Combo Asta de Ciervo

Conocedor del devenir de estos bonitos y poco frecuentes materiales en los afeitados, creo que puede ser interesante para algunos aficionados conocer la pequeña historia de este combo.

Todo comienza cuando nuestro compañero Arturo @arthas_fito tal vez seguidor de ajgun foro de navajas (cuchillos y navajas, armas blancas), apreciando los trabajos del famoso mítico fabricante de estos objetos, Scagel, le encarga a nuestro compañero y artesano Javier @ElDruida, una brocha con mango se asta de ciervo a semejanza de las que hacía el artesano cuchillero.

Resultado del encargo, Javier fabricó la brocha que bautizó como Cernunnos (vocablo de origen latino, que significa “el cornudo”, que en la mitología celta se relaciona con la fertilidad, abundancia y seria el amo de los animales salvajes), por el material del mango que es de asta o cuerno de ciervo. La brocha es una maravilla por la experiencia y conocimientos aplicados por este buen artesano que comparte nuestro foro.

Puesta en el mercado por Arturo, he tenido la gracia de adquirir la brocha. Pronto la junté con una navaja de Mastro Livi que tenia con cachas de asta de ciervo, resultando una combinacion binita. La pena es que tales cachas no estan del todo terminadas, por lo que la acompañante de la brocha no me convenció del todo.

A la búsqueda de soluciones para navaja con nuevas cachas de asta, acudí a mi amigo especialista Pablo @Airforce oara realizar el correspondiente encargo, quien conocedor de gran parte de mi coleccion de navajas, me aconsejó vestir mi Hannover, porque su enorme volumen se adaptaría bien a este rudo material de asta. La Hannover es de las primeras producciones del teuton Selim, de Hánover, Alemania, que se la compré en 2018, y es de las más mastodónticas de que dispongo. De hecho, recuerdo mis grandes dudas antes de su compra a consecuencia de su enormidad, que solo quedaron solventadas cuando ví a un famoso youtuber italiano afeitándose con ella y recomendándola efusivamente.

Pablo reemplazó sus cachas de ébano por las actuales de asta de ciervo, con el encargo de incrustar una bandera de España para combinar con aquélla hermosa brocha que sirvió asi de referencia. Este es el resultado:

Debo de resaltar que, como comenta el autor en su hilo específico, la elaboracion de estas cachas fue toda una novedad en cuanto a su procedimiento.

En efecto, como el dice, no ha seguido rigurosos cálculos, mediciones, recortes… sino que tras su bosquejo, la trabajó a pulso y ojo. Vamos, como el Gran Mastro Livi que tiene calculadora por cabeza y manos por herramientas. No es de extrañar entonces su manifestación de haber disfrutado mucho con su trabajo.

El resultado salta a la vista.

Resaltar que pese al gran volumen que ocupa el asta de ciervo, es un material de poco peso (De hecho, la navaja pesa menos ahora con dicho material que cuando calzaba las cachas de ébano). Además, se siente al tacto muy seguro ya que sus rugosidades facilitan enormemente su agarre y sujección.

Este pequeño relato ilustra como desde una idea del auténtico progenitor del combo (@arthas_fito ) intervienen, en distinta medida y proporción, dos aficionados y dos grandes artesanos, para fructificar un hermoso combo de materiales muy poco vistos en foros de afeitado.

59 Me gusta

Si el combo es precioso, es aún más apasionante leer cómo lo cuentas. Espero que lo disfrutes, eres un esteta

3 Me gusta

Gracias Jose-Luis, esa es mi intención, que disfrutemos todos.

1 me gusta

Por enésima vez, GRACIAS por estos hilos. Son un auténtico placer para el aficionado, por las singulares imágenes y el apasionado texto.

Es un honor haber ayudado a materializar esta idea tuya.

Abrazo fuerte!!

5 Me gusta

Pufff Jorge mi más sincera enhorabuena oro tener esas dos grandes creaciones de maestros que por suerte tenemos en el foro.

Tengo envidia sana…

3 Me gusta

Excelente conjunto.

Cuando el otro día leí la presentación del artístico trabajo de Pablo ya sabía que era para ti. Recordaba que tu tenías la brocha Cernunnos y no podía ser de otra manera.

Repito excelente conjunto y presentación. Enhorabuena.

Que lo disfrutes muchos años con salud.

2 Me gusta

Espectacular. Simplemente espectacular. Y como dicen más arriba, sólamente por leer como lo cuentas, das más envidia sana todavái.
Que lo disfrutes :slight_smile:

1 me gusta

Era bonita antes, ahora además es interesante

1 me gusta

Espectacular conjunto y con un relato para deleitarse un buen rato.
Enhorabuena Jorge y a los artesanos igualmente :clap::clap::clap:

1 me gusta

Excelente conjunto Jorge
A disfrutarlo

1 me gusta

Gracias por un hilo tan completo.
La brocha fue una gran creación de Javier que la hizo como bien dices basándose en los mangos de los clásicos cuchillos Scagel, y veo que Pablo ha hecho unas cachas igual de magníficas.
Un combo maravilloso, que disfrutes durante muchos años.

Un abrazo

1 me gusta

Muchas gracias Jorge por esta magnífica ilustración de como han surgido estas preciosas creaciones.
Me encantan como surgen y como se materializan.
Que las disfrutes!!

1 me gusta

Se agradecen relatos como este. La conjunción de artesanos y aficionados, para llegar a un excelente resultado final, hace muy agradable su lectura.
El combo es imponente, con esa preciosidad de brocha y esa navaja contundente a la que le sientan de lujo sus nuevas cachas.
Disfrútalo con salud Jorge y enhorabuena!

1 me gusta

sospeche que iba a ser para ti,enhorabuena jorge

1 me gusta

Una gran navaja se merece ser bien vestida :ok_hand:
Y si está todo a juego nos acercamos a la perfección :metal:

1 me gusta

Nunca me pareció una buena idea lo de las cachas de asta de ciervo. Siempre me recordaban a los cuchillos de monte y huía de la idea.
Ahora, al ver tu navaja, del Maestro @Airforce, he cambiado por completo de opinión. Es elegante y ligera y muy lejos de los mangos de machete de monte.
Además a la hoja Hannover le va muy bien esa contundencia cachas.
Enhorabuena

5 Me gusta