Amantes de los Relojes Vol.2

Enhorabuena a tu contraria por aguantarte 35 años!!!.

Un fuerte abrazo para los dos Juanjo.

2 Me gusta

Yo uso esta por su sencillez

Screenshot-2022-01-10-22-46-16-588-com-watchaccuracymeter-app

Antes de empezar les doy cuerda a tope…

Hago una primera aproximación con la tapa quitada boca abajo, después cierro la tapa y vuelvo a comprobar boca arriba porque a veces al poner la tapa cambian, repito el proceso hasta que los dejo a mi gusto.

Suelo dejarlos “adelantados” unos 10 o 15 segundos para que no “atrasen” en un uso normal en la muñeca y compensar cuando va destensando el muelle real.

Si quieres exactitud un Casio F-91 va infinitamente mejor, aunque claro, no es lo mismo…

6 Me gusta

Gracias Juanjo. Es que quiero meterle yo mismo mano al ruso de bolsillo que tengo y al antiguo de muñeca, y me da un poco de miedo, por si me los cargó. Cualquiera de los dos tienen la cuerda a tope pero no va, le estado echando un vistazo y creo que está a tope el muelle, es desmontar, limpiar, afeitar y montar
Pregunté cuanto costaba arreglarlo en un par de relojerias y flipe. Por eso de hacerlo uno mismo
Me descargare esa app

1 me gusta

A mi me sucede igual, supongo que ya habrás desmontado y vuelto a montar muchos relojes.

Yo soy muy manazas, cuando desmonto puente de volante me cuesta muchísimo volverlo a montar.

Unas veces doblo la espiral, otras monto alguna vuelta o no consigo meter el eje en el tenedor del áncora, a veces emplatino mal y me cargo el eje del volante…

Yo lo desmonto, lo guardo tal cual en un bote de lentillas y no lo manipulo, es muy delicado para mis capacidades y experiencia, el resto ya es mas facil, cuando termino con el resto me lo monta en su lugar un amigo.

He visto muchas veces como se hace y aunque parece muy sencillo, yo no lo consigo siempre, por eso no arriesgo…

A veces se “clavan” por dar cuerda a tope, ayudas un poco a que gire el volante por el exterior con un palillo y echa a andar sin desmontar nada… ojalá sea solo eso.

En mi zona por desmontar un reloj sin complicaciones para limpiar, engrasar y ajustar suelen cobrar entre 20-25 €

3 Me gusta

Ni uno he desmontado, sería mi primer reloj, intenté desmontar uno automático que me encontré la esfera en la calle y salió por los aires piezas. Así que lo tengo en una cajita cada cosa y el muelle se estiro

Yo por desgracia no tengo a nadie que pueda estar al lado corrigiendome y no veas cómo molaría

Lo que más me echa para atrás es casi más el muelle por si sale por los aires de su compartimento

Mañana haré eso a ver qué tal y ya te cuento
Lo málo es que me es complicado pillar relojes para trastear y despertadores menos

Aquí al menos en 4-5 sitios una burrada incluso en varias tiendas de venta de productos de relojería

Pues entonces no lo hagas, sería como jugar a la ruleta rusa pero al revés, con el tambor lleno a excepción de una bala…

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

Entra en Aliexpress y busca “movimientos de reloj” llegarás a anuncios de este tipo y por unos tres euros puedes comprar movimientos viejos para practicar…

Screenshot-2022-01-11-01-15-39-462-com-alibaba-aliexpresshd

Si pudieses comprar en algun rastro, tienda de antigüedades, centro reto, remar, etc. algún despertador viejo (por unos 5-10 €) sería mucho mejor para que empezases a trastear porque son iguales que los relojes de muñeca pero con las piezas mucho mas grandes y fáciles de manejar.

Por cierto, no temas por la cuerda al desmontar el puente, está dentro del barrilete y a menos que aprietes con la pinza el centro (donde rosca el tornillo) no salta porque hay que apretar bastante para que haga “clic” y suelte…

Espero haberte ayudado, saludos.

3 Me gusta

Echa un vistazo a este manual en PDF. A mi me ayudó mucho.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.foroderelojes.es/archivos/Manual%20del%20Reloj%20Mecanico%20por%20Pedro%20Izquierdo.pdf&ved=2ahUKEwjU4IX27Kj1AhWnxoUKHXL-AHQQFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw07Jb_52RoEgVkhAhSC1q1U

6 Me gusta

El manual de Pedro Izquierdo está muy bien, yo en tiempos también lo descargué y lo llevé a imprimir para que pusieran unas tapas y un muelle como el de una libreta.

IMG-20220111-102731

Me resulta mucho mas cómodo en papel que visto en una pantalla…

10 Me gusta

Vamos a ver, ya he comentado alguna vez sobre Seiko y he dado opiniones y por lo general no solemos estar de acuerdo, no obstante vuelvo otra vez con el tema para aclarar cosillas.

Los calibres de Seiko, son robustos y duraderos, pero en precisión una castaña. Ya se que me saldrá un compañero diciendo que el suyo va en parámetros COSC, pues estupendo para el, pero va a ser que no.

Calibre 4R36:

Tres tipos calibre 4R36, 4R36A y 4R36B, prácticamente idénticos, el de última generación es el B, imprecisos no lo siguiente, he visto ajustar estos calibres por un relojero y a los 3 meses volver a andar loco otra vez como al principio.

Calibre 6R15

Cuatro variantes 6R15A, 6R15B, 6R15C y 6R15D, tiene tela la cosa, se hizo para mejorar el 4R36, me temo que poco se mejoró, de todos el tipo C da según los usuarios problemas a tutiplén, los otros tienen mejores críticas pero tampoco se salvan. Este calibre ni el ingeniero que lo diseñó en Seiko, sabe las oscilaciones q tiene, lo que más ayuda es a llevarlo siempre puesto y a no quitártelo para dormir, así es más estable, como lo dejes en caja unas semanas sin poner, se desboca como un potro salvaje. Te cobran en el SAT oficial como 40€ más por su revisión que en el 4 cosa que no entiendo porque son muy parecidos técnicamente hablando.

Calibre 6R35

Otro calibre para mejorar el 6R15, parece q está va un poco mejor, entiendo que al aumentar la reserva de marcha a 70 horas le ayuda a ser más estable, han hecho alguna mejora pero q ahora no recuerdo, sube el precio en SAT la revisión con respecto al anterior. Sigue teniendo este calibre la rumorosidad muy acusada igual que sus hermanos.

Si eres usuario en que la precisión de las maquinarias, le das mucha importancia, no compres Seiko.

Ahora viene lo mejor de todo, compras un Orient, hermano de Seiko, más barato y vienen mucho mejor ajustados. Solo queda una reflexión sus controles de calidad pasan de todo en cuanto a calibres.

Lleva unos años queriendo, compararse con los suizos y no lo consigue. Siendo justos sus precios son bastante más baratos.

Otro apunte, esto seguro que algún compañero, no está de acuerdo y le parecerá un disparate, Gran Seiko, ojo que aquí los precios ya son considerables, sus esferas, sus agujas, preciosos y acabados inmaculados, pero como no consigue precisión en sus maquinarias y desconozco el motivo, se inventa el Spring Drive, señores Seiko hace trampa, no es un reloj automático por mucho debate q haya entre aficionados, se apoya para su precisión en un condensador, que si que el barrido de las agujas es hipnótico ver como se mueven, pero eso no es un reloj automático.

No soy un anti Seiko, estos son datos de usuarios y constatables. He tenido Seiko y contento, ahora no tengo ninguno los vendí todos, cuando los tenía hace mucho los compraba en Engeika y las aduanas pasaban de todo, que tiempos aquellos y que precios q pena.

Espero ser útil en mis opiniones, hoy me he prometido no hablar nunca más de Seiko, porque los debates suelen ser encendidos y paso.

Disculpar el rollo y el tocho.

11 Me gusta

Tienes razon en que estos debates los carga el diablo, :roll_eyes: :grimacing: Para mi el tema es el siguiente. No he visto en ningún foro discusiones, ni esfuerzos de ajuste y control denodado, ni comparativas de precisión referidas a los relojes de bolsillo. Lo pensamos y nos da la risa, hoy día no va nadie a una relojeria a comprar un reloj para saber la hora, y menos de bolsillo. Esos relojes todos hemos convenido que son parte del pasado, por muy requetebien que funcionan muchos, y tengan grandisimas virtudes, pero no se piensa en ellos comparativamente ni competitivamente, su valor y su aprecio esta en otra parte, en otro tiempo. Sin embargo no nos queremos enterar, en parte por que hay una industria que gana muuucho dinero con ello, que el tiempo de los mecánicos de pulsera se ha pasado tambien. Que sentido tiene hoy día ese esfuerzo denodado en mejorar algo claramente obsoleto?. Es como si continuaramos esforzandonos en mejorar la máquina de vapor, que por mucho que lo hagamos hará el ridiculo frente al motor de un simple motocultor, que si es eléctrico ni te digo. En terminos estrictamente de medición del tiempo ningún mecánico tiene nada que hacer frente a un solar radicontrolado, o simplemente cualquier telf. Pero cuesta cambiar el xip y aceptar que esos relojes o los reconocemos simplemente como restos del pasado y los cuidamos y amamos como lo que son, o los aceptamos como objetos de lujo, donde los parametros ya son otros.Pero discutir sobre puntualidad y ajustes y menos acaloradamente es un sin sentido.

4 Me gusta

A mi sinceramente preocuparme por la exactitud nunca fue una de mis máximas a la hora de comprar y usar un reloj mecánico.

Mi vida es tan baladí que un reloj atrase o adelante 30s al día es algo que no me perturba ni me hace llegar tarde a los sitios. Es más, tengo algún ruso que atrasa más de un minuto y como ya no vale la pena llevarlo a arreglar lo sigo usando hasta que reviente. Y tan contento.

Suelo rotar casi diariamente de reloj, por lo tanto su retraso no se me suele acumular de varios días.

Al respecto del ajuste de los calibres de Seiko no puedo estar más de acuerdo. Es algo que ya lo ponen en sus tolerancias, mayores que otros fabricantes.

Aún así, creo que Seiko en casi todas sus gamas da una calidad honesta -en todo su conjunto- con sus precios. De ahí que sea una marca bien posicionada.

Siempre digo lo mismo, quién quiera exactitud y no andar con líos que se compre un cuarzo, los hay realmente brillantes.

5 Me gusta

De todos los relojes con calibre 4R que tengo, los que van mejor de marcha son los que no son Seiko, es curioso. La NH35/36 la montan infinidad de marcas/micromarcas del mercado y como dije, en los míos van mejor que los 4R montados en un Seiko. Y no soy el único. ¿Por que pasa? No tengo ni idea.
Personalmente, tengo el límite en 1 minuto a la semana. No me importa ponerlos en hora semanalmente, pero ya más desviación no me gusta. Al final es cuestión de sensaciones.
Hablando de precisiones con compañeros que saben más que yo del tema, solemos llegar a la conclusión de que (diseño de calibre aparte) lo que más “mata” a un mecánico en precisión, es rotar los relojes, algo que solemos hacer todos los aficionados. Si es reloj único, con el tiempo se suele “asentar” y dar desviaciones constantes y si está bien afinado y/o el calibre es de calidad, desviaciones más pequeñas.
Respecto al Spring Drive, creo que no es ni “mecánico” ni de “cuarzo” tal y como conocemos, sino otra cosa. Y como tal los admiro. De hecho, si me pudiera permitir un GS, no se me ocurriría otra opción que un SD. Mecánicos hay muchos y de gran calidad (lo mismo en cuarzo) pero Spring Drive solo hay uno.

Al final se trata de gustos personales.

6 Me gusta

Estupenda conclusión si señor!!

2 Me gusta

Muchas Felicidades @Arriscao por esos 35 años de felicidad.
Saludos

2 Me gusta

He conseguido sacar las cuerda de los relojes del rusito y del tipo Candy de pulsera, y al ponerle en hora y darle cuerda el rusito no daba señales de vida y el otro menos, se queda la cuerda dada y nada

El ruso está impoluto en todo según se ve :eye:, y el otro estás desconchado la caja y bueno necesita limpieza e inspección

No tienen valor sentimental pero sí que me gustaría darle vida y que al menos funcione alguno de los dos, sobre todo el rusito o ambos. Los relojes de bolsillo siempre me han encantado y siempre he dicho que es un complemento de todo lord

Pille en su momento destornilladores buenos de puntas intercambiables, rodico, una pera, un botecito aceite moebius, aceitero y ya. En una tienda de fornituras, se que necesitaría lupa pero no sé qué aumento se necesita, para sujetar la cajas y demas cosas básicas

Y lo de los despertadores puff a ver donde mirar

1 me gusta

Os comparto el modelo que me acompaña en las jornadas de teletrabajo. Un Omega Genève manual que va como la seda:

Feliz semana compañeros

23 Me gusta

Relojazo :heart_eyes:

1 me gusta

Hablando del rey de Roma…
Comprado esta mañana.

24 Me gusta

Ese color de esfera y dual está bonito

Buscaba todo negro pero no encontré y tuve que coger el dial gris.

1 me gusta