Consejo sobre botas de trekking

A macho ibérico :joy:

Pues ya que tienes cuatro Solomon, te pregunto: ¿tienen todas plantilla extraíble? Es que me quiero comprar unas en página web y no me han sabido responder exactamente desde la info. Uso plantillas ortopédicas y tengo pie estrecho (por esto último me interesa la marca). También comentan que dan poca talla, es decir, que solo un número más en “estricto” respecto del que se use como calzado de calle.

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Ya tengo para hacerme una idea bastante buena,las elegidas las postearé :blush:

7 Me gusta

Hola. Pues no recuerdo si todas, te lo confirmo. Las de malla y las bajas de GTX seguro que sí; me suena que las otras también. Si que tallan bastante ajustado al calzado normal.

1 me gusta

Es curioso como la oveja merina, tan castellana, se cria a dia de hoy mas fuera que dentro de espanya, por ejemplo el merino de Nueva zelanda es muy reputado…

Alla en noruega hacen cosas muy raras con la lana, que en espanya apenas conocemos. Por ejemplo, lo mejor de lo mejor segun mis colegas eran unas camisetas y mallas de merino de doble capa, que tenian como una suerte de camara de aire, y su capacidad aislante era brutal (los use pero no los compre, muy caros).

Esas termicas artificiales que se mojan y que cuando se despegan y re-pegan a la espalda dan escalofrios, para actividades fisicas no son muy buenas. Ahora bien, si no vas a hacer ejercicio, ni tan mal, cumplen su trabajo, aunque a diferencia de las de lana, en seguida apestan… Yo ademas termoregulo mal, y cuando la gente empieza a sentirse a gusto con la temperatura, yo llevo ya un rato sudando y pasando calor. Esi si, si no hay actividad fisica, paso frio cmo el que mas, pero en cuanto hago algo de ejercicio, se me dispara la temperatura corporal. Eso quizas ayude a que no aprecie mucho a las isnteticas, rollo licras, aunque tengo un par de ellas, por supuesto, a veces la sllevo en la mochila por si acaso, pero no para situaciones serias.
Pero vamos lo de la lana es fundamental. Cuando trabajaba en la AAD (australian antarctic division) nos daban equipamiento completo cuando ibamos a la antartida. La mayoria de calidad “media-baja” salvo la primera capa, que era merino y bastante bueno. Lo de “nos daban” es relativo, habia que devolver todo lo que no tuviera contacto primario con la piel… cazadoras, botas… aunque obviamente, yo me mangue alguna cosilla xD. Ridiculo. Osea, no te podias quedar con un miniforro polar con el emblema de la AAD, que al costo no serian mas de 50-60 dolares, pero sin embargo te quedabas con unas gafas polarizadas de unos 200 dolares. Porque las gafas eran contacto directo con la piel, mienras que el forro no, ya que llevas debajo otra capa.

2 Me gusta

Lo de la exportación de las ovejas merinas está perfectamente datado. Sabéis que la mayor parte de las casas reales europeas están cruzadas genéticamente entre sí, vamos, que son familia entre ellos. Los reyes españoles regalaron los mejores ejemplares de machos y ovejas merinas, genéticamente hablando, a sus “primos”, los reyes ingleses, ya que los mayorales del ganado han sabido distinguir siempre un buen ejemplar. También pasó con los caballos, pero en el siglo XIX era económicamente más importante el mundo de la lana. Incluso se dice que fue el comienzo del declive de la raza merina en España. Fuente: “la Mesta”, de Julius Klein. Obra que os recomiendo.

2 Me gusta

Bueno a estas horas, llego tarde a tu post y ya tendrás hecha tu elección, pero no me resisto a aportar mi experiencia porque no veo ningún ejemplo en piel.

DSC09437

A la izquierda las que tengo desde hace tropecientos años, se nota en la suela ya lisa en algunas partes (cero grietas) y el cuero desgastado.
A la derecha las “nuevas”, tienen algo mas de un par de años, y que son el mismo modelo …
Cuando a las primeras ya quise darles una merecida jubilación, mas que nada por alguna patinada en el bosque en mojado por el desgaste evidente de la suela, porque por mi podía seguir con ella un lustro mas me van como un guante.
Bueno pues eso que estuve mirando y buscando como tu haces ahora, que si gore que si según terrenos, que si alta montaña, que si el frío, que si sudan los pies, impermeabilidad, transpirables…
Así que pensé ¿para que cambiar si estas me han ido de PM?, busqué el modelo Cat Footwear Colorado de Caterpillar, tuve suerte siguen vendiéndolo exactamente igual, misma talla y adelante. En Amazon por unos 90 leuros, están en un par o tres de colores mas.
Tienen cosas muy buenas por ejemplo la parte alta con tobillera acolchada, o los agarres metálicos para los cordones que hacen fácil y rápido el ajuste.
La suela tiene una duración impresionante, el cosido con el cuero es muy bueno, no se han separado por ningún sitio, y el cuero debe ser de calidad, porque solo con una pasada por temporada con grasa de caballo, no se ha cuarteado en absoluto.
Contras, hay que domarlas, la suela es dura y el cuero rígido, la ventaja es que se pueden llevar en el día a día normal con unos tejanos tranquilamente porque la puntera es simplemente cuero marrón y quedan bien, así las puedes ir dominando poco a poco.
Hay que tener paciencia pero tiene su recompensa, y es que luego parecen una segunda piel.

Un saludo y suerte con la compra.

15 Me gusta

Muy interesante lo que cuentas de los Noruegos y las camisetas de lana, investigaré un poco a ver que encuentro.

Yo tampoco soporto las camisetas técnicas/termicas ni cinco minutos precisamente por todo lo que dices, cuando se pegan son incomodísimas y cuando se despegan te quedas helado de lo mojadas que se han quedado. NO tengo ninguna de ellas.

Ya me gustaría hablar contigo de tus trabajos y experiencias toda una noche entera al lado de un fuego, pues deben de ser la mar de interesantes.

2 Me gusta

Me encanta la historia de España y no sabía nada de esto. Me agenciaré esa obra que recomiendas. Muchas gracias.

La leí hace muchos años, y la tengo. Es la tesis doctoral de un norteamericano que se vino a principios del siglo veinte a vivir en España y poder así sacar datos en vivo sobre la historia de nuestra trashumancia. Es de Alianza Editorial. Y tengo alguna cosita más. Además tengo familia que ha hecho la Trashumancia muchos años. Si no la encuentras me lo dices y te la mando. Disfrutarás si te gusta el asunto. Se lee bien aunque sea larga.

3 Me gusta

Eso de sudar y que se peguen es incomodo de narices, para combatirlo ya tengo varios calcetines y un buff de lana merina, creo que no sera lo único que compre de este material porque personalmente me encaja mucho mejor que los materiales “técnicos”.

1 me gusta

Lo curioso es que no tengo una gran experiencia como monanyero o escalador, yo soy zoologo y persigo fauna, y por alguna razon, pues he acabado pasando mucho tiempo en zonas polares, tanto en el Artico como en la Antártida jejeje.

Per al final de cuentas, uno acaba haciwndo lo que hace… Donde yo pase 4 veranos en noeruega es una zona mundialmence toncocida… Un tal Geroge Lucas grabo alli las escenas de una pelicula que se llamaba, creo “el imperio contra ataca” (el episidio quinto). Yo me crue alli con tropas imperiales y todo (mucha gente fan de la saga antigua viaja o viajaba alla a conocer el escenario, y lo hacian con sus disfraces… Toda una experiencia enointrarse con tropas imperiales en mitad d ela nada, je je je)

3 Me gusta

Ya he glogeado un rato y he visto que hay bastante de ropa de primera capa en lana merina, los mismo en tiendas nacionales que nórdicas, y, aunque el precio es alto, picaré en ello. La ropa sintética de primera capa no es para mí.

No habrás subido montañas ni habrás escalado, pero el andar por esos lugares ya da para hablar y contar largo y tendido.

No sabía lo de la película pero si tiene que ser curioso encontrarse por aquellos lugares con personas disfrazadas de esa guisa :joy:

1 me gusta

Estoy de acuerdo, yo siempre como primera capa contra el frio llevo lana merino, ademas no coge olor, pegas se deteriora mas que la de fibras.

Si espero pasarlo bien ya estuve hace unos cuantos años viendo el sol de medianoche, me queda ver las auroras, espero que merezca la pena, son paises muy caros.

Saludos y gracias por la información.

Estás son las zapas de gore, muy cómodas y ligeras
Para verano tengo mismo modelo sin gore y amarillas

9 Me gusta

La suela de las CAT va cosida a la piel , o va pegada como el 90%?

Un saludo

Pues la suela tiene dos piezas, en la foto se puede ver en las nuevas mas claro, una superior donde se asienta el pie, parecería de cuero rígido y es donde creo que va cosida la parte superior.
Y luego la inferior que es la suela de goma con los tacos propiamente y eso irá pegado creo yo, aunque en la puntera por debajo se ven unos puntos que no se que son.
Eso si, lo pegan a conciencia.

3 Me gusta

No se que tal resultado darán para caminar por el monte con ellas, supongo que no es su cometido o yo al menos no las uso para ello, pero para el día a día y en ciudad son lo más duro que hay, son mis segundas botas Panama, aguantan agua, frío, nieve y lo que le eches, una capita de grasa de caballo de vez en cuando y a correr

Me tiro todo el invierno alternando a diario la bota y el zapato que es igual pero bajo y menos de 6 o 7 años no te hace ninguno de los dos

6 Me gusta

Bueno si la parte de arriba va cosida está bien, la parte de abajo si se tiene cerca un zapatero, que ya no abundan mucho, se puede despegar y pegar otra suela y se queda la bota nueva para otros tantos años :wink:
La piel siempre es piel y con un poco de cuidado, ni gore ni leches :grinning_face_with_smiling_eyes:

2 Me gusta

Hola. Te confirmo que a las que tengo se les pueden quitar las plantillas :grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta