Se me ocurrió comparar los precios por 100 gramos/ml de cremas y jabones, mirando solo marcas consideradas premium, para homogeneizar, ya que hay tarros desde 75 hasta 250.
En todos los casos he mirado el tarro más grande y con precios de G&C o YS (salvo que solo estuviera disponible en la web de fabricante, caso de SMN).
Siempre cojo el caso del tarro “normal” no del “recambio” ni del “bol de madera premium” (salvo que solo existan esas dos variantes, caso de Floris).
Siempre es el precio sin oferta.
Por simplificar, considero 1 gr=1 ml, aunque se que no es exacto. En general los jabones suelen ir en gr y las cremas en ml.
Si una marca tiene varias cremas/jabones con distintos precios (lo habitual) pongo el más caro y el más barato, por ejemplo no veréis “TOBS Jermyn” (mi TOBS favorito) al tener un precio intermedio entre los más baratos TOBS “genérico” (Eton, Royal Forest, Lavanda …) y TOBS Organic (el más caro).
(imagen actualizada en 23-10-22)
ACTUALIZACIÓN: lo pongo en Google Sheets
Algunas cosas ya las esperaba, como que los más baratos fueran en jabones VB y Stirling y en cremas VB y T&H Authentic No10.
Otras me han llamado más la atención, como la escasa diferencia en precio por gr/ml entre muchas marcas. En jabones en una diferencia 3 € cada 100 gr hay 4 y en cremas en menos de 4€ hay 7.
También me llama la atención que la diferencia de precio entre ambas gamas Phoenix es menor de la esperada (no recordaba la diferencia de tamaño). Y que en T&H es todo lo contrario (el más asequible ronda la mitad).
Y aunque si me dicen marcas caras, primero pienso en MdC y SMN, se me olvidaba que Fitjar y sobre todo Floris, son mucho más caras aun (para mi fuera de mercado, pero supongo que sus clientes no miran el precio).
Como me he centrado en marcas consideradas premium, no he puesto las marcas consideradas más low cost como LaToja, Lea, Nivea, Proraso, Rasozero, Cella, Vitos… Bajo petición puedo añadir alguna otra, como Vielong, RR, TGS …
Por supuesto no todas cunden igual, y en unas hay que usar más gr por afeitado que en otras. Lo ideal sería poner precio por afeitado y no por gramo, pero eso es más complicado de calcular. En mi caso, creo que en cremas gasto aproximadamente 2 gr por afeitado, y en jabones duros aprox la mitad.
Edición: 1-10-24 estoy actualizando la tabla