Una pena, yo lo tengo con la preciosa jabonera, y me va fenomenal. También el de manos y es una pasada.
Voy a intentar pillar alguno de respeto.
Una pena, yo lo tengo con la preciosa jabonera, y me va fenomenal. También el de manos y es una pasada.
Voy a intentar pillar alguno de respeto.
¡Que lastima! Fue mi primer jabón serio y sigue siendo mi jabón de referencia cuando tengo la piel tocada por algún motivo y no quiero mucho aroma, pero donde más me va a afectar es en la ducha, hace ya varios años que solamente uso sus jabones de baño . Tal vez me una señal para que cumpla con la prueba de una asignatura pendiente… El Portus Cale.
En Gifts & Care aun les quedan jabones de afeitar, de manos, jaboneras…
https://www.giftsandcare.com/es/brand/10-mitchell-s-wool-fat
No comparto tu razonamiento, entre otras cosas porque no sabemos como afecta al afeitado clásico a muchas de esos fabricantes industriales. A lo mejor que las ventas de jabón de afeitar se dupliquen o se reduzcan a la mitad les supone poca diferencia.
Me explico con un caso concreto: No sabemos qué % ingresos y beneficios de Martinelli (dueño de Proraso) se deben a jabones y cremas de afeitar Proraso vs productos de afeitado que no necesitan del AC como espumas de afeitar Proraso + aftershaves Proraso + aftershaves Floid. A lo mejor espumas de afeitar + aftershaves supone un % tan elevado de los ingresos y beneficios del grupo Martinelli que el negocio del jabón/crema de afeitar para AC supone relativamente poco y se mantiene simplemente porque ya que tienen la fábrica montada y supone poco gasto y siempre es un producto más que algún beneficio les dará y les supodrá algo de propaganda. Y no digamos ya si añadimos el resto de productos Martinelli que no son de afeitado (pasta de dientes Marvis, champú y pomada Tenax, colonia Proraso, desodorante y gel Floid… que igual alguno de esos supone poco, pero todo suma).
Otro tanto con Tabac. ¿Qué % de ingresos y beneficios les supone el jabón y crema de afeitar vs colonias, aftershaves y desodorantes? Y aun menos % si sumamos las colonias 4711 (que son de la misma empresa, Mäurer & Wirtz )
En eso tienes razón hasta cierto punto, ¿cuanto le cuesta a Tabac mantener el jabón de afeitar?, cero euros, porque parece ser que se los hace otra empresa, así que mientras venda algo lo mantendrá por prestigio, pero ya cambió de sebo a vegetal porque su suministrador de jabón decidió cambiar. La Toja ganará céntimos con su jabón de afeitar en barrita y todo el negocio está en el resto, pero es que la barrita se la hacen en la República Checa y la mantienen por tradición, digamos. El caso de Proraso es diferente ya que prácticamente monopoliza el mercado del afeitado en Italia y se va expandiendo a otros países. Así todo hace un jabón de baja calidad que vende más por barato que por bueno. Hace unos cuantos años, digamos decenios, existían en España un montón de barritas de jabón de afeitar, el 90% salían todas de una fábrica creo que de Barcelona, algunas con diferentes aromas y otras con el mismo aroma y diferente etiqueta, dejo de ser rentable, el dueño cerró y se acabaron las barritas en España, quedó Lea y La Toja y ya digo que La Toja fabrica fuera, Lea no lo sé donde fabrica ahora mismo.
No lo tengo claro, están cerrando todos. No debemos de ser ni 200 en España los que nos afeitamos así, es normal que cierren negocios
Me da pena que cierren empresas dedicadas al AC, cualquier empresa (histórica)o autónomo (artesano) y más cuando fueron referencia dentro del sector.
Siempre que cierra o desaparece una marca histórica se aporta el mismo argumento: no era rentable y el dueño la cierra/vende.
Y yo siempre me hago la misma pregunta, que tiene Italia (proraso) o Portugal (castelbel/ach brito) para mantener dichas empresas…
No son mercados muy diferentes al español, pero sus empresarios sí…La Toja no cerró en Culleredo (Coruña) por falta de rentabilidad, sino porque su dueño se enriqueció escandalosamente con su venta….idem Álvarez Gómez….
En cambio Proraso defiende su posición en Italia frente a los gigantes P&G, etc y lo mismo en Portugal.
Y ahora que me lluevan piedras
Se me pasó comentarte que no acabo de ver que sea tan sostenible el tema artesanal.
Cuantos artesanos de jabones de afeitar habia hace 7 ó 10 años y todavía están en activo? Que yo recuerde solo Eufros. Si no estoy confundido el siguiente más veterano sería Joserra que creo empezó en 2018. (Edito: no recuerdo cuando empezó Xaviero, pero recuerdo que Lodrino es posterior).
Acaso no han desaparecido artesanos/as?
Ejemplos:
Recuerdo que salieron dos señoras, ambas se llamaban Elena: Mé (en 2013) y Luna (creo que en 2016). Mé duró poco y ya había desaparecido hacia 2016.
(Edito: he googleado para comprobar fechas)
Y Luna estuvo más tiempo, pero dejó de escribir por aquí hace año y pico, su web desapareció y dejó de actualizar su blog e Instagram, así que parece que lo ha dejado
Y Daisho? Creo que lo dejó, no?
No acabo de ver que el negocio de un artesano sea forzosamente más resistente a crisis que una empresa.
Deberían analizar las razones que han conducido a la empresa a este cierre; aunque yo no tengo datos reales, me imagino las causas, porque todas las señales están ahí.
En USA quedan algunos , se me ocurren ahora Nancy Boy , Mana Bears y Mikes que por cierto estos ultimos son los mejores yankis para mi gusto, en Europa esta claero que Manuel es el referente desde el 2011 y muy respetado en todo el mundo.
Gracias. Estaba pensando en los artesanos ibéricos. Pero muchos de EEUU no estaban hace 20 años desde luego. En el caso de EEUU por su volumen se me hace raro llamar artesanos a A&E, B&M, PAA, Stirling o Zingari
Eufros dejó de hacer jabones hace bastante tiempo, mínimo dos años.
Elena y Luna eran la misma persona.
Daisho sí lo dejó.
Manuel continúa haciendo jabones.
Las dos se llaman Elena,pero son dos personas y artesanas distintas.
(Borrado, tras las respuestas de @HarryLime y @Desmond )
Ya. Pero la Elena de jabones Mé y la Elena de jabones Luna son la misma persona?
Gracias
Edito: gracias @HarryLime
Gracias . Se me hacía raro que no se hubiera comentado su desaparición
Exacto. La Elena de Mé estaba activa en FA en 2013-2015 y la de Luna en 2016-2022
Acaba de sacar la edición de Españish shavers de lavanda.
Una era Mé y otra By Luna, son dos Elenas diferentes.
Gracias @Desmond
Lo de las dos Elenas lo sabía. Solo probé jabón de la Elena de Luna, no de la de Mé porque cuando se retiró yo aún estaba usando espuma de afeitar
Elena de jabones Mé era la que tenía un hermano enfermo o minusválido y ella le afeitaba o le ayudaba con el afeitado? O me estoy liando
Afortunadamente está muy activo y que dure dure…
Me suena que así empezó.
Entró en el foro buscando información al respecto, por necesidad, al tener el hermano en esa situación y terminó haciéndose jabonera.
@Lodrino y yo comenzamos a elaborar jabones casi a la par con la famosa formula de @Frankincense en el 2020, él ya comenzo a venderlos ese mismo año, yo la primera venta la hice en el 2021 y fue el Koko Nudo, con este anuncio que os muestro.
Como comentais, este es un mercado muy pequeño, muy limitado, y donde ultimamente ha aumentado también la oferta de jabones artesanales.
Yo comence haciendo jabones sobre pedido, posteriormente pasé a hacerlos para tenerlos en almacen, y ahora he vuelto a hacer pequeñas remesas de jabones de temporada, e intentar dar salida a lo que tengo en stock.