Consejo sobre botas de trekking

Si vas a Laponia y haces excursiones programadas, ellos te dan equipamiento completo (menos mal, porque esas temperaturas no hay ropa de aqui que las aguante). Yo estuve hace 3 años por estas fechas y llevaba lo mejor que tengo de invierno… y el frio era brutal, doble capa de guantes, doble de calcetines, mallas polares, camiseta termica… y aun con eso…
Si tienes suerte pillas nieve, pero como le de por llover el agua se congela

Ah! Y la camara y moviles bien cerquita de tu cuerpo porque ese frio funde las baterias

Las excursiones que tengo previstas en moto de nieve, ya se que me dan ellos todo el equipamiento, aún así el resto del tiempo espero que mi equipo aguante.:sweat_smile: y no pasar mucho frío. Saludos

1 me gusta

Yo, como muchos, recomendaria bestard, producto nacional, de calidad mas que constrastada, al menos yo he tenido al menos una docena de pares… en mi experiencia solo superadas por la Sportiva, pero apenas conozco marcas. Millet me gusta, tengo unas que siempre llevo en retaguardia y para relax, y merrel, si, para mi muy comodas, pero no me han durado nunca nada.

Sobre lo que comentais de la durabilidad y todo eso, es, creo, en mi baja opinion, muy importante como se conserven las prendas. Yo tengo un forro Trango con sus termosellados casi como el primer dia, nadie diria que tiene mas de 10 anyos de trabajos forzados, sin embargo, deje una chaqueta north face hace 5 anys en casa de mis padres, y al volver y a las dos horas de usarla, todos los termosellados a la mierda… calor + sequedad + falta de uso?

Mis bestard actuales pasaron por algo parecido, pero tienen la suela repegada con superglue y siempre llevo varios botes encima si salgo mas de 2 o 3 dias seguidos. Un dia se caeran del tiron, y tendre que usar las millet si las llevo o ir descalzo, pero bueno, a esas botas uno le tiene respeto.

A mi se me hace muy dificil recomendar calzado para segun que situaciones, pero @ATM, como te han dicho calcetines, de lana, si encuentras de doble capa, y no baratos… Unas botas buenas, pero no extremas, te deberian servir si todo lo demas va en proporcion y no piensas ir de vivac por 2 semanas (al menos a mi me sirvirieon, que vivi en escandinavia casi 800 dias del tiron sin apenas salir de alli y pisaba nieve hielo y agua casi por 100 dias seguidos al anyo en las montanayas…)

3 Me gusta

A mí me acaban de dejar estas

Media caña, waterproof y suela crosscontact
Para el tipo de pateos y la climatología que hay aquí en la isla tengo suficiente

7 Me gusta

Felicidades por ese regalo, molan bastante.

1 me gusta

Pregunta por añadir más info complementaria al hilo: usáis polainas con las botas?.

1 me gusta

Yo también tengo un forro polar Trango comprado en el Rastro en 1998 y esta como el primer día de hecho fue el que puse hoy para dar el paseo matinal.

Yo si, aunque use pantalón de aguas, las polainas para un día de mucha lluvia o caminos muy encharcados me parecen imprescindibles.
Lo peor que me puede pasar es mojar los pies, y ya me paso un par de veces empaparlos y a parte del lio de secar las botas por dentro para al día siguiente continuar la ruta, los pies mojados son ideales para que salgan bochas.
Por cierto para secar las botas en mi caso nada mejor que meterle dentro periódicos,

4 Me gusta

Yo las polainas si hay barro, agua y nieve o hielo me las pongo ya que si no me quedo empapado luego
Google Photos
Buff este año pasado solo hice el taga y la gallina pelada con nieve y luego ya nos confinaron

8 Me gusta

Para marchas largas donde haya lluvia o haya que atravesar o vadear corrientes de agua vienen bien, y para nieve mejor aún. Todo lo que sea evitar llevar humedad al pie es conveniente.

2 Me gusta

Saludos compañero.
No dudo que el gore tex sea un avance tecnológico y que tenga sus ventajas, tampoco quiero hacer un off topic dentro del off topic, pero no puedo tirar La piedra y esconder la mano.
Aunque he leído y he preguntado sobre el tema no soy un experto, por lo que no puedo teorizar, te puedo contar mi experiencia personal sobre el gore tex en el calzado (en la ropa no me meto).
He probado gore tex y sympatex y no he notado diferencias entre una y otra.
Así como en la ropa sí que tengo diferentes calidades de gore, en el calzado no tengo ni idea de que calidades he utilizado.
Y ahora al turrón: cuando empecé a hacer salidas por la montaña la botas eran clásicas (de cuero, de toda la vida) luego llegó el gore tex y se suponía que ya no te ibas a mojar los pies ni por fuera (impermeable) ni por dentro (transpirable).
Mi experiencia es que cuando me he metido en berenjenales chungos me he mojado los pies tanto con las botas clásicas, como con las botas gore tex.
Me gustan las botas gore tex porque son más calientes que las de cuero, pesan menos, amortiguan más y se secan antes que las clásicas.
Pero que los pies secos, como las clásicas, ni más ni menos, en mi caso.

3 Me gusta

Pues voy a dar mi experiencia. Toda la vida use botas pata mis salidas por monte/montaña. Siempre trekking sin escalada y no invernal.
Hace unos 10 años empecé a hacer también caminatas largas de más de 60 km y algunas carreras de montaña.
Me compré para invierno y lluvia las Salomon XA pro 3D con goretex y son realmente estables y las botas desde entonces prácticamente no las uso.
Este modelo además le he usado por canchales en montaña, barro, camino, etc sin ningún problema para los tobillos.
Para el verano, también en montaña, unas asics trabuco.
Lo que si que hago cuando compro una nueva es pillar la versión del año pasado, que nunca tiene mayores cambios y está bastante bien de precio.

5 Me gusta

No se la calidad actual, pero he tenido varios forros trango y chapeau total. Otro producto de calidad total y espanyol, aunque no fabrican en espanya, el forro que tengo a mano es hecho en vietnam, y creo que es comprado en 2009.

He tenido varios pantalones, y aqui aun tengo dos, de los que llamamos “para pescar chamarucas”, que son pantalones cortos, pero largos, hasta media pierna bajo la rodilla, y alguna cremallera ya ha fallado, pero las telas y todo, casi impolutos para la guerra que les he dado.

Una marca de ropa de campo que recomiendo al 200 por 100.

2 Me gusta

tuve unas salomon similares, muy comodas, pero eran para “off road” y el asfalto me comio las suelas en apenas unos meses… He tenido 3 pares de salomon, y me pasa un poco como con merrell, comodisimas, buen producto, pero no me han durado demasiado (buenos, una salomon me duraron 3 anyos)

Hola a todos :slight_smile:

Yo no recomiendo ninguna porque pienso que cada pies son un mundo, pero voy a poner dos de línea económica que estoy usando dependiendo de la ocasión.
Estas botas son de suela Michelin que últimamente me gusta mucho.
https://www.amazon.es/Hi-Tec-Altitude-Agua-Proof-Trekking/dp/B074W6QBWL/ref=mp_s_a_1_9?dchild=1&keywords=botas+hi+tec+hombre&qid=1610009176&sprefix=botas+hi+tec+&sr=8-9
Esta misma bota con esa suela está en otros materiales, pesos y precio con la misma suela.


Esta de aquí una todoterreno muy ligera fabricada en Portugal. Esta última me parece una ganga la calidad-precio
5 Me gusta

Estuve allí por temas de trabajo en Marzo del 2000 -como pasa el tiempo- y cuando acabó el curre nos invitaron a pasar 10 dias haciendo km con moto de nieve por los bosques y lagos.

Íbamos desde aquí con nuestros flamantes equipos de montaña y demás, más chulos que un San Luis, y cuando nos presentamos a recoger las motos y salir con elo guía, este no salía de su asombro al vernos de aquella guisa. Nos llevó a un barracón, nos hizo quitarnos todo lo que llevábamos menos el calzoncillo, nos dieron una camiseta de algodón pero más gruesa de lo normal, una camisa de franela gorda, un buzo con relleno de fibra hueca, eso decian ellos pero para mí que era fieltro, unos calcetines de lana normales, unas botas de goma de agua pero con relleno de fieltro, unos guantes, también de fieltro, nada de fibras modernas, y una braga para el cuello y el casco. En la mochila un chubasquero por si llovía, que no pasó.

Con ese equipo descrito estuvimos los diez dias corriendo y haciendo el cabra por los bosques y lagos, comiendo sobre la marcha y durmiendo en cabañas -varios amaneceres marcaba el mercurio -35º. No pasé ni gota de frío -soy friolero- y nos cubrimos de nieve una hartada de veces porque la moto a alta velocidad te llueve nieve encima, y desde entonces desconfío bastante de las fibras modernas para que sujeten el calor corporal y lo que más uso son las prendas con plumón cuando la cosa se pone recia.

Conclusión, cuando llegues allí, vístete sobre la marcha como ellos que saben bien de que va el tema, Eso no quita de que lleves tu equipo desde aquí, pero que lo que vale es lo que te den allí.

Que disfrutes mucho el viaje, que es una auténtica pasada para los que nos gusta el monte y la nieve.

4 Me gusta

No se como citar… pwero decias que:


nos dieron una camiseta de algodón pero más gruesa de lo normal


O no te acuerdas, o ibas con la peor empresa… el algodon ni se considera hasta para estar en las cabanyas calientes… de hecho, ni por error…

Seguro que te suena la expresion ea de ni churras ni merinas… preguntales alla arriba sobre el merino… que es lo que se usa (y hablo con experiencia limitada, apenas unos cuatro anyos trabajando en parques nacionales noruegos, no es una gran experiencia, pero es lo que hay)

1 me gusta

Pues a lo mejor era de lana Merina, no te voy a decir que nó, porque estaba tan deseoso de empezar la “aventura” que me hubiera puesto una de estas modernas de plástico que llaman Térmicas y que sudas mogollón y se calan, Aunque las venden como que expulsan el sudor para fuera. :rofl: :rofl:

Con la mitad de esa pequeña gran experiencia de 4 años tuya por parque nacionales ya me conformaba yo… :crazy_face: :crazy_face:

2 Me gusta

Miau
Aunque peor son la antiguas “térmicas”, esas si que no transpiran ni queriendo . Si las usas para trabajar (o estar en movimiento, en general) acabas calado de sudor y helado. Coges una pulmonía antes de contar 3 :persevere:

1 me gusta

Y oliendo a cuadra después de llevarla puesta una hora :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Las uso para nieve, cuando metes el pie y te hundes hasta la cintura… si llueve no las uso, basicamente porque evito la lluvia en la medida de lo posible

2 Me gusta