Cierra MWF

Gracias @Xavieiro por tu aportación

1 me gusta

Pues me alegra muchísimo que así sea.

He escrito que lo había dejado por qué le envié un email para hacerle un pedido, no respondía, le volví a enviar y me respondió alguien que dijo era su mujer, la cual me comunicó que Manuel estaba pasando una bastante grave enfermedad y había dejado todo. Después de eso ya no he vuelto a ver nada escrito sobre él.

¡Jope! :hushed: Entonces le he comprado jabones a las dos pensando en que eran la misma persona. Muchas gracias por la información.

3 Me gusta

Se mezclan aquí ya muchos temas, lo que es artesano y lo que no, el que tiene una profesión pero hace jabones por afición y el que hace jabones, de manos o de ducha como queráis llamar , y decide alargar el negocio con el jabón de afeitar. Así que es difícil ponerse de acuerdo. Había por ahí un video del artesano de navajas gallego Castro, en el que explicaba que no sólo la navaja hecha a partir de fundición era artesana, si no que la que se hacía a partir de un trozo de acero industrial, blanket o algo así, por simple desbastación era igual de artesana, y eso que el normalmente fundía y templaba, pero si le apetecía hacer algo a partir del trozo de acero industrial también lo hacía. Barrister and Mann empezó como una artesanía pura y dura pero creció y ahora vende mucho jabón de afeitar, aun así no creo que tenga muchos empleados, Joserra empezó con el jabón de manos y vende mucho mas jabón de manos que Barrister and Mann, que sacan de vez en cuando alguno de alguna fragancia en concreto, ¿entonces Joserra no es artesano ya que vende más jabón de manos que Barrister?
¿En realidad quien dejo de hacer jabones? La chica que tenía como marca Mé y que no llegue a conocer sus productos y Elena By Luna, que comentó antes de desaparecer que los jabones de afeitar sólo le daban disgustos, por mi experiencia personal, tan naturales y veganos y sostenibles querían ser los jabones que se enranciaban a la mínima. Vamos con el caso del amigo @FranGTS apareció en los foros como un huracán, aportando mucho contenido y de calidad, decidió ir un paso mas allá y creó una línea de jabones y afters cojonuda, como apareció así se quemó y se acabó Daisho y sus aportaciones al foro, no es una crítica hacía Fran, cada uno hace con su vida lo que le sale de los dídimos. Algo no le gustó o le sentó mal y desapareció. Por último comentar que @Xavieiro si nos ponemos exigentes no es un artesano ya que contó que usaba maquinaría industrial que había pertenecido a su familia que tenía un obrador de pan, empanadas y los ricos dulces típicos de Galicia. El jabón lo hace él sólo y como afición pero utiliza una amasadora industrial, ¿es artesano, no es artesano? Lo dicho, muchos temas mezclados y muy difícil poner el límite entre artesano e industrial.
La virgen, que tocho, mis más sinceras disculpas, más de uno se esperará a la película. :rofl: :rofl: :rofl:

9 Me gusta

Bueno, siempre nos quedará el Tabac :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

3 Me gusta

No, yo los bato a mano, lo que usaba eran cucharones y un bol donde hacía la crema pastelera mi abuela

8 Me gusta

Queda aclarado pues que lo tuyo es pura artesanía, mis disculpas, en algún momento me lie con las historias del obrador de tu familia.

4 Me gusta

No se pero decir que alguien no es artesano porque usa una batidora es como decir que un ebanista no lo es porque utiliza un torno, una fresadora o un taladro…

Pero es cierto que es difícil establecer donde está el límite entre artesanos e industrial , confundiendo muchas veces el que la tirada sea grande o no con que sea artesanía o no.

Aquí se han presentado como artesanas algunas maquinillas que están hechas por control ni.erico que para mí desde luego está en el polo opuesto de la artesanía, lo que no quita su mimo en la priduccion y su calidad.

Lo que realmente diferencia la artesanía de la producción industrial no es el utillaje, si no si es producción en cadena o en serie o si el producto lo fabrica de principio a fin una persona.

6 Me gusta

Pues es lo que te digo que es difícil determinar lo que es artesano y lo que no, ¿de que nivel tiene que ser la herramienta para que no sea artesano? Hay un artesano griego muy famoso por ventas e innovación que es el de las maquinillas Lambda, el tipo es ingeniero de lo que sea, que ahora no me acuerdo, y sólo diseña las maquinillas, una empresa se las hace por el sistema ese del CNC o como se diga y el les pasa el control de calidad final y produce en pequeñas cantidades, ¿es artesano?, pero si sólo toca el metal para decir esta maquinilla pasa mi control de calidad y esta no.
De todas formas nos desviamos del tema, que yo intenté centrar con la frase: aquí existe un nicho de ventas y mientras exista van a existir jabones de afeitar…Resumiendo: nicho quiere decir hueco, mientras el hueco de los usuarios de jabones de afeitar sea rentable para alguien, sea artesano o industrial, no van a desaparecer. No sé, pienso yo, pero la verdad es que no tengo ni puta idea de economía, a lo mejor es al revés, aunque mi pronóstico es que antes dejará de hacer jabones Prorasso que Joserra. Veremos a ver.

2 Me gusta

Lo que yo quería señalar es que igual que cierra una empresa, también le puede pasar a un artesano.

Y, de momento, no tenemos evidencia estadística de que, en el mundo del jabón de afeitado, el individuo aislado o artesano o trabajador autónomo o persona física trabajando en solitario o casi en solitario o jabonero individual (no quiero entrar en discusiones terminológicas) sea más resistente que la empresa industrial jabonera.
Y no hay evidencia de ello por el escaso tiempo que la inmensa mayoría de jaboneros individuales llevan vendiendo jabones de afeitar. Siempre hablando de “jaboneros individuales AC ibéricos” conocidos en la foros.

Hago una lista, señalando los años en los que inicia la venta de jabón de afeitar (aunque con anterioridad vendieran jabón de tocador o fabricaran para casa, familiares y amigos pero no lo vendieran). En cursiva los que lo han dejado.

• 2011 Eufros Jabonman (el más veterano en activo)
  • 2013 Jabones Mé, duró 2 ó 3 años
  • 2016 By Luna, lo abandonó en 2022 ó 2023 (no solo el jabón de afeitar)
  • 2018 Joserra (el segundo más veterano en activo)
  • 2019 Daisho, lo dejó a los 3 años
  • 2020 Lodrino (3º más antiguo, 30-11-20)
  • 2021 Alfredo y Xaviero
  • 2022 Westman
  • 2023-2024 Albufera, Itakha (producción suspendida temporalmente) y Hanami

Agradezco la colaboración si me he dejado alguno o me he confundido.

En resumen :

• de 5 que empezaron entre 2011 y 2019 solo quedan 2 (40%)
  • De los 9 en activo (incluyendo producción temporalmente suspendida), 7 empezaron a vender jabones de afeitar hace menos de 5 años (edito: por ser más exacto hace menos de 4 años y 1 mes al empezar el más antiguo Lodrino a finales de noviembre de 2020). Eso es casi un 78%
  • Con esas números no me atrevería yo a defender la mayor resistencia del jabonero individual
  • Edito: obviamente sacar % con tan pocos datos no es significativo.
14 Me gusta

Yo ya di mi definición de artesano.
Lo artesano tiene que tener una fabricación individualizada donde cada producto puede ser ligeramente diferente y donde una sola persona se ocupa de todo el proceso.

Si está hecho por control numérico no es artesano, aunque su calidad pueda ser muy superior.

Si pasa por un proceso en cadena donde cada uno hace una parte, tampoco es un sistema de producción artesanal, es un proceso industrial.

De hecho la producción en cadena marca el inicio de la revolución industrial.

Algo artesanal puede tener una producción más o menos elevada, hay talleres artesanales con muchos artesanos en la producción donde cada uno produce una unidad.

Luego hay todo tipo de casos intermedios en zona gris.

6 Me gusta

No sé que decirte tío, yo lo único que digo es que mientras exista una comunidad, aunque sea pequeña, que use jabones de afeitar estos se van a seguir produciendo y vendiendo y que veo más fácil que cierre una fábrica que tiene que pagar un número determinado de sueldos a que cierre un artesano que amasa los jabones a mano. Otra cosa es que la mayoría tienen otra profesión y el jabón es por afición y un día se cansan por lo que sea y se acabó, como fue el caso de Daisho. Elena de Luna parecía que se dedicaba a hacer jabones de manos y venderlos por las ferias y mercadillos y a lo mejor también tenía otra profesión y cansó de los jabones. El mismo Joserra cualquier día nos da un disgusto porque me suena que es restaurador de arte, si lo llaman para trabajar en el museo del Prado pues adiós a los jabones. Las marcas americanas que mencionabas son más potentes y sólo se dedican a eso y van a seguir produciendo mientras sea rentable, la verdad es que ignoro totalmente cuantos empleados tiene Barrister and Mann, pero estoy seguro que el jefe sólo se dedica a crear los nuevos aromas y al marketing, no creo yo que Will Carius amase los jabones el mismo a mano, pero vaya son pequeñas empresas, desde tu punto de vista no son artesanales y quizás sea así, pero no son Gillette o Prorasso o Wilkinson que sigue vendiendo un jabón que ni siquiera merece ese nombre.
Y vamos a ver ya si nos toca la lotería o la salud coño… :smile: :smile: :smile:

4 Me gusta

No. Me y Luna son dos Elena diferentes.

3 Me gusta

Sin ánimo de ofender, yo empecé en Mendrulandia y a hacer jabones y cremas en 2013. Aunque de afeitar empecé en 2020 con las pruebas.

Gracias por toda la información que has puesto y perdona si mi comentario molesta. No es mi intención.

4 Me gusta

Gracias. Me refería a fecha de inicio de venta de jabones de afeitar, no de jabones de manos o cosmética. Por ejemplo Luna y Joserra sacaron jabones de manos antes que de afeitar (si no recuerdo mal en 2015 Joserra, quizá antes Luna)

3 Me gusta

A ti compañero por las labores de investigación.

4 Me gusta

@Manolok

Doy fé de esto como beta tester que fuí de algunos de aquellos primeros jabones de afeitar, de hecho llegué a publicar alguna foto de la espuma obtenida sin llegar a mencionar a Juliá directamente, porque el proyecto aún estaba en pañales y él mismo no había dicho nada a nadie a excepción de los afortunados que podíamos probar sus obras.

3 Me gusta

A mí me mandó Manuel dos eufros la semana pasada.

3 Me gusta

Entro al foro tras unos dias de ausencia y ne encuentro con esto.
En si mismo no lo considero una gran pérdida, hay más quejas de ellos que alabanzas y eso que a mi me gustan y no he tenido problemas con ellos
Tengo uno en stock y dos de kent lo que sumado a los tabac de sebo me dan tranquilidad sabiendo que tengo para bastantes años.

3 Me gusta

Jo, que lío se a montado.

Se empezó hablando de MWF y se acaba hablando de …

Si el jabón es bueno y resultón, la gente lo compraría si o si.
Pero si da problemas de espumado con sebo o sin sebo, la gente deja de comprarlo y cierra.
Tube un MWF cuando era novatillo, no conseguí espumarlo de ninguna de las maneras. A la ducha.

Luego con ya un par de añitos de experiencia le di otra oportunidad, está vez compre el Kent, espuma normalita ( con otros jabones una maravilla de espuma). A la ducha.

Con más experiencia volví a comprar otro Kent. Ni siquiera lo habrí para probarlo.
Lo vendí

Pasado ya bastantes años de afeitado
Compre el MWF con jabonera cerámica(porque me parecía muy cuca)
Según llegó saqué la pastilla de jabón y la vendí, sin ni siquiera probarlo.
La jabonera la rellene con dos pastillas de Haslinger de oveja con sebo, espuma maravillosa, untosa, deslizante, protectora.

Ese es mi resumen

14 Me gusta

Una lástima cierren, estas fábricas, jabones, sebo, lanolina, de afeitado tradicional, buen producto, material y gran ayuda, espuma protege y facilita, afeitado clásico.
Suerte compré relevo, recambio, año pasado.
Ya no se encuentra, ni en tiendas amigas Foro SCNG.
Me acerqué a ECI, por si sonaba flauta, en Parafarmacia, nones, que todo en supermercado, ahora, imaginar futuro, afeitado actual….bajé y decepción.
foto.

Saludos,

10 Me gusta