Brochas tejón vs sintéticas

Empiezo este post con la intención de aclarar que tienen a favor unas brochas y otras.
Nunca tuve una sintética, y más cuando hablando con 2 compañeros de grupo hace mucho me dijeron que eran una porquería (las plisson de L’Occitane)
mal nudo, demasiado largo
chorreaban, no retenian el jabón
el mango de madera de astillaba a la mínima …
Así que abro este debate, solo para decir cosas buenas de las brochas que tenéis de unas o de las otras ya que ahora hay gran variedad de sintéticas.

4 Me gusta

Yo tengo únicamente de cerda y de tejón y mis favoritas son las 2 bandas, tienen el pelo ideal que no se espatarra en la cara ni el bol y no pinchan. Hacen buena espuma y no tengo nada en contra de los tejones.

4 Me gusta

Con mi amplia experiencia contrastada de dos meses en este mundillo :rofl: a la vez que el tener de Tejon, Cerda, Caballo y Sintetica…me decanto por las sintéticas en base a estos motivos:
Suavidad, comodidad por el tema secado (viajo mucho), versatilidad ya que me valen para todo y por ultimo por el tema de mi piel. . . . Cierto que con algunos jabones tienes que darle en modo batidora 3.0 pero no es mucho problema, es mas, recientemente he realizado una buena inversión en sintéticas con distintos grados de dureza/suavidad para tener brochas para las próximas 4 vidas.

11 Me gusta

Un buen tejon que se adapte a tus gustos no tiene comparacion! Una caricia masageando la cara y me perdonen pero un plastico no te da esa sensación ni por asomo, que las sinteticas sin baratas ,no tienen mantenimiento ni cuidados ,que espuman rapido,que no tragan, todo esto y mucho mas pero en sensaciones en la cara no hay comparacion ninguna!

15 Me gusta

Completamente de acuerdo en que una buena brocha de Tejon es lo mas de lo mas y como se suele decir…algo tendrá el agua cuando el cura la bendice . . . No seré yo el que diga que hay algo mejor y mas placentero que un buen espumado con Tejon, pero en mi caso tuve que valorar bastantes cosas (y no es económico) y me decante por sintético. . . . Es mas tener tengo una dos bandas pero ya digo que en mi caso fueron varios factores.

1 me gusta

Cada uno tiene sus preferencias eso esta claro,y ya enumero en mi mensajes muchas bondades de las sinteticas!Cada uno elige lo que mas acomode a sus gustos y necesidades

2 Me gusta

Por suerte hay variedad, así que cada semana le toca a una salir a ruedo con los jabones…

2 Me gusta

Tejón es una suavidad diferente. Es complicado definirla para compararla con la sintética. Hay que cargar mas que con la sintética (y por lo tanto batir mas) y bueno, yo solo he probado una.

Sintéticas. Tengo 4. Espuman con mirarlas. Necesitan 10 seg de carga como mucho y sin problemas ni de batir ni nada. Es verdad que depende la rigidez que tengan. No por ser sintéticas son iguales.

Resumen, se me va la mano siempre a la sintética.

4 Me gusta

Bueno, tengo un montón de brochas y para mi, la suavidad de uma brocha de cerditas, despues de bien trabajada, es una maravilla!

Las sintéticas son buenas para ahorrar el los jabones, y muy sencillas a crear la espumita, pero vamos, las cerdas y el tejón no tienen comparación.

5 Me gusta

Tengo treinta y tantas brochas, la mitad sintéticas y las demás tejonas.

De las sintéticas hay cinco Pilsson con nudo Plisoft de 22 mm -el marrón claro primero que vino al mercado, como el que traía la Occitane- y estas son con mucho las que más uso, seguido de las otras sintéticas con nudos más gruesos que me gustan menos porque tienen más efecto muelle.

Las tejonas están para hacer bonito en la vitrina y muy de tarde en tarde las doy un enjabonado para que no pierdan el contacto con la espuma :grin:

En definitiva, siempre sintéticas porque, para mí, no hay ninguna tejona que las gane en eficacia en todos los trabajos que tienen que hacer en el afeitado.

Perdón, no se el porqué he respondido a @DavidN88

3 Me gusta

Las sintéticas ganan a las tejonas en todo lo medible. Espuman en la mitad de tiempo, necesitan la mitad de jabón, secan en un santiamen…, pero un espumado en la cara con una buena tejona, a mi me compensa todo, y por mucho.
Y ya, como opinión personal, la plisson de L’Occitane es la mejor brocha sintética que he probado. Una auténtica todoterreno y muy cómoda.

2 Me gusta

Yo soy de tejón. Pero debo admitir que la Yaqui Sagrada Familia me ha hecho ver las sintéticas más positivamente.
Pero, son dos mundos muy diferentes: tengo que tener mucho cuidado con la retención de agua de la SF, cosa que con las tejonas no me pasa

2 Me gusta

Hay un hilo sobre sintéticas

A mi me gustan

1 me gusta

Pues te diré que hoy día mejor una sintética que una corrientita de tejón.

Yo tengo cuatro yaqi de las económicas y ningún problema de espumado ni de qué retengan agua. Al revés, espuman muy fácil, cuando tengo un jabón que no espuma tan bien con la cerdita o la tejona corrientita, con estas espuma sin problema. Y el agua se escurre mucho mejor, una sacudida un apretón con la mano, paso por la toalla y al cajón ya casi seca.

La firmeza, depende, las hay más blandas y más firmes, depende de lo gitud y densidad de nudo.

2 Me gusta

Llevo poco más de un año en esto del AC.
Nunca he probado una de tejón. Nunca he probado una de cerda nueva. Probé una de cerda de mi padre muy vieja, perdía pelo y se quedó en el cajón.

Por mis manos han pasado dos maquinillas, una de veintena de navajas ( y me abre afiitado 30 veces con navaja en mi vida) e innumerables navajas de cuchillas intercambiales, demasiadas y algunas con “copia de seguridad”.
Con esto quiero decir que siempre queremos probar cosas en el afeitado pero ¿sabes cuántas brochas he tenido? Una. Una yaki sintética que me recomendaron aquí al principio. Sin tener que remojar, espuma en bol como una campeona, no pierde pelo, seca rápido y es suave en la cara. No he necesitado más. Es lo que me ha sorprendido, que con todas las ansias de probar cosas, con la sintética tengo la sensación de que he acertado a la primera.

8 Me gusta

Yo tengo una veintena de brochas, todas sintéticas, de diferentes marcas (Muhle, Razorock, PAA), con diferentes nudos y con diferentes aplicaciones (las de viaje de Muhle por ejemplo).

Mi manera de pensar fue la siguiente: si tengo que elegir entre dos productos que tienen bastantes diferencias en lo técnico y funcional (objetivo) tanto como en el tacto (subjetivo), yo hago un pro y contra.

En lo técnico para mí no había ninguna discusión, las sinteticas espuman más facilmente, gastan menos, retienen el agua bastante bien (aunque tendría que ser la espuma que retiene agua para el afeitado), secan perfectamente bien, no huelen, son más economicas (a largo plazo seguro) y las hay en diferentes colores, suavidades y firmezas.

En el tacto para mí tampoco hubo discusión. Tengo diferentes suavidades de sintéticas para todos los gustos y las brochas de tejón o de cerda nunca me gustaron tanto como las sintéticas. Esto, claro, es una opinión personal.

No quiero abrir una lata ecológica pero para los veganos, las sintéticas son la única opción y creo que no les falta donde escoger una brocha de su agrado.

Buen afeitado!

3 Me gusta

Pues a ver si el ecologismo se decide: o estamos a favor de los plásticos o en contra, porque las dos cosas a la vez no puede ser. Y si no usamos plásticos habrá que usar materiales naturales, entre los que se encuentra el pelo y el cuero.

3 Me gusta

Yo creo que nadie está en contra de utilizar plásticos. Creo que el problema reside en el hecho de la basura que generamos los humanos entre los cuales se encuentra la basura no biodegradable como los plásticos. Si la basura de plástico (o cualquier basura) se reciclaría de manera adecuada, no tendríamos tantos rompecabezas.

Yo he vivido mucho tiempo en el extranjero y hay muchos países donde hay que pagar una fianza por una botella de plástico de más de medio litro. Después de consumir el producto devuelves la botella al supermercado y te devuelven la fianza. Que neccesitas una infraestructura para poder gestionar todas estas botellas vacias? Si. La alternativa la tenemos aquí en nuestro país donde no hay ni una botella de plástico que se reutiliza. Yo no tengo la solución pero sí creo que el camino a seguir es utilizar productos que tengan un ciclo de vida reutilizable.

Utilizar y tirar no es sostenible. Hay que utilizar largo tiempo y reutilizar las materias primas.

Volviendo a las brochas, viéndolo desde ese punto de vista, las sintéticas también tienen ventaja. Se pueden fabricar de materia prima reciclada y al final de su vida util, se pueden volver a reciclar.

Sigo siendo uno de los que prefieren las sintéticas :grimacing:

Buen afeitado!

5 Me gusta

El plástico, al contrario que el vidrio, no se puede reciclar indefinidamente. Del mismo modo, con el plástico reciclado no se puede fabricar cualquier cosa. La tecnología de materiales tiene sus límites.

Dicho esto, yo voto por una buena cerdita. Una vez que tienen un par de semanas de uso diario me parecen insuperables.

3 Me gusta

La basura no la generamos los usuarios finales, nos viene impuesta por los empaquetados que se realizan en función de los intereses de los fabricantes y distribuidores para la conservación a largo plazo de los productos perecederos.

Lo de menos en todo eso es la bolsa de plástico del super del usuario final, es absolutamente ridículo.

Lo importante como dices sería que las cosas duraran, se pudieran reparar y se reutilizaran. Pero nada más lejos de la realidad actual ni del interés de fabricantes y los que manejan el mercado.

Reciclar las botellas no es lo sostenible, lo sostenible es reutilizarlas que es lo que antes se hacía llevándola al punto de venta y te reintegraban el importe (no lo inventaron los extranejeros eso lo hacía yo en los años 70 y como premio a veces me dejaban quedarme con el duro de la botellita), pero eso ya no interesa, es mejor montar una empresa de reciclaje (que recicla sólo lo que le conviene) y vivir de la subvención del estado, y ponerle impuestos de reciclaje a las cosas.

Efectivamente estoy contido: lo importante no es si plásticos sí o no, los plásticos son insustituibles en muchas cosas y poco se habría avanzado sin ellas. Lo importante sería usar las cosas con cabeza y poder reutilizar muchas de las cosas y mantenerlas a largo plazo.

Tirar a la basura un coche de gasolina con 10 años tampoco es beneficioso para el planeta, sólo para el bolsillo de los vendedores.

El reciclaje perpetuo es una falacia, no hay nada que se pueda reciclar indefinidamente.

En todo proceso hay pérdidas y degradación, ni los metales, en su fusión a alta temperatura hay pérdidas de material, y hay que someter las cosas a procesos de limpieza y regeneración que también contaminan y salen caros energéticamente. Si bien es cierto que el plástico se recicla peor en ese sentido.

Por eso lo ideal es la reutilización, pero eso no interesa a los que mueven el cotarro.

Si queremos ser cuidadosos con el medio ambiente, tengamos una cerdita o una de plástico o tejona, lo que queramos… pero sólo una o dos a los sumo. Lo otro es satisfacer nuestra afición.

Bueno, no quiero seguir con el off topic, que me resulta interesante, pero derivaría el hilo, así que lo dejamos para no liarla.
Un saludo :slight_smile:

5 Me gusta