cierre es plegable tipo Rolex, con seguridad.

Como indicamos al principio, está inspirado en el Roles Daytona, un reloj de los mas icónicos y copiados. Nació en 1963 y posteriormente ha tenido varias actualizaciones. Se asocia con el actor / piloto Paul Newman y está referido al circuito de carreras Daytona en Florida. Como curiosidad, el reloj de Paul fue subastado en 1997 por 17 millones de dólares. El valor actual de nuevo es de 16.000 $ y un ejemplar de los originales puede valer mas de 30.000 $. (El Pagani que presentamos se puede adquirir en AliExpress por 50 € aproximadamente).

El reloj Pagani es sólido y está muy equilibrado (en peso de caja y brazalete, en total 140 grms.), y su tamaño muy adecuado a todos los usuarios, por lo que es muy cómodo de llevar. Además, su pantalla e indicadores son claros, por lo que es fácil de leer. En general, se observan acabados de calidad (buenos materiales, pulidos, terminaciones) y no se aprecian fallos; solo el tiempo lo dirá.

No me cabe duda de que si algún día pudiera calzar yo un Rolex Daytona sentiría entonces una grandísima sensación. Pero no es posible, por lo que me satisfago ampliamente con este Pagani, con el cual estoy muy cómodo y me encanta contemplarlo. Comprendo entonces la razón de por qué se han vendido millones de relojes de este tipo.

22 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo. Pero… en los “intangibles” cada vez es mas en peso relativo de la “historia” que la calidad y precisión, ya que los competidores cada vez recortan mas estas ventajas.

4 Me gusta

Si cierto que tengo algunos chinos y son lotería..

Son baratos…pero pierdes el servicio post-venta.. y si garantía deja mucho que desear..

Mis dos últimos no funcionan son PAGANY PILOT VK..

Asi que o lo envías a china o pides reembolso parcial.. tú decides…:pensive_face:

"Este mondo e molto difichile":pensive_face:

5 Me gusta

Hoy con el Omega x Swatch

31 Me gusta